Tensión y represión en la embajada de Brasil en Honduras (enlaces a radios)

por Pok

La policía reprime a manifestantes al frente de la embajada brasileña en Tegucigalpa

Fuerzas militares interrumpen la señal del Canal 36 hondureño

Telesur

La policía hondureña inició este martes por la mañana las acciones represivas contra las cientos de personas que se mantienen alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que regresó el lunes de manera sorpresiva a su país.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, comentó que las Fuerzas Militares se ubicaron en las cercanías de la sede diplomática para cumplir con la orden de despejar la zona.

Agregó que alrededor de 25 hombres mantienen rodeada la zona y se reportan hasta el momento varios heridos y detenidos.

Las acciones empezaron a las 05:30 horas locales (10h30 GMT), según informó el mismo Zelaya que se mantiene dentro de la embajada.

La represión se hace durante un toque de queda decretado por el Gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, que comenzó a las 16.00 hora local (22.00 GMT) del lunes hasta las 18.00 local (00.00 GMT) de este martes.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación.

De hecho el jefe del organismo aplazó el viaje que tenía previsto al país centroamericano por esta decisión del gobierno de facto.

Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

Permanece en la embajada de Brasil mientras se crean las condiciones para lograr el diálogo con los representantes ilegítimos y lograr la retoma del poder.

Por otro lado, el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció este martes la interrupción en el servicio eléctrico de la planta televisiva y en otros medios de comunicación de ese país, por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el director informó de todos los ataques recientes que ha sufrido por parte del régimen.

«No sólo hemos recibido amenazas, hemos sido víctimas de agresiones, nuestros transmisores fueron destruidos con químicos potentes, además lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron a nuestro personal que trabaja en nuestras antenas repetidoras», denunció.

Aseguró que la estrategia de la Inteligencia Militar, bajo órdenes de Micheletti, es interrumpir el servicio eléctrico para impedir que el pueblo hondureño e internacional tenga la oportunidad de estar informado de las represión de la cual son víctimas los manifestantes que permanecen en la embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra Manuel Zelaya,

«Desde ayer (lunes) desde las cinco y media de la tarde nos cortaron la luz», expresó.

López acusó específicamente al Teniente Coronel Óscar Castro y al teniente Castillo, quienes son los que han «miltarizado y secuestrado los servicios de energía eléctrica» tanto para canal 36 como la ambajada de Brasil.

«Pido respetuosamente al Jefe de Estado mayor, Romeo Vásquez, que le comunique a sus subalternos que por favor no nos saquen del aire», expresó.

Con respecto a las denuncias de actos de violencia por parte de fuerzas militares que en este momento están reprimiendo la concentración que se encuentra apostada frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa aseguró que «esto tiene que ser un debate de ideas en donde prevalezca la razón y no nos imponga una situacion de fuerzas».

El director del canal aseguró que Radio Globo, estación hermana del canal que representa, también está sufriendo las interrupciones de luz, «pero ellos (refiriéndose a los directivos de la estación) están haciendo lo propio para salir al aire, están sufriendo la misma represión».

http://www.telesurtv.net/

Se puede seguir en directo el asedio a la embajada, desde la clandestinidad, a través de:

http://www.radioglobohonduras.com/

http://radioeslodemenos.blogspot.com/

Otros enlaces:

http://hablahonduras.com/

http://www.medioscomunitarios.org/honduras/pag/index.php

http://www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran/

Entrevista de Radio Caracol a Manuel Zelaya:

Manuel Zelaya dice que está en peligro y que tienen embajada de Brasil “rodeada (http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=882992)

3 comentarios to “Tensión y represión en la embajada de Brasil en Honduras (enlaces a radios)”

  1. S.O.S.

    Porfavor hacemos un llamado urgente a los paises amigos de Honduras, ya no soportamos la represion que estamos viviendo en Honduras (Muertes, detenidos, desaparecidos, persecusion politica, intoxicaciones, toques de queda, hostigamiento en barrios y colonias en resistencia, bloque y represion a los unicos medios de comunicacion que estan informando la verdad: Radio Globo y Canal 36 Cholusat sur y el Periodico El Libertador)…Porfavor paises amigos no nos abandonen…pues los medios de comunicacion golpistas (Televicentro, radio america HRN y muchisimos otros estan cubriendo la verdad de los hechos cubriendo a su gobierno defacto y empresarios mediaticos)…porfavor exijan a sus gobiernos que tomen cartas en el asunto…quienes mas sufrimos somos los pobres y los que queremos que vuelva la democracia a nuestro pais…Antes que sea muy tarde…

  2. Hemos amanecido hoy con un Decreto Ejecutivo que violenta las libertades de circulacion y asociacion, le da potestad a las fuerzas militares y policia nacional para que invadan Radio Globo, Canal 36 Diario el Libertador, allanen viviendas de nuestras colonias y barrios en resistencia, que repriman y desalojen a los sindicalistas que cuidan el Instituto Nacional Agrario INA, y que toda persona sea detenida en los toques de queda, Porfavor nuestros jovenes universitarios estudiantes y otros jovenes de organizaciones de sociedad civil estan siendo CAZADOS Por los militares y la policia preventiva…los estan buscando en sus propias casas y barrios y colonias….

A %d blogueros les gusta esto: