Los miedos del stablishment a una posible guerra civil en USA

por Pok

Ya tocamos el tema del análisis del LEAP Europa hablando de esta posibilidad pero el siguiente análisis de Immanuel Wallerstein sobre el mismo reporte, nos ayuda a vislumbrar lo que podría ocurrir si no se atiende adecuadamente esta crisis:

¿Guerra civil en Estados Unidos?

Immanuel Wallerstein (La Jornada)

Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de “nacionalizar” los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.

Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.

Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que “millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades”, gente que se ha vuelto consciente de que “la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos”.

Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?

Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, “va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!”

Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una “estampida generalizada” que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.

Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que “hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas”. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí “donde el peligro físico se mantendrá marginal”.

Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase “adinerada”, el informe de LEAP-Europe ve una “última oportunidad” en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan “convincente y audaz”.

Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.

Era más fácil en 1907.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Otras notas relacionadas:

Tratando de entender o adivinar lo que se avecina cuando se empiece a ver la superinflación que en otros lugares del mundo ya está ocurriendo, como en Zimbawe donde han tenido que quitar 12 ceros a su moneda desde el año pasado y ahora ya ni siquiera eso funciona, tienen que usar oro para comprar.

Aquí un video en inglés sobre lo que pasa en Zimbawe y hay mas videos que muestran el temor de los estadunidenses que les pueda pasar a ellos, pero nos podría pasar a todos, ese es el gran riesgo en el que estamos y  quienes pudieran saber con certeza esto… ¿mejor no dicen nada para no alarmarnos?:

Link

La gente tiene que buscar oro porque es lo único que aceptan para venderles productos.

Japón: La Crisis en la segunda economía mundial se agudiza

Peligro de estallidos sociales – América Latina: Zona de “alto riesgo” en la crisis recesiva mundial

A %d blogueros les gusta esto: