Crisis política en Honduras en punto muerto. Zelaya muestra pruebas de los tóxicos arrojados por los golpistas

por Pok

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió fin del hostigamiento a Embajada de Brasil

Zelaya muestra pruebas de los tóxicos arrojados por los golpistas

Hipotimia, sangrados nasal, bronquial y rectal, desmayos, son algunas de las reacciones causadas por los gases. Piden a la ONU enviar a un toxicólogo para determinar cuáles sustancias están usando los golpistas. Zelaya pide a la comunidad internacional ayuda en el resguardo de la vida de los presentes en la sede diplomática:

Video de Tlalocman999

Crisis política en Honduras en «punto muerto»

Tegucigalpa, 26 de Septiembre.- La crisis política abierta tras el golpe en Honduras volvió el sábado a punto muerto, con el depuesto presidente Manuel Zelaya atrincherado en la embajada de Brasil y el Gobierno de facto negándose rotundamente a devolverle el poder.

Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti habían coqueteado esta semana con el diálogo, pero esa posibilidad se esfumó al chocar contra un obstáculo aparentemente insuperable: la restitución del mandatario derrocado el 28 de junio.

“Totalmente descartado”, dijo Micheletti a periodistas la noche del viernes. “Además, él tiene cuentas pendientes con la ley en nuestro país”, añadió.

Zelaya fue sacado hace tres meses de la cama a punta de pistola y expulsado del país, horas antes de un referéndum que podría haber facilitado su reelección.

El lunes regresó clandestinamente a Honduras y se refugió con un puñado de partidarios en la embajada de Brasil, en un nuevo y dramático intento por recuperar el poder.

El dirigente campesino Rafael Alegría, líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, dijo que las puertas del diálogo no están totalmente cerradas.

“Hay cierto espíritu de diálogo en algunos sectores como la empresa privada y los partidos”, declaró a Reuters.

“El problema es que todo el mundo quiere el diálogo, pero no nos aproximamos a una solución. La restitución del presidente Zelaya sigue siendo el obstáculo”, indicó.

El golpe militar fue respaldado por políticos, empresarios, militares y hasta la Iglesia Católica, alarmados por la alianza de Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Micheletti apuesta a que las elecciones presidenciales de noviembre permitan voltear la página y romper el aislamiento internacional al que está sometida la empobrecida nación de América Central.

Pero Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras que cortó tras el golpe su ayuda económica y militar, recordó que no aceptará el resultado de unas elecciones auspiciadas por el Gobierno de facto.

“Creo que deberían tomar esa declaración muy en serio”, dijo el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens.

NUEVAS MARCHAS

Los partidarios de Zelaya macharán el sábado hacia la embajada de Brasil, asediada por policías y soldados.

Zelaya llamó a los hondureños a aumentar la presión sobre el Gobierno de facto y denunció que las fuerzas de seguridad estaban acosándolos el viernes con gases tóxicos que provocaron náuseas y hemorragias a las personas dentro de la embajada.

Brasil exigió el viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que su embajada en Tegucigalpa sea respetada.

Además hay señales de que la peor crisis política que sacude América Central en décadas podría dilatarse, dado que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país protegería a Zelaya el tiempo que sea necesario.

Diplomáticos occidentales en Tegucigalpa hablan en privado sobre la volatilidad en Honduras y cifran sus esperanzas en una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aterrizaría en la nación a comienzos de la próxima semana, un viaje que ni siquiera está confirmado.

En la semana, la Unión Europea acordó que sus embajadores vuelvan a Tegucigalpa -de donde habían sido retirados para consultas tras el golpe- aunque aclaró que eso no significa que reconozca al Gobierno de facto.

Fuente: REUTERS

5 Responses to “Crisis política en Honduras en punto muerto. Zelaya muestra pruebas de los tóxicos arrojados por los golpistas”

  1. ¿A nadie le parece extraño que sacaran de su domicilio a punta de pistola al Presidente Zelaya?
    Nadie se pregunta, porqué en vez de sacarlo fuera del país, no lo encarcelaron para ponerlo a disposición de los jueces de su propio país, ya que el jefe de los golpistas dice: Zelaya tiene que entregarse por que tiene cuentas pendientes con la justicia. Entonces en que quedamos, quieren explicarnos por que lo sacaron de su casa con nocturnidad y alevosía, en vez de entregarlo a la policía. Y tú redomado golpista y todos los que te ayudaron a derrocar a un Presidente elegido en las urnas, no teneís delito? Y la propia iglesia católica apostólica y romana, ¿porqué no se mete en sus asuntos, no dicen que los demás se meten en los suyos? .Señores vamos a reirnos un poco, «Los salvadores de almas» quieren darnos lecciones de democracia, ja,ja,ja. ¿Para cuando tenéis previsto celebrar las próximas elecciones de vuestros mandatarios?
    Ja,ja,ja.

  2. ummm creo que a nosotros los Hondureños nos hace falta mucha Inteligencia, esta Crisis Politica nos ha afectado a todos absolutamente a todos, miren Manuel Zelaya y Roberto Micheletti ellos son Politicos y como saben que es lo que tienen los politicos hoy pelen pero mañana comen en el mismo Plato, es bueno defender una causa pero cuando valga la pena, tanta gente que defiende a Zelaya a Muerto y se ha llevado buenos golpes, mientras que el ni en las manos tiene cayos ni a llorado por los muertos que han abido, ustedes creen que vale la pena dar la vida por un politico? no nos equivoquemos. lo que tenemos que hacer es buscar una solucion razonable y que no los mismos Hermanos Hondureños esten derramando sangre. es mi forma de ver lo que pasa en Honduras cada quien tiene su opinion esa es la mia y espero la respeten como yo respetaria las de las demas de mis Hernmanos Hondureños muchas Gracias por su Atencion.

  3. Honduras a perdido Mucho desde el 28 de Junio, a perdido algo muy Importante como es la Educacion, Muchos Niños y Dolecentes Hondureños no Estan Recibiendo Clases en sus School, y veran las Estadisticas dicen que la Educacion Es que saca adelante a un Pais, pero Honduras esta Vovieldo a la Edad de Piedra, la Educacion en Honduras de ha Politizado y Eso no debe de ser asi, los Maestros deben de tener conciencia y etica Profesional, por q de no ser asi Honduras Volvera a la Edad de Piedra. no vale la pena pelear por un politico, recuerden este mensaje no lo Olviden no lo digo yo si no la Santa Biblia (Palabra de Dios) MALDITO EL HOMBRE QUE CREE EN EL HOMBRE. De este Versiculo de la Bivblia saca tus Concluciones.

    Hermanos Hondureños busquemos la Paz para Honduras pongamos un Granito de Arena Cada Hondureño, Porq Violencia Saca Mas Violencia, Micheletti y Zelaya Ponganse de Acuerdo si es que de Verdad Quieren Al Pueblo Hondureño que es el Unico Que resive los Golpez Ya sea Nacionales Como Internacionales, Ponganse de Acuerdo Haganlo Por Honduras que es el Pais que les ha Dado Mucho a Ustedes Dos.

  4. ya no aguantamos la situacion, nos cortaron los medios solo por internet nos informamos pero lo peor es que Honduras esta retrocediendo, si desd e antes eramos un pais pobre con esto la economia se va al carajo

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: