Sigue la quiebra y privatización de Pemex; contratos y más beneficios a particulares

por Pok

Y luego dicen que no hay dinero…

corrupcion-pemex

Abre Calderón a la IP ductos, distribución y venta de petróleo

Disposiciones de la nueva ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el rubro

La redacción sujeta diversas actividades “a personas no identificadas”, advierte experto

Competencia no tiene facultades para interpretar la Carta Magna ni regular Pemex: consejero

Las disposiciones contenidas en un “reglamento de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo”, emitido por el Ejecutivo federal la semana pasada, abren los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros que se pudieran construir al sector privado y permiten la creación de nuevos mercados en transporte, almacenamiento, distribución y venta de petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos básicos, advirtieron expertos en materia energética.

Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, indicaron por separado que estos nuevos ordenamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de septiembre, abren la posibilidad de que particulares comercialicen petróleo crudo, lo que contraviene los preceptos constitucionales que reservan esta actividad a la nación.

El artículo 21 del reglamento, firmado por el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, establece la posibilidad de que Pemex realice “ventas de primera mano” de hidrocarburos “a un tercero distinto de las personas morales” controladas por la paraestatal o sus organismos subsidiarios.

Respecto a esta disposición, Rodríguez Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, comentó que las ventas de primera mano para el mercado nacional sólo son posibles cuando existen varios oferentes de petróleo crudo, lo cual, apuntó, sería inconstitucional porque únicamente Pemex puede venderlo. “Además, esa disposición habla de hidrocarburos, y entre los hidrocarburos está el petróleo crudo”, abundó. Y mencionó que las “ventas de primera mano” es una expresión que se debe entender como ventas realizadas a empresas privadas.

Rodríguez Padilla recordó que en la reforma de 1995 se hizo explícito que el sector privado podría construir, operar y ser propietario de gasoductos; asimismo, que las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y transporte de gas licuado de petróleo (LP) por medio de ductos dejaban de ser parte de la industria petrolera reservada a la nación.

A diferencia de ello, en la reforma de 2008 se mantiene intacto el artículo tercero de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, el cual establece que la industria petrolera abarca la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y de los productos que se obtengan de su refinación y que estas actividades son reservadas al Estado. (leer nota completa)

Adjudicará Pemex dos grandes contratos a empresa más cara y sin experiencia

Saipem no acredita capacidad técnica, mientras Samsung hizo la oferta más baja

Se trata de la construcción de dos plantas desulfuradoras en las refinerías de Tula y Salamanca

Petróleos Mexicanos (Pemex) se apresta a adjudicar de manera directa el contrato para la construcción de dos plantas desulfuradoras en las refinerías de Tula y Salamanca, para elaborar gasolinas con ultra bajo azufre (UBA), a la empresa Saipem, pese a que la oferta de ésta es superior en 50 millones de dólares a la formulada por la compañía Samsung, que presentó la cotización más baja. (leer noticia)

Dos extranjeros son los únicos socios fundadores de dos empresas que comercializan a Pemex en Estados Unidos.

Nueve empresas creadas en paraísos fiscales concretan las operaciones internacionales de la paraestatal, sin pasar por auditoría o cuenta pública en México. Conoce las oscuras entrañas de PMI.


One Comment to “Sigue la quiebra y privatización de Pemex; contratos y más beneficios a particulares”

  1. Lo que se debería hacer es un contrato con las grandes petroleras mundiales (como lo hizo Brasil). Así obtener los beneficios (como lo esta haciendo Brasil) y no gastar el dinero en este dinosaurio de empresa paraestatal (por que México no tiene la capacidad de inversión para levantar a sus mejores tiempos a PEMEX). Dejar que estas compañías se echen la mierda de PEMEX. Si no esto se va ir hundiendo más hasta que arrastre al país hasta las aguas profundas…. Sino a ver quien se anima ir a las aguas profundas a sacar el petroleo “que nos pertenece”…..

A %d blogueros les gusta esto: