“Descubren” reserva de petróleo mayor que Cantarell

por Pok

Mientras miles de transportistas y campesinos tienen que hacer paros para tratar de que congelen el precio o detengan el alza del disel y otros combustibles y mientras los mexicanos pagamos por un litro de gasolina lo que pagan ciudadanos de países que no cuentan con este recurso, el (des)gobierno de México dice que “Descubrió” una reserva de petróleo 4 veces más grande que Cantarell, (Cantarell tenía 36 mil millones de barriles) y esta “recién descubierta”, Chicontepec, tiene 139 mil millones de barriles. Pero además están diciendo que va a quedarse mucho de ese petróleo enterrado por unos 30 años porque “no tenemos ni existe la tecnología para extraerlo” lo que seguramente será un pretexto para hacer convenios con trasnacionales para que unos cuantos hagan negocio.

Puse entre comillas lo de “descubrimiento” porque eso se sabe desde hace mucho, los expertos que pedían que no se aprobara una reforma privatizadora lo mencionaron, dijeron que Chicontepec (norte de Veracruz y norte de Puebla) era un sitio que tenía gran cantidad de petróleo, López Obrador y el Movimiento en Defensa del Petróleo, también lo mencionaron en muchas ocasiones pero para que lo entendamos mejor, desde hace varios años (2 ó 3 no estoy seguro) esa zona esta “concesionada” a una empresa llamada COMESA, que además es subsidiaria de Halliburton y han estado haciendo perforaciones desde antes que se hablara de reforma energética, hasta donde se eso es ilegal pero, con la reforma actual, seguro lo legalizan para no meterse en problemas,  ya que en realidad la Halliburton está allí desde hace un rato. Por cierto el anterior vicepresidente de USA con Bush, Dick Cheney es uno de los principales accionistas y esta empresa ha hecho negocios por todos lados a base de corrupción y por medio de guerras, como en Iraq.

cheney_halliburton_who

——-

México halla reserva histórica de petróleo

Noé Cruz Serrano El Universal

Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.

El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.

La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.

Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.

El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.

Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año.

Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.

Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”.

Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos.

——-

halliburton“Estoy haciendo bombas y comprando más gas”

10 comentarios to ““Descubren” reserva de petróleo mayor que Cantarell”

  1. es muy cierto, esto se venia anunciando desde antes de que supuestamente hicieran publico tal “descubrimiento”, claro esta que desde el principio de la “reforma” ya tenian conocimiento del lugar.

    personalmente te agradesco por difundir la informacion, y quiero felicitarte por concientizar a la poblacion.

  2. Efectivamente como se comenta en la nota la cuenca de Chicontepec es una zona muy rica en hidrocarburos conocida desde antes de la expropiación inclusive, pero hay cosas importantes que debemos saber antes de emitir un juicio o emocionarnos, para entender un poco la situación que refiere a la explotación de la zona de Chicontepec:

    El petroleo no esta almacenado en cavernas huecas allá abajo, como muchas veces nos lo imaginamos, se encuentra dentro de rocas porosas lo que complica sacarlo. Imaginense que queremos hacer fluir aceite de carro a través de una piedra pomex (las piedras porosas con las que lavan los trastes), seria difícil sacarlo todo y dejar la piedra limpiesita ¿no?, bueno esa razón es por la cual normalmente de un yacimiento petrolero solo se recupera un porcentaje 30% o %40 cuando muy bueno de todo lo que hay alla abajo, pero imaginen que las condiciones de nuestro sistema se complican y en vez de piedra pomez ahora tenemos un tabique, y cambien el aceite de carro por miel espesa. Pasar la miel por el tabique va a resultarnos un tanto más difícil.

    Nuestro yacimiento gigante Cantarell, es en términos generales un solo yacimiento, una sola acumulación donde esta concentrado todo el petroleo de su reserva, los 36 mil bls como dice la nota y esta dentro de una roca que aunque no es muy porosa si esta intensamente fracturada, lo cual le da canales al petroleo para fluir a los pozos. Pero en Chicontepec en una roca menos porosa que el tabique, y el aceite es muy pesado, un poco mas que la miel que se imaginaron, pero el factor que mas pega es que el petroleo esta regado en cientos de yacimientos muy pequeños si pensamos en Cantarell como referencia; esto quiere decir que se necesitan muchos más pozos para sacar el aceite, que cada pozo mucho pero mucho menos que un pozo de Cantarell y por menos tiempo, porque los yacimientitos se acaban rápido. Estas son algunas cosas de manera muy general, que complican la extracción de petroleo en Chicontepec, es por eso que aunque se sabia de su existencia desde hace mucho, no se tenia la tecnología para sacarlo, aunado ademas, que se descubrió Cantarell un lugar donde es mucho más fácil sacar petroleo y se olvidaron de Chicontepec.

    Hoy por cruel que parezca volvemos la vista al norte de Veracruz y de Puebla, porque Cantarell esta ya en su ocaso, pero si todavía tuviera les aseguro que ni nos acordaríamos. Explotar Chicontepec requiere mucho mas trabajo que Cantarell y no precisamente por que tenga mas reservas sino porque es mas difícil sacarlas. Y por muchas razones que no discutiremos aquí porque me extendería demasiado (que creo que ya me salio mas largo el comentario que la nota, jaja) PEMEX no tiene la capacidad total para ejecutarlo. Por lo que es necesario la participacion de otras empresas, y no solo esta Halliburton, están muchas más: Baker Hagues, BJ, Watherford, Schlumberger, Perforadora México, y más.

    • Gracias por su comentario Ayax.

      Efectivamente y es un petróleo que por lo que entiendo se tiene que vender a mas de $100 USD el barril para que se obtengan ganancias y entonces ¿por qué lo están extrayendo (o van ha) para venderlo principalmente a USA y a menos de $100? además de lo que se les pagará a esas compañías que están trabajando, ¿por qué no se queda allí un tiempo mas? entre menos petróleo haya más será su valor, podríamos esperar un tiempo para hacerlo mientras sube su valor ¿no cree?

      Y no me digan que tenemos que sacarlo porque pronto vendrán otros combustibles ya que el petróleo no se usa sólo como combustible sino como mineral para obtener muchísimos productos más y sequirá siendo utilizado para eso por un buen tiempo todavía.

  3. Pues ahora resulta que los E.U. ya encontraron un gran yacimiento de PETROLEO en el Golfo de Mexico, pero en su lado que les corresponde:

    Descubren enorme yacimiento en el Golfo de México

    El gigantesco yacimiento fue descubierto en aguas del Golfo de México en la ‘prospección Tiber’, a 400 km al sureste de Houston y a una profundidad de mil 260 metros, informó British Petroleum

    LONDRES, Inglaterra, sep. 2, 2009.- La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció este miércoles el descubrimiento de un “gigantesco” yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

    En un comunicado, la empresa informó de que el descubrimiento se realizó en la llamada “prospección Tiber”, un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la localidad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos mil 260 metros.

    En esta prospección se realizó una perforación de 10 mil 685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica.

    BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos, pero que será necesaria una evaluación más detenida para determinar el tamaño y el potencial comercial de este yacimiento.

    El director ejecutivo del Departamento de Exploración y Producción de BP, Andy Inglis, manifestó que este descubrimiento es el segundo con el que se topa la petrolera en la misma zona, después del localizado en la zona conocida como Kaskida en 2006.

    Estos hallazgos cimentan “el crecimiento mantenido de nuestro negocio en torno a las aguas profundas del Golfo de México cara a la segunda mitad de la próxima década”, declaró Inglis.

    Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo del 62 por ciento, junto a Petrobras, que tiene el 20 por ciento y Conoco Phillips, que tiene el 18 por ciento.

    BP es el mayor productor de petróleo y gas en el Golfo de México con una producción neta diaria de más de 400 mil 000 barriles de crudo.

    En total, la petrolera tiene en marcha en la zona nueve prospecciones: Atlantis Phase 2, Tubular Bells, Kodiak, Freedom, Kaskida, Isabela, Santa Cruz, Mad Dog y Great White.

    • Gracias por tu info “Hola a todos”. Pues sí, en el Golfo de México hay mucho petróleo pero cada vez va a ser mas dificil extraerlo se van a necesitar tecnologías que no tenemos pero que tendríamos si no hubieran desmantelado a PEMEX. Un ejemplo es PetroBras que aprendió de los ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo y que ha ido creciendo mientra aquí a los ingenieros de Pemex se les han ido cerrando puertas, ellos mismos lo han denunciado, lo hicieron en el debate por la reforma “energética”.

      Si PetroBras anda en conjunto con las grandes petroleras en esto de la exploración del Golfo de México, no solo en aguas de USA sino en aguas cubanas y en otras partes del mundo. Pero así es como piensan los neoliberales, que los mexicanos debemos de depender para todo de USA, por eso decimos que esos gobiernos, especialmente desde de la Madrid y Salinas, pasando por Zedillo y ahora los dos panistas, han sido impuestos desde Washington para beneficio de ese país y no del nuestro, no quieren que este país al sur de su frontera crezca, quieren que siga siendo su patio trasero y su proveedor de mano de obra barata.

  4. Me falto agrerar las declaraciones de la Sra Kessel al respecto del yasimiento encontrado en el Golfo de Mexico:

    Kessel: No afecta yacimiento hallado por BP en Golfo de México

    Georgina Kessel, rechazó que afecte a México el yacimiento hallado por la empresa British Petroleum en aguas profundas del Golfo de México

    CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2009.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, rechazó que nuestro país se vea afectado luego de que la empresa británica British Petroleum (BP) descubriera un enorme yacimiento en aguas profundas del Golfo de México.

    La titular de la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que este hallazgo demuestra el petróleo que México está desaprovechando.

    “Es un hallazgo que está más allá de la frontera de México con el Golfo de México, no es un yacimiento que nos afecte, sin embargo, sí nos muestra la cantidad de petróleo que podemos encontrar en el Golfo de México y que México está desaprovechando”, señaló la funcionaria federal.

    Georgina Kessel también reconoció que podría haber yacimientos de petróleo compartidos con Estados Unidos, pero descartó que otros países “se estén chupando nuestro petróleo”.

    “Hay una serie de yacimientos que se encuentran cerca de la frontera y en esos se ha venido trabajando por parte de varias empresas internacionales del otro lado de la frontera. En el caso de México no hemos realizado ninguna perforación, excepto estudios de sismicidad… Existe la posibilidad de que haya yacimientos compartidos, si fuera el caso de que esos yacimientos compartidos estén ahí, lo que estaría sucediendo es que si hay la posibilidad de que empiecen a producir crudo del otro lado de la frontera, de una u otra forma sí estaríamos siendo afectados… Los estudios dicen que hay yacimientos compartidos, pero aún no hay producción”, afirmó la secretaria de Energía.

    Por último la titular de Sener habló sobre la nueva propuesta en materia petrolera que tratará de impulsar el presidente Calderón. Dejo entrever que nuevamente el gobierno propondrá abrir a la inversión privada más áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    “Necesitamos ir mucho más rápido en términos del sector energético en su conjunto. En el caso del sector hidrocarburos el año pasado tuvimos una reforma que nos permitió avanzar, sin embargo, si estoy convencida de que es indispensable ir mucho más rápido en el sector hidrocarburos para aprovechar los recursos que tiene México y que estarían ayudando a resolver muchos problemas en el país, particularmente en materia de educación, salud y reducción de la pobreza”, concluyó.

    Lo que debiera hacer Felipe Calderon es seguir la misma linea de proyectos de Ley que esta impulsando Inacio Lula da Silva en Brasil, por medio de esas Leyes quiere que el Estado sea el que maneje todas las reservas de Brasil, para combatir la Pobreza, Mejorar la Educacion, La investigacion, Infraestructura y mejorar el Presupuesto para programas Sociales y de Salud.

    • Exacto, tu comentario último refuerza lo que dije antes, eso ya se trato en los debates por la reforma “energética” y esa famosa reforma energética dejo agujeros enormes para que se les entreguen a las transnacionales zonas por lotes y ellas se llevaran la mitad de las ganancias. Lo del famoso “efecto popote” esta en debate pero mientras se determina que tan cierto es se debería tener tratados bien claros para defender nuestros recursos en zonas limítrofes pero a estos gobiernos que hemos tenido no les importa que nos saqueen, de facto para eso están, para permitir el saqueo.

      Te digo que PetroBras mandaba a sus ingenieros el Instituto Mexicano del Petróleo para aprender, Brasil esta creciendo a un ritmo que lo enfila como una de las potencias no solo de la región sino a nivel mundial en un futuro mediato, junto a Rusia, India y China, mientras nosotros vamos para atrás cuando hace 20 años superábamos a Brasil.

      Seguramente has escuchado esa historia que nos cuentan de los cangrejos en una cubeta que se jalan unos a otros y ninguno puede salir de esa cubeta y nos dice que los mexicanos somos así pero no es verdad, somos en general como cualquier pueblo pero hay unos calamares gigantes con muchos tentáculos que han puesto a estos vende patrias del PRI y del PAN para que les permitan seguir saqueando nuestras riquezas, lo malo es que no hacemos nada y si alguien se moviliza y hace manifestaciones ahí sí aparecen algunos cangrejos como los de la cubeta del cuento que empiezan a decir que quienes se manifiestan y hacen platones y reclaman son unos nacos, ignorantes, flojos, etc.

      Estamos mal y estaremos peor si no hacemos algo para cambiar y poner en el gobierno, en el servicio a la Nación a personas que de verdad tengan interés en defender los intereses de México, enfrentando a los gobiernos y empresas que se tenga que enfrentar, no debemos dejarnos engañar o asustar por los “intelectuales” de las televisoras y otros grandes medios a la hora de las elecciones, ellos son otros de esos cangrejos que no quieren el progreso de este país, lo único que les interesa es su beneficio personal, para eso les pagan.

  5. Es interesante que existan aún yacimientos de los que se puede “sobrevivir” un poco más de tiempo en México, pero considero que no es el único problema; va aunado a entre otros muchos factores a la mínima inversión hecha por el país en el desarrollo de nuevas fuentes de energía, es decir, sí, vender el petróleo y dejar remanente en México para su propio consumo y adicionalmente desarrollar nuevas formas de energía, renovables y más limpias. Tenemos grandes escuelas de ingenieros como el IPN pero no hay esa chispa de innovar y mucho menos el apoyo para crear.

  6. efectivamente señores
    pemex no tiene la capacidad tecnologica ni humana y de hecho nunca la ha tenido y solo lo q tiene es el dinero y sus equipos de perforacion obsoletos, viejos y su gente sin educacion, por eso da concesiones a infinidad de empresas para realizar lo trabajos mas especializados,

    pemex sin las empresas no es nada todo lo hace las empresas y la mayoria de las personas se ha creido que pemex es lo mejor…
    señores pemex esta mas privatizado que nada….
    compañias como schlumberger, halliburton, weatherford, PMSA, baker, Qmax, BJ, Perfolat, MI y un sin fin de empresas hace todo pemex solo paga x hacerlo..

A %d blogueros les gusta esto: