Yo quiero un estallido social

por Pok

Estaba leyendo en Aporrea que: “Gobernadores mexicanos admitieron que a todos los niveles hay preocupaciones sobre un posible estallido social debido a la crisis y la situación creciente de pobreza” y como eso ya hemos visto que otras instituciones y personas han advertido al respecto.

Pensemos; ¿de verdad les preocupa? pero si el gobierno federal no ha atendido de manera eficiente la crisis, siguen sin ver su gravedad, siempre minimizando lo más que puede la realidad, primero diciendo que era un catarrito, ahora dicen que ya vamos de salida cuando análisis serios hablan de la burbuja que esta estallando y otra mas que falta, además, en gran medida ellos son los responsables de lo que pasa ahora en México ¿o qué esperaban con esas políticas neoliberales que han provocado todo esto? y ¿por qué no las pararon o las paran ya? ¿por qué sus esfuerzos contra la crisis son en realidad medidas para proteger a los grandes empresarios nacionales y extranjeros y no a la sociedad? Yo pensaría que mas que nada, ellos quieren esta crisis ya que en río revuelto ellos obtendrían las ganancias, quizá tengan cierto temor de que se les salga algo de control y es por eso que les preocupa.

Pero por qué no hacer que les salga el tiro por la culata, hagamos un estallido social pacífico, sin la connotación violenta que lleva, más bien con el elemento sorpresa, yo quiero que usted y usted también y todos generemos un estallido social, uno de verdad social, uno que ellos no esperan, un estallido de la sociedad consciente que, creo que lo conformamos un porcentaje de la población mas o menos importante, le tendremos que dar objetivos bien definidos, uno de esos objetivos es acabar con ellos, quemar el barco con todos ellos adentro y como sociedad, construir un navío nuevo, digno del siglo XXI, uno del cual nosotros y nuestros hijos nos enorgullezcamos; La Cuarta República, construida desde las cenizas de este sistema putrefacto, por lo ciudadanos para el bien de los ciudadanos, la sociedad será la única que se pueda salvar a sí misma, no un político, no un partido. Y cuando la sociedad actúa en beneficio de ella misma se está en un sistema socialista, no le tengamos miedo al socialismo, si es generado por nosotros será para beneficio de nosotros.

Yo quiero un estallido social provocado por todos nosotros, un movimiento socialista del que salga una nación nueva, los partos son dolorosos pero nacen seres nuevos y eso es lo que tenemos que hacer antes de que un estallido social violento sea producido por la cleptocracia para beneficio de ellos solamente.

El video que sigue me gusta, no encaja por completo en lo que propongo pero tiene cosas que valen la pena y otras que no están bien enfocadas como ver la corrupción de los ciudadanos y no la de las corporaciones y las instituciones del sistema:

6 comentarios to “Yo quiero un estallido social”

  1. Me parece interesante la propuesta. A partir de la paz es como se puede cambiar al mundo.
    Me gustaria que hablaras mas sobre lo que propones .
    el video esta bien realizado. yo creo que a lo que se refiere es : el cambio de conciencia es individual y de ahi podemos generar cosas duraderas y reales. ya que nosotros mismos seremos los responsables. por que a quien le puedes hechar la culpa de tus propias desiciones.

    • ahí esta lo que propongo, que dejemos de estar como mansos corderos, que por dignidad estallemos en comunión unos con otros y contra esa clase q nos domina, lo demás se iría dando, pero creo que tenemos miedo, no sabemos qué hacer,cómo hacerlo…

  2. Hola amigos de la Poca Madre de los poderosos

    Coincido en un inicio con tu propuesta, por suerte somos varios los qué buscamos una nueva conciencia social, por desgracia no es fácil instaurarla en todo el vox populi Mexicano.

    Es frustrante saber qué hay propuestas pero por desgracia estamos lejos de nuestro objetivo, mientras el vox populi siga observando los movimientos como “delincuencia”, “mala leche”, ó “no tienen nada qué hacer”, entonces el estallido social estará cada vez más lejos.

    Lo realmente cierto, además, es qué en un principio todas las ideas, pensamientos, propuestas y palabras son buenas, por no decir excelentes; pero hay qué recordar la represión de la élite para con éstos llamados “agitadores”, y no es qué ellos te van a llegar a decir: “Retírese por favor”, NO, ellos llegan fusil en mano y adiós.

    Me parece qué de poco en poco nos estamos encaminando a una nueva revolución social, debemos nosotros mismos rescatar nuestra Patria, sí el pueblo no lo hace, nadie lo hará.

    Es ahí cuando me pregunto: ¿Hasta cuándo debemos seguir soportando ésta situación? Los poderosos no estan alarmados por las palabras, lo qué verdaderamente les preocupa es una SUBLEVACIÓN de sus gobernados.

    Tal vez a 200 años de la lucha de 1810 sea momento de encabezar la lucha del siglo XXI, no sólo por nosotros sino más bien, por nuestro FUTURO.

    Un excelente artículo.
    Saludos
    Piensa y Lee
    http://piensalee.wordpress.com/

  3. Pues si, yo tambien quisiera una especie de sublebacion pacifica y que terminaramos poniendonos de acuerdo pero eso es utopico, casi una ficcion como en la pelicula v de vendeta y en la realidad eso no ocurre. Nos tienen bien controlados, no hay manera de salirse, solo podemos elegir con que salsa ser cocinados.

    Todo lo que está pasando esta bien planeado, el golppe de estado en honduras, la cris “financiera”, el confrontamiento entre Chavez y Uribe, el fraude electoral en Iran, en su tiempo el de mexico, los cacerolazos en Argentina, la caida del bloque sovietico, la union europea, que los nazis perdieran la guerra, que ocurriera esa guerra, y muchas mas cosas como el virus H1N1, bienvenidos al nuevo orden mundial, donde por cierto muchos de quienes dicen que lo estan desenmascarando y dandolo a conocer son parte de sabiendolo o no.

    Saludos

  4. Calderón, con peor saldo que Fox y Zedillo.
    México con las peores expectativas en Latinoamérica.

    A la mitad de sus sexenios, los antecesores del Presidente tenían mejores números en economía y seguridad; las promesas de empleo han quedado lejos, pues la población sin trabajo es de casi 2.8 millones y 5 millones más se sumaron a las filas de la pobreza alimentaria.

    Francisco Ramírez Acuña recibió el texto del jefe del Ejecutivo en el salón Protocolo de San Lázaro. Foto: Claudia Guadarrama El tercer año de gobierno de Felipe Calderón es el de peores resultados en economía y seguridad en relación con el mismo momento de los dos sexenios anteriores.

    Un botón de muestra: en el tercer año de mandato de Ernesto Zedillo, el producto interno bruto creció 6.8 por ciento; en el de Vicente Fox, 1.4, y en el de Calderón se derrumbará, según previsiones de analistas y del Banco de México, cuando menos 7%, la peor caída desde 1995, cuando ese indicador decreció 6.2%. Tan sólo en el primer semestre de este año, el PIB se desplomó 9.25%, cuando con Zedillo creció en el mismo periodo 6.5% y con Fox 1.1%.

    Si bien es cierto que este, el tercer año de gobierno de Calderón, ha estado marcado por un escenario internacional desfavorable, derivado de la crisis financiera en Estados Unidos ocasionada por las hipotecarias de alto riesgo, que se agudizó precisamente en septiembre de 2008, también lo es que la economía mexicana caerá más que otras de la región, como Argentina (-3%), Brasil (-1,5%), Chile (-1,5%) y Venezuela (-0,5%), de acuerdo con los vaticinios del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

    Calderón entrega su tercer Informe con un país inmerso en el peor déficit de su historia moderna (49 mil 255 millones de pesos), lo que obligó recientemente al gobierno a decretar recortes al gasto por 85 mil millones de pesos para compensar el desplome de sus ingresos tributarios, petroleros y de remesas, un desempleo histórico, una pobreza en aumento y una violencia que no cede.

    Presidente del desempleo

    El lema “Presidente del empleo” fue la piedra angular de la campaña de Felipe Calderón en las presidenciales de 2006, pero a tres años de esa promesa, el desempleo abierto campea y, según datos del INEGI, para julio afectaba a 6.12% de la población económicamente activa (PEA).

    Esto significa que por cada 10 mil personas en edad productiva, hay 612 desocupados, lo que implica que aproximadamente 2 millones 797 mil 413 personas no tienen empleo, 907 mil 691 personas más en relación con julio de 2008.

    Más aún, de diciembre de 2006 a la fecha han sido arrojados a la calle un millón 100 mil trabajadores.

    Al cierre de junio, el número de trabajadores permanentes y eventuales registrados en el IMSS ascendió a 13 millones 793 mil 761 trabajadores, lo que significó una pérdida de 268 mil 289 empleos respecto al cierre de 2008.

    Especialistas del sector privado estiman que de diciembre de 2008 a diciembre de 2009 el número de trabajadores asegurados en el IMSS disminuirá 658 mil personas.

    En contraste, en el tercer año de Zedillo ese índice ascendía a 4% de la PEA, mientras en el de Fox a 3.8.

    El actual es el peor índice de desempleo de hace 15 años. En 1995 ese indicador era de 6.9%.

    Pilar derruido

    Las remesas, una de las principales fuentes de divisas de México y pilar del consumo para la economía local, se encamina a sufrir este año su peor contracción en décadas.

    México ocupa el tercer lugar en la captación de esa fuente de ingresos, por debajo de India y China.

    En 2007, de la captación total de remesas a escala mundial el país concentró 7.1 por ciento, y en 2008, 6.1%.

    En 2007 se captaron 26 mil 68.7 millones de dólares; en 2008, 25 mil 137.4 millones de dólares, y en el primer semestre de 2009 11 mil 78 millones.

    Del primer semestre de 2008 al primer semestre de 2009 los envíos de los mexicanos en el exterior se redujeron en casi 12%.

    En el primer semestre del tercer año de Zedillo la captación aumentó 15% en relación con el mismo periodo del año anterior, y en el de Fox 49%.

    Más pobres

    Con Calderón han ingresado a las filas de la pobreza extrema, es decir, aquella que impide acceder a la canasta alimentaria, 5 millones 30 mil 768 personas, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

    Fox entregó el gobierno a su correligionario con 14 millones 428 mil 436, que para julio de este año ya sumaban 19 millones 459 mil 204.

    La pobreza de capacidades, es decir, la posibilidad de acceder a educación y salud, también se ha agravado, pues las personas en esta situación pasó de 21 millones 657 mil 375, en 2006, a 26 millones 765 mil 222, en julio pasado, es decir, un incremento de 5 millones 107 mil 847. En 2000, esta cifra ascendía a 31 millones 216 mil 334.

    En tanto, la pobreza patrimonial se incrementó, al igual que la alimentaria y la de capacidades, 5 millones 872 mil 945, al pasar de 44 millones 677 mil 884 personas en 2006 a 50 millones 550 mil 829 en julio.

    Violencia galopante

    El combate a la inseguridad ha sido uno de los principales ejes del gobierno de Calderón. No es fortuito, por tanto, que en enero-junio el gasto en el rubro aumentó 15% real respecto del mismo periodo de 2008, al pasar de 39 mil millones a más de 46 mil 500 millones de pesos.

    En el primer semestre del año, las acciones que requirieron mayores gastos de operación en materia de seguridad pública comprenden los programas de implantación de operativos para la prevención y la disuasión del delito, desarrollo de instrumentos para la prevención del delito y administración del sistema federal penitenciario.

    No obstante, las ejecuciones, principal manifestación de la violencia del narcotráfico, crecen y no hay visos de que amaine.

    Desde diciembre de 2006 a agosto de 2009, en el gobierno de Calderón ha habido 13 mil 652 ejecuciones, 413 en promedio cada mes o casi 14 diarias.

    En lo que va del año, sin embargo, se han registrado 5 mil 48 ejecuciones, un promedio de 631 mensuales o casi 21 diarias. La cifra contrasta con la del mismo periodo de 2008, que ascendió a 3 mil 208 (un promedio de 401 mensuales) o la de 2007, con mil 956 (244 mensuales, en promedio). Entre diciembre de 2006 y agosto de 2009 las ejecuciones crecieron 165%.

    – Claves

    Retos y propuestas

    • Diputados de PRI y PRD coinciden en que el tema de la crisis económica y los paliativos para aminorar sus efectos son los grandes retos de la 61 Legislatura.

    • Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI, asegura que su grupo parlamentario presentará un plan emergente para “reactivar y reanimar” la economía y generar empleos.

    • Alejandro Encinas, del PRD, destaca que la prioridad es la redistribución del ingreso y una ley de emergencia económica.

    Los otros países emergentes
    Para terminar, echemos un vistazo a las expectativas de crecimiento (sí, crecimiento) que hay en otros países, para este año 2009.

    Crecimiento de Asia (sin contar a Japón) para este 2009 de crisis: 5.6%, para 2010 8.6%.
    China: Crecimiento para este 2009 de crisis, 9.4%, 2010 11.9%
    India: Crecimiento para este 2009 de crisis, 7.1%
    Cuba: Crecimiento para este 2009 de crisis, 1.7%
    Perú: 2009 2.2%, 2010 5%

    Fuentes
    -http://impreso.milenio.com/node/8634466 Guido Peña y Elba Mónica Bravo
    -Banco Goldman Sachs
    -El Consejo Asesor Económico (EAC) de la India
    -CEPAL
    -Ministerio de Economía de Perú

  5. El 28 de Junio publiqué este poema de Mario Benedetti en Lacrox, por que me pareció que no era pertinente en ese momento para este blog. Pero ahora se que tiene que estar aquí. Para los que no lo conocen, y para los que si.

    Tenemos que empezar a hablar de nosotros, no de ellos, no de ustedes. Tenemos que darnos cuenta que somos muchos pero estamos mal organizados.

    Que cada quien teiene un papel que jugar, por pequeño que sea es muy importante.

    Te necesitamos. Tu te necesitas y nos necesitas.

    ¿Qué Pasaría?

    ¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
    ¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?

    ¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?

    ¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?

    ¿Qué pasaría si yo pidiese por ti que estás tan lejos, y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

    ¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?

    ¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

    ¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos?

    ¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener sólo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?

    ¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?

    No sé… me pregunto yo, ¿qué pasaría?.

    Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: