Sí hubo Fraude en 2006: Más pruebas para quienes no se han dado cuenta aún

por Pok

Ugalde cedió ante las presiones de Fox, Elba Esther y Felipe

Proceso

Aunque dos consejeros del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade, sí supieron de las presiones que Luis Carlos Ugalde recibió para declarar a Felipe Calderón ganador de la elección de 2006, dicen haberse enterado por charlas personales y no le objetan la omisión de una denuncia institucional. La exconsejera electoral Lourdes López Flores, en cambio, advierte que, al proceder como lo hizo el 6 de julio, Ugalde no sólo incurrió en una doble responsabilidad, sino que expuso la confiabilidad y credibilidad del proceso al sucumbir ante las presiones. Y eso fue, sentencia, «un grave error político».

Álvaro Delgado

La exconsejera electoral Lourdes López Flores lo dice sin atenuantes: Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), se queja en su libro de las presiones de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón para declarar a éste ganador de la elección presidencial en 2006, pero finalmente cedió a ellas.

«Tan cedió a las presiones que, el jueves 6 de julio, declaró ganador a Felipe Calderón», subraya, y reprocha a Ugalde haber afirmado ese día, indebidamente, que «la regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que obtiene más votos», frase que el gobierno de Fox y el Partido Acción Nacional (PAN) usaron para iniciar una estrategia de triunfo que atrajo inmediatas felicitaciones de mandatarios de varios países.

«Esa osadía tiene que ver con las presiones. Fue un grave error político. Expusimos inclusive, no la legalidad, pero sí la confiabilidad y la credibilidad del proceso, porque no había necesidad de esa osadía», insiste López Flores.

A diferencia de otros consejeros como Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade, quienes sí fueron enterados por Ugalde de las llamadas que le hicieron Fox, Calderón y Gordillo, la noche del 2 de julio, López Flores supo de ellas por los fragmentos del libro (Así lo viví / Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México) publicados en Proceso 1668.

La exconsejera recuerda, en entrevista con el reportero, que después de concluidos los cómputos en los 300 distritos electorales, el 6 de julio, Ugalde convocó a los consejeros a una reunión previa a la sesión del Consejo General donde el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, leería las cifras oficiales.

La revista Proceso publica esta semana los testimonios de los exconsejeros del IFE sobre los comicios presidenciales del 2006. Ir a la Revista Proceso

One Comment to “Sí hubo Fraude en 2006: Más pruebas para quienes no se han dado cuenta aún”

  1. Libros, entrevistas, analisis, discursos una vez que se relacionan, permiten descubrir que el fraude del 2006 se gestó durante el sexenio de Vicente Fox, las complicidades que se entretejen comprueban que PRI y PAN son lo mismo; nunca permitirian que se contaran los votos, seguramente se hubiera comprobado que AMLO, ganaba no solo por simples 2 millones de votos.

    No es cierto que tenemos el gobierno que nos merecemos, México y los mexicanos, somos más que eso, fuímos engañados y traicionados por personas públicas que venden sus conciencias por dinero.

    La Ganancia es que nos han hecho expertos en reconocerlos y descubrirlos y que de hoy en adelante les exigiremos cuentas y resultados, Gobernante que no nos produzca ganancias y no logre hacer que nos llegue un depósito en efectivo a nuestra cuenta como resultado de su gestión, debemos despedirlo. La Nación todos, debemos demandarlo y que pague por su ineficacia.

A %d blogueros les gusta esto: