México: en bancarrota y municipios suspenderán servicios, habría descontento social

por Pok

Y la solución según Carstens es endeudarnos con los bancos

Sí la solución para este señor del gabinete espurio es vendernos con los ladrones con licencia los banqueros, cuando hay algo que López Obrador ha estado proponiendo y que lo hizo cuando fue gobernador del Distrito Federal: AUSTERIDAD. ¿Cuanto se ahorraría si se bajara a la mitad el sueldo de los altos funcionarios, gente del gabinete que gana desde 50 mil pesos a 200mil pesos o mas? cuanto se ahorraría si los magistrados de la corte no ganaran 500 mil pesos mensuales? ¿si los diputados y senadores fueran menos y ganaran menos? ¿si los sueldos de gobernadores fueran menores y no llegaran a ser tan alto como el de algunos presidentes y primeros ministros de países europeos? ¿si no se dilapidara el presupuesto público -dinero de todos- en financiar proyectos mal hechos e inútiles? ¿cuánto mas si no se permitiera la corrupción de los amigos y parientes de todos esos funcionarios públicos? ¿cuanto se ahorraría si el estado fuera el que administrara carreteras y otros servicios que después han tenido que rescatarse con ese dinero que ahora nos hace falta? ¿cuanto ahorraríamos si PEMEX tuviera tres refinerías más y las actuales trabajando a todo lo que da y no estar casi paradas o refinando en porcentajes mínimos mientras importamos cantidades millonarias de gasolinas, gas y otros petroquímicos?

Así es el capitalismo salvaje que han venido y siguen apoyando los neoliberales del PRI y del PAN y que nos está LLEVANDO A LA BANCARROTA TODOS LOS MEXICANOS y engordando el bolsillo de banqueros y empresarios consentidos del sistema.


Al borde de la quiebra, más de 70% de ayuntamientos del país

Riesgo de ingobernabilidad en alcaldías; sin dinero para salarios, patrullar calles y brindar servicios

[Link 1, abajo] En menos de un mes las alcaldías de México no tendrán dinero para pagar salarios, patrullar calles, recoger basura ni dar ningún servicio y “si no hay una pronta solución entraremos en un estado de ingobernabilidad”, advirtió Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (Anac).

Jesús Vizcarra, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), detalló que los gobiernos municipales enfrentan una caída superior superior al 20 por ciento del Fondo General de Participaciones, además de los recortes presupuestales y una disminución en la recaudación fiscal local, situación que podría empeorar en el último cuatrimestre del año, por lo que la mayoría no tendrá para pagar la nómina de su personal, lo que representa hasta 70 por ciento de los presupuestos locales, ni para proporcionar los servicios a la comunidad.

Insistió: “De no haber una solución pronta, entraremos en un estado de ingobernabilidad, en una situación donde los alcaldes desesperados no puedan cumplir con sus compromisos”.

“Estamos enterados de dónde está el dinero, de dónde podemos fondear esta caída de participaciones”.

Los recursos pueden salir, abundó, del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, del seguro de garantía del fondo petrolero y del subejercicio de las secretarías de Estado, que en algunos casos es hasta de 90 por ciento. Ahí está el el dinero para rescatar a los cabildos, afirmó.

PoKaMa: Pero no, el señor de la Hacienda ilegítima dice que para tapar un hoyo hay que abrir otro, es decir: hay que endeudarse y pedir a los banqueros

Presupuesto de egresos 2010 será austero: Carstens

[Link 2 abajo] Ciudad de México, 15 de Agosto.- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens anticipó que el presupuesto federal de egresos para el 2010 será austero.

PoKaMa: que bueno que fuera nada mas este tipo de obras que pueden esperar: El Centro de Convenciones de la capital de Querétaro, actualmente en construcción, no será concluido por la actual administración municipal, que encabeza el panista Javier Vázquez Ibarra, debido a la falta de recursos y tiempo. Foto Demián Chávez

PoKaMa: que bueno que fuera nada mas este tipo de obras que pueden esperar: El Centro de Convenciones de la capital de Querétaro, actualmente en construcción, no será concluido por la actual administración municipal, que encabeza el panista Javier Vázquez Ibarra, debido a la falta de recursos y tiempo. Foto Demián Chávez

Luego de participar en la reunión plenaria de los diputados electos del PAN a la 61 legislatura, el titular de las finanzas nacionales, manifestó que respecto a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos aún no se ha tomado una decisión.

Sin embargo, indicó que para tapar el boquete que deja la reducción de la venta de petróleo en 800 mil millones de barriles diarios se tendrá que recurrir al endeudamiento.

Carstens, añadió que el presidente Felipe Calderón le dio instrucciones para que se protejan todo los programas sociales.

El funcionario federal, informó que los gobernadores de la CONAGO acordaron bursatilizar los recursos que les corresponde como participación en el fondo de estabilización y el 20 por ciento de estos recursos se les destinará a los municipios, con lo que espera que sea un alivio para las finanzas de los estados.

Acompañado de la coordinadora de los diputados del PAN a la 61 legislatura, Josefina Vázquez Mota, el Secretario de Hacienda, indicó que el paquete económico que va a presentar el gobierno federal está en línea con los principios del Partido Acción Nacional para que lo defiendan en el congreso.

——-

Bursatilizar participaciones a estados y municipios es un grave riesgo

“Contradicción” entre Calderón y Carstens en este asunto: Ricardo Monreal Senador por Zacatecas.

En Brasil ya hicieron eso y ahora han entrado en moratoria de pagos, recuerda el líder de la bancada del PT

(PoKaMa: y seguro es allí donde viene el pago de intereses sobre intereses, y si no tenemos con que pagar van a terminar quedándose con terrenos muy valiosos de los municipios con manantiales de agua y otros minerales o que están en zona de plus-valía o con administrar ellos los servicios públicos y nos cobrarán un ojo de la cara para pagar esos servicios)

[Link 3 abajo] Ricardo Monreal, señaló las “posturas contradictorias” entre Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, porque mientras el Ejecutivo federal sostuvo que es impensable utilizar los fondos de pensiones para apuntalar el gasto federal, [mientras] Agustín Carstens recomendó bursatilizar las participaciones a estados y municipios.

Monreal agregó que tales recursos saldrían de los fondos de pensiones de los trabajadores y de las sociedades de inversión y las garantías de esta deuda que contraerán estados y municipios saldrán de las participaciones federales de los próximos años. Se estima, detalló, que el monto a bursatilizar es del orden de 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, resaltó, el esquema parte del supuesto de que el próximo año mejorarán la recaudación fiscal y los ingresos petroleros. “Es decir, parten de un supuesto de realización incierta, ya que diversas proyecciones económicas internacionales indican que habría visos de recuperación económica en México hasta 2012”.

El ex gobernador de Zacatecas hizo notar que uno los factores que han llevado a estados y municipios a enfrentar graves problemas financieros es el gasto, más allá de sus presupuestos, en el proceso electoral reciente. “Entre promesas de campaña, de más obra pública en las comunidades y el dinero que corrió por fuera y por dentro, en los pasados comicios federales, prácticamente se quedaron vacías las arcas estatales y municipales”.

Y, “si consideramos que el año entrante habrá elecciones locales en la mitad del país, entre ellas para renovar 10 gubernaturas, entonces tendremos claro a dónde irán a parar esos 30 mil millones de pesos de deuda pública”.

PoKaMa: Van a endeudarnos más y le dejarán elproblema a los que vengan después para resolverlo pero antes de irse se otorgarán aguinaldos o premios con dinero que hace falta en cuestiones urgentes y de beneficio para todos pero lo justificarán diciendo que “han hecho un buen trabajo” en sus administración.

Debido a los recortes de partidas del presupuesto federal, estados y municipios han suspendido proyectos de infraestructura o han solicitado endeudamiento para concluirlos. En la imagen, obras del puente vehicular en la avenida Revolución, en Ecatepec, estado de México. Foto Mario Antonio Núñez López

Debido a los recortes de partidas del presupuesto federal, estados y municipios han suspendido proyectos de infraestructura o han solicitado endeudamiento para concluirlos. En la imagen, obras del puente vehicular en la avenida Revolución, en Ecatepec, estado de México. Foto Mario Antonio Núñez López

Enfrentan estados y municipios crisis de insolvencia por recortes

Las quejas por los recortes al presupuesto van desde Baja California hasta Quintana Roo.

Prevé Michoacán una reducción equivalente a cerca de 10 por ciento de su presupuesto anual

Pedirán al Congreso de Morelos liberar partida para paliar falta de recursos en ayuntamientos

Pretende Fidel Herrera colocar en la Bolsa de Valores una deuda por $6 mil 800 millones

[Link 4] El recorte de partidas federales a gobiernos estatales y municipales ha desatado una creciente crisis de insolvencia en estos niveles de gobierno, que se han visto orillados a dejar de pagar a empleados y proveedores, suspender o cancelar obras de infraestructura, solicitar e incluso suspender programas de gasto social.

Apenas el 29 de julio, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Antonio Meade, advirtió a los 125 alcaldes electos del estado de México, durante una reunión en Ixtapan de la Sal, que “les esperan años difíciles”, pues las participaciones federales a los más de dos mil 400 ayuntamientos del país se reducirán en cuando menos 90 mil millones de pesos.

PoKaMa: Pero eso sí el gobernador de Jalisco le recla una millonada al club de futbo Atlas [link 5] y lo peor es que elk valemadrismo no se queda solo en este sujeto,cuende por todos lados y en todos los niveles de gobierno, regalando nuestro dinero como si fuera de ellos a grandes empresas que seguro les daran un porcentaje a cambio de su generocidad.

Pero saben que es lo peor que muy poca gente lee estas noticias y algunos de los que las leen se reínen para protestar contra estos hijos de P… y luego salen otros “ciudadanos” que lo de ciudadanos lo tienen donde se sientan, diciéndoles “NO protesten” “Son unos piojosos nacos, alborotadores” y linduras por el estilo.

Link 1

Link 2

Link 3

Link 4

Link 5

A %d blogueros les gusta esto: