La consigna del gobierno y los medios es obvia: todos contra el SME

por Pok

Si de verdad les preocupara la legalidad en los sindicatos ya tendrían que haber destituido a Elba Esther del SNTE y a Romero Deschamps del sindicato petrolero

Financian Nava y Gutiérrez Vera la disidencia en el SME: Esparza

Cuando el panista operaba en Los Pinos se reunió con el tesorero Alejandro Muñoz, asegura

Anuncia que presentará denuncias penales contra el secretario del Trabajo y el director de LFC

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que el presidente nacional del PAN, César Nava, fue el principal impulsor de la disidencia al interior de esta organización, y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, le entregó 60 millones de pesos a Alejandro Muñoz, sin que la asamblea de los trabajadores lo autorizara, lo que evidencia que este gobierno quiere “reventar” al gremio.

Tras sostener que esta organización iniciará un largo proceso de litigios que incluyen el amparo y las denuncias penales que van a presentar contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Gutiérrez Vera, así como las quejas que van a llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esparza aseguró que el conflicto no va a afectar de ninguna manera el servicio eléctrico y no va a haber apagones, porque no le quieren dar ningún pretexto al gobierno federal “para que tome la empresa o el sindicato”.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, Esparza dijo que el fondo del problema es que el gobierno quiere privatizar la paraestatal e incluso Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens obtuvieron una autorización de LFC para explotar la red de fibra óptica pública a través de una empresa de origen español, denominada LW-Comunicaciones.

Explicó que el SME había presentado una solicitud para operar el servicio de “triple-play”, que es transmisión de voz, imagen e internet utilizando la red de fibra óptica de más de mil 300 kilómetros ya instalada, que es propiedad de los mexicanos. Sin embargo, esta infraestructura ahora la podrá explotar la empresa de la cual son socios los dos secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Por ello, dijo, es más que evidente que el Sindicato Mexicano de Electricistas les estorba para concretar sus planes de privatización, pues cuando César Nava operaba en Los Pinos se reunió con la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz e incluso hay una carta en la que el ahora dirigente nacional del PAN le agradece al entonces tesorero del SME “el regalo que le mandó al presidente Felipe Calderón”.

Entonces, agregó, se trata de un serie de componendas para dar paso a jugosos negocios de empresarios y gente ligada al gobierno, por lo que incluso ahora el director de LFC le congela a la organización la entrega de cuotas sindicales.

Al respecto, Esparza aseguró: Gutiérrez Vera dice que “que no puede entregar las cuotas sindicales y que no está en sus manos, que vaya más arriba” para solucionar esta situación.

El dirigente mencionó que uno de los negocios que dejaría ganancias en la paraestatal es en el rubro de las telecomunicaciones, tema del cual Lozano es “especialista”.

En la conferencia, tanto el secretario del exterior, Fernando Amezcua, como el del interior, Humberto Montes de Oca, se refirieron a las “irregularidades” en las elecciones internas mencionadas por el secretario del Trabajo. Al respecto dijeron que es una total mentira que hayan votado hasta los muertos, ya que el padrón de trabajadores activos y jubilados es de 66 mil 370 miembros del sindicato y votaron 55 mil 520.

A Lozano, dijo Esparza, no le toca “juzgar” la elección ni determinar ilegalmente quién es o no dirigente de este sindicato. Planteó que la parcialidad con la que se tomó la decisión de negar la toma de nota para el secretario general y otras 12 carteras se detona por el hecho de que “el mismo director general del Registro de Asociaciones nos dijo que tenía que consultar al secretario, porque si no lo regañaba durísimo. Agregó que ya lo había reprendido por haber dado la toma de nota a un sindicato de técnicos petroleros y otro a uno independiente de maestros…”

Por último comentó que van a responsabilizar a Lozano Alarcón y a Vera Gutiérrez por todas las afectaciones económicas que les provoque la congelación de la entrega de cuotas sindicales, ya que no tienen dinero para pagar la nómina de los trabajadores del sindicato, ni las obligaciones de la organización como pago de agua, luz y, sobre todo, las ayudas que se dan a los familiares de trabajadores fallecidos y demás. (leer nota en la Jornada)

=======
.

Martín Esparza fue ratificado por la asamblea general del SME

Nartin Esparza

Nartin Esparza

Acuerda presentar un amparo y conviene plan de movilizaciones

El pleno de la asamblea general extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificó ayer a Martín Esparza Flores como secretario general del organismo, y validó la legalidad de la toma de posesión de su cargo; acordó también presentar un amparo contra la resolución de la Secretaría del Trabajo de negar la toma de nota a su líder y convino un plan inicial de movilizaciones.

La sede del SME estuvo abarrotada de trabajadores de todas las divisiones, unidades y centros laborales que llegaron a delinear su “plan de resistencia” en defensa de su autonomía. Ahí convinieron, entre otras acciones, la realización de una marcha a Los Pinos el próximo jueves 8 de octubre a las 17 horas, y un mitin en la Cámara de Diputados el día que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se presente a comparecer la próxima semana.

En una asamblea que duró casi cinco horas, en la cual no fueron suficientes las butacas y los trabajadores se sentaron en pasillos, escalones, esquinas y rincones del auditorio; muchos sindicalizados se quedaron afuera, algunos con pancartas que pedían “Lozano, saca las manos del SME”. Adentro, las consignas recurrentes fueron: “¡Martín, general!” y “¡Transparencia sindical, no pasará!”, esta última coreada sobre todo cuando reconocían a algún trabajador identificado con la disidencia sindical.

Uno de los puntos más discutidos en la asamblea, a la cual no tuvieron acceso los reporteros, fue la situación financiera del organismo, por lo que otro de los resolutivos fue la presentación inmediata de denuncias penales contra el secretario de Trabajo y el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por tener retenidas y “congeladas” ilegalmente las cuotas gremiales, lo que ha impedido el pago de nómina de los trabajadores del sindicato.

Con ánimos caldeados contra el secretario Lozano, pero en calma, transcurrió esta asamblea, cuyo quórum fue validado con credencial en mano de los trabajadores, que determinaron a mano alzada y en bloque defender su autonomía sindical, su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones, así como rechazar la privatización de Luz y Fuerza del Centro.

Tomaron además un acuerdo para reforzar la vigilancia en sus centros de trabajo, a fin de evitar un “posible sabotaje” del propio gobierno en las instalaciones de la paraestatal, mientras Esparza Flores los llamó a la movilización “hasta las últimas consecuencias” en la defensa de su sindicato y su empresa. (nota de La Jornada)

=======

Ante el conflicto, el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, afirma Gómez Mont

Ante el actual conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió ayer que el Estado intervendrá para hacer respetar la ley, mientras el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que aplicará la requisa o la ocupación temporal de Luz y Fuerza del Centro (LFC) si la organización sindical en sus acciones de protesta “traspasa el umbral” y trata de boicotear o sabotear el servicio y suministro de energía eléctrica.

Agregó que no debe haber “la menor duda de que el gobierno federal hará lo que le corresponde” en caso de que los trabajadores del SME afecten el servicio de energía eléctrica de esta ciudad y estados aledaños.

Fernando Gómez Mont señaló a su vez que la responsabilidad para retomar el orden la tiene no sólo el gobierno federal, sino también la administración local que encabeza Marcelo Ebrard. Confió en que “la civilidad prive”, luego de que la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME.

“Nosotros les pedimos a todas las personas que se presenten y se manifiesten, pero que no lo hagan violentando derechos de terceros”, señaló, luego de dar un mensaje en el encuentro Los 300 líderes más influyentes de México. (continúa en La Jornada)

2 comentarios to “La consigna del gobierno y los medios es obvia: todos contra el SME”

  1. Gracias por apoyarnos, ya se unió el PT y el sindicato minero, mañana tendremos una movilización, espero que la gente nos respalde, las tarifas de luz no dependen de los trabajadores sino de los directores de Luz y Fuerza que son puestos por el gobierno, nosotros pugnamos por tarifas mas bajas, que si hay corrupción en el sindicato no lo niego y me gustaria q se terminara porque nos afecta los trabajadores ademas hay corrupcion mas grande por parte delos directivos de la empresa aparte de que hacen negocios como e l que tiene en manos con la television internet y telefonos por medio de la red electrica hacen muchos negocios por debajo del agua y se pierde mucho dinero que terminamos pagando los trabajadores y los usuariuos.

    si a veces hy falla no es por nuestra culpa, nos han idoi recortando presupuesto y por eso el servivio es deficiente en algunas zonas por ejemplo deberia haber mas tranformadores de los que hay para que no huviera variaciones de voltaje pero no dan recursos parta eso y el dinero se lo queda alguno de los directivos, nosotros queremos cambiat eso por eso pido su apoyo y el de otros sindicatos que han pasado por esto

    • Gracias, pero no dice la hora ni el lugar, me puse a investigar y es mañana Jueves a las 4 pm del Ángel de la Independencia a los Pinos.

A %d blogueros les gusta esto: