Habría Paro Nacional Magisterial Indefinido

por Pok

Disidentes del SNTE pactan más acciones contra alianza educativa

Radio Trece y La Jornada

Maestros disidentes que se oponen a la “Alianza por la Calidad de la Educación” anunciarán próximamente la fecha del entallamiento de su “paro nacional magisterial con carácter de indefinido” y “la huelga política en todos los sectores productivos del país”.

Líderes de movimiento magisterial aseguraron que están logrando “la unión y la fuerza” para configurarse como el “caldo de cultivo” de la inconformidad social que prevalece en todos los ámbitos del país.

Una vez más, profesores de diversos estados del país como Morelos, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Chiapas, entre otros, señalaron que su rechazo a la “Alianza por la Calidad Educativa” podría llegar a ser el más importante y representativo movimiento, que lleve al país a una “huelga política” en todos los sectores productivos.

Ignacio Díaz Montes, uno de los líderes de la sección 19 de Morelos, dio a conocer que en por lo menos seis estados ya se preparan las estrategias a seguir para lograr “paralizar a todo México”, tras la “cerrazón” de los gobiernos locales y federal a sus demandas de establecer un nuevo esquema educativo.

“La fecha todavía no se determina porque está condicionada, precisamente, a la irrupción de cada movimiento en los estados. Ahorita estamos hablando de seis estados que en una víspera estaremos discutiendo ya, la necesidad de organizarnos de manera estructurada y de estar realizando acciones de carácter nacional como la que hicimos en Morelos y en cada estado que también lucha, rumbo a ese paro nacional. Y no es nada más es el paro nacional magisterial, estamos preparando la huelga política nacional de todos los sectores de la producción de México”, dijo.

En cuanto al comunicado que emitió el presunto grupo guerrillero autodenominado “Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo”, que respaldo las acciones de los maestros en paro, Díaz Montes, escéptico, dijo que de ser cierta la existencia de esa organización, para el movimiento magisterial resulta “preocupante”, ya que por un lado podría representar el “pretexto” para descalificar su lucha y, por otro, que el país verdaderamente puede “reventar” por los escenarios adversos que se le avecinan.

“Quizá este comunicado de los Jaramillistas no sea real y se quiera utilizar como pretexto para desacreditar el movimiento y prepararle una agresión más. En el país el descontento está generalizándose, la situación que se nos ve venir de desempleo masivo por el arribo de nuestros connacionales que vienen huyendo de la debacle económica de los Estados Unidos, todo esto estamos en vísperas de una recomposición social, a través de superar este desorden social que ya no pueden los gobiernos neoliberales”, señaló.

En lo que refiere a los llamados a la negociación por parte del Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el profesor morelense los calificó simplemente como una “mentira” y una “provocación”, ya que si quisiera realmente solucionar el conflicto, no estaría haciendo declaraciones “falsas” de que el 51 por ciento de las escuelas, en las seis regiones de la entidad, están operando.

Cuando en realidad, dijo, a niños y jóvenes se les distribuyen guías de estudios, de las cuales, una vez a la semana se le da asesoría para la revisión y planteamiento de nuevos ejercicios, lo que aclaró no es un retorno a las aulas.

Elizabeth Díaz, reportera / Radio Trece

Protestas frente a la Cámara de Diputados y congresos estatales, entre las medidas

Profesores de la sección 10 y trabajadores administrativos y de apoyo a la enseñanza de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron, como parte de las labores de su quinto Congreso Sindical Democrático, por impulsar una campaña en todas las escuelas secundarias públicas del Distrito Federal para solicitar la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales del gremio y “exigir su consignación penal por los delitos de homicidio calificado, robo, fraude, asociación delictuosa, abuso de confianza y lo que resulte”.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que a partir de la semana próxima “acudiremos martes y jueves a la Cámara de Diputados para acordonar el inmueble, en demanda de que se escuche a los maestros no sólo para exigir la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y resolver de inmediato el conflicto magisterial en Morelos, sino también para que la distribución de los recursos presupuestales esté en función de los requerimientos reales de la escuela pública y no de los negocios de Gordillo Morales y su pandilla”.

Destacó que como parte del plan de acción, aprobado el viernes pasado en una asamblea representativa ampliada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocada en Cuernavaca, Morelos, también se autorizó que en las próximas semanas “contingentes magisteriales acudan todos los miércoles y viernes a los congresos locales para reiterar esas demandas a los gobiernos estatales, porque la lucha contra la ACE y la abrogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado continúa”.

Por su parte, Mario Leyva y Carlos Aguilar, integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la sección 10 del Distrito Federal, manifestaron que en dicho congreso se avaló impulsar una campaña informativa, en la que se recabarán firmas de padres de familia, docentes y organizaciones sociales, para “exigir la salida inmediata de Gordillo del SNTE”, así como crear un CCL en el que participen de manera conjunta tanto maestros de la sección 10 como trabajadores administrativos de la sección 11.

Reiteraron que entre las acciones que se alentarán está la creación de consejos de lucha en secundarias diurnas, técnicas y telesecundarias de la capital del país, en los que participen “no sólo docentes, sino también trabajadores administrativos, para que en cada plantel se inicien acciones para desconocer a Gordillo como líder del gremio”.

Maestros de Morelos en paro analizan separarse del SNTE

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Mientras el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunció en la capital morelense que nombrará el martes un comité seccional democrático para combatir hasta conseguir sus fines, en Chilpancingo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mostró más visos de ruptura interna, pero varios de sus líderes advirtieron que el gobernador Zeferino Torreblanca fracasará en su intento de hacerlos desistir de su lucha.

A dos meses y una semana del paro de labores contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), los maestros morelenses realizaron en la plaza de armas –donde se instaló el plantón desde el 20 de agosto pasado– un foro popular con el fin de examinar las implicaciones del plan federal e impulsar su proyecto alternativo para la entidad.

Igualmente, afirmó Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora, hubo reuniones regionales, donde se consultó a la base dentro de los preparativos para conformar el nuevo comité seccional, dar continuidad al movimiento y ratificar el desconocimiento a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Las tres vías que analizan los mentores para la integración del nuevo comité son crear un sindicato independiente, lo cual significaría abandonar el SNTE; seguir por la vía estatutaria y solicitar a Gordillo una convocatoria, o conformar un seccional paralelo el martes a las 10 de la mañana en el estadio Coruco Díaz, municipio de Zacatepec.

Nicanor Pérez Reynoso, vocero de la comisión negociadora, dijo que en las reuniones estatales del fin de semana también se acordó insistir ante el gobierno estatal, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, en que se cierre la minuta del 26 de septiembre con miras a solucionar el conflicto.

También se acordó que este lunes tendrá lugar una reunión estatal de delegados para definir el plan de acción semanal y la forma en que se nombrará el nuevo seccional; además se pactó acudir a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estatal para pedir su intervención, pues el gobernador ya no quiere ver a los negociadores.

Sobre el ofrecimiento del senador perredista Graco Ramírez de mediar para que sean recibidos en la Secretaría de Gobernación, los maestros morelenses rechazaron toda injerencia de partidos políticos en su lucha, e insistieron en que continuarán demandando el diálogo ante las autoridades federales y estatales.

No obstante, Job Bernache, uno de los enviados de Gordillo, informó que hasta el momento no se ha concretado ninguna reunión con los más de 20 mil paristas del MMB, que llevan dos quincenas sin cobrar.

Por otra parte, en Chilpancingo, la CETEG anunció que realización este lunes una junta plenaria para acordar el plan de acción semanal.

En la reunión participarán los delegados de las siete regiones, dentro de la llamada segunda etapa de información a las bases sobre el acuerdo tomado con Torreblanca de realizar foros de consulta como proyecto alterno a la ACE.

Se informó que el acuerdo verbal conseguido el viernes con el gobernador primero se informó a los líderes regionales, quienes lo difundirían entre los miles de maestros en plantón desde el primero de septiembre afuera del palacio de gobierno, con el fin de ventilar su determinación durante la plenaria.

Sin embargo, hay nuevos visos de división en la CETEG. Jorge García Hernández, vocero de la coordinadora, desmintió todo acuerdo con Torreblanca, y dijo que se canceló el diálogo porque éste salió apresurado el viernes a una reunión en la ciudad de México.

Mientras, varios delegados acusaron a los ex secretarios del comité democrático Víctor Echeverría y Félix Moreno Peralta de pretender dividir el movimiento, diciendo estar cansados y pidiendo una pausa para impulsar los foros de consulta.

Otro dirigente dijo que ambos ex líderes fueron enviados por el gobernador para coartar la unidad, e intentan que durante la plenaria se levante el paro a fin de realizar los foros de noviembre a marzo del año entrante.

“Eso no se vale. Si bien la esposa de Víctor Echeverría tuvo apoyo del gobernador para que el PRD ganara la elección municipal de Haumuxtitlán, eso no tiene que ver con el movimiento.

“Esos ex dirigentes pretenden manipular, diciendo que la lucha está agotada, pero los vamos a parar en la plenaria: aprobamos los foros de consulta, pero también el paro, y no vamos a permitir las maniobras del gobernador”, advirtió.

Demanda la CNTE redistribuir el presupuesto para el sector educativo

Anuncian plantones magisteriales ante la Cámara de Diputados los martes y jueves

2 comentarios to “Habría Paro Nacional Magisterial Indefinido”

  1. todos sabemos de las porquerias que quieren defender esos maestros ( venta de plazas, heredar plazas entre otras) que a los egresados de las normales nos impiden entrar al magisterio equitativamente el examen de oposicion es el medio mas efectivo de otorgar plazas con equidad. y soy rebelde y comunista 100% y yo `poyo la reforma.

  2. José, por lo menos te falta información, aunque creo que tu comentario es mal intencionado, básicamente lo que quieres es descalificar a un movimiento que va más allá de defender la venta de plazas, DEFIENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA y no se necesita ser comunista ni rebelde para hacerlo, sólo tienes que estar bien informado. Por si no te has dado cuenta la alianza afecta aún a quienes como tú (de ser cierto) todavía no son maestros en activo.

A %d blogueros les gusta esto: