Decenas de muertos y brutales violaciones del ejercito en Guinea Conakry (actualizado)

por Pok

“Las mujeres eran desnudadas a la fuerza. Los soldados estaban poniendo sus rifles en las vaginas de esas mujeres … he visto eso con mis propios ojos”

guinea_conakry

Varias mujeres han sido brutalmente violadas por soldados durante la represión violenta de una manifestación contra la junta militar que gobierna Guinea Conakry, que ha dejado más de 120 muertos, según los grupos de la oposición y los testigos.

“Los soldados estaban violando a las mujeres en público”, cuenta un activista de la oposición, Mouctar Diallon, en una entrevista con Radio France International, “los soldados disparaban en todas las direcciones y he visto a gente caer, eran balas de verdad”.

“Las mujeres eran desnudadas a la fuerza. Los soldados estaban poniendo sus rifles en las vaginas de esas mujeres… he visto eso con mis propios ojos”, añadía Dialloh.

Un partido de la oposición liderado por el ex Primer Ministro, Sydia Toure, dice que han muerto al menos 128 personas en la violencia y que los soldados de la junta estaban retirando cadáveres de las calles para ocultar “la escala de la masacre”.

Las violaciones comenzaron en el estadio donde los seguidores de la oposición se habían reunido el lunes, día 28, para una manifestación, explica Mamadi Kaba, el jefe de la oficina guineana de Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos, RADDHO, con sede en Dakar.

Herido y arrestado

“El ejército ha violado a mujeres” en el estadio, después en los barracones militares, en los puestos de policía y en los suburbios de la capital de Conakry, asegura Kaba.

Preguntado sobre quién estaba cometiendo estas atrocidades, Diallo dijo que “es la guardia presidencial” y los “oficiales de policía”.

Diallo resultó herido y arrestado durante la represión policial de la manifestación, pero volvió a su casa desde el hospital por la noche.

“Los militares están entrando en los distritos, saqueando propiedades y violando a las mujeres. Hemos recibido informes similares desde varias fuentes, incluido de fuentes policiales y algunas fuentes cercanas al ejército”. “Muchos soldados y policías no aprueban esta actitud”, añade.

Decenas de miles de personas se reunieron en el estadio 28 de septiembre, de Conakry para protagonizar una manifestación de protesta contra el líder de la junta militar, el capitán Moussa Dadis Camara, cuando los soldados empezaron a disparar contra la multitud.

Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y todos los poderes han condenado los asesinatos que según la oposición de Guinea, han sido cometidos deliberadamente, en un intento de eliminarles.

——-

Actualización, 2 de octubre de 2009

Extranjeros armados actuaron en la represión en Guinea Conakry

Días antes las autoridades guineanas anunciaron que rescindirían la venta de una refinería de alúmina al gigante ruso de metales UC Rusal

Extranjeros armados, incluyendo algunos hablando inglés con acento liberiano, participaron en las matanzas masivas de manifestantes opositores en Guinea esta semana, dijeron el viernes testigos y otras fuentes.

Sus declaraciones contradijeron aquellas del jefe de la junta, capitán Moussa Dadis Camara, quien culpó a elementos indisciplinados al interior del Ejército guineano de la muerte de muchos manifestantes en una protesta en la capital, Conakry, el lunes.

Si se prueba la presencia de mercenarios extranjeros, podría llevar a grupos guineanos de derechos humanos a denunciar que la matanza de al menos 157 personas fue organizada, en lugar de acciones de unidades rebeldes del Ejército.

“Entre quienes dispararon a la gente hubo algunos individuos extraños que no llevaban el uniforme regular del Ejército apropiadamente. Ellos hablaban un idioma que no entiendo”, dijo Mouctar Diallo, un líder de oposición que fue golpeado en el enfrentamiento.

Un funcionario guineano de la ONU, que habló bajo condición de anonimato, dijo que fue golpeado por un hombre armado que hablaba inglés con un acento de la vecina Liberia.

“Estaban ebrios y claramente drogados”, agregó.

Guinea y Liberia tienen un historial de tensiones, con Liberia acusando a su nortino vecino de apoyar a los rebeldes responsables de detonar la guerra civil de 1999-2003.
Camara tomó control del mayor exportador mundial de bauxita (mineral de aluminio) en un sangriento golpe de Estado en diciembre pasado y hasta el momento no ha cumplido con la promesa de asegurar una rápida transición al Gobierno civil

Inversionistas estaban nerviosos el mes pasado, despues de que las autoridades guineanas anunciaran que rescindirían la venta hecha el 2006 de la refinería de alúmina Friguia al gigante ruso de metales UC Rusal.

Tras los hechos violentos del lunes, se expandió la condena internacional y el ex colonizador, Francia, suspendió la antigua cooperación militar con Guinea.

A %d blogueros les gusta esto: