La Fuerza del SME: Dóriga suspende su noticiero. Amparo colectivo a trabajadores. Demandan por peculado al gobierno. Habría paro nacional. Cheques sin fondos a liquidados y más notas

por Pok

Exagerado don joaquín o muy miedoso, sabe muy bien que tanto él como otros locutores han estado publicando mentiras sobre el SME y la CLyF y que los trabajadores tienen razón para estar molestos, sin embargo la protesta era pacífica y había policía local y federal resguardando la estación. Igualmente miedoso Lozano Alarcón, de la Secretaría del Trabajo Sucio, cuando llegaron trabajadores del SME a en la Cámara de Diputados:

"Graciosa huida" (Rocha, La Jornada)

"Graciosa huida" (Rocha, La Jornada)

——-

.

López Dóriga se dice amenazado por el SME y suspende su noticiero

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro).- De manera intempestiva, casi brusca, Joaquín López Dóriga suspendió esta tarde su noticiero radiofónico vespertino, debido a un mitin que llevaron  a cabo trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afuera de las instalaciones de Radio Fórmula, en Polanco.

Poco antes de cortar la transmisión, a las tres de la tarde, López Dóriga expuso que “las condiciones de seguridad de las instalaciones” no eran las adecuadas para continuar con el programa.

Argumentó que las instalaciones se encontraban “totalmente desprotegidas”, y que ante la petición de los manifestantes de ser escuchados en su noticiero se dijo “amenazado de que eso pudiera ocurrir en cualquier momento” por lo que se vio en la necesidad de suspender la transmisión que debía concluir a las 15:30 horas.

López Dóriga responsabilizó al líder del SME, Martín Esparza, de cualquier incidente que pudiera surgir y anunció que el viernes se transmitirá el noticiario en su horario habitual.

Los integrantes del SME se manifestaron de forma pacífica en la calle Privada de Horacio, donde se ubica Radio Fórmula, en protesta por el trato que han dado los medios de comunicación al conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, agentes capitalinos y de la Policía Federal (PF) resguardaron las instalaciones de radio Fórmula. (Proceso)

——-

.

Presentan amparo colectivo trabajadores del SME ante la SCJN

.

Los trabajadores despedidos de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro presentarán este viernes un amparo colectivo que proteja a más de 66 mil empleados contra el decreto presidencial.

Tras una conferencia impartida en la Universidad Iberoamericana, Francisco Carrillo Soberón, ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que entregarán los formatos a los ex trabajadores para que firmen la solicitud y la presenten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mencionó que aquellos trabajadores que ya cobraron su liquidación quedarán fuera del amparo colectivo.

En Puebla unos 1 mil 800 trabajadores, entre jubilados y activos recurrirán a este recurso, por considerar que se violentaron sus derechos laborales.

Reiteró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene la finalidad de privatizar el servicio de energía eléctrica, situación que violenta la Constitución Política.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME en Puebla, explicó que continúan los apagones en los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió el funcionamiento de la estación El Salto en la zona de Nuevo Necaxa.

Añadió que el superintendente, Ricardo Castelán Flores, permanece retenido contra su voluntad en las instalaciones de la estación, pese a que su familia interpuso una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad.


Fuente E-consulta
——-

SME acusa peculado en pago de liquidaciones

Martín Esparza, líder de los electricistas, afirmó que el pago de indemnizaciones superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo representa una ilegalidad; presentarán una denuncia ante la PGR

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta mañana una denuncia por peculado en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios que resulten responsables por otorgar indemnizaciones a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el contrato colectivo.

El dirigente de esa organización. Martín Esparza, y el abogado de la misma, Manuel Fuentes Muñiz, señalaron que para esas indemnizaciones, que pasan del 10 y hasta el 80% de lo que establece la ley, se han dispuesto recursos ilegalmente, por lo que se presentará esa denuncia.

Fuentes Muñiz señaló que la PGR deberá definir quiénes son los responsables, pero señaló que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, está firmado por el presidente Felipe Calderón y otros secretarios de Estado como el de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel y de Trabajo, Javier Lozano.

Por otro lado, informaron que la entrega de bienes que reclama el gobierno federal a través del SAE, deberá hacerse en la junta federal de conciliación y arbitraje y Fuentes Muñiz subrayó que también debe considerarse la entrega de propiedades que dejaron a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro antes de que entrara la policía federal a las instalaciones el pasado 10 de octubre.

Martín Esparza informó que los integrantes del SME se manifestarán hoy afuera de la Cámara de Diputados en el marco de la comparecencia de Javier Lozano. Ahí, también litigantes que apoyan a los electricistas entregarán un documento a los legisladores que fundamenta el porqué deben presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno federal por el decreto de extinción de la citada compañía.

Además, otros electricistas estarán a partir de las 11 de la mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en apoyo a despedidos de General Tires. (El Universal)

——-

Mas noticias:


Trabajadores proponen paro nacional en favor del SME

Convoca SME a asamblea nacional para decidir paro nacional

Engaños en pago de liquidaciones a trabajadores, incluso cheques sin fondo y pagos menores a lo estipulado


Cancelan comparecencia de Lozano


SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerza. Demandará al IMSS por cancelar servicio a agremiados

Audio: Clic en play

Audio original de Radio La Nueva República

SME denunciará a gobierno por indemnizaciones superiores a la ley

Maestros manifestarán su rechazo a los aumentos de IVA e ISR y a la Ley del ISSSTE y mostrarán su apoyo al SME.

A %d blogueros les gusta esto: