Gana la derecha en Chile, es electo Sebastián Piñera

por Pok

La Rayuela de hoy de La Jornada: ¿Cómo es posible que después de tantos años y tanta barbarie cometida por la derecha chilena, ésta goce de tanta fuerza?

Sebastián Piñera

Concluyen en Chile 20 años de gobierno de la Concertación

Por Omar Sepúlveda. Corresponsal (SDP Noticias)

Santiago, 17 Ene (Notimex).- El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera marcó hoy el comienzo del fin de 20 años de gobierno de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, la más exitosa coalición en la historia política del país.

El acaudalado empresario, que representó a la derechista Coalición por el Cambio, obtuvo este domingo 51.87 por ciento de los votos y se convirtió en el primer candidato de ese sector en ganar una elección presidencial en 52 años.

Piñera sustituirá en marzo próximo a la presidenta Michelle Bachelet, quien ostenta una aprobación de 81 por ciento, y desplazará del gobierno a un conglomerado que pese a sus errores, le cambió la cara al país.

Nacida en el fragor de la lucha contra la dictadura, la Concertación integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, promovió y triunfó en el plebiscito de 1988 sobre la continuidad del régimen militar.

Derrotada en las urnas la propuesta que proponía la continuidad del dictador Augusto Pinochet, la coalición ganó al año siguiente las primeras elecciones presidenciales en 19 años y en 1990 instaló en el poder al presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

El gobierno del líder democristiano abrió una senda en la cual, 20 años de gestión de cuatro gobiernos consecutivos dejó impresa una serie de logros en materia social, económica y cultural, salpicados por errores que terminaron por desgastar a la Concertación.

«Hemos corrido los límites de lo que creíamos posible», dijo el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) al hacer un somero balance de lo realizado por la coalición y citar, como ejemplo, el cambio cultural que mostró la elección de Bachelet como presidenta.

Reformas a la Constitución pinochetista, reducción de la pobreza de 40 a 13 por ciento, programas de educación, salud, vivienda y reformas sociales son, junto con el crecimiento económico sostenido, algunos de los logros de la coalición que en marzo dejará el poder.

Los gobiernos de Aylwin, Eduardo Frei (1994-2000), Lagos y Bachelet (2006-2010) tuvieron sonados éxitos, pero errores puntuales, algunos casos de corrupción y la falta de renovación, terminaron por minar las bases de la Concertación.

Quizás el error más grave en los 20 años de gestión ocurrió en 2007 con la implementación del Transantiago, plan de transporte público destinado a mejorar el traslado de pasajeros en la capital pero que, por fallas de planificación, se convirtió en un grave fracaso.

Tres años después de su arranque, el Transatiago aunque mejorado- sigue siendo una promesa incumplida que acumula un déficit de mil 400 millones de dólares y una fuente de descontento que llevó un caudal electoral a la derecha.

El hecho que dos de los cuatro candidatos que compitieron en la primera vuelta de diciembre pasado hayan renunciado a la coalición para postular por su cuenta (Marco Enríquez-Ominami) y por el Partido Comunista (Jorge Arrate) graficaron el severo desgaste de la Concertación.

«La Concertación simplemente se agotó», dijo a la revista Ercilla Piñera, el acaudalado empresario que prometió mantener el énfasis en lo social y mejorar la eficiencia del gobierno eliminando la corrupción y el «cuoteo político».

5 comentarios to “Gana la derecha en Chile, es electo Sebastián Piñera”

  1. Gracias por comentar Oscar, aunque no he escuchado que la coalición de izquierda se queje de irregularidades, la derecha intrínsecamente trabaja del lado de USA y las potencias de Europa occidental y sus mega corporaciones aunque para ello tenga que pasar sobre los derechos de los ciudadanos. Pero finalmente, en este caso, corresponde a los chilenos determinar quien los gobierna, ¿era la izquierda en verdad mejor opción? quizá han cometido un error como en 1973, esperemos por el bien de ese país que el nuevo gobierno sea equilibrado, no se, me parece muy difícil que eso sea posible.

  2. bueno a no dejar de pelear, arriba chile a luchar por una lationoamerica de izquierdas unidas!!!!!!
    no hay que dejarles las puertas abiertas a la p… cia y a los fascistas .
    un fuerte abrazo desde Uruguay

  3. CAUSA DEL FRACASO DE LA CONCERTA
    1.-EN LUGAR DE CAMBIAR LA CONSTITUCION DICTATORIAL, LA ASUMEN Y SE APROVECHAN CONVIRTIÉNDOSE EN NUEVOS RICOS EMPRESARIOS.
    2.- sE OLVIDARON DEL PUEBLO LA EDUCACIÓN EN CHILE ES UN PRODUCTO MAS DEL MERCADO, SOLO SE PREOCUPAN DE RENDIR EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS EXISTEN COLEGIOS PARA RICOS Y COLEGIOS PARA POBRES. MILES DE PROFESORES SON LANZADOS A LA CALLE CON SUELDOS DE HAMBRE Y MISERIA. LA BACHELET TRASLADÓ LA EXTREMA POBREZA DE LOS QUINTILES MAS POBRES A LOS PROFESORES DE CHILE las AFP ROBAN LOS FONDOS DE PENSIONES, LUCRAN SE LLEVAN LOS INETERES Y ENTREGAN FONDOS DE HAMBRE
    3.-LA DISTRIBUCION DE RECURSOS HIZO CADA VEZ MAS RICOS ALOS RICOS Y CADA VEZ MAS POBRES A LOS POBRES.

    • Gracias por comentar Guillermo pero con los gobiernos de derecha, como los que hemos tenido en México, ha pasado lo mismo, es decir, me temo que eso que expones se agudizará con un gobierno de derecha en Chile. Que la izquierda la cago al no cambiar eso puede ser, no se si tenían o no mayoría en el congreso como para modificar ese tipo de políticas.

  4. En Chile la gente de manera soberana, ejemplar y absolutamente limpia ha elegido a un nuevo presidente. En Chile no existe compra de votos ni fraude electoral ni nada de eso. Todo lo contrario, a las 6:00 de la tarde el candidato oficialista ya estaba reconociendo la derrota casi en tiempo record. La gente en Chile se cansó de mirar hacia atrás y que les saquen a relucir el gobierno militar y las violaciones a los derechos humanos. La justicia juzga los actos contra los DDHH y hay muchas personas en la cárcel por esto. Lo que quiere el país es avanzar y no quedarse en el pasado, por eso el pueblo eligió a Piñera. Además en cualquier país democrático es muy buena la alternancia del poder. De no ser así, ya pasa a ser dictadura. Y por último como chilenos recordamos que el golpe militar se produjo como consecuencia del tremendo desorden y anarquía interna que nos trajo un gobierno de extrema izquierda minoritario, que tuvo que hacer alianzas desesperadas con partidos de centro para acceder al poder. La gente aprendió de esa realidad y hoy en día el partido comunista no representa más allá del 6,5% del electorado.

A %d blogueros les gusta esto: