Inhabilitan a socios de guardería ABC, ¿eso es justicia?

por Pok

Claro que no es justicia, es un insulto a toda la sociedad, es una aberración que sólo ocurre en un país gobernado por psicópatas como son los neoliberales del PRIAN.

Las rebanadas del pastel

Carlos Fernández Vega, La Jornada

Reconforta saber que la tragedia en la ABC de Hermosillo sensibilizó al gobierno calderonista: el IMSS, con Daniel Karam a la cabeza, decidió «resolver de fondo» el problema de la subrogación de guarderías, pues su nuevo contrato para el otorgamiento o renovación de este tipo de concesiones a particulares incluye una cláusula que compromete a los beneficiarios a «eximir y liberar al instituto de cualquier responsabilidad civil, laboral o de cualquier índole legal que se llegaran a suscitar con motivo o durante la prestación del servicio de guardería» (La Jornada, Ángeles Cruz Martínez), es decir, hagan lo que quieran con los niños, pero no me involucren.


La estancia infantil ABC, inhabilitada

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una inhabilitación de cinco años para que la guardería ABC y sus socios puedan celebrar contratos de prestación de servicios con cualquier institución del gobierno federal, y se les aplicó una multa de un millón 644 mil pesos.

A casi seis meses de ocurrido el incendio en esa estancia de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 menores muertos, la dependencia informó que ya notificó a la guardería ABC «una sanción por cinco años de inhabilitación para presentar propuestas y celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales».

De acuerdo con la información dada a conocer, la inhabilitación por cinco años «es la máxima sanción permitida por la ley aplicable a una empresa», aunque, explicó la SFP, «dicha sanción impide a todos los socios, incluso en otras sociedades o como propietarios de otras asociaciones, hacer negocios con el gobierno durante el tiempo en que esté vigente la sanción».

Piden prisión para funcionarios implicados en el caso guardería ABC

Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- La inhabilitación hasta por 20 años de los funcionarios involucrados en la tragedia de la guardería «ABC» que costara la vida a 49 menores no es suficiente para resarcir los daños, los responsables deben ser consignados y remitidos a prisión, aseveraron en entrevista los padres de los menores ahí fallecidos.

«Con esta resolución nada más se buscan otro trabajo y el problema está resuelto, lo que queremos es justicia», señaló Julio César Damián, padre del menor del mismo nombre.

«No se quemaron papeles ni se murieron animalitos, estamos hablando de medio centenar de vidas humanas y decenas de lesionados de por vida», subrayó enfático.

A nombre de los padres de familia, expresó la molestia de que a 6 meses, la Procuraduría General de la República no haya emitido ninguna resolución sobre las investigaciones de homicidio que iniciara contra funcionarios federales y estatales, ni haya fincado responsabilidad penal a ninguno de ellos.

Sobre la resolución de la Secretaría de la Función Pública que inhabilita y multa a 5 de estos responsables señaló:

«Esperábamos nosotros que en algún momento se llegase a fincar, o a responsabilizar a los culpables, no nada más destituir al exdelegado y a otros funcionarios que también son responsables de algunas omisiones e irregularidades», aseveró.

Aunque a decir de la PGR se está trabajando en el asunto, consideró que es necesario que realmente la dependencia se aboque a resolverlo «porque hasta ahora vemos que está todo en el aire, la PGR ha tenido una inacción total. Por parte de ellos no ha habido ninguna acción», apuntó.

Después de haber perdido a su hijo, señaló que él y todos los padres cuyos hijos corrieron la misma suerte, quieren que paguen ante la justicia todas las personas responsables.

«Para nosotros es una burla el que todavía estemos esperando que se ejecute la acción penal», señaló don Julio César.

Explicó que el juicio penal que se realiza contra los que la PGR señala como responsable tienen vicios de origen, toda vez que fueron procesados por homicidio no doloso, delito que se considera no grave y permite a los acusados salir bajo fianza.

Por ello, es indispensable que se reclasifique el delito como homicidio doloso, que no permite que se obtenga fianza; «el problema es que si los acusados tiene medios económicos, salen bajo fianza. Hasta ahora todos han salido bajo fianza por el tipo de delito que se les inculcó» señaló.

El padre de Julio César detalló que esto ha sucedido en todos los casos excepto en el de la señora Irma Díaz, ya que a ella se le fijó una fianza mayor que no pudo pagar.

«Un esfuerzo legal que se está compilando entre los padres de familia es el de reclasificar el delito a homicidio doloso eventual, eso es lo principal para nosotros. Estamos en una etapa de reingeniería del proceso, para que en su momento estas personas paguen como debe ser porque es un hecho grave lo que sucedió.»

Dijo que espera que la PGR cumpla a cabalidad su promesa de justicia, previa aceptación de los jueces de la reclasificación del delito; «porque no va a servir de nada que pisen la cárcel y se salgan si tienen los medios para hacerlo», apuntó.

Inhabilitan 20 años a funcionarios por incendio que se cobró vida de 49 niños

EFE/El Siglo de Durango

Las autoridades mexicanas decidieron hoy inhabilitar por 20 años al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el norteño estado de Sonora y a dos de sus colaboradoras, por «omisiones» en la supervisión de las condiciones de seguridad de un jardín de infancia en el que murieron 49 niños.

Además, otras tres empleadas del IMSS en esa región mexicana recibieron inhabilitaciones por 18 años, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.

La institución precisó que el titular de la oficina del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, quedó inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por 20 años «por omisiones relacionadas con la verificación y supervisión de las condiciones para operar de la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo», capital de Sonora, donde el pasado 5 de junio se produjo el siniestro.

Además, el organismo le impuso al funcionario una multa por 3.290.739 pesos (259.113 dólares), «en atención a la naturaleza de los hechos, las consecuencias resultantes de ellos y lo que señala la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos», destaca la nota.

Asimismo, las investigaciones de la SFP revelaron que la titular de la Coordinación de Guarderías del IMSS incurrió también en «diversas omisiones» e «infringió» varias disposiciones de las leyes sobre responsabilidad administrativa de los funcionarios, lo que le mereció un castigo y una multa idénticos a los de Leyva Lizárraga.

Por su parte, la jefa del Departamento de Guarderías, de quien dependía la Coordinadora Zonal en la que estaba ubicada el jardín de infancia siniestrado «no dio seguimiento a observaciones en materia de seguridad, en lo relativo a la Guardería ABC», por lo que recibió también una inhabilitación por 20 años y una multa de 259.113 dólares.

Otras tres servidoras públicas que ocuparon el cargo de Coordinadora Zonal de Guarderías «omitieron supervisar y verificar que las condiciones de seguridad del establecimiento de la Guardería ABC fueran las adecuadas».

Por esta razón, las tres mujeres no podrán trabajar en el sector público en los próximos 18 años y deberán pagar la misma penalidad económica que los demás sancionados.

El incendio en el jardín infantil se generó en un almacén de la Secretaría de Hacienda que se extendió a la guardería ABC, tras lo cual murieron 49 menores y otros 42 resultaron lesionados.

La guardería era operada por particulares bajo concesión del IMSS. Sus propietarios eran Gildardo Urquides, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, y Marcia Gómez y Sandra Téllez, esposas de dos funcionarios estatales.

Las investigaciones han revelado graves deficiencias en las instalaciones donde se ubicaba la guardería, como un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras.

4 Responses to “Inhabilitan a socios de guardería ABC, ¿eso es justicia?”

  1. Que decirles ,tanto que decian NO A LAS SOBROGACIONES y sólo nos dan atole con el dedo,¡cómo es posible que sólo se les quite por 5 años o 20 años..Caundo hablamos de 49 bebés y quizá los que se ocultaron por razones obvias..
    Que vida se repone con un millón de pesos ,el dolor ,el duelo vitalicio ,no es un carro que se repone con otro,,es la vida de bebés y la manera en que murieron,,,los Robinson bours ,los Zavala y toda la bola de inmundicia social libre ,,,,sólo los de abajo estan presos,,,,vaya justicia……Y como dijo karam,,,ESTO PUEDE VOLVER A PASAR…o sea acostumbrense….

  2. Espero pronto llegue un Gobierno justo a nuestro querido Mexico, que aplique las leyes de nuestra constitucion cual debe de ser y a los verdaderos culpables de las infracciones que cometan a la constitucion se les de el castigo que en sus leyes se indica, A SI MISMO ESPERO QUE SE REABRAN CASOS COMO ESTOS Y SE ENCARCELE A LOS VERDADEROS CULPABLES, SIN IMPORTAR QUE SEAN DE LA ALTA ALCURNIA POLITICA.

  3. y que es eso que salio del oficio falso? del oficio que mando supuestamente el IMSS a la guarderia y no esta recibido por nadie ni nada?
    me llego una copia y si es cierto no viene recibido por nadie mas que el IMSS

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: