Mineros de Cananea en caravana al DF

por Pok

Parte caravana de mineros de Cananea a la Ciudad de México

Van a exigir a las autoridades el propiciar una solución al conflicto minero que estalló el pasado 30 de julio del 2007.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Un grupo de 90 mineros de Cananea inició esta domingo desde esa ciudad al noreste del estado una caravana hacia la Ciudad de México, para exigir a las autoridades el propiciar una solución al conflicto minero que estalló el pasado 30 de julio del 2007.

Los obreros exigen el retiro de la concesión a Grupo México debido a que aseguran, se niega a negociar una solución a la huelga en el socavón pero también buscan que las autoridades de la Secretaría del Trabajo cumplan con su obligación de buscar una solución a la huelga.

“Los objetivos principales de esta marcha es pedir a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Junta de Conciliación que obliguen a la empresa a negociar, ya es mucho tiempo y no se ve un interés de parte de Grupo México de solucionar este largo conflicto, además para solidarizarnos con la propuesta que realizaron algunos diputados para retirar la Concesión a Grupo México, para presionar a la empresa a negociar”, indicó Sergio Tolano Lizárraga, líder de los mineros de la Mina en Cananea.

La caravana, informó, pasará por los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, en los cuales se espera aumentar hasta varios cientos el contingente, para luego llegar a la Ciudad de México entre el 30 de septiembre y el primero de octubre.

Tolano Lizárraga señaló que durante el último mes se han realizado dos mesas de diálogo con las autoridades laborales y con la empresa, pero en ambas se atendieron temas urgentes referentes a la contaminación que generan las toneladas de químicos de la mina, los cuales no han recibido la correcta atención luego de 2 años de huelga, en diversos puntos ubicados al rededor del socavón.

“En 2 reuniones en la Ciudad de México, en la Junta de Conciliación, vimos los temas urgentes de ecología, no se dialogo nada del tema laboral, la última reunión fue el jueves, y en general en las dos últimas reuniones, la contaminación de los mantos acuíferos ha sido el tema principal, nosotros pusimos personal del sindicato a trabajar en labores de contención de los contaminantes para evitar más daños a los mantos acuíferos”, expuso.

Señaló que ya es tiempo de que las autoridades laborales cumplan con su parte y presionen a Grupo México a negociar las mejoras en materia de seguridad para los cerca de 2 mil trabajadores de la mina, la más grande productora de Cobre del continente.

Video sobre lo que pasa en Cananea, Sonora con los mineros:

Parte 1

Parte 2

A %d blogueros les gusta esto: