Jacinta NO es culpable y podría salir libre proximamente

por Pok

NO es culpable, eso lo sabemos la mayoría de quienes nos hemos enterado de su caso. Ha pasado mas de 3 años en la cárcel por un delito que no cometió y fue sentenciada a 21 años de prisión y ahora es muy probable que la dejen libre.

Me avisa Eder, un lector que ha comentado sobre este tema aquí en el blog y quien está muy cerca del caso que, “hay buenas noticias, que posiblemente en diez días Jacinta esté libre”, no me lo confirmo pero menciona que la Procuraduría General de la República dio un informe y que con base en la figura legal de “duda razonable” presentará conclusiones no acusatorias en el proceso de Jacinta Francisco Marcial, acusada del secuestro de seis agente de la AFI.

Que el abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz, señala que el proceso no concluye ahí sino que deberá continuar hasta sus últimas consecuencias e investigar las irregularidades del caso donde los agentes de la AFI y otros funcionarios deberían ser investigados y si son culpables por haber mentido en sus declaraciones o haber actuado de mala fe deberán ser castigados.

También nuestro amigo Eder dice que el abogado confía que tanto Alberta Alcántara como Teresa González también deberían obtener su libertad ya que no hubo secuestro.

Un video de Amnistía Internacional en una breve entrevista a Jacinta Francisco Marcial:


v

Esperemos que pronto estemos anunciando que Jacinta ya esta libre y que las investigaciones de funcionarios y agentes se realicen y que paguen con cárcel esta injusticia a un ser humano que los únicos delitos que cometió fueron; ser mujer, ser pobre y ser indígena.

One Comment to “Jacinta NO es culpable y podría salir libre proximamente”

  1. PoKaMa
    Hasta el momento es cien por ciento seguro que la PGR no sostendrá las acusaciones en contra de Jacinta, según lo comunicó la misma dependencia el día de ayer. Es cierto que Jacinta aún no está libre y por ende aún no se logra la victoria por completo, pero esta decision ya sólo puede revertirse si alguien en la procuraduría cambia de parecer en los próximos días. Esperamos que esto no suceda debido al costo político que le implicaría a la PGR contradecirse de nueva cuenta y sobre todo ahora que la gente está vigilando el caso de nuevo.

    Ahora bien, Jacinta será liberada una vez que el juez que está llevando su caso (el cuarto de distrito en materia penal, Qto.) decrete un “cierre de instrucción”, y esto a su vez sucederá cuando terminen los careos que se tienen programados. Al respecto, yo te decía que esto sería probablemente en díez días, lo cual es posible pero… al parecer es el plazo más optimista. La verdad es que entre ayer y hoy mucho se ha comentado sobre este plazo que falta hasta su liberación, pero al parecer no hay datos seguros sobre cuánto tiempo puede pasar todavía. 10 días es lo menos que puede pasar… pero según la defensa (con quienes ya nos comunicamos) esto puede tardar hasta otros tres meses más. Este dato de tres meses es el escenario pesimista, y como son las cosas en México, supongo que es el escenario que hay que esperar. Por lo pronto, mientras la PGR cumpla su palabra de no sostener acusaciones sólo podemos esperar y seguir vigilando el caso.

    Ya para terminar, aprovecho para adelantarte que seguiremos haciendo presión hasta que se logre la libertad de Alberta y Teresa, las otras dos mujeres acusadas de los mismos delitos que Jacinta. Me parece que el caso de estas mujeres se ha llevado por separado porque ellas a diferencia de Jacinta, contrataron su propia defensa. En cualquier caso nos parece indispensable solidarizarnos con ellas. En lo que se refiere a la contrademanda, yo sé que los responsables de falsificar pruebas, dar falsos testimonios, así como quienes violentaron los derechos humanos de Jacinta a un proceso justo deberían ser investigados, juzgados y castigados… pero hasta donde yo sé, por lo que se ha manejado el día de ayer y hoy, no habrá contrademanda, por lo que es casi seguro que esta gente pusilanime quede impune. Sé que es triste e indignante, y no digo que debamos dejar de exigir un alto a estas situaciones de impunidad, pero por ahora, al menos tenemos la buena noticia de la pronta liberación de Jacinta.

    No te quito más tu tiempo, cualquier otra cosa sabes que estamos a tus ordenes. A nombre de los indignados te mando saludos y una invitación a seguir difundiendo la historia de Jacinta.

A %d blogueros les gusta esto: