Un paso más de Peña Nieto por la Presidencia de México. (Salinas y los mega empresarios con ayuda de la TV quieren imponer otro gobernate anti-social)

por Pok

Vamos a ver si los ciudadanos vuelven a permitir que se imponga otro gobernante anti-social, a eso le siguen apostando estos neoliberales, a que la sociedad siga apática, dormida y conformista, de nosotros depende en mucho quien llegue al la Presidencia de México en 2012; Peña Nieto, apadrinado por Carlos Salinas y los grandes grupos de empresarios megamillonarios o la otra opción; Andrés Manuel López Obrador que está más cerca del pueblo y que tiene proyectos para el beneficio de la mayoría de la sociedad y de México en general.

PoKaMa

El PRI toma por asalto asociación de alcaldes; busca recursos para Peña

Grupo de gobernadores impone directiva en la AMMAC, que ejerce programas millonarios

Fue un acto para someter, para hacerse del control político, acusa ex presidente del organismo.

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010

Un grupo de gobernadores priístas, encabezado por Enrique Peña Nieto, intervino y prácticamente compró a la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que le garantiza al PRI no sólo el manejo político de más de 700 alcaldías en el país, sino que pone a su disposición más de 20 millones de pesos anuales que no están sujetos a auditoría alguna, y le permite ejercer programas de la Unión Europea por varios millones de euros.

Los priístas, 10 años después de perder la Presidencia de la República, recurren nuevamente al voto corporativo, la abierta intervención política de organismos autónomos y el uso de recursos públicos para volver a Los Pinos a través del grupo de mandatarios estatales, que integran también Ulises Ruiz, Mario Marín y Miguel Osorio Chong.

Estos cuatro gobernadores se hicieron del control el pasado diciembre de esta asociación, integrada por alcaldías de todo signo, fundada en 1994 y que en sus orígenes buscaba fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos municipales a partir de la afiliación voluntaria, previo acuerdo de cabildo, y de autonomía programática, estructural y financiera de gobiernos estatales, federal o de partidos. En conjunto con otros organismos, estaría en capacidad de manejar proyectos por varios millones de euros.

El botín

AMMAC representa para sus nuevos dueños un organismo con presupuesto anual cercano a 20 millones de pesos, que no son fiscalizados por ninguna entidad; así como el reconocimiento internacional que le permite ejercer programas de la Unión Europea a través del Centro para la Profesionalización de los Gobiernos Locales de América Latina por más de un millón de euros, y de la Sociedad para el Desarrollo Municipal, que manejaría líneas de crédito anuales del orden de 500 millones de dólares.

Lejos de los principios que dieron origen a la AMMAC, en un par de días los cuatro mandatarios estatales afiliaron y pagaron las cuotas vencidas de 400 presidencias municipales, impusieron a la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares –quien fue además candidata única, a la renuncia del resto de los aspirantes que vieron en la intervención de los gobernadores fines electorales–, así como a toda la junta directiva, y cambiaron estatutos, con lo cual violaron la ley, ya que la convocatoria para dicha asamblea tenía otros fines.

Eso nada más en la asamblea, sin contar los días previos en los que me ofrecieron dinero para aceptar nuevos municipios fuera del plazo legal para ello, o que llegaran a liquidar en efectivo más de 40 mil pesos de cuotas de alcaldías pequeñas. Fue un acto para someter, para hacerse del control político, fue casi un asalto a mano armada, todo para apoyar a Peña Nieto, así me advirtieron textual y expresamente, afirma Rubén Fernández, ex director ejecutivo de la AMMAC.

Los gobernadores priístas Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto alistan el camino para 2012. Foto Cristina Rodríguez

Separado voluntariamente de su encargo a partir de esta operación humillante, de demostración grosera de lo que significa el control político, Rubén Fernández lamentó el acarreo de alcaldes y la sumisión de éstos frente a sus gobernadores.

Aquí se vio nuevamente un ejemplo de la aplanadora violenta de un partido, ése que vimos operar de manera corrupta y fraudulenta en los años ochenta, en pleno auge del Programa Nacional de Solidaridad y cuya barbarie mostraron inclusive en la Cámara de Diputados, desde el llamado Bronx del PRI”, sostuvo quien también fue legislador federal por el PAN.

Esta manifestación fue totalmente innecesaria, adujo en entrevista Rubén Fernández. En la AMMAC el PRI contaba ya con 200 votos antes de que se afiliaran 144 nuevos gobiernos municipales, presuntamente previo acuerdo de su respectivo cabildo, pero con la misma solicitud y en los mismos términos para todos, frente a 133 del PAN y 55 de otros partidos.

Qué bueno que AMMAC ha hecho cosas tan importantes como para que esos cuatro gobernadores la vieran como algo que valía la pena tomar por asalto. Qué pena que el partidismo de este país sea tan voraz, tan poco civilizado, tan corrupto como para destruir una institución así, en unos cuantos días, envileciendo además a los presidentes municipales de sus mismo partido, lamentó Fernández.

La figura de asociaciones de gobiernos locales (AGL, como se les conoce a escala internacional) es común en todos los países, en algunos de los cuales tienen más de 100 años de haber sido fundadas.

Las AGL son instancias de cooperación horizontal y solidaria entre gobiernos locales, que orientan sus actividades a la capacitación, la asistencia técnica y el cabildeo para promover reformas que mejoren la capacidad de gestión de las administraciones, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La afiliación de municipios, previo acuerdo de cabildos y no de alcaldes, distingue a la AMMAC de otras instancias similares afiliadas en forma corporativa y con vínculos estructurales, programáticos o financieros con los partidos políticos, como la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a los alcaldes del PRI; la Asociación de Autoridades Locales de México, que aglutina a los alcaldes del PRD y PT, y Alcaldes de Acción Nacional, que asocia a los del blanquiazul.

Otras noticias relevantes de hoy en La Jornada:

10 millones de jóvenes en México no alcanzan educación superior

Trabajadores de Luz y Fuerza y CFE se enfrentaron en Teotihuacan

Millones de pobres en Estados Unidos sobreviven con vales para comida (Tendrían que saber que «no sólo de vales vive el hombre»: Rayuela- pero cuándo se trata de hambre qué se le ha de hacer?)

Regresan del periodo vacacional multitudes a la ciudad de México (y también a otras ciudades y viendo tanta gente viajando el gobierno dice «sí aguantan más impuestos») y más noticias de la capital y aquí de los Estados

Florencia Molina fue llevada a USA y tratada como esclava, hoy es activista por los derechos humanos

USA y Gran Bretaña cierran sus embajadas en Yemen por amenazas de Al-Qaeda (¿o porque van a incrementar la actividad bélica?)

Francia mejor vende sus vacunas contra el virus AH1N1 (seguramente habrá un gobierno que se las compre para hacer negocio con el dinero de sus ciudadanos)

2 comentarios to “Un paso más de Peña Nieto por la Presidencia de México. (Salinas y los mega empresarios con ayuda de la TV quieren imponer otro gobernate anti-social)”

  1. ruben miente!!! El sabe cual es la erdad!!! El fue parte de esto!!! O por que visito varias veces a la presidenta de Naucalpan??? Cuantas veces estuvo en el Palacio municipal de Naucalpan??? Por que fue la ultima en inscribirse??? El es el culpable de que haya ocurrido esto!!! Que no salga ahora con que no sabia nada!!! Le salio el tiro por la culata!!! El desperto al monstruo!!! A rajarse a tijuana!!! Y cuando el pan manejaba esos 20 millones que??? No decia nada!!! Y por que nadie los auditaba!!! Son lo mismo!!!

  2. Exige PRI respeto a la vida privada del gobernador Enrique Peña Nieto.
    http://www.tesimonialestado.blogspot.com

A %d blogueros les gusta esto: