Liquidación: Pierde Lozano, gana SME

por Pok

Liquidación de electricistas, derrota para Lozano: SME

Martín Esparza informó que los centros de indemnización lucieron vacíos por lo que las cifras de liquidados son menores a las difundidas por las autoridades

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Lunes 16 de noviembre de 2009

Esparza dijo que dará a conocer corruptelas de la administración de Luz y Fuerza

El proceso de liquidación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no funcionó como se esperaba, por lo que representó una derrota para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa, Esparza aseguró que Lozano había ofrecido “a varias transnacionales” que en un mes liquidaría a las más de 44 mil personas que laboraban en LyFC, pero, de acuerdo con las cifras del líder, se han amparado en contra del decreto de extinción de esa empresa 22 mil 65 a través de la asesoría de los despachos contratados por el SME

Otros 3 mil 700, continuó, se ampararon con apoyo de otros abogados y otros 3 mil 500 no usaron ese recurso y tampoco acudieron por su liquidación, con lo que casi 29 mil personas se mantienen en la lucha junto con otros 14 mil jubilados que también se ampararon.

Acompañado de los secretarios del Interior y del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, Martín Esparza insistió en que el proceso de liquidación fue una derrota para Javier Lozano, pese a que el funcionario y la secretaría de Hacienda hayan informado que fueron indemnizados hasta el sábado poco más del 60% de los electricistas.

Eso, sostuvo, es mentira, que se pudo comprobar con el hecho de que los centros de liquidación “estuvieron semidesiertos”.

Por otro lado, Martín Esparza acusó a Senadores y Diputados de avalar irregularmente contratos de servicios con adjudicación directa de servicio de electricidad para la CFE y PEMEX. “lo que hicieron, es legalizar lo ilegal”, sostuvo el dirigente quien prefirió omitir los nombres de los legisladores pero que dijo, se darán a conocer esta semana en la Cámara de Diputados con base en un estudio realizado por el perredista Cuauhtémoc Velasco.

En tal sentido, acusó de corrupción al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien, sostuvo, ha otorgado contratos irregulares para la explotación de energía eléctrica en la zona centro del país a la empresa española Iberdrola.

Dijo que además irá dando a conocer poco a poco “las corruptelas de Elías Ayub y de todos los negocios de la CFE y PEMEX”.

Mencionó que una de las acciones irregulares de Elías Ayub es en Petacalco, central que tiene capacidad para generar 2 mil 600 megawatts y donde se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares y está funcionando al 16% de su capacidad.

Martín Esparza aseguró que Elías Ayub dejará la CFE en breve con el argumento de problemas de salud, pero el fondo será que “un grupo de panistas” designará a otra persona, para que les maneje el sector en su beneficio ya que previeron que no van a ganar la elección en el 2012.

jfra

One Comment to “Liquidación: Pierde Lozano, gana SME”

  1. Lozano rechaza que reforma laboral beneficie sólo a patrones:

    Fuente: NOTIMEX

    El secretario de Trabajo pide a los legisladores evitar politización de la iniciativa de reforma labora y pide aprobarla por su importancia para el país:

    CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2010.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, urgió a los legisladores a despolitizar y aprobar la iniciativa de reforma laboral, pues consideró que es de vital importancia para el país en cuanto a la generación de empleos y para elevar la productividad y competitividad de México.

    En conferencia de prensa -en la que además presentó a Raúl Reynoso Nuño como nuevo director de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)- dijo que últimamente se han dado descalificaciones dolosas en contra de la propuesta de reforma.

    Rechazó que la iniciativa promovida por los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsada por la STPS viole la letra o el espíritu del Artículo 123 constitucional, o que sea una reforma patronal que violente derechos fundamentales de los trabajadores.

    Confió en que los legisladores antepondrán los intereses de la nación y en 2010 discutirán y, en su caso, aprobarán la iniciativa.

    En la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja están diputados que representan a las centrales obreras más importantes del país, a quienes pidió que ‘asuman la responsabilidad histórica’ de una reforma estructural como ésta y la voten, a favor o en contra.

    En cuanto a las críticas a la propuesta, el responsable de la política laboral del país aseguró que son completamente infundadas y son producto ‘de una mala lectura de la iniciativa, mala fe e incluso incomprensión de los temas’.

    Tras presentar un resumen de los beneficios para los trabajadores y obligaciones para los patrones en las 419 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que la iniciativa propone, Javier Lozano insistió en que la mayoría de las críticas son apreciaciones subjetivas.

    Sostuvo que acudirá a cuanto foro de debate se le invite para hacer las precisiones necesarias en torno a la propuesta, pues dijo que es importante dar a conocer a la opinión pública y a los analistas las razones y justificaciones de cada modificación que se plantea.

    Destacó que la actual Ley Federal de Trabajo cumple 40 años el 1 de mayo próximo, por lo que es fundamental modernizarla toda vez que la original es básicamente tutelar, pero no promueve la generación de empleo, la productividad y la competitividad.

    Lozano Alarcón puntualizó que es totalmente falso que la iniciativa de reforma laboral contribuya a la precarización del trabajo, por el contrario se incluye una serie de nuevos beneficios para los trabajadores y
    las trabajadoras.

    Aseguró que de aprobarse la iniciativa permitirá generar condiciones para que los empleos sean dignos y se alcance el paradigma del ‘trabajo decente’ que promueve la Organización Internacional del Trabajo.

    Sobre la presunta injerencia que esta propuesta tienen en
    la vida interna de los sindicatos el titular de la STPS explicó que de lo que se trata es de ampliar la libertad sindical, pero con obligaciones de transparencia y democratización interna.

    El secretario del Trabajo señaló que esas prácticas ya se dan en muchos sindicatos mexicanos, pero en muchos otros no y por ello algunos líderes se sienten amenazados.

    Planteó que si los legisladores asumen su responsabilidad de discutir esta reforma laboral, con los alcances de la iniciativa presentada por el PAN y ‘no descafeinada, ni el gobierno, ni los partidos serán los beneficiarios, sino la sociedad en su conjunto, la cual seguramente premiará a quienes intervengan en su aprobación’.

    Javier Lozano sostuvo que los jóvenes, las mujeres, las personas de la tercera edad y los niños son los principales destinatarios de la reforma laboral propuesta, ya que se incluyen garantías y beneficios directos a estos sectores que la actual legislación no les proporciona.

A %d blogueros les gusta esto: