Multitudinaria marcha anti redadas de inmigrantes en Phoenix, Arizona

por Pok

Marchan miles de personas en Phoenix contra las medidas antimigrantes en Estados Unidos

Inmigrantes y activistas marchan en Phoenix encabezando la protesta con la efigie del sheriff antilatino del condado de Maricopa, Joe Arpaio. Foto Ap

Exigen a Obama anular permiso a policías para asumir poderes de agentes de migración

David Brooks, Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010

Nueva York, 16 de enero. Miles de inmigrantes y defensores de sus derechos marcharon en Phoenix, Arizona, para repudiar las acciones represivas contra sus comunidades, ahí y en el país, como medidas federales que autorizan a policías locales aplicar leyes migratorias que, denuncian, han sido empleadas para violar los derechos humanos y civiles de comunidades inmigrantes y latinas en el país.

Según los organizadores, unas 20 mil personas marcharon por el centro de la ciudad hasta las oficinas de Joe Arpaio, el alguacil del condado de Maricopa (en el cual está Phoenix), quien más que cualquier otro oficial policiaco del país ha empleado tácticas represivas extremas contra comunidades latinas en la lucha contra la inmigración indocumentada.

Los manifestante de varias partes del país, fueron acompañados por líderes latinos, algunos funcionarios locales y figuras nacional e internacionalmente reconocidas, como la dirigente social Dolores Huerta, el músico Zack de la Rocha (del grupo de rock Rage Against the Machine) y la cantante Linda Ronstadt.

Exigieron que el gobierno de Barack Obama anule la medida federal que permite que policías locales asuman poderes de agentes de inmigración y eliminar políticas que atentan contra las comunidades inmigrantes del país.

Washington debe entender que la criminalización de los inmigrantes destruye las relaciones con nuestras comunidades y mina el vínculo entre policía y comunidad. Por ello la manifestación fue un éxito al dejar claro que es demanda de toda nuestra comunidad, dijo Salvador Reza, de la organización Puente, una de las coordinadoras de la protesta, en entrevista telefónica con La Jornada.

Fue una manifestación exitosa en el espíritu del movimiento de los derechos civiles (el lunes es feriado en honor a Martin Luther King) que se enfrenta a una de las agencias de seguridad pública más represivas del país. Se pide que Arpaio sea sujeto a la justicia por emplear el tema de la migración para aterrorizar a las comunidades de color, comentó Chris Newman, de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleros, otra de las coordinadoras de este esfuerzo.

Hubo cuatro arrestos por un incidente menor que provocó una reacción de la policía, el único incidente en esta marcha pacífica.

A %d blogueros les gusta esto: