Nueva moneda única para varios países de sur América (SUCRE)

por Pok

(VIDEO) Presidentes suscriben Tratado constitutivo del Sistema de Compensación Económica SUCRE

Tras las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del ALBA, los dignatarios de ese organismo regional firmaron el mecanismo financiero, mediante el cual abandonarán la actual dependencia del dólar estadounidense.

De esta forma ganamos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaremos las transacciones mediante un medio de compensación propio, manifestó el presidente ecuatoriano Correa.

Tras la firma del tratado constitutivo del SUCRE, un equipo multidisciplinarlo de los países del ALBA iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero de 2010.

Prensa Latina

6 comentarios to “Nueva moneda única para varios países de sur América (SUCRE)”

  1. Me ensombrece pensar que en esta nueva configuración mundial (por regiones), México quede atrapado en la región de Norteamérica esclavizado, en consecuencia, a los caprichos de EUA. Y todo porque un grupillo de fanáticos neoliberales conducen, a base de la ilegalidad, el destino de nuestro país ¿no somos, como sociedad, perpetuadores de este sistema de cosas?

    Por otro lado, celebro la iniciativa del ALBA; a EUA Sudamérica se le escapó de su control y no le queda más que asegurar bien su minita de oro (México).

    Por cierto, jamás pude escuchar a Lara Peinado, cada que intenté entrar, me salía un aviso que decía algo así como «la página no existe» ¿puedes volver a subir el link? Gracias.

    • Hola, a mi también me entristece estar atrapado por un vecino que nos tiene como su patio trasero y que es difícil que nos deje ir pero me alegra que los países del ALBA tengan más independencia de USA, espero lo sepan aprovechar.

      Sobre lo de el Dr Lara Peinado, tal vez puse mal el link, pero si vas a la pestaña de arriba donde dice amlo tv y das clic en video en demanda ya debe de estar allí y si no déjame ver si lo encuentro en audio, estuvo bueno, yo lo escuche por radio.

  2. QUIERO EXPLICAR QUE CHAVEZ ES EL FRUTO DE TODAS LAS MALAS EXPERIENCIAS POLÍTICAS EN VENEZUELA, MI PAIS, POR ESO, TENEMOS LO QUE TENEMOS, NO HAY MÁS. ME PARECE BUENA IDEA EL PROYECTO ALBA, PERO EN VENEZUELA HAY PROBLEMAS MÁS GRAVES QUE ESE, NO SIENTAN ENVIDIA, QUE EN MATERIA DE DELINCUENCIA Y PELIGROSIDAD VAMOS DETRÁS DE LA CIUDAD DE MEXICO, Y APENAS SOMOS UNA DECIMA PARTE EN TOTAL DE LOS HABITANTES QUE OCUPA CIUDAD DE MEXICO, QUÉ TAL????? QUIEREN PARTICIPAR??? LO QUE DEBEN HACER ES RESPETAR SUS OBLIGACIONES Y COMO CIUDADANOS MEXICANOS ID A VOTAR CADA VEZ QUE HAYA ELECCIONES, ASI PODRÁN OBTENER EL CAMBIO DESEADO. SALUDOS

    • ok Doris, y qué había antes de Chávez, eran como México, patio trasero de USA. Ustedes se están volviendo menos dependientes de intereses de otras naciones,no es fácil ni de la noche a la mañana, muchos les auguran un buen futuro,mejor que el de México si sigue con políticas neoliberales. saludos!

  3. pokama, antes de Chávez había corrupción igual que ahora, antes de Chávez éramos el tercer país exportador de petróleo (ahora somos el séptimo), antes de Chávez . eso sí, no sabíamos ni nos interesábamos en la política, éramos más inactivos, pero con Chávez hay odio y repulsión entre los venezolanos, sigue la miseria, y sigue la corrupción. Yo no puedo trabajar para ninguna empresa del Estado porque firmé en el referéndum del 2003 para que no siguiera como presidente, violaron mi voto que era secreto, directo y universal como manda la Constitución. No sé qué será más importante, pero pienso y estoy segura de ello. es que para la miseria que aún se vive ( y yo sé que nada se resuelve de forma inmediata cuando pensamos en problemas macroeconómicos) me siento defraudada por el gobierno actual en V.enezuela,. Yo no quiero que el Gobierno me ayude a sobrevivir, yo quiero que el Gobierno y el estado me protejan, pueda tener una vida digna con mi trabajo, pueda mantener a mi familia, y no pasar penurias cada vez que llegan las cuentas por pagar a fin de mes. Y esa idea de ser el patio trasero de USA no me causa sensación alguna, es que Venezuela siempre pudo valerse por sí misma pero todo está en la mentalidad con la que nos han educado a lo largo de décadas. Lo más fácil primero, ¿he sabido explicarme??? deberíamos copiar en muchas cosas la forma de vida del estadounidense, el respeto hacia las zonas públicas, el respeto al fiscal de tránsito, el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Allí todo funciona para el ciudadano común, si tienes trabajo y eres una persona responsable, todo va bien. y no es que defienda USA, solo te expreso mi punto de vista de las necesidades del ser humano. saludos.

    • Gracias Doris por comentarnos tu experiencia. y tienes todo el derecho de querer que cambie el régimen de tu país, pero que me digas que Venezuela está peor con Chávez que antes bueno, a ver que opinan otros venezolanos ok. Lo que si he visto es que los gobiernos o políticos de izquierda son muy incómodos para la clase adinerada y como ellos son dueños o influyen en los medios masivos, empiezan a meter cizaña entre la gente por medio de campañas de tv para desestabilizar a los gobiernos o políticos izquierdistas.

      El golpe de Estado contra Chávez, la matanza que hicieron en la manifestación contra Chávez, están documentados como actos hechos por la derecha de Venezuela apoyados por USA, no creo que el gobierno de ese país (USA) pueda ser visto desde hace años como modelo de respeto a las garantías ciudadanas, no se si has leído últimamente la cantidad de quejas de ciudadanos que han sido violados en sus derechos civiles, sobre todo en los gobiernos de Bush, entonces no son un ejemplo a seguir ni a querer que nuestros países estén bajo influencia de ellos pero, cada quien con sus puntos de vista y opiniones, espero que un día ya no nos importe tanto la derecha o la izquierda y nos demos cuenta simplemente que somos el pueblo y que nosotros tenemos el poder, si nos organizamos, para crear auténticas democracias, en lugar de pelear entre nosotros mismos.

A %d blogueros les gusta esto: