Condenan inicio de siembra de maíz trasgénico en México

por Pok

Indignante, la aprobación de siembras de maíz transgénico: Greenpeace

Maíces criollos. Foto: greenpeace.org

Maíces criollos. Foto: greenpeace.org

Audio: Entrevistas con Aleira Lara, Coordinadora de la Campaña Agricultura Sustentable y Transgénicos y Dolores Rojas, Coordinadora de Campañas de OXFAM México

Clic en Play

Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria:

Habla Raul Collazos Ardila, de la ONG Tierra Viva de Colombia y de Vía Campesina. Se instaura el Día Mundial de Acción Contra Monsanto. Jamás en la historia de la humanidad ha habido tantas personas que padecen hambre

Clic en Play

——-

Video: “Vamos al Grano”

——-

La organización ambientalista Greenpeace México condenó la falta de legalidad y transparencia con las que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgaron este jueves 15 de octubre las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional.En un comunicado de prensa, Sagarpa anunció que de las 35 solicitudes presentadas para esta práctica, dos ya cuentan con la autorización pero no precisa a qué empresas les fue concedida, en qué estados ni de qué variedades. Para conversar de este tema, tomamos contacto con Aleira Lara, Coordinadora de la Campaña Agricultura Sustentable y Transgénicos, de Greenpeace México.

La organización ambientalista Greenpeace México condenó la falta de legalidad y transparencia con las que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgaron este jueves15 de octubre las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional.

Ante el anuncio presentado por la Sagarpa, Greenpeace advirtió que no permitirá que los servidores públicos atiendan intereses particulares y sigan violando la ley en perjuicio del medio ambiente y la soberanía alimentaria de los mexicanos.

“Exigimos que las autoridades hagan públicos los términos en los que basan las aprobaciones concedidas a las empresas y apelaremos al recurso de revisión que permite la Ley para impedir que se cometa este delito ambietal”, abundó Lara.

Finalmente indicó que el espacio en que se debe notificar oficialmente de las autorizaciones, el Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados, no cuenta hasta el momento con la información de las mismas, lo cual contraviene nuevamente el mandato de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Más información en Radiobemba FM

Se conmemora Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación. Foto: fepale.org

Día Mundial de la Alimentación. Foto: fepale.org



——-

Audio Completo noticiero Radio Bemba 16 de octubre de 2009

Temas:

  • Caso Oaxaca; Ulises Ruíz y el conflicto con la APPO y Magisterio
  • Marcha y negociación del conflicto de Luz y Fuerza
  • Sindicato Minero
  • Marcha Mundial por la Paz
  • Situación en Honduras y otros:

5 comentarios to “Condenan inicio de siembra de maíz trasgénico en México”

  1. A los Servidores Publicos de la corriente Neoliberal, no les importa en lo mas minimo la salud de los Ciudadanos, El maiz que llega de los Estados Unidos a Mexico seguramente es transgenico, siendo el Maiz importante base de nuestra alimentacion, me parece que esto es lo que ha generado el deterioro de la salud de los mexicanos que consumimos los granos que nos llegan de EU y otros Paises que producen estos transgenicos, Somos el Pais con mas obesos, esto gracias a los productos transgenicos que nuestros Gobernantes han aceptado que nos vendan los gringos, Cuando seria mucho mejor que apoyaran a los acampesinos de Mexico para que produjeran granos 100% naturales y de gran beneficio al consumirlos, Pero claro cada Gobernante Neoliberal que tenemos llega con la intencion de ver cuanto se podran llevar El y los Grandes Empresarios que los colocan ahi como titeres de los Grandes Millonarios Nacionales y Extranjeros que Gobiernan a Mexico.

    Creo que el imcremento de Obesos y Diabeticos en Mexico, solo tiene una explicacion: “El Consumo de Transgenicos”, principalmente de Maiz , Frijol y arroz.

  2. No creo que los paren se van a apoderar de todas las semillas y nos daran a comer las porquerias q producen

  3. Tengo una duda, a corrido una información de que el dia 25 de octubre abra un mitin en la ciudad de mexico d.f. en apoyo a el SME y en defensa del pueblo mexicano, mi pregunta es si es verdad esta información. Porque he estado buscando algun aviso y no encuentro nada. Yo soy de Guadalajara y en mi universidad aparecieron unos avisos de que el dia 24 de octubre saldrian camiones hacia el d.f . sin ningun costo, a mi me parece un poco sospechoso, por eso la pregunta. Un saludo desde guadalajara y felicidades por esta pagina tan rica en contenido social.

    • Seguro se refiere a esto: “Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un llamado a organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a que participen en la asamblea nacional del próximo sábado 24 de octubre para llamar a un paro nacional en protesta por la violación a los derechos laborales de empleo, contratación colectiva y seguridad social.” Leer nota

      y para el 25 quizá haya alguna movilización aunque lo que se busca es una huelga general y si son gratuitos los camiones no se si se deba a que la situación de los electricistas que no han cobrado y hay colectas para apoyarlos.

A %d blogueros les gusta esto: