El arquitecto descalzo .La construcción en Latinoamérica.

por avellanedaportufgal
torre de viento

torre de viento

Para concluir o para inicar la realización de el tema de Bio Arquitectura les dejo la referencia de el libro que ha hecho (a varios
Arquitectos de oficio, vocación o necesidad) crear un mundo mejor. En el encontrarán de la manera mas práctica la solución a problemas cotidianos. Además aquí está la referencia al Instituto de Tecnología Intuitiva y Bio-Arquitectura (Tibá) que es donde tabaja .
El manual del arquitecto descalzo página

Nota: Chabolas: viviendas mas pobres
sobre la vivienda en chile . Chabolas

En la entrevista a Johan van Lengen Arquitecto que trabaja actualmente en Brasil Expone como se creo (Tibá) y los talleres que ahí se dan. y como se intereso en la Bio-Arquitectura.
entrevista al autor

Johan: Todo comenzó porque trabajaba con gente que vivía en chabolas, a las que les explicaba formas de reconstruir sus casas, purificar y reconducir el agua… Muchas veces les dejaba unos simples dibujos, así que, estando en México, pensé que sería mejor hacer un libro. El problema vino porque, como trabajaba en la ONU, no tenía tiempo, además las órdenes eran que no podíamos dar ningún tipo de consejo, sólo observar. Así que tuve que esperar algún tiempo antes de comenzar el Manual del Arquitecto Descalzo.

Toni: Has trabajado, dime si me equivoco, en que esa arquitectura se acerque a la gente pobre. ¿Este trabajo es quizás de los más importantes?.
Johan: Claro, pero existe ese problema del que ya hablé, la gente de clase baja mira a la clase media para imitarla, porque quiere llegar a ese nivel y si la clase media está usando bloques de hormigón, quiere bloques de hormigón.
La gente prefiere vivir miserablemente para un día comprar cien bloques para construir otra parte de la pared y estar otros tantos años así.
Una historia interesante que ocurrió en Ciudad de México donde Claudio, arquitecto, convenció al dueño de uno de los periódicos más importantes de la ciudad de construir su casa de fin de semana con adobe. De esto hace unos treinta años y ahora Caiacaoan, que así se llama la localidad, es toda de adobe, porque la gente ve una familia con casa de adobe, con coche, piscina, y entonces tienen que hacer la suya de adobe.


Aunque el video está en portugués algo se entiende y de paso conocen al autor.
Por : Avellaneda

A %d blogueros les gusta esto: