Michael Mullen y la posible intervención del ejército de USA en México (más video)

por Pok

Michael McMullen

Michael Mullen

Mullen: promotor de la colombianización

La Jornada, Editorial

La visita a México del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen; las reuniones privadas que mantuvo con los titulares de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como las declaraciones del funcionario durante su estancia en Colombia, donde dijo que las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses deberían actuar mancomunadamente en la lucha contra el narcotráfico, son elementos sumamente alarmantes por cuanto refuerzan las versiones de que Washington prepara el terreno para acordar con el gobierno de Felipe Calderón el despliegue de efectivos militares de la nación vecina en territorio nacional, por vía de una ampliación de la llamada Iniciativa Mérida.

Tales sospechas se ven reforzadas por las declaraciones recientes del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de que algunos de los antiguos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo superados; por las afirmaciones realizadas por el propio Mullen el mes pasado en el sentido de que el desastroso Plan Colombia debe ser visto como un ejemplo para México, así como por el empeño de algunos sectores de la clase política estadunidense por caracterizar a nuestro país, de manera equívoca y malintencionada, como un Estado fallido.

La situación que se comenta es indicativa de que la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida a inicios de la actual administración, no sólo ha resultado ineficiente para frenar la violencia en el país, sino que ha acabado por colocar a México en una incómoda posición entre Estados Unidos y Colombia, nación cuyo gobierno ha cedido a Washington grandes porciones de su soberanía en el contexto del referido acuerdo de lucha contra los cárteles de la droga. Al día de hoy existen, de hecho, elementos que apuntan a una participación cada vez mayor de efectivos policiales y militares del vecino país en labores de seguridad pública en México, como la presencia de unos 60 agentes de la DEA en territorio nacional, reconocida por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat (La Jornada, 05/03/09), y la asistencia tecnológica otorgada en el marco de la Iniciativa Mérida, lo cual supone un inevitable grado de supeditación de las autoridades mexicanas a las estadunidenses, por lo menos en lo referido a cuestiones operativas y de mantenimiento de los equipos entregados.

La posibilidad de que esta situación se profundice y amplíe, y que se llegue a la abierta participación de marines en tareas de patrullaje, significaría una renuncia inadmisible de la soberanía nacional, una aceptación de la total incapacidad de las autoridades mexicanas por hacer valer la ley y el estado de derecho, y una claudicación del principio que confiere al Estado el monopolio de la fuerza y de la violencia legítima.

Nada garantiza, por lo demás, que la aceptación de la asistencia militar en estos términos desemboque en una alianza estable con Washington, ni mucho menos en un restablecimiento de la legalidad en el país. El grupo gobernante tendría que verse en el espejo de Álvaro Uribe, quien, tras someterse a la aplicación del Plan Colombia, ha tenido que enfrentar las acusaciones de la Casa Blanca y el Capitolio por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos registradas en su nación, en episodios muchas veces relacionados con el mencionado programa de cooperación bilateral.

En suma, la presencia de soldados estadunidenses en el territorio nacional, de manera similar a lo ocurrido en el marco del Plan Colombia, implicaría para nuestro país un inaceptable retroceso en materia de seguridad, de soberanía y de vigencia de los derechos humanos, así como una evidente pérdida de capacidad para virar hacia una política de seguridad sensible a los factores sociales –miseria, desigualdad, marginación– que originan y alimentan la proliferación de expresiones delictivas. Por ello, el gobierno mexicano debe rechazar tajantemente la perspectiva de colombianizar el país.

——-

Sería una traición a México

Roberto Garduño (La Jornada)

Diputados de PRI y PRD advirtieron que no existe posibilidad alguna de que efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos ingresen en México para combatir a las bandas del crimen organizado. Juan Francisco Rivera Bedolla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, coincidieron en que no puede darse la subordinación de las fuerzas regulares del Estado mexicano a las estadunidenses. Rivera Bedolla, del PRI, calificó de inconstitucional cualquier acto en el que se vean involucrados efectivos del ejército estadunidense en suelo mexicano. Y al comentar la posibilidad de una estrategia similar al Plan Colombia en México, respondió: Creo que eso no conviene ni siquiera mencionarlo. Sería ir en contra de México. Sería una traición al país.

–¿Se debe solicitar a las instituciones mexicanas que sean firmes?
–Ya lo hemos hecho todos los partidos. Creo que incluyendo al PAN, está el desacuerdo con el intervencionismo.

En tanto, el perredista Suárez del Real recordó haber enviado una excitativa a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que demande a las comisiones unidas de Gobernación y de Defensa Nacional dictaminen la iniciativa de ley para salvaguardar la neutralidad del país. No veo que exista ninguna posibilidad de que el ejército estadunidense pueda aterrizar, acantonarse en territorio mexicano para apoyar acciones de seguridad pública que sólo atañen a México. Al comentar la visita de Michael Mullen, el legislador del sol azteca recordó que el almirante estadunidense es firme apologista del Plan Colombia. Él considera que ésa es la solución (invadir el país), y presionar a las autoridades mexicanas en términos de sumisión.
–¿Es viable la propuesta de Mullen de ampliar el Plan Mérida?
–Me he opuesto de manera sistemática al Plan Mérida. Lo veo sólo mediático, no veo su fondo. Si realmente queremos atender el asunto de fondo, integremos programas de prevención y de atención.

Añado un video del programa En Contexto de Telemundo, Los Ángeles, se titula ¿Estado de Emergencia?

Yo sigo insistiendo en que gran parte de esto me parece premeditado para hacer ver a México como un Estado fallido, y de donde un grupo de poderosos están obteniendo algún provecho de la situación.

Video del canal de druidajvc


7 Responses to “Michael Mullen y la posible intervención del ejército de USA en México (más video)”

  1. NOOO ALOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS NOOO LOS NECESITAMOS MEXICO ES LIBRE YSOBERANO

  2. pss pero si tambien las autoridades mexicanas son pura pinche corrupción, si se meten los gringos ps si va a ser invasion ya no hay a q tirarle, primero es la corrupcion del pais y despues arreglamos lo demas.

    • Gracias por comentar diego, claro que primero arreglemos la corrupción del país; una de las mayores corrupciones no tiene que ver directamente con malos manejos del dinero, corrupción es distorsión o desviación del fin para el cual se fundaron las instituciones, las instituciones están corroídas (corruptas) por vendepatrias que están traicionando al país, haciendo mal, de manera intencional, su trabajo, entregando al país, generando el caos y con esto dando pretexto para que USA intervenga, hay que combatir esa corrupción sacando del poder a esa clase política y que se hagan cargo de esos puestos gente que tenga amor por México, gente que sea nacionalista, como puedes ver son las dos cosas, saludos.

  3. GILBERTO REYES, en Marzo 9, 2009 a 8:50 pm Dijo:
    NOOO ALOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS NOOO LOS NECESITAMOS MEXICO ES LIBRE YSOBERANO
    ———————————————————————
    Tan libre que es mexico y la gente que puede tener un arma cualquier pendejo y andar matando y la justicia no hace nada. y soberano de todo lo que queramos tener a punta de pistola y dinero. ese es el mexico libre y soberano.

    • Gracias por comentar Top, ese no es el México libre y soberano al que se refiere Gliberto, ese México que mencionas es el que los neoliberales han convertido a este país y debemos recuperarlo y no permitir que vengan los gringos a meterse mas aquí

  4. Alguno de ustedes ha visto la franja fronteriza que esta llena de militares americanos en territorio mexicano? Alguno sabe de los cientos de elementos de la dea, del fbi y de la cia en nuestro pais (con permiso y sin el del gobierno mexicano)? Alguno sabe de la reciente creacion de la policia de la frontera? Alguno sabia del ingreso de cientos de rifles M16 y SAM a nuestro territorio? Hay que reflexionar y ojala hagamos algo

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: