Calderón Contra la Educación Pública , Laica y Gratuita

por Pok

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Por Pedro Echeverría V.

1. Al mismo tiempo que Calderón se ponía ayer la camiseta del equipo de fútbol de la UNAM con el aplauso de futbolistas, se publicaba que la “decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, representa una presión para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto”, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional de la misma UNAM, Rosaura Ruiz. Dijo que es “incorrecta e inaceptable esa decisión porque hay recursos para el bachillerato, que a la universidad le tocan esos recursos esté o no en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”. La UNAM decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato.

2. En la visión de la UNAM , la educación media superior debe preparar a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere gente para el trabajo. Señaló la doctora Ruiz que la universidad considera que todo alumno, de cualquier parte del país y sistema de bachillerato, tiene que contar con una formación integral que incluya conocimientos humanísticos, científicos y artísticos, Dijo: no queremos formar técnicos, aunque un estudiante de la UNAM se puede incorporar como técnico, pero el objetivo no es que ahí se quede… nunca estuvimos de acuerdo con la SEP , porque la UNAM siempre pondrá el énfasis en la formación interdisciplinaria, ya que el bachillerato es la última etapa en donde un alumno adquiere un conocimiento general de todas las disciplinas.

3. El desastre educativo no es por la profunda ignorancia de Calderón o de su secretario de Educación en este campo, sino por los intereses privatizadores que ambos representan como personajes de la derecha y su proyecto de destruir la educación pública. ¿Se recuerda que todos los dirigentes panistas estudiaron en colegios privados? Ni Álvaro Obregón (1920/24) ni López Mateos (1958/64), como presidentes, sabían nada en la materia educativa pero se valieron de Vasconcelos y Torres Bodet, respectivamente, para impulsar enormes proyectos educativos que hicieron historia, tales como la identidad nacional, la alfabetización, las casas del pueblo, el Plan de Once años, los libros gratuitos, etcétera. Hoy, las tareas son distintas pero se requiere criterios que busquen una educación popular profunda y de calidad. Basta con revisar datos internacionales de la OCDE para darnos cuenta de nuestro desastre educativo.

4. Por ese motivo, la defensa de la educación pública, en su carácter de gratuita y laica, es una tarea fundamental del pueblo mexicano ante los permanentes avances del gobierno panista y del empresariado por privatizarla, así como para imponerle un carácter marcadamente religioso. Los funcionarios panistas, en sus discursos, se han visto obligados a decir que respetan la gratuidad y el laicismo porque son principios educativos consagrados en la Constitución ; pero -tal como lo hicieron los gobiernos de De la Madrid , Salinas y Zedillo- no han dejado de instrumentar proyectos tecnológicos y privatizadores en el campo educativo. No puede ser de otra manera ni esperarse otra cosa porque el proyecto calderonista, como se ha dicho, busca crear mano de obra barata.

5. Por ese motivo el panismo en el gobierno, con el total apoyo de la iniciativa privada y los medios de de información, se han dedicado a hacer campañas contra la UNAM por ser “nido de delincuentes” y ponen como ejemplo a los cuatro estudiantes asesinados y a Lucía Morett, herida, por estar en un campamento de las FARC. Los panistas en el congreso aprovechan cualquier oportunidad para desprestigiar a la educación pública, y a la UNAM en particular. Declarar que la UNAM puede ser un semillero de guerrilleros y por tanto, debe llevarse la investigación hasta sus aulas, es su táctica. Todavía hoy en el legislativo, ante el planteamiento de que se vote un apoyo a Lucía contra su extradición, un diputado panista dijo sin bases, que los estudiantes asesinados y Lucía fueron a hacer investigación pero para secuestros, para poner bombas y para asesinar.

6. La educación pública de carácter gratuita y laica ha sufrido muchas agresiones de parte de los sectores privados más retardatarios del país. Desde que la Constitución de 1857 le arrebató el monopolio educativo a la Iglesia , pero mucho más desde que la Revolución Mexicana y los debates del Constituyente la instituyeron en la Carta Magna de 1917. A pesar de los miles de errores que se le pudieron haber criticado en casi siglo y medio de vigencia, a pesar de que la enorme miseria y marginamiento de un sesenta por ciento de la población, así como de la manifiesta incapacidad y dolo de la mayoría de sus más altos funcionarios, fue la educación pública la que abrió de par en par sus puertas para que todo el pueblo mexicano pudiera acceder a ella. La educación pública es del pueblo, mientras que la educación privada ha sido de los sectores privilegiados.

7. En muchos países, sobre todo en los que entraron en primer lugar al modelo de desarrollo capitalista, la educación pública y la educación privada han mantenido equitativo balance a través de muchas décadas. En México, con base en la historia de su desarrollo económico y político, la educación ha tenido que estar bajo el control del Estado porque la burguesía privada creció y se desarrolló a la sombra de las políticas gubernamentales y nunca demostró el menor interés porque la población obtuviera educación. Los sectores privados, a través de la historia, más que educación, sólo se preocuparon por dar capacitación a sus obreros con el fin de incrementar la producción y sus ganancias. Por eso, cuando ha tenido la fuerza para imponer su proyecto educativo han buscado acabar con la educación pública.

8. No debe olvidarse que el PAN, desde el día de su nacimiento en 1939, todos sus principios ideológicos y programáticos han apoyado al sector privado y al mismo tiempo han combatido todo lo público. Al denunciar la doctora Ruiz que la SEP busca imponer por medio de la RIEMS una reforma con un programa para crear mano de obra barata, para preparar técnicos al servicio del capital, está diciendo una gran verdad. Pero también es verdad que se pretende destruir a la UNAM –que en las últimas décadas ha recibido premios internacionales que la hacen figurar entre las 50 universidades más importantes del mundo- para que la educación privada sea el modelo de educación nacional. Por eso los estudiantes y profesores a nivel nacional deben unir sus fuerzas para defender la educación pública, popular, laica y gratuita.

Fuente: Apia Virtual

41 comentarios to “Calderón Contra la Educación Pública , Laica y Gratuita”

  1. yo soy estudiante del IPN y por un lado estaba orgulloso de pertenecer a el, hasta que me di cuenta de que va de mal en peor sobre todo por el Director General que es una absoluta basura que no hace nada mas que presentarse en camaras y aparentar hacer algo por la institucion.
    a mi escuela ivan compañeros para Difundir Volantes y la respuesta era que los directivos salian y los encaraban para intimidarlos y corrian y en ocaciones a los compañeros que entraban con volantes eran despojados de ellos siendo una VIOLACION a la LIBERTAD de EXPRESION y en otros planteles los trataban de intimidar con supuestos agentes judiciales; que decepcion del Politecnico de las autoridades y sobre todo del director. DEBERIA DE TENER LOS HUEVOS DEL RECTOR DEL LA UNAM.
    http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com/

  2. Es muy importante que la educación sea laica, gratuita y con objetivos CLAROS para que la capacitación sea efectiva y suficiente para hacer que el estudiante entienda que esa CAPACIDAD DE ENTENDER, no la tienen ni los animales ni las máquinas y que, TRABAJANDO en lo más acorde con sus aptitudes naturales y con las destrezas aprendidas, llegará un momento en que aprecerá la pareja ideal y podrán formar una familia CON RESPONSABILIDAD y, sin llenarse de hijos, educarlos con sus ejemplos de vida.
    El Internet, se está convirtiendo en el cerebro de la Tierra y si cada uno de nosotros lo llena de acciones positivas, se perfeccionarán las mejores ydeas y la producción e intercambio de bienes y servicios será suficiente para acabar con la miseria y tener reservas suficientes para cuando aparezcan desastres naturales que, sin derrames de petroleo ni contaminación por los explosivos que se utilizan en muchas minas, se acabarán muchas enfermedades.
    Hay que reducir los temores y las amenazas y aumentar la fraternidad para mejorar la convivencia.

  3. Todo eso, es tan EXTRAORDIANARIO, que nos hace sentir al “Ser” que dio origen a todo lo que existe. La armonía entre razón y sentimientos, conduce a la perfección. PARA MÍ, hay más PRUEBAS y razones para CREER en Dios, que para negarlo. Jamás he visto UNA SOLA PRUEBA para “No CREER que hay una Causa INDESCRIPTIBLE de todo lo que existe (Incluida esa capacidad que tenemos de PENSAR y de sentir que somos INDEPENDIENTES y AL MISMO TIEMPO, parte de ese Todo que llamamos “Universo Infinito” Pero como dijo Pascal, que “Para el que quiere creer, ninguna prueba es necesaria, y para el que no quiere creer, ninguna prueba es suficiente” “Dios, DEBE existir; pero sólo si aprendemos a razonar correctamente, se acaban muchos problemas. Quien dice “revelación”, dice reveladores, Mesías, profetas, sacerdotes y legisladores “inspirados por dios”; y una vez reconocidos aquéllos como sus “representantes” elegidos por dios mismo, ejercer un poder “absoluto” SI TODO ES OBRA DE DIOS y “Ni un gorrión cae a tierra sin la voluntad de Dios”, NADIE PODRÁ DUDAR UN SOLO MOMENTO DE QUE ESTE ESCRITO ES “OBRA DE DIOS” Yo, para ser congruente, digo que si usted DUDA, no es Usted, sino DIOS, porque “Ni un gorrión cae a tierra sin la voluntad de Dios” y entonces, lo que escribo, Y LA DUDA O EL RECHAZO DE USTED, son “OBRA DE DIOS” Alfonso Germán Arreola

  4. Los dioses de las distintas religiones, no existen; pero ya está tomando consistencia un dios aceptado, no sólo por personas, sino por países que se han dado cuenta que encarnar la sabiduría y conducirse de acuerdo con reglas simples y útiles para todos, se traduce en una mejor convivencia, que nada tiene que ver con conquistas y controles “Universales” y sí con una IDEA que se está perfeccionando. En otras palabras, ese PRODUCTO que no es materia ni energía y que llamamos “La Palabra” no puede manifestarse sin materia ni energía, pero “En un principio” es la que hace surgir la “Idea de Dios” y la que permite su creación y su perfeccionamiento, para luego guiarnos por ese producto que es la Verdadera Causa de nuestra evolución como seres “humanos”.

  5. Una educación LAICA, deja a un lado esas cuestiones que preocupan a muchos adultos, pero que no deben inquietar a los niños que se están educando para pensar de una manera adecuada para vivir, convivir y aprender a trabajar para producir e intercambiar bienes y servicios.

    • No es verdad señor Arreola que una educación laica deje a un lado “esas cuestiones…”, así de simple, NO ES VERDAD, no confunda educación laica con educación deficiente que es lo que tenemos ahora con estos gobiernos que han mandado al diablo todas las instituciones empezando por la que se encarga de educación. saludos

  6. PoKaMa
    No confundo la educación laica con una educación deficiente. Para mí, la educación conlleva capacitar a las personas para razonar de la mejor manera posible y para desempeñar una actividad productiva y útil para la sociedad, sin que intervenga en esa educación, ninguna ninguna de las religiones que han provocado guerras y enfrentamientos en vez de Re LIGAR a las personas.
    Coincido en que los gobiernos DE TODOS LOS PARTIDOS, se han ocupado más de los intereses PERSONALES de sus mienbros que de las instituciones y es, precisamente, por falta de una BUENA EDUCACIÓN.
    Respetuosamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola
    En Internet, estoy regalando un libro que se titula ¿Por qué PENSAMOS?

  7. Para crear hay que destruir; para hacer una mesa de madera hay que destruir un árbol, para comer carne hay que matar a un animal; para crear hay que destruir, PERO ES IRRACIONAL destruir por destruir y corromper para satisfacer caprichos y vanidades personales. Una comunidad de hombres de voluntad libre NO RENUNCIA A SU LIBERTAD CUANDO CELEBRA UN ACUERDO, SINO QUE REAFIRMA SU DIGNIDAD, cuando ese acuerdo es libre razonado y conveniente para las partes. El equilibrio ecológico y la variedad de las especies con inteligencia, son hechos, y si los humanos comprendemos la relación entre medios y fines, podremos tener un sentido correcto de lo que es más importante. En todo hay extremos y un punto de equilibrio. La DESIGUALDAD que existe en todos los seres humanos, y el uso DESIGUAL que hace cada uno de su razón y sentimientos, nos obliga a ver que, efectivamente, “Cada cabeza es un mundo”; pero un mundo que, de distintas maneras, BUSCA LO MISMO: amor, salud, JUSTICIA, SEGURIDAD. Y que para obtener todo eso, basta un acuerdo RESPONSABLE. Ponernos todos de acuerdo en decir que un manzano es una higuera, NO CAMBIARA LAS MANZANAS EN HIGOS. (Y PRECISAMENTE PARA ESO, SE CREARON INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN, NÚMEROS, RELOJES CALENDARIOS MAPAS Y PALABRAS CON SIGNIFICADOS PRECISOS E IGUALES PARA TODOS. Un dialogo es eficiente, cuando los participantes pueden percibir la suma de las creatividades individuales de los participantes, y así, llegar a resultados que ninguno por separado hubiera obtenido. Debemos llegar al acuerdo y establecer un diálogo CREATIVO, para descubrir ¿Cual es exactamente el problema que queremos resolver? Aclarar eso, permite dividir las dificultades y resolver una o más hasta que se encuentra la solución y se aplica.
    Instituciones
    Las Instituciones, son productos humanos que hacen funcionar el vínculo social. No son individuos, sino grupos que se unen en un objetivo común. Eso, nos hace CONSCIENTES, RESPONSABLES, y capaces de elegir lo más conveniente para todos
    La educación equivale a civilización y progreso, o lo que es lo mismo, capacitación para la administración de obras benéficas, comercio, artes y oficios, ciencias, grandes inventos, descubrimientos e instituciones especiales, son actividades propias del hombre que se distingue del animal.
    Las libertades Deben ser justas, y ejercerse conforme a una RAZON SANA, pues no hay ni puede haber libertad SIN RESPONSABILIDAD. Los automovilistas de una gran ciudad: si siguen las reglas, llegan a su meta; si uno las quebranta, puede provocar un choque; si nadie las sigue, la circulación es imposible. EL DERECHO parte de un acuerdo para LA JUSTICIA, por medio de la SEGURIDAD de todos los que sostienen, defienden y perfeccionan su SOCIEDAD. ELIMINANDO LO ILÓGICO Y LO IMPOSIBLE. (Los hábitos, pueden cambiarse con los ejercicios adecuados)
    La imaginación, es el resultado COMBINAR imágenes, SONIDOS y sensaciones (Olores, sabores, tamaños, formas, colores, etc. que reproduce, fragmenta y combina cada mente de los objetos reales que percibe.
    Todo eso, requiere aprendizaje y práctica: pero luego, se MECANIZA de tal manera, que DEJAMOS DE PENSAR en ello y ponemos nuestra atención en lo inmediato que tenemos que hacer en cada momento determinado)
    Aceptar y respetar a los que son dignos de ser tenidos en cuenta en sus opiniones y sentimientos, tratando de llegar a un acuerdo, y reconociendo los propios errores con naturalidad, sin castigarse afectivamente por ellos, sino rectificar, nos libera de tensiones emocionales y físicas. Al conversar con alguien de confianza, logramos la relajación, la distracción, el buen ánimo y el sentido del humor, desarrollan la creatividad, así como el disfrute al aire libre y hacer ejercicio físico diario. )

  8. No se entienden mis comentarios, porque con la globalización hay cada vez más intercambios de información con personas de todo el mundo, y las 5 principales religiones del mundo y las multiples sectas que se han derivado de ellas, me han hecho reflexionar en lo que ocurriría en un trasatlántico que fuera arrojado por un Tsunami a una isla desierta con 5 mil mersonas de todos los países del mundo y en la que hubiera agua potable, animales y plantas comestibles, pero en la que no habría partidos, ni sistemas económicos, ni gobiernos y el dinero no serviría de nada.
    Reflexionar un poco en lo anterior, puede llevar a más soluciones que tratar de imponer una ideología o no entender que se necesita más educación, menos miseria y capacitación para perfeccionar ideas y trabajar en la producción y el intercambio equitativo de bienes y servicios.
    Lamento no saber expresarme con más claridad; pero no he visto ningún otro aporte que trate de eliminar diferencias puramente verbales y llegar a un acuerdo que se traduzca en Bienestar Común.

    • No señor Arreola, soy yo quien le ofrece disculpas por no haber podido entender el otro comentario.

      Estoy de acuerdo aunque ahora parece una utopía pensar en una sociedad sin dinero, sin diferencias religiosas y políticas, esperemos que con el tiempo se vaya haciendo realidad. saludos.

  9. PoKaMa:
    Muchas utopías se han hecho realidad (Seguros social, de desempleo, de incapacidad, de jubilación etc.)
    En “Igualdad” de Edwuard Bellamy, desde hace 100 años “predijo” el Internet, las targetas de crédito y la desaparición de diferencias religiosas y políticas, al igual que Julio Verne se adelantó a los inventos del submarino y de muchas otras cosas que son comunes hoy en día.
    Con la tecnología que ya existe, se están produciendo clones humanos y muy pronto el Internet será un verdadero “Cerebro Mundial”
    En muchos foros, he regalado capítulos de mi libro ¿Por qué PENSAMOS? y le agregué uno más que se titula “Internet Cerebro Mundial” y basta poner las palabras instintos, reflejos, memoria, experiencias e intuición e Internet, para encontrar una explicación de los instintos de curiosidad e imitación y su relación con la manipulación que se hace a travez de la Televisión, las películas y los periódicos.
    Hay más de 30 mil referencias con mi nombre y el libro, lo estoy regalando a todo aquel que me ayude a perfeccionarlo para entregarlo al mundo sin errores, contradicciones o datos que carezcan de comprobación.
    Gracias por responder.
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  10. Gracias por responder.

  11. El Internet puede ser un arma de dos filos: pero cualquiera puede darse cuenta que es criminal usarlo para engañar o corromper a los niños y que si se emplea correctamente y no solo para copiar datos, puede ser muy útil a las Universidades para hacer que la educación, realmente sea un factor de convivencia y progreso para todos.

  12. Algo para meditar:
    Entender, es sencillamente comprender la verdad inteligible, razonar es proceder de una cosa entendida a otra, y en cuanto se avanza de lo conocido a lo no conocido, en medio de una gran variedad de opiniones, que parten fundamentalmente de las sensaciones, que cada uno de nosotros abstrae, en forma de conceptos, que luego compara y articula en juicios, avanzando mediante el discurso deductivo o inductivo
    Para comprender, hay primero que conocer y saber expresar lo real como real, y tener la capacidad de abstraer y formar conceptos universales partiendo de realidades individuales y concretas.
    La inteligencia humana se inicia con la sensibilidad corpórea y su acceso a la realidad exterior a sí mismo a través de los sentidos. Pero para comprender, hay que aprehender de lo real, lo que significa dejar que las estructuras de lo real, se hagan presentes en nuestras conciencias. Entonces conocemos intelectualmente cuando captamos las cosas como reales, y tanto más conocemos intelectualmente cuanto más realidad se nos presente; por eso, la aprehensión de la realidad es el acto elemental radical y exclusivo de la inteligencia.

  13. IMAGINACIÓN
    La imaginación es una combinación de imágenes racional y consciente que ha contribuido eficazmente a realizar descubrimientos científicos u obras artísticas a diferencia de la fantasía que siempre es inconsciente e ilógica; pero se confunden, y por eso, confundirlas da lugar a muchos errores (Muchas creencias, obstaculizan la presencia de lo real en la conciencia) La imaginación, siempre es consciente, e intencional, en ella, se representan imágenes ya vividas anteriormente o que están frente a nosotros y se combinan de diferentes maneras. Cuando lo hacemos: somos conscientes de que no todas son realidades físicas presentes; pero sabemos que su combinación, puede darnos una idea práctica de algo útil o deseable.

  14. Cada dia que pasa hay más maquinas supliendo a las personas y por tanto, más desempleados. ¿No se dan cuenta que si no hay trabajadores, no habra quien compre y pague impuestos?
    Urge pensar en un nuevo sistema que permita a todos los que no tengan impedimentos, trabajar en la producción y el intercambio de bienes y servicios que todas las personas (Sin excepción) necesitamos para disfrutar de un “Bienestqar Común” Con un poco de imaginación, acciones congruentes y una buena organización, se puede acabar con la ignorancia y la miseria que están aumentano por la falta de acciones adecuadas.

  15. PoKaMa
    El derecho DEBE SER UN conjunto de normas justas: Cada individuo se asocia con sus semejantes por instinto, por necesidades circunstanciales o por necesidades permanentes. No hay ninguna especie entre todas las conocidas que disfrute de los medios de comunicación que la especie humana posee para ejercer las facultades de relación y comunicación
    Alrededor del ochenta y cinco por ciento de los actos que el ser humano realiza durante su vida son dirigidos hacia los demás -para beneficiarlos unas veces y para perjudicarlos otras- y alrededor de un noventa y tres por ciento de su vida interna es producto de las acciones de los otros.
    A medida que se arraigan las relaciones de igualdad y de justicia en las sociedades humanas se va preparándo el terreno para el refinamiento de las mismas.
    Sólo esos sentimientos y hábitos calificados ordinariamente con los nombres poco exactos de altruismo y espíritu de sacrificio, son los que corresponden propiamente a la libertad responsable.

  16. El hombre está determinado por las aptitudes hereditarias y las condiciones de la educación, y es libre en la elección del proceder desde el punto de vista de la consciencia reflexiva que genera el sentido de responsabilidad personal, al analizar reiteradas veces las consecuencias eventuales de unas u otras acciones actualizadas por las circunstancias presentes. La capacidad de obrar por respeto al bienestar común y la verdad y no por temor, se ndesarrolla con la educación y capacitación adecuadas. La imitación, se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean y son registrados por el subconsciente.Por eso hay muchos usos y costumbres negativa que, con un poco de reflexión, pueden eliminarse.

  17. Hay que aprender a cambiar nuestra visión del hombre. Y evitar las trampas del lenguaje Mucha gente cree en supersticiones, horóscopos, magia, y consulta a adivinos. Es necesario y urgente capacitar a todos para el ACUERDO Y la COOPERACIÓN. Sin “nacionalidades” puede surgir un verdadero mundo de bienestar para todos los que habitamos este planeta.
    Si no existen definiciones, ni significados en común, cada oración y cada enunciado, pueden ser materia de desacuerdos (Hay mucha corrupción del lenguaje y sus significados): Hay múltiples definiciones e interpretaciones que impiden la buena comunicación. En el “Metro” de la ciudad de México, siguiendo unos cuantos símbolos muy fáciles de interpretar, hasta un analfabeta llega al lugar que quiere. Si se emplea un lenguaje apropiado, mas personas entenderán que la sociedad no debe ser solo para vivir, sino para convivir de la mejor manera posible. Todos vemos las cosas de manera diferente, y sin embargo, son posibles el acuerdo y el intercambio de bienes y servicios, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad etc.

  18. Hay jerarquías de poder: aparatos religiosos, educación formal, etc. que han podido desarrollarse porque unos cuantos, se aprovechan de la ignorancia de millones. Con una libertad responsable e igualdad de oportunidades, se acaban los enfrentamientos que provocan los medios de difusión, la educación autoritaria y las diferentes religiones.

  19. La participación de ciudadanos debidamente capacitados, garantiza poder elegir y controlar a los encargados de aplicar las leyes de manera oportuna y pacífica. El proceso educativo, no se reduce a la escuela sino al intercambio permanente de ideas, a las tareas comunes, a la solidaridad, y a la ayuda mutua.
    Debido a la ignorancia de las mayorías, unos cuantos se han apropiado de las más grandes riquezas, a costa del 95 % del resto de la comunidad.

  20. Un mejor aprovechamiento de la tierra, con sistemas rotativos de trabajo para la producción, y la administración colectiva de las empresas, con el intercambio y autogestión para mejorar las condiciones de trabajo, vivienda, educación, y salud y para que la gente vaya tomando conciencia del potencial de la acción directa y de sus propias fuerzas. En esa forma, cada uno de nosotros, toma en sus manos más responsabilidades, sin quedar a merced de “representantes” y sin que existan casas vacías o terrenos baldíos a la vez que hay gente sin hogar y sin trabajo.

  21. Muchos medios de producción deben ser de propiedad común. Si la producción y el intercambio, se regulan de modo gradual y en forma adecuada, la planificación a largo plazo, asegurará condiciones mejores que las actuales. Expandiendo la planificación sobre la industria y determinando un nuevo sistema, se acaban las ganancias fabulosas y un bienestar general se hace realidad. Los DUEÑOS DE medios de comunicación, solo quieren ganancias y control político. El exceso de instituciones que hasta ahora han gobernado y los bancos y entidades financieras, no siempre ligan el trabajo a la satisfacción de necesidades reales; y éste, no debe ser de injusticia y explotación. Las víctimas de mecanismos económicos de expropiación, y explotación, dominación política y cultural, deben darse cuenta que muchas instituciones o empresas, con las que los privilegiados se sienten seguros, son élites dominantes, que se benefician al convocarnos a “participar” porque la participación, la cooperación y la iniciativa de los trabajadores en el aparato productivo, es necesaria; pero la participación de todos “los de abajo”, para obtener productividad y legitimidad en muchas líneas de montaje industrial, no siempre se recompensa como debe ser. Trabajando en proyectos comunes de ideas, y manteniendo siempre presente que respetando la igualdad de oportunidades para todos y abriendo espacios cada vez más amplios de colaboración solidaria, el bienestar común puede hacerse realidad.

  22. Las emociones, originadas por la necesidad, y la evaluación de la posibilidad de satisfacerlas (en muchos casos de manera inconsciente) ejercen influencia sobre el propósito y la probabilidad de llegar a un objetivo.
    La capacidad propia y exclusiva de los seres humanos de formar “universales”, se debe a que dominamos un idioma, y por eso, podemos formar conceptos con valor objetivo y real, partiendo de hechos singulares y concretos y, a veces, de la lectura de libros científicos sobre la Naturaleza. Así se desarrolla la imaginación: como combinación de imágenes racional y consciente, lo que ha contribuido eficazmente a realizar descubrimientos científicos y obras artísticas (a diferencia de la fantasía que siempre es inconsciente e ilógica) pero se confunden, y eso, da lugar a muchos errores (Muchas creencias, obstaculizan la presencia de lo real en la conciencia). La pasión por la patria, el fanatismo religioso, el orgullo racial, etc. Se implantan desde hace mucho tiempo, y sirven para manipular. Tenemos muchos puntos de referencia, y hay que hacerlos claros, con instrumentos precisos. Hay que darle un solo contenido a cada palabra. “Dios y el Estado”, son palabras sin contenido específico, y no se puede saber hoy, lo que ocurrirá mañana; pero como el sembrador, siempre se recoge mucho más de lo que se siembra en el terreno, al tiempo y con la semilla apropiada.

  23. Después de escribir “Dios y el Estado” se me ocurrió que hay muchas palabras que A PROPÓSITO, se les dan múltiples significados para evitar el acuerdo y confundir a las personas “Soberanía” es otra palabra que carece de sentido, porque si es lo que está “sobre cualquier otra cosa” no puede haber países que estén sobre todos los demás. Se abusa también de la palabra “Estado” cuando se la equipara con gobierno y por eso muchos mandatarios dicen “El Estado Soy Yo” cuando deberían ser los primeros en obedecer y hacer efectivo el bienestar común.
    Hay 200 definiciones de la palabra “Libertad” y muchas más de vocablos como dignidad, amor, religión, economía, política, humanidad, país, Nación, Patria, etc.
    Si trataramos de dar un solo sentido claro y preciso a palabras como esas que todos empleamos de distinta manera, se acabarían muchos de nuestros problemas y malos entendidos.
    Con los traductores que hay en Internet, ya es posible conversar con personas de todo el mundo y a mi me ha dado gusto hacer amistades con personas que hablan ingles, italiano, aleman, japones etc.

  24. Nadie se ha manifestado a favor o en contra de mis comentarios, ni ha opinado en ningún sentido.
    ¿Les parecen irrelevantes o sin sentido mis comentarios? ¿Estoy abusando de éste Blog?
    Agradeceré sus respuestas o sugerencias.
    Alfonso German Arreola.

    • Gracias por sus comentarios señor Arreola. Lo que pasa es que sigue poniendo comentarios en una entrada que es de 2009 y a la que muy poca gente entra, como sabrá en un blog se van actualizando las entradas y la mayoría ve y opina en las entradas más recientes, le sugiero entre a https://pocamadrenews.wordpress.com y vea las entradas ´más recientes y comente y opine y verá que otras personas se interesarán en sus comentarios, en lo personal me parecen muy buenos y creo que aportarían mucho si los pusiera en entradas recientes. Reciba un saludo afectuoso!

  25. Los Maestros deven de defender que las Escuelas de Mexico sean y permanescan con el sistema de las escuelas populares publicas laicas y gratuitas y que sigan defendiendo los sistemas antiguos Mexicanos , Mas infomandome y agarrando informacion de diferentes personas, me doy cuenta que el magisteriado se esta dejando corromper implementando, copiando, poniendo en practica los sistemas educativos, Extranjeros cuando desafortunadamente gracias a la propaganda de la mentira de que el estudio extrangero es mejor que el de Mexico uno se viene a criar a los hijos en usa por que agarren el idioma y una educacion mejor, no nos bamos cuando empiesan a creser por lo mismo mas cuando se da uno cuenta que el sistema educarivo en usa es una porqueria en primero desde que estan los niñ@s en kinder los maestros y la policia va a darles clases esclusivamente para que si estan en una emergencia sepan como marcar el 911 a pero ahi no termeina con ese argumento tanbien les disen que si l@s padres los maltratan o les pegan llamen al 911 que gracias a eso cuantos niñ@s de trees o cuatro años agarran el tel. y marcan 911 y llega la polocia a la casa y uno asta se asusta pero es por que los polecias le enseñaron al niñ@ como marcar el 911 despues a nivel primaria y secundaria van los polecias y el CPS para decirles que derechos tienen ante sus padres ya inculcandoles a que nuestros hijos enpiesen a bernos como sus berdugos,y ya a nivel WA-HI en la edad mas dificil de la humanidad que ahunque tu tengas bien educado a tu hij@ desgraciadamente a la WA-HI llegan de todas indoles de personas y asta de fuera llegan a levantar a l@s jovenes y ofrecerles toda clase de diversion facil desde perder el dia de clases asta ofrecerles droga,se enpiesan a juntar y preferir mas a l@s amigos gabachos, por que que sus padres son mas liberales,,, de que la mama de la fulanit@ le trae y le deja por un fin de semana a la chavalit@ en casa del novi@,,, y nosotros no tenemos esa cultura y queriendo impedir todos esos libertinages que empiesan a adoptar los hij@s a su convenencia poco a poco el sistema de el CPS y educativo nos esta asiendo perder el poder de la autoridad y respeto de padres,, que los hijos nos miran como sus peores enemigos por el echo de que queremos evitarles lo malo o que lleben y crescan con ellos nuestra cultura, valores y modales que desgraciadamente en este pais en la mayoria no existen y los estamos perdiendo poco a poco y asi al mismo tiempo bamos perdiendo a los hijos por darles un mejor futuro y buena educasion aaa pero no anden de delincuentes que es el unico camino que los arrastra los sistemas educativos estupidos ,para que les generemos trabajo a las instituciones de trabajadores sociales y de polecia de este pais, desgraciadamente gran parte de nosotros caemos a un circulo de sistema que lo unico que les intereza es eso,,y que nuestr@s hij@s y nosotr@s con los problemas de que ya l@s adolesentes no van a la escuela lo cual eso implica el meterlos en programas de consejeria tanto a los padres como a l@s hij@s y al ultimo asta encarselamiento de la jubentud y cuando uno quiere interbenir en los hijos se mete el CPS y asta puedes perder no solo el que esta en problemas si no que a todeos tus hijos poniendolo@s en adopsion cuando la mayoria de las veces los que los adoptan resulta que asta salieron violad@res, y otr@s jovenes terminan de delincuentes en las carceles, otr@s perdidos en las calles y las drogas otr@s pierden la vida en manos de l@s que quedaron en pandillas de la 18 contra la 13 otr@s terminan poniendo el pecho a las balas en las guerras a fabor de los que jalan los hilos, en el egersito por el labado de cerebro y convencimiento en nivel WA-HI, otras teniendo hijos a los 14 y 15 años otr@s muertos o quemadas, estanguladas, flotando en los rios ahogadas por manos de violadores,, mas son muy poc@s los que alcansan los sueños de nosotros los padres, lo de un mejor futuro y educacion para nuestros hijos, en el extrangero que al final nos damon cuenta que el sistema educativo y esa magnifica WA-HI se llevo entre las patas a nuestros hijos y la mayoria de los jovenes dandonos cuenta que el ingles solo reforso mas para que agarraran la peor de las educaciones en el sistema educativo y lo unico que resibimos los padres es que los hijos nos mienten la madre en ingles terminando por conbencernos que las malditas escuelas de este pais son solo una fabrica de cholos y prostitutas, y que no balio la pena el sacrifisio que isimos de dejar nuestra tiaerra Mexico para darles una mejor educacion y futuro a nuestros hijos..EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS PERO DESGRACIADAMENTE POR EL GUSTO ASTA EL GENERO PERDEMOS, ATTE. *♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥*

  26. Piensen un poco en por que en todas las plazas principales de los pueblos estan una iglesia, el palacio municipal, el mercado y ahora hasta un banco y comprenderan el por que lo mas importante para los manipuladores han sido la religion, la autoridad politica, los mercados y el dinero.

  27. Despertar es darse cuenta que podemos cambiar muchas cosas e incluso nuestros habitos o costumbres negativas por acciones positivas que se traduzcan en la producciones de bienes y servicios utiles.
    Hay tecnologia suficiente para vivir mejor si despertamos y buscamos el acuerdo y la cooperacion mutuas.
    Este año puede ser de cambios positivos y de Bienestar Comun si dejamos los dogmas, las ideologias y las metAFORAS.

  28. Con un idioma y una moneda universales ademas de los que existen en las distintas regines del planeta y unas cuantas reglas de convivencia iguales para todos

  29. Ya hay mucho interes en la creacion de un idioma universal que no requiere mas de mil palabras y que haria posible la comunicacion con cualquier habitante del mundo por medio del Internet.
    Ademas si se eliminan analogias, metaforas y simbolos con multiples significados, se pueden perfeccionar o encarna las mejores ideas y terminar con la ignorancia y la pobreza.

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