Confirmado: Multinacionales se sirven de la mentira y del miedo para obtener beneficios

por Pok

Aunque este artículo se centra el las presiones de las grandes corporaciones farmacéuticas también existen las presiones de quienes hacen negocio con el “calentamiento global”, los alimentos transgénicos, entre otros donde se usa a científicos para engañar a la población.

Farmacéuticas al desnudo

Carlos Miguélez Monroy (CCS) (Argenpress)

Se confirma la teoría de la conspiración: grandes multinacionales se sirven de la mentira y del miedo para obtener beneficios. La Unión Europea aprueba una investigación de posibles presiones de grandes farmacéuticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disparar una alarma mundial.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afirma: “con el fin de promover sus patentes médicas y sus vacunas contra la gripe, compañías farmacéuticas presionaron a científicos y a agencias oficiales de la salud para que alarmaran a gobiernos del mundo entero y provocaran el despilfarro de los escasos recursos públicos en campañas de vacunación ineficientes que exponen a millones de personas saludables a innumerables riesgos de efectos secundarios por fármacos insuficientemente probados”.

Las recomendaciones de la directora general de la OMS al gobierno mexicano confirman la postura de la Unión Europea. Margaret Chan le pedía al gobierno de Felipe Calderón que no bajara la guardia, incluso si los pronósticos de rebrote de gripe A no se han cumplido en invierno.

Cuando llegó la gripe aviar hace cinco años, personas que ingirieron Tamiflu mostraron síntomas de confusión, de paranoia y de alucinaciones, además de ciertas tendencias suicidas, según informes sanitarios. Pero las campañas de salud por las gripes aviar y porcina no sólo parecen dañar la salud de las personas, sino la credibilidad de sistemas sanitarios gubernamentales y del sistema internacional encargado de promover “un estado general de bienestar”, como la misma OMS define la salud. En plena crisis financiera que ha llevado a la pobreza extrema a miles de millones de personas, gobiernos como el español o el mexicano han gastado miles de millones de euros. De un modo no muy casual, gobiernos como el francés intentaban hace unos días vender sus excedentes de la vacuna a gobiernos como el mexicano.

En Estados Unidos, la posible financiación de medicamentos con el dinero de los contribuyentes ha provocado la indignación de activistas y de defensores de un modelo sanitario que no tiene el beneficio económico como primero y único objetivo. Además de gastar millones de dólares para bloquear la distribución de genéricos en países empobrecidos, empresas como Gilead Sciences aprovechan las “pandemias” para ampliar sus cuotas de mercado, con campañas de marketing como la que la Unión Europea destapa estos días.

En algunas “grandes democracias”, la desaparición de la frontera entre lo privado y lo público facilita la manipulación y los abusos. Diputados, secretarios de defensa o ex presidentes aprovechan sus contactos y sus cargos, y juegan con información privilegiada para obtener beneficios, valor supremo del sistema neoliberal. La industria farmacéutica se ha beneficiado de esos contactos en Estados Unidos.

La presión del ex ministro de Defensa en Estados Unidos fue crucial para que productos de biotecnología y farmacia ideados para escenarios de catástrofe obtuvieran fondos públicos. Donald Rumsfeld se negó a vender sus acciones por más de 10 millones de dólares en Gilead Sciences, dueño de la patente de Tamiflu, cuando ocupó el cargo. Argumentaba que las epidemias son cuestión de “seguridad nacional” y que esa actividad empresarial era compatible con el puesto de secretario de defensa.

Para que los márgenes de beneficio de fármacos como el Tamiflu o las vacunas contra la Gripe A se disparen de forma exponencial, tiene que existir lo que el sociólogo alemán Ulrick Beck denomina la sociedad de riesgo. Es decir, un estado generalizado de pánico que los Gobiernos sólo pueden paliar con grandes reservas de los fármacos para cuando se dispare la próxima pandemia y con medidas que tienen impacto en los medios de comunicación: cierre de colegios, poblaciones enteras con mascarillas, limpiezas masivas de los sistemas de metro y transporte público.

Algunos internacionalistas se quejan del debilitamiento de la ONU y de las agencias que dependen de ella. Este descrédito quedaría justificado si se confirmaran las presiones y las relaciones estrechas entre empresas multinacionales y funcionarios de la OMS. Naciones Unidas arriesgaría su fuerza, su prestigio y su presupuesto para favorecer los intereses de grandes multinacionales que no sólo obtienen grandes beneficios de los abusos que cometen, sino que contribuyen también al debilitamiento de los Estados, la base de Naciones Unidas. Un mundo sin un sistema internacional de consensos resultaría más alarmante que cualquier pandemia.

4 comentarios to “Confirmado: Multinacionales se sirven de la mentira y del miedo para obtener beneficios”

  1. Y con el SIDA ocurre lo mismo, lo que pasa es que no se destapa, porque además de ser un suculento negocio, es un método de control poblacional, especialmente en África, por parte de las grandes potencias imperialistas.
    Recomiendo el visionado del documental “SIDA: toda la verdad”
    Saludos.

    • Gracias por el comentario, con respecto a lo que dices del sida, ya publiqué hace mas de un mes el documental, está en este link: El SIDA: Una polémica a la sombra

      y hay otro en un congreso en España pero con eso de que mezclan ciencia y espiritualidad no me deja muy convencido sin embargo el planteamiento que hacen de la invención del SIDA así como la exposición de Teresa Forcades sobre las vacunas tienen mucho de interesantes lo mismo sobre el 11S y otra parte sobre los chemtrails, pues hay que verlos y sacar nuestras conclusiones, el del sida está en este link “SIDA montaje made in USA” y allí mismo verán los enlaces a los demás temas que mencioné y otros

  2. Hace unos dias lei una noticia donde se hablabla precisamente de esto que relatas en este tema acerca de la complicidad de la OMS y la Grandes Farmaceuticas, pero desgraciadamente no tuve tiempo de copiarlo para despues pegarlo en esta entrada, ya que en la mayor parte de los medio mexicanos retiraron la nota al paso de unos 45 minutos aproximadamente, PERO ENCONTRE UNA QUE SE PUBLICO HOY que refiere a una REVISION de la misma OMS:

    OMS someterá a revisión externa su gestión ante influenza

    Fuente: EFE

    Debido a una ola de críticas y acusaciones, la OMS anuncia que someterá a una evaluación externa su actuación ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus AH1N1

    GINEBRA, Suiza, ene. 12, 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que someterá a una evaluación externa su actuación ante la pandemia de gripe A, frente a las críticas y a las acusaciones de connivencia con la industria farmacéutica en la gestión de esta emergencia sanitaria.

    Sin embargo no definió cuándo tendrá lugar ese procedimiento, del que estarán encargados expertos sin vínculos con la entidad sanitaria.

    La OMS intentará responder con esta medida a las críticas relacionadas con una supuesta connivencia con la industria farmacéutica para exagerar la gravedad del nuevo virus y promover la venta de vacunas y medicamentos para contrarrestarlo.

    La moción presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, para investigar si tal conflicto de intereses ha existido llevó hoy a un pronunciamiento del organismo sanitario.

    La OMS sostuvo que “esperamos y damos la bienvenida a las críticas y a la oportunidad de discutirlas. En el futuro, realizaremos una evaluación de nuestro trabajo con expertos externos para analizar nuestro manejo y respuesta al virus AH1N1”.

    La portavoz del organismo, Fadela Chaib, declaró que “estamos abiertos a las recomendaciones que pueden mejorar nuestro trabajo” y prometió que su contenido se hará público.

    Sin embargo, sobre el momento de realizar esa evaluación, indicó que todavía no está definido.

    La OMS ha reconocido que el virus de la gripe A ha sido menos virulento de lo que se temía, pero ha descartado por el momento levantar la declaración de pandemia.

    Para sustentar esa decisión ha explicado que deben pasar varias temporadas antes de poder confirmar que la pandemia no volverá a surgir, eventualmente, con mayor fuerza.

    Por el momento se habla de esperar entre seis y doce meses más para poder declarar el fin de la pandemia.

    ESPEREMOS Y SI SE HAGA UNA VERDADERA INVESTIGACION A FONDO Y NO QUE VAYA A SER OTRO TRUCO MAS PARA ENGANAR A LOS CIUDADANOS DEL MUNDO.

    SALUDOS.

A %d blogueros les gusta esto: