Los autos eléctricos ya están aquí (a propósito de la liquidación de Luz y Fuerza)

por Pok

No es sólo por el Triple Play (TV, internet y telefonía) el primer paso que se dio para privatizar Luz y Fuerza (además de las concesiones a particulares que se han dado para generar electricidad,algo que es contrario a la Constitución ya que se trata de un área estratégica y debe estar en manos del Estado) es por el gran negocio que se avecina, energía (principalmente hidroeléctrica) para mover millones de automóviles, trenes e incluso aviones. Aunque en México no tenemos una empresa estatal que los construya hay países como Brasil y Paraguay que lo están haciendo y, hablando de automóviles, (no se por qué me viene a la cabeza las grandes quiebras de empresas automotrices en USA, rescatadas con dinero de los ciudadanos y que ya saneadas seguramente regresarán a manos de sus antiguos dueños).

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Paraguay: Auto eléctrico pasa con éxito su primera prueba

Marta Escurra
SEMlac

“El auto que no hace ruido”, dice Angie Agüero, periodista, el día en que por primera vez un automóvil movido a energía hidroeléctrica culmina con éxito una travesía de 400 kilómetros por carreteras paraguayas.

El mismo fue conducido desde Hernandarias, ciudad paraguaya de la frontera este con Brasil, por el ingeniero Jorge Ferreira y un equipo de monitoreo permanente de la Itaipú Binacional, empresa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Brasil. La prueba hasta Asunción duró cuatro horas y media, y demandó una inversión de tan solo 30.000 guaraníes (seis dólares estadounidenses) de “combustible eléctrico”.

El vehículo forma parte del proyecto VE (vehículo eléctrico), que ya lleva tres años de funcionamiento y es resultado de un acuerdo de cooperación tecnológica entre la Binacional y la empresa suiza KWO (Kraftwerke Oberhasli AG).

Actualmente existen 41 vehículos de estas características en pleno funcionamiento en la parte brasileña de la binacional, así como del lado paraguayo. Sin embargo, es la primera vez que realiza una travesía tan larga dentro de las rutas de Paraguay.

Carlos Mateo Balmelli, presidente paraguayo de Itaipú -en guaraní, piedra que canta- comenta a SEMlac que el éxito de esta primera prueba es un gran paso para el crecimiento autosustentable de los paraguayos y las paraguayas.

“Se trata de un vehículo que funciona con energía renovable, que con una inversión inteligente dará buenos resultados para el crecimiento económico de países en vías de desarrollo como el nuestro” sostiene.

Sin embargo, pese a compartir otra hidroeléctrica con Argentina (llamada Yacyretá), la energía renovable todavía resulta muy cara para Paraguay, a lo que Mateo Balmelli apunta “sí, eso es cierto; sin embargo, la llave para el crecimiento social inclusivo es la inversión de los gobiernos en este tipo de tecnología”. (Algo que en el México neoliberal es inaseptable: PoKaMa)

El VE, según dice su prospecto explicativo, utiliza la batería ZEBRA (Zero Emisión Battery Research Activity), empleada generalmente en aplicaciones que exigen alta densidad de energía y de potencia, características fundamentales para la aplicación en vehículos eléctricos.

La hidroelectricidad, principio bajo el cual se basa la carga de baterías del vehículo, surge como opción de energía limpia y renovable ante el petróleo. “Aunque solamente 33 por ciento del potencial hidroeléctrico mundial haya sido aprovechado, este porcentaje evita la emisión de gases correspondiente a la quema de 4.400.000 barriles de petróleo al día”, agrega.

“El sistema de recarga de batería es muy sencillo: el usuario solo la tiene que enchufar a un tomacorrientes durante cuatro horas, casi lo mismo que nos lleva recargar una laptop. Aunque el diseño todavía no es muy versátil y se necesita mucho espacio, con el tiempo la tecnología se irá perfeccionando”, explica Edith de Macchi, encargada de comunicaciones de la binacional.

Para Nimia Aguilar, encargada de un restaurante en pleno corazón del Mercado 4 de Asunción, por cuyas adyacencias circulan cientos de vehículos al día, la idea de que existan automóviles eléctricos en su país “es como estar en las películas”, dice a SEMlac, asombrada.

“Si es cierto que es muy barato, yo ahora mismo aprendo a manejar y enchufo mi auto, además, a la hora de repartir mis comidas ya no habrá peligro de contaminación por el humo negro de los camiones y a lo mejor tengo más clientes también”, agrega.

Pero para esto todavía falta una considerable cantidad de tiempo e inversión. La empresa FIAT se unió al proyecto y es la que provee las partes del vehículo -chasis, carrocería, suspensión y otros componentes mecánicos menores- “y se ensamblan completamente en Ciudad del Este”, especifica Macchi.

Por lo pronto, el VE es la estrella y todos quieren darse un paseo en él. Aldo Giménez explica a SEMlac que lo que más asombra a quienes lo prueban es que se trata de un vehículo silencioso. “Muchos quieren darle el encendido de forma brusca porque buscan el característico sonido del arranque. A este vehículo hay que manejarlo de forma suave, y combina la palanca de cambios con los principios de un automóvil automático”, refiere.

Entre tanto, Nimia sigue por la televisión y los periódicos los progresos del proyecto, pues según dice no ve “la hora en que se termine el humo para poder vender más comida”.

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Video: Autos eléctricos; nada de híbridos ni de hidrógeno, con energía de hidroeléctricas y otras fuentes de energía renovable como la geotérmica y la solar. Llegan para quedarse por mucho tiempo, cada vez más eficientes, esto es sólo el principio:

Video: Ciudades del futuro con emisiones contaminantes nulas; se ve bonito pero ¿por qué debe quedar en unas cuantas manos la generación y ganancias de la electricidad?

“Se prevé que la demanda de energía se duplique para el año 2030, este video analiza una nueva tecnología que emite CERO contaminantes a la atmósfera, lo que la hará mas rentable, limpia y amigable con el clima”

Desarrollado por Tohoku University de Japón, el Aero-tren empezará a funcionar en el año 2020, y será capaz de viajar a una velocidad de 500km/h transportando a 335 pasajeros a 10cm sobre la superficie del terreno.

Todo un mundo movido por la energía eléctrica, un gran negocio verdad? pero también de importancia estratégica para la soberanía de las naciones y el desarrollo social, por eso la Constitución de nuestro país y las respectivas de la mayoría de países la dejan en manos del Estado para su manejo.

Video: Un avión con emisión cero de contaminantes, o sea un avión eléctrico usa baterías de Litio como fuente de poder auxiliar:

Un avión que usa la energía solar (seguramente buscarán la forma de hacernos pagar por el “uso” del sol) para transportar 300 pasajeros y que por estos días (fines de 2009) debe de hacer su primer vuelo según lo dice el video de Asociated Press:

Y eso es sólo el principio del fin de este mundo, tantas veces profetizado de manera alarmista o apocalíptica, pero que en realidad es este cambio de sistema social acompañado de una nueva tecnología, que seguramente provocará luchas por su control (ya la estamos viviendo en la actualidad) y las sociedades que se den cuenta de lo trascendente de este paso y le den la importancia debida y se organicen para ver por sus derechos y quieran una vida digna serán las que empiecen un mundo nuevo que sea mas justo y no quede simplemente en una era de nueva tecnología para el disfrute de unos pocos…

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En una entrada de hace algún tiempo esta el documental ¿Quién mato al coche eléctrico? pueden verlo aquí

Un artículo recomendado sobre el “milagro” brasileño que va que vuela a ser una potencia no solo regional sino de mayor peso a nivel mundial:

Brasil: ¿milagro o normalidad de las materias primas y la geopolítica?

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