Cortocircuito: FECAL vs SME (golpe a los trabajadores, desaparece LyFC)

por Pok

AVISO: Asamblea en el monumento a la Revolución, hoy 9:00 am, contra el golpe al SME, a quienes asistan se les recomienda no caer en provocaciones ya que podría haber infiltrados intentando causar desorden.

45 mil trabajadores liquidados más 20 mil jubilados afectados.

Mentiras lo que dice el gobierno en los datos que da en sus informes a la prensa, desvirtúa los datos.

El SME se deslinda de fallos en el suministro de energía ya que ellos no están más a cargo de las instalaciones.

——-

“En México se nos quiere inducir a la violencia porque hay un pueblo organizado”, sostuvo Carlos Fazio

Parte de guerra: las armas nacionales se vistieron de gloria. Tropas al mando del general sin estrellas arremetieron contra trabajadores desarmados (Rayuela de hoy en la Jornada)


Claudio X. González detrás del embate al SME: AMLO

Arturo García Hernández

El embate del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) busca romper uno de los eslabones más fuertes de la cadena de resistencia social contra el actual modelo económico y político y sus abusos.

Este fue uno de los puntos de coincidencia entre el antropólogo Héctor Díaz-Polanco y el periodista y académico universitario Carlos Fazio, durante la mesa redonda ¿Hacia dónde va América Latina?, efectuada ayer en la Feria del Libro en el Zócalo.

Es –dijo Díaz-Polanco– un caso paradigmático que sencillamente no nos podemos dar el lujo de perder: si el “gobierno ilegítimo” triunfa en su pretensión, la ciudadanía estará en condiciones muy difíciles para avanzar en el camino de alcanzar una democracia efectiva, de justicia social y económica.

Significaría un “retroceso extraordinario, una conculcación de las libertades“; el Estado y este gobierno no tienen derecho de entrometerse en un asunto interno del sindicato, señaló. (Leer más)

——-

Cortocircuito

Luis Hernández Navarro

El gobierno federal declaró la guerra a los trabajadores electricistas. Violentando la legalidad, armados con toletes y escudos, integrantes de la Policía Federal y del Ejército asaltaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. No contento con provocar un conflicto de proporciones mayúsculas en la industria minero-metalúrgica, el Ejecutivo emprendió, a través del clásico sabadazo, una ofensiva frontal contra dichos trabajadores.

Pero Felipe Calderón no la tiene fácil en su nueva aventura bélica. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no está manco: cuenta con muchos recursos para enfrentar el desafío gubernamental, a pesar de su disidencia interna y de la campaña mediática en su contra.

El SME es un organismo gremial con gran experiencia de lucha, tradición y memoria histórica. Nacido en 1914 después de diversos intentos de organización, es el sindicato industrial más antiguo de México. Su presencia nacional es relevante.

A lo largo de sus casi 95 años de existencia ha estado presente en muchas de las más importantes jornadas de lucha de los trabajadores mexicanos. En 1936 impulsó activamente la formación del Comité Nacional de Defensa Proletaria, y fundó y luego abandonó la CTM. Impulsó la nacionalización de la industria eléctrica y ha rechazado los intentos de privatizarla, porque estima que atenta contra la soberanía y el desarrollo nacional. En 1983 se opuso a que el IVA se aplicara a las tarifas domésticas de energía eléctrica.

Ha participado en tres huelgas. En 1916 encabezó la huelga general que exigió el pago en oro de los salarios, para garantizar el valor real del ingreso de obreros y campesinos. Sobrevivió a la salvaje represión del gobierno de Venustiano Carranza y efectuó una huelga victoriosa.

La corriente eléctrica fue suspendida en 1936 en la ciudad de México y zonas circunvecinas, con excepción de los hospitales, alumbrados y servicios esenciales. La empresa aceptó las demandas sindicales para un nuevo contrato. El SME obtuvo una importante victoria para el movimiento obrero: el contrato conquistado sirvió de precedente para otros sindicatos.

En 1987 paró actividades exigiendo aumento salarial y la suspensión al pago de la deuda externa con el fin de destinar recursos en favor de la recuperación de los salarios, así como un cambio en la política económica. Seis días más tarde, después de que las autoridades laborales resolvieron que su movimiento era “legalmente inexistente”, sus miembros regresaron a laborar sin conseguir aumento salarial.

El SME es un caso excepcional en el movimiento laboral mexicano. Su vida interna es vital y democrática. Hay procesos electorales continuos. La mayoría de sus integrantes participan en las grandes decisiones gremiales y eligen a sus dirigentes a los diferentes órganos de gobierno por voto universal, directo y secreto. Su dirección sindical se renueva cada dos años en dos partes y en años diferentes. Por lo menos dos veces al año se efectúan asambleas generales. El referéndum o plebiscito son mecanismos de decisión normal en la toma de decisiones internas. La huelga debe ser decidida mediante el plebiscito y la negociación del contrato colectivo requiere ser ratificada en asamblea general extraordinaria.

La relación entre dirigentes y bases es estrecha. Continuamente se realizan elecciones de delegados departamentales, de integrantes del comité central, de comisiones autónomas de justicia y hacienda, de comités de huelga y de comisiones revisoras. Dentro del sindicato coexisten diversas corrientes que discrepan entre sí. La alternancia en los puestos de gobierno entre ellas es real. Tan sólo en dos ocasiones (1999 y 2001) se han postulado planillas únicas para dirigir al gremio.

El SME combina la presión laboral con la negociación política, la movilización en la calle con amplias alianzas. Su lucha busca conservar la materia de trabajo, la titularidad del contrato colectivo y a la empresa misma.

Durante muchos años el SME defendió una alianza crítica con el Estado, presionándolo y apoyándolo simultáneamente, sin dejar de criticarlo. Como lo ha señalado Enrique de la Garza, desde la lógica de su propuesta política los problemas del sindicato y los de la nación se resuelven, en última instancia, en la reorientación de las políticas estatales. Entre muchos de sus agremiados el nacionalismo revolucionario es una ideología viva.

Para el sindicato, Luz y Fuerza del Centro debe ser una empresa pública de carácter social. De allí que se oponga tanto al contratismo como a la privatización. La consigna “la patria no se vende, se defiende”, coreada una y otra vez en sus marchas, da cuenta de la fuerza de esta convicción.

La dirección sindical ha apoyado a los candidatos priístas a la Presidencia de la República en diversas elecciones. El proyecto de modernización del movimiento obrero impulsado por Carlos Salinas de Gortari tuvo en este gremio uno de sus principales interlocutores. Sin embargo, sin descuidar la relación con importantes sectores del tricolor, en los últimos años ha privilegiado la alianza con el Partido de la Revolución Democrática y con Andrés Manuel López Obrador.

Es notable, también, la gran cantidad de pactos gremiales y de apoyo con la lucha de otros sectores sociales, que el sindicato ha establecido en los últimos años. A través de iniciativas como los Diálogos Nacionales, ha procurado dar forma organizada al descontento popular.

El asalto policiaco y militar contra los trabajadores electricistas es un grave retroceso en la precaria vida democrática del país. Provoca un fenomenal cortocircuito. Establece un precedente nefasto. Pretender resolver por medio de la violencia un conflicto creado por el mismo gobierno nos retrae a las más negras etapas del autoritarismo. A tres años de gobierno, el desgaste de Felipe Calderón es severo. Su última aventura laboral lo profundizará aún más.

Fuerza e ilegalidad (Editorial)

Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.

Se trataba de hacer ver ante la ciudadanía que los trabajadores del SME son una bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados. Ciertamente el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a cuestiones que pasan por la decisión oficial de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.

A la tarea se dedicaron con entusiasmo sin límites leedores de noticias, columnistas y, en general, casi todos los llamados líderes de opinión de prensa, radio-televisión y escrita, personas que en situaciones como ésta asumen una línea informativa sospechosamente coincidente.

Servida la mesa, Felipe Calderón decidió ampliar su guerra al narco abriendo un nuevo frente: los sindicatos rijosos, los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna.

El mensaje es claro: para los sindicatos cuyos líderes son ejemplo de corrupción sin límites, pero pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida y generosa. Para las Gordillo y los Romero Deschamps, reconocimientos a granel por sus servicios a la patria: para los demás, plomo y cárcel.

El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, los líderes del sindicato fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira: la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.

Este sabadazo, que coincide además con el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica, despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buenas, será por las malas. Tal es el mensaje que a partir de hoy locutores y plumíferos del oficialismo machacarán en sus espacios.

Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.

Fuente: La Jornada

Más información en Radio AMLO

Pagina del SME

10 comentarios to “Cortocircuito: FECAL vs SME (golpe a los trabajadores, desaparece LyFC)”

  1. se habla mucho de los “ahorros” del gobierno federal,la sedena este año contrato mujeres ,segun para darles un lugar en esta institucion,no soy misogino,pero realamente se contrato un personal que no sirve para nada ,ahhhhh¡¡¡¡ no solo ese el problema ,la mayoria d eellas que fueron contratadas en el campo militar num.1 ,resulta que trabajaban en bares de mala muerte que estaban en los alrededores,eso me suena a pantaleon y sus visitadoras,claro disfrazadas de reclutas y soldado.hay un caso que se esta porcesando a dos sargentos ya que tres mujeres que fueron reclutadas ,los acusan de intento de violacion ,pues resulta que estas estuvieron bebiendo con ellos,una de ellas se puso mal y fue a dar a al enfermeria,se dieron cuenta de esto y a ellas se le hizo facil acusar a estos hombres

    • cunado Calderón iba por el fraude… digo por la presidencia prometió empleo. Ahora dice que es para ahorrar ¿quién le cree? yo no. Gracias por comentar!

  2. Que le pasa al señor Felipe Calderon, estamos en “CRISIS” y se pone a hacer liquidaciones. Prometio que para el mes de octubre generaria 129 mil empleos, Claro dejando a 66 mil sin el. Cre que somos estupidos y que no nos damos cuenta que lo tenia bien armado y que en unos mese se va a privatizar para tener otro Carlos Slim. NO MAS YA BASTA DE QUE NUESTRO SEUDO LIDERES TOMEN DECICIONES PARA BENEFICIAR A LOS MAS PRIVILEGIADOS.

    “SEPA SEÑOR CALDERON QUE DE AQUI EN ADELANTE NUNCA MAS VA A DORMIR TRANQUILO Y QUE HASTA EL FIN DE SUS DIAS VA LLEVAR EN SU CONCIENCIA LA DESGRACIA DE TODAS ESTAS FAMILIAS QUE SE QUEDAN SIN SUSTENTO Y RECUERDE QUE DIOS TARDA PERO NO OLVIDA Y LE VA A PASAR LA FACTURA DONDE MAS LE DUELE”

  3. Hasta que se va dejar de tirar el dinero en esa paraestatal sin oficio ni benefio. Espero que los trabajadores corruptos hayan aprendido algo (por $500, le “arreglamos” su medidor pa’ que no pague tanto). Lo siento por los buenos trabajadores de LyFC, espero que aprovechen el dinero de la liquidación que les van a dar (ya quisieramos muchos que nos dieran la liquidación que les van a dar), inviertanlo, usenlo inteligentemente durante el tiempo que no van a tener entrada de dinero; no vean solo el lado malo, si se aplican a buscar un buen trabajo lo van a encontrar.
    Algún día tenía que suceder no se puede seguir tirando dinero en una empresa que nisiquiera puede obtener la mitad de lo que gasta (Eso se aplica aquí y en todo el mundo).
    Echenle ganas, y ya veran que encuentran trabajo.

    • Que onda ReZet! ok, se tira más dinero (mucho más) con las corruptelas de los políticos. La mayor corrupción está en quienes la administran, es decir el Gobierno.

      Es anticonstitucional lo que se hizo, números manipulados para hacerla ver mal a la Compañía cuando quienes la administran no son los trabajadores, es el GOBIERNO (por eso se llama paraestatal). (la quebramos y luego nosotros mismos nos la vendemos y cobramos, recuerdas Telmex’???)

      El lado bueno sólo lo pueden ver unos cuantos: Los que se van a quedar en el futuro con parte o toda la empresa generadora de electricidad que además tiene una enorme red de fibra óptica que servirá para telefonía, televisión -de paga- e Internet, construida con dinero de todos los mexicanos y que pasará a ser operada por unos cuantos que ya no tendrán que invertir porque seguramente se la venderán a precio de ganga.

      Saludos!

  4. que mueran todos los sindicatos de paraestatales, (pemex,imss,sep, etc, etc……) ya basta de que expriman al pais. pero hay que estar pendientes de que no surjan otras mafias; ya que recordemos que estas surgieron en los 70 años del anterior gobierno, asi que el actual, que no nos den atole con el dedo, porque mas que recuperar estas empresas para hacerlas funcionales, las quieren para tener parte del botin, porque no es verdad que son de todos los mexicanos, que quede claro ¡nooooooooooo! son de todos los mexicanos. es decir, que nos muestren el recibo de utilidades que le han dado a cada uno de los mexicanos por venta de petroleo, por ejemplo…………es mas hay que mandar a la china a todos los que gobiernan actualmente, ellos son el verdadero crimen organizado, que tiene secuestrado a nuestro maravilloso pais.

    • Hay consuelo consuelo! solo estoy de acuerdo contigo en que en el gobierno está el verdadero crimen organizado, eso contesta a lo demás, las empresas no son eficientes por eso porque las administran de manera criminal y luego hacen aparecer como los malos a los trabajadores, que no digo que no sean corruptos pero aquí no quieren combatir la corrupción, si de eso se tratara el líder sindical de pemex o la líder del snte ya estarían destituidos, pero no aquí lo que quieren es darle el negocio a unos cuantos, no solo es de energía eléctrica sino de telecomunicaciones, pronto veras qie puedes tener tv por cable por la red eléctrica, teléfono e internet también por medio de de la red eléctrica ¿qué no pueden aprender de lo que pasó con TELMEX??? sólo por mencionar un caso pero así han hecho con muchas otras empresas

  5. En lugar de cerrar luz y fuerza del centro, mejor que el gobierno les haga auditoria a las empresas privadas que solo declaran una parte de sus ganacias, como por ejemplo las empresas de cable.

    Se los digo por que yo trabaje en una que gana mas de 20 millones de pesos MENSUALES y solo declara 5 . De una sola sucursal y de las mas chicas. Saquen cuentas si tiene mas de 30 ¿CUANTO DINERO SE ESTA FUGANDO EN UNA SOLA EMPRESA?

    OJO SEÑOR PRESIDENTE

  6. Que pena, que en todos lados los idiotas resentidos solo sacan su veneno diciendo ” que bueno ” “que bueno” y las familias? y los trabajadores que ya no estan en edad de conseguir tan facil un empleo??
    Por dios cuantos changarritos van a permitir? porque la liquidacion de la que hablan no es para todos, hay muchos que no tenian un sueldazo….y su unico privilegio era llegar un dia a una jubilacion digna….despues de trabajar una vida………ESTUPIDOS TODOS LOS QUE OPINAN SIN SABER…Y HABLAN DE PURO ARDOR PORK SEGURO NI TRABAJAN……Y NI SABEN Q ES ESO……

  7. POR CIERTO Y SI TAN DE HUEVOS ES CALDERON……..PUES Q LES QUITE LOS SUELDAZOS A LOS DEL IFE……..AHI SI LE BAJO RAPIDITO VERDAD…….AHI SI NO HUBO ECO…….CABRON………CARA DE PENDEJO

A %d blogueros les gusta esto: