¿Hay motivos para festejar la Independencia?

por Pok

Perdón por mi pesimismo pero creo que no hay tantos motivos para festejar ese acontecimiento, no creo que haya motivos suficientes para hacerlo cuando muchos mexicanos viven en la pobreza y en la miseria, cuando veo que muchos de los que van a festejarla ni siquiera saben que significa y se ponen tristes cuando pierde la selección mexicana de futbol pero no dicen y menos hacen nada, es más, ni se enteran de los saqueos a la nación por las grandes corporaciones, ni se enteran o no quieren ver a los otros mexicanos que están viviendo en una miseria absoluta.

No quiero festejar la independencia de México cuando veo que esa independencia es una ilusión, que un país es solo una región geográfica con fronteras que limitan a los pueblos para comunicarse y hermanarse. Que un país es sólo un sector administrado por unos políticos que no se preocupan por el pueblo de ese país sino por saquear las riquezas de esa tierra en beneficio propio y de las grandes corporaciones.

No quiero festejar la independencia porque no hay tal. Los países serán independientes cunado los pueblos sean de verdad libres y la pobreza termine y las desigualdades sean casi nulas. Entonces festejaré la libertad, la independencia no de un país sino del ser humano, sólo entonces y eso implica que tal vez muera sin llegar a celebrarlo alguna vez.

No hay independencia todavía, es una ilusión que sólo organizados podremos hacer realidad, no solo en este país sino en todo el mundo, el ser humano no es libre, por esa independencia hay que luchar, hay que organizarse y veo muy lejana esa organización del pueblo.

Mapa_del_Imperio_Mexicano_1821

Mapa del imperio mexicano 1822

.

Mapa del imperio mexicano 1822, un gran territorio repartido entre unas cuantas familias y con algunos millones de habitantes que eran sus sirvientes. Después se dividió por el sur en los países de Centro América que proclamaron su independencia, que tampoco es tal, y por el norte; Texas y el resto que quedó en manos de Estados Unidos, un país que presume de libertades, independencia y democracia pero que cada día sus ciudadanos pierden libertades y se alejan de la democracia y como en el resto del mundo, unas cuantas familias controlan las cuestiones estratégicas y la mayoría es servidumbre.

Entonces no me digan de Independencia, si quieren festejar vamos a hacerlo, festejemos (si se puede decir así) nuestro valemadrismo, nuestra indiferencia a la injusticia y el sufrimiento de los demás, festejemos que tenemos una Tv en casa y somos «libres» de ver lo que queramos o de apagarla o encenderla cuando queramos, festejemos que tenemos un auto, etc. También, y esto si vale la pena; festejemos que tenemos salud si la tenemos, que tenemos gente que nos quiere, amigos, una familia, eso si vale la pena festejarlo pero no digamos que tenemos independencia y libertad cuando tenemos que ir a trabajar todos los días para sobrevivir, cuando millones viven con un dólar al día o menos para sus necesidades básicas.

Vean estos videos y díganme si hay independencia que festejar cuando no hemos terminado de luchar por esa independencia y la mayoría nos hemos quedado pensando que somos independientes cuando en realidad en muchas cuestiones estamos en condiciones casi similares a las que teníamos cuando se dieron las luchas por la independencia en 1810 y la revolución 1910 que quedaron sin cumplir los objetivos de justicia social:

Parte 1:

Parte 2:

Proyustiz

Este otro video como una reflexión:

5 comentarios to “¿Hay motivos para festejar la Independencia?”

  1. Niño mio:
    ¿cómo he de arroparte , de cuidar el brillo de tus ojos y de encargarme de mostrarte este maravilloso mundo?
    Si es que no puedo guardar tu alma de la terrible desolación que causa la pobreza . Esa que hace que olvides lo que te muestro y que no te deja estar despierto ni creccer o dar pasos firmes.
    ¿Cómo extenderte la mano para sentir tu ternura y enseñarte a hablar?
    cuando tu respiración es debil y tus manos frágiles.
    Alguna solución tendremos que enontrar para los dias que vienen. Para que sigamos juntos . por que en tu sonrisa estan todas las sonrisas que podré ver en un futuro .

    Hay que trabajar todos los días para lograr un mundo justo y con esperanza . En el que nada nos detenga hasta encontrar para todos las mismas opciones . Y sí que esa libertad o independencia de la que nos creemos merecedores la disfrutemos despues de que no queden asuntos pendientes.
    Yo he decidido tampoco hacer un día de fiesta. Desde hace mucho que perdí la costumbre de las fiestas oficiales. Sólo hago las cotidianas, las pequeñas , las de la vida diaria. Del amanecer y de la lluvia .

    Me acorde de un anuncio en tv de el gobierno sobre una comunidad Ecologica o sustentable. Pero creo que no tienen idea de lo que hacen .Por que no se trata se gastar el presupuesto y colocar edificaciones en medio de la nada, como si no existiera el entorno . pero bueno…
    Ojalá que cada día existan mas conciencias girando en torno de la igualdad y la felicidad para todos.

  2. Hola, para mi si ahu motivos para festejar, es verdad que la independencia es relativa y que en general la gente de todo el mundo en su mayor parte es ta en una situación dificil pero si creo que estamos tomando conciencia y que vamos a conseguir una independencia mas verdadera como naciones y como humanidad. no se desanimen en sistema actual se esta derrumbado, no lo ven tan claro pk va ocurriendo como en slow motion pero se derrumba y sobre ese tiene q surgir uno mejor con igualdad, creo que mi festejo es hacia el futuro, a la esperanza, saludos.

    Ah por ultimo me faltaba decir que además hay que festejar pero de manera alternativa con gente que este consiente de esta situacion y seguir concientizando a mas personas

  3. Amigos de la Poca Madre de los Poderosos

    Sin duda un gran complemento para el post qué igualmente dedicamos en Piensa y Lee a éste respecto:

    Phenomedia XI. El Circo Mediático llamado México

    Coincido plenamente con ustedes, en lo personal desde hace mucho tiempo no tenemos NADA para festejar, por el contrario cada día es para preocuparse más.

    Saludo grande
    Piensa y Lee
    http://piensalee.wordpress.com/

  4. Esta semana he escrito una serie de artículos relacionados con la Independencia de México que me gustaría compartir contigo. Hoy hice una actividad didáctica basada en una canción sobre Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Independencia. Si tienes un momento, pasa por mi blog y dime qué te parece. ¡Gracias! :)

  5. Necesitamos más gente como tu, pero con valor, de no esperar sentado a ver quien será capaz de cambiar algo.