Los gringos nos robaron el dólar!!!

por Pok

Estaba escuchando la radio y anunciaron que iban a hablar sobre la historia del dólar y que había tenido su origen en México, decidí grabarlo y subirlo. Ya escuchando y luego investigando un poco me di cuenta que no era del todo cierto, es más bien una anécdota; el nombre de dólar proviene de la moneda acuñada en la Nueva España, llamada Daler y que originalmente era Thaler y se creo por un decreto de Carlos V de Alemania y I de España, después Estados Unidos decidió tomar este nombre para su nueva moneda.

Bueno sí, de algún modo nos robaron el nombre, cabe reconocer que la ‘D’ inicial de Dólar (Dollar) viene de la ‘D’ de Daler que por conveniencia fonética cambió la ‘Th’ de Thaler, además no hay que menospreciar que desde entonces los flujos de monedas entre USA y México eran muy fuertes, sólo que en esa época menos dispares que en la actualidad. (Por cierto que la patente de la imagen de la virgen de Guadalupe la tienen los chinos!!!)

1771 Mo Mexico 8 Reales
Spanish Colonial “Pillar Dollar”

Este es el audio:

Clic en Play

Audio de Radio 620 del programa “de PE a PA” conducido por Alberto Vieyera


Para quien no se conforme con el audio hice una transcripción del mismo:

Conductora (Dulce): Carlos V de Alemania y I de España ordenó que en las flamantes y productivas minas mexicanas de plata se acuñara una moneda similar a la usada en Europa, se le llamo el thaler, nombre de una region de Bohemia, (Joachimsthaler) Alemania. En Europa era insuficiente la plata para acuñar más monedas que no fueran las que requería la corona, así fue como se acuñó en México (Nueva España) el Thaler, al que llamaron “daler” por el sonido correspondiente de las letras ‘th‘, fue tal entonces el exceso de monedas acuñadas en México y llevadas a España que se produjo una peligrosa inflación en Andalucia, del 600%. Sin embargo el thaler comenzó a ser de uso corriente en tierras aztecas hasta mediados del siglo XVII, por aquellas fechas también, en Estados Unidos, en las llamadas 13 colonias no había plata, las monedas de cambio entre los yankees eran la sal, las pieles, el tabaco, el papel, es decir, el trueque, cambiar unas cosas por otras, como ocurría en la gran Tenochtitlán, además, las libras esterlinas, provenientes de Inglaterra, llegaban a Estados Unidos como los “Santos Reyes”, es decir una vez al año, muy pocas veces y otras ni llegaban. Después Benjamin Franklin se dio a la tarea de imprimir unos billetes llamados ‘Continentales’ con los cuales Estados Unidos financió su guerra de independencia, Franklin entonces llamó a estos billetes, “La Maquina Maravillosa”, ya que con ellos se podía comprar casi de todo.

Pasada la guerra de independencia de EU, los billetes Continentals, perdieron su valor y se fueron directo al museo. Estados Unidos entonces requería de una nueva moneda. Alexander Hamilton, secretario del tesoro de George Washington, propuso y logró, mediante un decreto del 4 de abril de 1792, que USA adoptara como moneda de uso común, el Daler mexicano, que la fonética inglesa cambió después por dólar (dollar). En marzo de 1900, el presidente William MacKinley decretó que el dolar se cotizara en oro, ya no en plata.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya en 1945, se reunieron 44 países en Bretton Woods, un centro recreativo en New Hampshire y decidieron adoptar como divisa universal el dólar, es decir nuestro Daler mexicano, de está forma el Daler de México, se convirtió en dólar de USA, ahora la moneda de mayor circulación en el mundo.

Conductor (Alberto Vieyra): ¿Qué les parece? nos robaron el dolar los gringos. Yo creo que deberíamos demandarlos ¿no les parece a ustedes? Creo que deberíamos hacer un cambalache. En las Cortes Internacionales decir que ‘hay’ muere la deuda ‘eterna’ de México por haber usado tanto tiempo nuestro dólar ¿qué le parece?

Más información en:

La historia del dólar

A %d blogueros les gusta esto: