12 de octubre de 2012, sigue viva la Malinche encarnada en políticos, empresarios y otros latinoamericanos

por Pok

Seguimos padeciendo el malinchismo después de 500 años: Que vengan compañías extranjeras a hacer el trabajo porque nosotros no nos sentimos capaces o creemos que ellos lo hacen mejor, reverenciamos a extranjeros y discriminamos a los indígenas. Hay extranjeros que han venido de verdad a ser parte de esta América y nos ponen el ejemplo en cuanto al respeto por los pueblos originales de estas tierras mientras muchos nos seguimos avergonzando de la parte indígena de nuestra sangre y nuestro cultura. ¿Cuándo dejaremos de pensar así?

Re-konkista Kalvellido

——-

El 12 del patíbulo de 1492: la fiesta de los sepultureros

Existen diferentes fiestas de guardar, está el día de la Madre, la Virgen de mayo; el día del maestro, San José de Calasanz; el del estudiante, San José de Cupertino; el de los novios, San Valentín; el de la secretaria, Santa Tecla… aunque sin duda alguna el día más importante en el calendario es el 12 de octubre, la fecha en que se conmemora la gloriosa epopeya del descubrimiento de América llevada a cabo por don Cristobal Colón bajo el patrocinio de los Reyes Católicos.

El 12 del patíbulo se celebra por todo lo alto el día de los sepultureros, el día del orgullo españolista, la ocasión perfecta para enaltecer la figura de nuestros héroes y mártires. Como es costumbre, al velatorio asisten los reyes, presidentes, obispos y embajadores. Doblan las campanas y con toda la pompa el cortejo fúnebre se abre paso por las principales calles y avenidas encabezado por una interminable procesión de capirotes que arrodillados se flagelan al ritmo del réquiem sacrosanto.

Loados sean los piratas que empuñando la espada y la cruz violaron el edén, de amor patrio henchido el corazón aquellos valientes guerreros a punta de pólvora y dinamita escribieron una de las páginas más sublimes de la historia.

Juicio sumarísimo y al paredón. Al bélico grito de España imperial los verdugos disparan sus armas a quemarropa y tras la dulce agonía, el tiro de gracia. Hijos míos, vuestra sangre derramada os hará libres.

Palada tras palada los sepultureros abren los profundos socavones, son esqueletos que caminan lerdos arrastrando sus pesadas armaduras; encorvados apenas se mantienen en pie mientras en sus rostros pálidos se dibuja un rictus mortis de satisfacción. Con nobleza sus manos huesudas sostienen la guadaña civilizadora que impone la ley de los vencedores. La bolsa o la vida, canallas. Oro, montañas de oro, de oro puro que nuestros dioses tienen hambre.

Las plañideras rigurosamente de luto enjuagan las lágrimas en sus pañuelos y una y otra vez repiten las letanías: señor, perdónanos nuestros pecados… nuestros pecados. Contemplar el nuevo mundo convertido en un camposanto es algo tan maravilloso, el perfume de las flores tiene otro sabor y hasta las bandadas de cuervos y de buitres parecen ángeles celestiales. Un verdadero remanso de paz: tumbas soleadas, confortables nichos, elegantes panteones, valles de los caídos y pudrideros donde florece la cizaña para gozo y disfrute de las ánimas en pena.

Este 12 del patíbulo, una vez más los heraldos negros proclamarán la victoria ¡arriba España! ¡Que vivan los fundadores de las morgues y las funerarias! un homenaje a los novios de la muerte, feliz cumpleaños venerables negreros e inquisidores, benditos sean por siempre señor los especialistas en fabricar ataúdes y catafalcos, alabados sean los expertos tejedores de sudarios y mortajas.

La madre patria es generosa y da el pésame a los deudos: resignación cristiana ¡cuánto lo sentimos! Eran tan buenos. Un minuto de silencio en honor a las tribus bárbaras desaparecidas, un minuto de silencio a la memoria de los salvajes sin alma predestinados a ser carne de cañón de los infiernos.

Otro aniversario más, cinco siglos de tinieblas enterrados vivos bajo la pesada lápida de la mentira y el olvido, 500 años en esa fosa común sin nombres y apellidos, no hay nada más que cardos y espinas y sobre la fría losa un triste epitafio que reza: dale señor el descanso eterno, brille para ellos la luz perpetua.

Carlos de Uraba

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5110

——-

Los indígenas americanos reivindican sus derechos en el Día de la Resistencia

Las comunidades indígenas de América organizaron diversas actividades ecológicas, culturales, políticas y educativas en el día de ayer para celebrar el Día de la Resistencia Indígena y alzar la voz para seguir reivindicando sus derechos y mostrar su rechazo al modelo neoliberal vigente.

En Guatemala, al igual que en otros muchos países, miles de indígenas y campesinos llevaron a cabo diversas protestas, como manifestaciones y cortes de carretera. En el bloqueo realizado en el municipio sureño de Mixco, una persona disparó contra los manifestantes que impedían el paso, matando al menos a una persona -un joven de 19 años identificado como Iner Orlando Boror- e hiriendo de bala a otras dos.

Además, el Movimiento de Renovación Nacional reivindicó el apagón que dejó sin luz a todo el país el domingo, argumentando que respondía a «la violación sistemática» de los dere- chos de los indígenas que lleva a cabo el Gobierno.

«Día de luto»

Por otra parte, el presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó que el 12 de octubre es un «día de luto» para América Latina, porque conmemora una «invasión» que trajo «hambre, miseria y enfermedades».

«Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trajo hambre, miseria, enfermedades», aseveró.

En Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente bolivariano, Hugo Chávez, celebró una manifestación, en la que invitó a participar a todos los pueblos indígenas. El diputado venezolano Darío Vivas anunció que, tras la marcha, tendría lugar un acto de homenaje a los pueblos indígenas y al padre de la Patria Venezolana, Simón Bolívar.

Por su parte, las comunidades originarias de Argentina también expresaron su rechazo al «Día de la Raza», al entender que esta efeméride refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados.

En su lugar, algunas comunidades del país sudamericano celebraron el domingo el «Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América», mientras que otras se decantaron por homenajear ayer la resistencia de sus antepasados.

Ruben Pascual

http://www.gara.net/paperezkoa/20091013/161297/es/Los-indigenas-americanos-reivindican-derechos-Dia-Resistencia

——-

Waranka waranka kutajsiñani / Volveremos y seremos miles

(Fragmento)

Rebelión

517 años de resistencia indígena, seguimos en resistencia, por la vida, por el respecto a nuestras culturas, autonomía y territorio y demostrando la fuerza que tenemos como pueblos de persistir a pesar del colonialismo sistemático representantas por la clase política. Y por las empresas nacionales y trasnacionales.

El 12 de Octubre lamentablemente la educación formal festeja el supuesto descubrimiento de América, las escuelas del país someten a niños y niñas a entender una historia tergiversada, falsa. El supuesto descubrimiento de América no tiene otro nombre sino la invasión de Abya yala (América)

La celebración del 12 de Octubre es una clara expresión de dominación que ejercen los poderes, principalmente en la educación, la historia no esta contada por quienes deben hacerlo.
Debemos hacer una catarsis colectiva para comprender la real historia que trata de despojos, de genocidio, violaciones. Que persiste con el colonialismo desde la clase política, que sigue conculcando nuestros derechos colectivos como pueblos Y sigue reprimiendo nuestro pensar.

Los pueblos Indígenas seguiremos sosteniendo la armonía con la Pachamama ( Madre Tierra) que nos entrega la fuerza y energia que dejaron nuestros grandes lideres , por su memoria y su dignidad, Conmemoramos a los caídos que lucharon y entregaron sus vidas en defensa de los pueblos indígenas. Cabe recordar a Tupac Amura, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas. Tomas Panire, Lautaro, Calfucurá, entre otros.

El reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas fortalece la democracia y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conlleva a la construcción de sociedades más equitativas con más justicia de reconocimiento a la diversidad de Pueblos y Culturas que constituyen el mundo actual. Resaltamos el artículo tres y cuatro de dicho instrumento Art 3 “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. A su vez, el artículo 4 menciona “Los pueblos indígenas, al ejercer su derecho de libre determinación,, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como los medios para financiar sus funciones autónomas”.

Quisiera compartir el canto coral de Tupak Amaru que refleja 517 años de resistencia:

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!
Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!

Hortencia Hidalgo es miembro del Consejo Autònomo Aymara

——-

A %d blogueros les gusta esto: