Honduras: Estado de Sitio, ultimatum a Brasil, no a la OEA, podrían suspender medios informativos pro Zelaya

por Pok


Honduras: emiten golpistas decreto que permite suspender a medios

Además, el toque de queda fue extendido hasta las cinco horas de mañana lunes.

Reuters y Notimex
Publicado por La Jornada

Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras emitió un decreto que permite suspender a los medios de comunicación que “atenten contra la paz y el orden público” tras el golpe militar que derrocó hace tres meses al presidente Manuel Zelaya.

Un funcionario de alto rango del gobierno de facto dijo el domingo que el decreto, al que Reuters tuvo acceso y que prohíbe además la libertad de asociación y circulación durante 45 días, ya está vigente.

El ministro del Interior, Oscar Matute, dijo que la libertad de expresión puede ser restringida para preservar la seguridad nacional.

“No se trata de coartar la libertad de expresión, sino que si hay un medio que está incitando al odio y la violencia, es un deber ponerle un alto”, dijo en una entrevista telefónica.

La emisora Radio Globo y la televisión Cholusat Sur, los dos únicos medios hondureños que no apoyaron el golpe militar del 28 de junio, fueron sacados del aire en varias ocasiones desde entonces.

“Hay un par de medios de comunicación que (…) lo que ha hecho es sembrar la discordia (…) Eso nos parece que debe ser regulado”, dijo Matute.

El decreto también prohíbe las reuniones no autorizadas por las fuerzas de seguridad y les permite hacer detenciones sin una orden escrita. Medidas similares fueron decretadas tras el golpe militar.

El decreto podría limitar las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe que reclama la restitución de Zelaya, que regresó clandestinamente el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil.

Radio Globo y Cholusat Sur divulgan declaraciones de Zelaya y convocan a sus partidarios a las manifestaciones.

En tanto, el gobierno de facto extendió por séptimo día consecutivo el toque de queda en el país, que se iniciará este domingo a las 21:00 horas local (03:00 GMT del lunes) y concluirá el lunes a las 05:00 horas local (11:GMT).

El toque de queda, cuya renovación se anunció en una cadena de radio y televisión, está vigente desde el pasado lunes, cuando regresó al país el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien desde ese día permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El anuncio precisó que quedan exentos de esta medida el departamento insular de Islas de la Bahía, en el Caribe, conformado por Roatán, Utila y Guanaja, y el municipio de Puerto Cortés, sobre el Atlántico.

El gobierno de facto dispuso la medida con el argumento de que el derrocado presidente Zelaya, desde la embajada de Brasil, está llamando a la “insurrección popular”.

Máxima tensión en Honduras

Halcones definen: Intiman a Brasil, expulsan a la OEA y declaran Estado de Sitio

Si no fuera porque tienen detrás al Pentágono y a los republicanos USA, se parecerían al régimen de Birmania que en el año 2007 expulsó de su territorio a la ONU y a todas las instituciones controladas por el eje USA-UE. En Honduras, el régimen de Micheletti se endureció al extremo: Advirtió a Brasil que podría quitarle el status diplomático a su embajada (con lo cual Zelaya quedaría sin protección), expulsó a representantes de la OEA de su territorio y decretó el estado de sitio previendo nuevas movilizaciones de Zelaya y de su aparato político.

Informe
IAR Noticias / Agencias

El régimen que controla Honduras anunció este domingo que retirará el estatus diplomático a la embajada brasileña en Tegucigalpa si Brasil no entrega o da asilo político al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya.

“Si en 10 días no se ha definido el status de Manuel Zelaya la sede perderá su condición diplomática, pero por cortesía no se está planteando invadir el local”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Carlos López Conteras en una rueda de prensa ante los medios hondureños.

El sábado por la noche, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dio un ultimátum de 10 días a Brasil para que definiese el “status” de Zelaya, refugiado desde el lunes 21 en su embajada, pero no precisó que medidas se tomarían contra Brasilia si no cumplía con lo exigido.

López Contreras explicó que Brasil perdería su derecho a tener embajada en Tegucigalpa si no cumple con el plazo, aunque se comprometió a respetar la soberanía del edificio durante ese periodo, desmintiendo así que existan planes para allanar la sede diplomática y arrestar allí a Zelaya.

Desde que el presidente derrocado entrara por sorpresa en Honduras y se refugiase en la sede diplomática brasileña, cientos de militares y policías mantienen cercado el edificio, tratando de controlar también las concentraciones de los seguidores de Zelaya en los alrededores de la embajada.

Gobierno de facto impide paso a representantes de la OEA

En otro frente del conflicto, el gobierno provisorio de Honduras impidió este domingo la entrada de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

La comitiva de la OEA no pudo salir del aeropuerto porque sus integrantes fueron retenidos por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria, informó la agencia de noticias mexicana Notimex.

El acto fue calificado de “acción de barbarie” por el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, leal al depuesto presidente Manuel Zelaya, en declaraciones a una televisora local.

La policía y los militares que custodian el aeropuerto impidieron el paso de los periodistas que trataron de entrar en la sección de Migración, donde están retenidos los miembros del equipo de la OEA.

El grupo de funcionarios de la OEA viajaba al país centroamericano para preparar la agenda de una misión de ministros de Exteriores de la OEA que visitaría esta capital para trabajar en el diálogo entre el gobierno derrocado de Zelaya y las autoridades del régimen de facto de Roberto Micheletti.

La base de la negociación sería el Acuerdo de San José, elaborado con la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, y que establece el retorno de Zelaya al poder.

Estado de sitio

En otra línea ofensiva, el régimen que controla Honduras suspendió 45 días las garantías constitucionales según un decreto revelado por la agencia EFE y que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

El decreto ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que “ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley” y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

La norma fue dictada el pasado 22 de septiembre por el presidente de facto, Roberto Micheletti, en consejo de ministros, y fue publicada el sábado, en La Gaceta Oficial, confirmó a EFE una fuente del gobierno.

La medida se tomó, según el decreto, con el fin de “mantener la paz y la seguridad interior” del país ante la “perturbación grave de la paz” ocasionada por incidentes ocurridos después de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, regresara al país tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

“Se prohíbe la libre circulación, la cual se restringirá conforme a los parámetros” de territorio y duración fijados en los comunicados en los que se establezca el toque de queda, dice el texto.

También se prohíbe, agrega, “toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares”.

Censura

Otra prohibición es “emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), “a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones”, indica el decreto.

Establece la detención de “toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda), o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daños a las personas o sus bienes” y “aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos”.

“Toda persona detenida deberá permanecer recluida en los centros de detención legalmente establecidos”, agrega.

Se ordena, asimismo, “el desalojo de toda instalación pública que haya sido tomada por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”.


El decreto ordena a todos los ministerios y demás instituciones del Estado, en el ámbito local, “poner a disposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sin dilación alguna, los medios a su disposición que les soliciten para el desarrollo de las operaciones”.

El ministerio de Exteriores hondureño dijo además que no permitirá el regreso de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, retirados tras el golpe, a menos que esos países reconozcan antes al gobierno de facto.

Más información en línea:

Radio Globo

Radio Progreso

Cholusat

Telesur

Otras notas sobre el tema:

Cuenta regresiva: Llegó la hora de jugar en la ratonera

3 comentarios to “Honduras: Estado de Sitio, ultimatum a Brasil, no a la OEA, podrían suspender medios informativos pro Zelaya”

  1. No al Estado de Sitio en Honduras, no a la Represión, No a la Censura, Libertad de Expresión, ABAJO Micheletti.

    Si queremos actuar contra esto que pasa en Honduras boicot contra quienes apoyan a los golpistas: LAS CORPORACIONES GRINGAS y otras grandes empresas latinoamericanas y europeas, no consumas sus productos:

    CocaCola, Pepsi, y la mayoría de cosas que se venden en los supermercados, consumamos lo que se produce en nuestras comunidades

  2. hola, estba escuchando en radio que aquí en México va a ver una manifestación en la embajada de Estados Unidos por lo que pasa en honduras, es a las 4 pm, si pueden deberian asistir.

    tambien quiero dejarles esto del periodico que dice que Mecheleti practicamente esta cerrando la embajada de México, la de Venezuela, de España y Argentina

    La bandera de México no ondeará más en Honduras, por orden de Micheletti
    http://www.jornada.unam.mx/2009/09/28/index.php?section=mundo&article=028n1mun

  3. Mandando toda nuestra solidaridad a todos los que buscan la justicia.
    Un gran trabajo el de Radio Globo.
    No es posible que se suspendan las garantias individuales para silenciar las voces de todos los que exigen que se haga lo correcto .
    Pido a todos que informen a sus conocidos lo que esta ocurriendo .

A %d blogueros les gusta esto: