Celebremos la Revolución y la Independencia al estilo neoliberal: Viviendo la mayoría en carne propia lo que se vivia en México hace 100 y 200 años

por Pok

La Rayuela de La Jornada:  «Dicen en Suecia que Carstens y Cordero ya son considerados para integrar el jurado que otorga los Nobel de Economía».

(Cartón de El Fisgón)

Iba a dejar el título sólo en «Celebremos la revolución al estilo neoliberal: con pobreza» pero es evidente que hay muchos más elementos que la pobreza con los que los neoliberales nos han venido preparando para «festejar» el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución; represión, desempleo, corrupción acentuada, abandono  de políticas sociales que mejoren la educación y la salud, privatizaciones de empresas estratégicas, privilegios para unos cuantos grupos empresariales nacionales y extranjeros que intrínsecamente nos llevan a perder la soberanía nacional y a la pobreza cada vez mayor de amplios sectores de nuestra sociedad. No podía ser de otro modo tratándose de neoliberales, para quienes el mercado y el dinero son más importantes que el ser humano; que la bolsa suba sin importar cuanta gente sufre y muere para conseguirlo. De ello es prueba el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), enfocado en la pobreza, donde México es líder por desgracia:


México es líder en pobreza, señala reporte de la Comisión Económica de América Latina

Emeequis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, entre 2006 y 2008, excepto en México.

“El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009.

Según la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8% de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7% de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006.

El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del incremento en precios de los alimentos, pero aunque se elimine ese factor, la pobreza repuntó más en México que en otro país de América Latina.

En Venezuela, por ejemplo, la pobreza disminuyó de 28.5% a 27.6% de la población total entre 2007 y 2008.

Ayer también otro organismo aludió a México en un informe. Durante la presentación del Panorama Económico Mundial 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la recuperación en el país no se dará antes de 2012.

“El choque negativo de 2009 ha sido gravísimo, el Producto (Interno Bruto) no regresará a los niveles de precrisis (septiembre de 2008), antes de 2012”, expresó Cyrille Schwellnus, economista de la OCDE.

El organismo pronosticó que México cerrará el año con una contracción de 8%, por la crisis económica. Para 2010 previó que la economía mexicana crecerá 2.7% y para 2011 alcanzaría una expansión de 4%.

y eso que estos ultimos señalamientos los hace la OCDE que dirige  el  señor José Ángel Gurría, del gabinete de Salinas que implanto el neoliberalismo en México, creo que los números reales pueden ser peores a los señalados: Pokama

Información relacionada en la revista Emeequis

20 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, reconoce Felipe Calderón

México, líder “emisor de migrantes”, pero no es el que más remesas recibe: UNCTAD

Cambio climático, salud y crisis económica, la nueva agenda de México, EU y Canadá

Información relacionada en La Jornada

Recomienda el gobierno de Calderón al Premio Nobel de Economía J. Stiglitz que antes de opnar «lea un poquito»

OCDE: desempleo de 6.5% en México en 2010

Verdaderamente mediocre, el desempeño de la economía mexicana: Silva Herzog

México, en riesgo de seguir como comparsa de EU

México, con el mayor aumento de pobreza y desigualdad en AL

No veo un proyecto alternativo que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria: F Katz

A %d blogueros les gusta esto: