Nuestro poder de elegir está más allá del simple voto…

por Pok

Nuestro poder está en organizarnos y defender nuestros derechos de manera colectiva.

.
Se Resquebraja el Sistema Electoral

.

Por Javier Rivera Bermúdez* (Machetearte)

En la antesala del siglo XXI se despertó aquello escondido por más de noventa años; la fe en que las cosas podían cambiar. Para los que depositaron su esperanza en la posibilidad de un nuevo régimen en las elecciones del 2000, era el inicio de la verdadera transición democrática, del poder en manos del pueblo y la explosión de una cultura ciudadana participativa. Los abstencionistas del voto apenas podían creer lo que estaba sucediendo; el derrumbamiento de la idea colectiva de que “aquí no pasa nada”, el fin de la inamovible “dictadura perfecta”, del poder unipartidista que gobernó por más de siete décadas, el fin del régimen priista y el desenlace de una política para los políticos.

Sin embargo lo aparente sucumbió ante la realidad. Todo se fue por la borda, toda esperanza de cambio fue hundida por la ineptitud del Ejecutivo. Día con día el entonces presidente Vicente Fox se exhibió en los dos grandes monopolios televisivos –Televisa y Tv Azteca- para decir que las cosas iban bien; fue un presidente mediático en campaña continua; se ocupó más de comer tamales con los niños de la calle, besar niñas indígenas, poner focos en casas sin puertas y pasear a caballo luciendo sus botas nuevas, que de disminuir la pobreza y elevar el nivel educativo. Se obsesionó con bajar de las encuestas la popularidad de López Obrador, sin importarle que el crecimiento económico prometido del 7% no se haya logrado.

Pero sería inadecuado decir que sólo fue irresponsabilidad de Fox, lo fue también de los partidos políticos y sus alianzas mezquinas, evitando la maduración política de México. Los actores políticos siguen siendo “los mismos de siempre” frente a un país distinto. Pero sobre todo la responsabilidad recae en este modelo político neoliberal que no da cabida a otra forma de gobernar, que se rige por el vaivén económico del capital y donde algunos hombres de poder dictan el andar de la democracia.

La ambición del poder en los pasados comicios presidenciales del 2006 puso una vez más de manifiesto la ignorancia que tienen los partidos de la sociedad que pretenden gobernar. Se mantienen las heridas abiertas del engaño, de la verdad a medias, del fraude electoral de Calderón. Las campañas mediáticas para conseguir el voto de la población fueron viles, desleales, centradas en la descalificación más que en las propuestas, en eliminar al enemigo con difamaciones que en debatir los argumentos de las plataformas políticas de sus contendientes, en promesas limitadas a ciertos sectores de la población en vez de hacer un análisis de la compleja pluralidad mexicana, en monólogos más que en diálogo, en encono más que en acuerdos.

El panorama no ha cambiado mucho en estas elecciones intermedias del 2009, intencionalmente siguen con las descalificaciones y la falta de discusión, no les importa el análisis de sus propuestas sino que se vote por el menos peor. Atestan de publicidad en las calles la creencia de que el voto es la única posibilidad de poder que se tiene y que sólo se puede rayar una boleta. “Piénsalo tu poder está en el voto” anuncia –o mejor dicho ensucia- por todo el país el Instituto Federal Electoral (IFE). “Vamos a elegir diputados, ellos son los que aprueban las leyes y deciden en que se gastan nuestros impuestos”, con gran cinismo el IFE afirma que en efecto, en México votar no es elegir , ellos eligen arbitrariamente desde sus cúpulas de poder la administración económica del trabajo de los mexicanos.

Revisemos algunos puntos de las plataformas electorales de los tres partidos denominados “grandes” –PAN, PRI y PRD-, acordando entre nosotros amigo lector, que usted hará el análisis posterior de la totalidad de las propuestas para que este 5 de julio reflexione sobre el “poder” de su voto. Búsquelo en internet en las páginas oficiales de estos tres partidos.

En el PAN “… las y los diputados… apoyarán… las iniciativas que tienen como objeto facultar a los trabajadores para realizar retiros anticipados de fondos de ahorros… y con ello blindar el ingreso familiar frente a la inestabilidad”. Lo que no toman en cuenta las y los diputados que estos fondos de ahorro están secuestrados por las Afores que no te dejan sacar ni un quinto además de que quedas endeudado por sacar tu dinero. Otra cuestión de fondo es que en México, según una nota en el diario La Jornada del 6 de octubre de 2007, hay 42 millones de trabajadores de los cuales entre 24 y 25 millones de trabajadores no cuentan con las prestaciones de ley por lo que poco menos de la mitad que trabaja no tiene fondo de ahorro, nuevamente las clases más desprotegidas no se benefician en nada con el voto. Según las últimas cifras de la CONSAR a octubre de 2007, las Afores administran más de 38 millones de cuentas. De las cuales más de la mitad son cuentas de trabajadores inactivos que ya no cotizan porque trabajan por su cuenta o están desempleados. Otro punto a destacar es la intención del PAN de Privatizar el sector salud aparentando una co-inversión entre el gobierno y la iniciativa privada.

En el PRD -en teoría- su plataforma es la de mayor contenido y espectro social, propone la “seguridad social universal, el Seguro Nacional de Desempleo, se pronuncian por el derecho humano al agua, como derecho social y por elevar este derecho a rango constitucional, promueve que los propios universitarios ejerzan un control estricto y transparente sobre el uso de los recursos en la universidad, defiende el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades públicas amenazadas por la estrategia militarizante de la derecha autoritaria”, y así un sin fin de etcéteras de buenas intenciones, que se quedan en eso, ya que tanto las disputas internas del partido entre chuchos y pejistas así como su incapacidad para poner en marcha su maquinaria electoral, además de su maniqueísmo político (dirigir a la masa a que siga una ideología en contra de la rival: demoniza la contraria y hace perfecta la propia) y sus alianzas convenencieras dejan mucho que desear de la congruencia de este partido. Según la jornada del 9 de junio tras el proceso interno del PRD, al menos 12 militantes dejaron ese partido para irse a Convergencia, que les ofreció candidaturas. También son recurrentes las quejas de candidatos perredistas por falta de apoyos para sus campañas, o porque la dirigencia no les hace llegar la propaganda pactada.

En el PRI, bueno… estaría de más hacer un análisis de su plataforma ya que lo anteceden 70 años de ser un régimen presidencialista. El PRI se ufana en su plataforma de ser el “Partido que ha sido el principal impulsor de los cambios políticos para la modernización de México. Todo el andamiaje de nuestra estructura política actual es resultado, en lo fundamental, de las iniciativas priístas para avanzar en la construcción de un régimen democrático”. Lo que se le olvida al PRI es que los fraudes electorales, la guerra sucia, el dedazo, el nepotismo, la corrupción en el poder judicial de México, la impunidad de funcionarios y burócratas, la represión sistémica, los presos políticos, el espionaje político, y muchos etcéteras negativos, es también gracias a todo el andamiaje que ellos establecieron.

Nuestro poder de elegir está más allá del simple voto, nuestro poder está en organizarnos y defender nuestros derechos de manera colectiva. No permitamos que reduzcan nuestra capacidad de cambiar al país a un simple rayón.

*Coordinador de Extensión de la Escuela de Cultura Popular

A %d blogueros les gusta esto: