Lo del SME no es por la legalidad o el combate a la corrupción, es por el NEGOCIO para UNOS CUANTOS

por Pok

El patrón no tiene que meterse en broncas de los mismos trabajadores, es ilegal, ¿o aceptarían que los trabajadores tomaran decisiones que les corresponde a los administrativos??? claro que no, el patrón que es el gobierno en una paraestatal debe hacerse a un lado y que lo resuelva el árbitro, (Conciliación y arbitraje), el patrón no puede negarse a aceptar la toma de posesión de un líder de los trabajadores, el sindicato es asunto concerniente a los trabajadores y sólo hay dialogo cuando se requiere negociar peticiones de los trabajadores o a la inversa peticiones de la empresa con respecto al funcionamiento de esta, lo que debería hacer el patrón (gobierno) es buscar que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro sea eficiente y eso es desde la administración de la misma. Pero se está metiendo el gobierno por medio de Lozano Alarcón, en algo que no le corresponde, eso es ilegal y no lo hace porque le importe la legalidad de la elección del líder sindical, no porque quiera combatir la corrupción, no porque quiera mejorar el servicio, se está metiendo porque el uso de la red de fibra óptica, para difundir televisión, telefonía e Internet, es un gran negocio con el que se quieren quedar unos cuantos particulares, una red que se construyo con dinero del pueblo, los impuestos de todos los mexicanos y que por cierto como hemos visto, quienes no pagan impuestos son esos grupos de empresarios poderosos que están excentos de impuestos,e decir, ellos no aportaron nada para la construcción de esa red.

.

Se está obligando a SME emplazar a huelga: especialista con Ricardo Rocha.

Logo SME

Clic en Play

Alfonso Bouzas Ortiz, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y abogado laborista señaló que el gobierno federal dio la pauta al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el emplazamiento a huelga por violación del contrato colectivo, por que la empresa no les está pagando las cuotas sindicales “y esa es una obligación contractual”.

“El SME se ve obligado a emplazar a huelga por la violación contractual que representa no entregarle las cuotas sindicales, en esa lógica el gobierno interviene desconoce al sindicato y luego rescinde a 40 mil trabajadores y perjudica a 20 mil jubilados”.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha en “Fórmula Detrás de la Noticia”, destacó que el conflicto entre el sindicato de electricistas y la Secretaría del Trabajo representa una pérdida de legitimidad por parte de quien tiene que ser árbitro y por sus propias responsabilidades.

“Es el propio Secretario del Trabajo que con su ignorancia y arrogancia pone en entredicho el aparato del gobierno”, expresó.

El abogado laboral destacó que el gobierno no tiene facultades para revisar el proceso de elección interna del sindicato, explicó que el primer supuesto es que los propios interesados revisen su proceso y hagan lo conducente, que podría ser en la Junta de Conciliación y

Arbitraje.

“La autoridad que debiera ser imparcial llama a las planillas contendientes para repetir la votación previa depuración de todas las dudas y es el compromiso de los contendientes someterse a los resultados y se acabó el asunto”.

Asimismo, Alfonso Bouzas Ortiz señaló que la IP busca la liquidación de Luz y Fuerza del Centro porque están interesados en la red de fibra óptica que posee la empresa.

“Intereses de la nueva tecnología, de la modernidad y que está claro que por ahí, algunos intereses empresariales o de familias bien acomodada en el país quieren la conducción de algo más que la conducción de energía eléctrica a través de cableado de luz, es parte de la nueva tecnología, atrás están otros intereses, están interesados en nuevos canales y vías de comunicación de Internet a través de esta red y eso es lo que se habla”, expresó.

Así, agregó “no podemos suponer una sociedad en la que se liquide totalmente la participación del estado en la economía, pero también no podemos suponer una sociedad en la que como la IP dice, desaparezca un actor social como es el sindicato”.

Fuente: fmp

One Trackback to “Lo del SME no es por la legalidad o el combate a la corrupción, es por el NEGOCIO para UNOS CUANTOS”

A %d blogueros les gusta esto: