Video PLANTÓN MAGISTERIAL 9 OCT. 2008

por Pok

Vodpod videos no longer available.

more about “Video PLANTÓN MAGISTERIAL 9 OCT. 2008“, posted with vodpod

Ante la oleada de difamaciones y menospreció expresado por los medios corporativos al movimiento magisterial, decidimos romper el cerco informativo del dúo polio de Televisa y TV azteca, dándoles derecho de replica a los compañeros profesores que se encuentran en plantón en la plaza de Santo Domingo de Guzmán frente a las secretaria de educación publica en la ciudad de México.

Es importante el testimonio que nos proporciona pues denuncia la persecución, la represión militar y los ataques selectivos que están sufriendo en el estado de Morelos, en donde tienen detenidos a mas de 49 maestros, así como 55 padres de familia así como vía extrajudicial son detenidos sin orden judicial y trasladados en helicópteros del ejercito a maestros en Amayuca en Morelos (Gobierno Panista).

Este Gobierno de Facto, desvirtuando el espíritu del constituyente del 17, mal entendiendo la calidad educativa, como una mercancía que se vende al mejor postor, Sometiendo a maestros y alumnos a pruebas estándar sin importar sus condiciones particulares o casos específicos, solo obedeciendo a las necesidades empresariales de quienes apoyaron el fraude electoral.

Alto a la represión contra los pueblos y maestros de Morelos.

¡La ACE no pasará!
Desde hace casi dos meses estalló el gran movimiento de maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos. La nueva ley del ISSSTE, la falta de democracia, la represión laboral, la vigilancia y acoso contra los trabajadores de la educación; se sumaron a la falta de empleos, al alza de precios, al aumento de tarifas de luz, gas y agua, así como a la devastación ambiental, los fraudes inmobiliarios y los altos intereses en créditos para sintetizar en la ACE el descontento de más de 25 mil trabajadores de la educación y sus familias en el estado.
El intento de reforma energética y la ACE son los dos más grandes proyectos privatizadores que ya emprendió el gobierno espurio. Ambos atentan contra sectores estratégicos del país y lesionan la soberanía nacional. A diferencia de la reforma energética, que ha encontrado hasta en los marcos institucionales un freno para implementarse, la ACE demuestra una nueva forma de actuar del gobierno federal, en la cual ya no hay espacio para buscar consensos entre partidos y en el que la decisión del ejecutivo se impone sobre los otros poderes.
El gobierno de Calderón-Gordillo-Adame (para el caso de Morelos) no está dispuesto a ceder a las demandas de los maestros. Hasta la más mínima concesión implicaría una lesión contra todo su ambicioso proyecto vende patria. Esta alianza política que viene desde los tiempos en que se planeó el fraude electoral, avanza hacia la implementación de una nueva forma de gobierno que contraviene a los mandatos constitucionales y a la división de poderes; pero también en el que los intentos de cooptación y de cesiones regulativas quedan descartadas para ser suplidas únicamente por la represión.
Los pueblos de Morelos, conscientes de que la Alianza por la Calidad de la Educación es un atentado contra el derecho Constitucional (el 3º.) resolvieron a partir de muchas de sus comunidades realizar una gran protesta y bloquear varias vías de comunicación que daban como resultado la incomunicación total con sus Estados vecinos particularmente con la capital del país.
El martes 7 de de octubre maestros, padres de familia y habitantes de comunidades en general instalaron bloqueos en los poblados de Amayuca, Felipe Neri, Tres Marías, Km 88 de Atlatlahucan, la Autopista del Sol a la altura de Tequesquitengo, Yecapixtla y Xoxocotla. El bloqueo de Tres Marías fue disuelto por la policía, deteniendo a dos maestros y dos padres de familia; como respuesta a ese ataque y al filo de las 13hrs la comunidad salió a bloquear la autopista México-Cuernavaca para exigir la libertad de los detenidos. Los bloqueos de Felipe Neri, Atlatlahucan, la Autopista del Sol, y Yecapixtla se sostuvieron por más de 12 horas, hasta que a las 22hrs. los cuatro detenidos fueron liberados sin cargo alguno.En tanto, los bloqueos de Xoxocotla y Amayuca se sostuvieron de manera indefinida.
El día 8 de octubre el gobierno federal y estatal ordenaron el desalojo del bloqueo de Amayuca y de Xoxocotla. Así alrededor de las 13:30 Hrs. aproximadamente unos 800 uniformados entre estatales, PFP y AFIS se dieron a la tarea de golpear a mujeres, niños, campesinos y estudiantes que mantenían el bloqueo en Amayuca, con granadas explosivas de gases lacrimógenos y macanazos. Culminando con miles de personas golpeadas y 49 manifestantes detenidos.
Para las 17:00 hrs. el violento desalojo se dirigió hacia otra comunidad de nombre Xoxocotla, el pueblo resistió el primer intento de desalojo entre las que se cuentan 3000 habitantes y 800 policías estatales y en ese momento lograron la captura de 5 policías quienes fueron trasladados al zócalo de la localidad y retenidos. Aproximadamente a las 19:00 hrs. se registró el segundo enfrentamiento ahora los elementos policiacos habían sido reforzados por Policías Federales Preventivos, por policías de la Agencia Federal de Investigaciones y por 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps. En total llegaban a 2000 los elementos policiacos. Ante esto, la comunidad acordó el repliegue hacia el pueblo y entregó a los policías.
Hasta el miércoles 9 a las 8:30hrs. no se tiene información precisa sobre el estado de los detenidos de Amayuca, tampoco se sabe si en Xoxocotla detuvieron a algún manifestante. Hasta ahora la cerrazón del gobierno sigue, no hay avance en las negociaciones. Repudiamos la respuesta del gobernador Marco Adame Castillo, manipulada por Elba Esther Gordillo mediante la represión.
Ante lo sucedido:
Denunciamos la ineptitud y omisión del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo para dar respuesta favorable a los morelenses.
Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y el castigo a los agresores.
Exigimos Juicio Político al gobernador y a todos los responsables de los actos violentos contra el pueblo.
Demandamos a los mandos del Ejército a no mancharse las manos con la sangre del pueblo.
Exigimos la cancelación inmediata y definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Cárcel a Elba Esther Gordillo Morales por atentar contra la educación y ordenar la represión contra el pueblo de Morelos.
Atte. Comisión de prensa de la Coordinadora de maestros de Morelos..
:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH. (En Resiste Acapulco)

2 comentarios to “Video PLANTÓN MAGISTERIAL 9 OCT. 2008”

  1. LA EDUCACIóN COMO MERCANCíA

    Lic. Hugo Carbajal Aguilar

    Naomi Klein en su último libro “La doctrina del SHOCK” -el auge del capitalismo del desastre- (Paidós, 2007) describe con abundancia de argumentos la forma en que se ha venido imponiendo el esquema monetarista neoliberal impulsado por el santón del capitalismo moderno Milton Friedman. Este capitalismo salvaje y rapaz ha aprovechado los desastres tanto naturales como provocados para imponer sus condiciones y hacer del planeta entero una oportunidad de ganancia, un botín de piratas, piratas sin escrúpulos cuyo único objetivo, el lucro, arrasa con vidas humanas.

    Todo es mercancía. Y no nos referimos sólo a los recursos naturales petróleo, gas, minerales, agua…(Ya circula la broma de que algunos inversionistas de “gran visión” pretenden les sean concesionados –no privatizados, no vendidos, con-ce-sio-na-dos- los rayos del sol. Recuérdese que no hay broma que no lleve la intención de algo serio y recuérdese también que las empresas privadas que manejaron el agua en Cochabamba, Bolivia pretendían las estúpidas cobrar por el uso de aguas pluviales). No, nos referimos también a los servicios: la salud, la educación.

    Cito a Naomi: “…para Milton Friedman el mismo concepto de sistema de educación pública apestaba a socialismo”. Desde su punto de vista, las únicas funciones del Estado consistían en la “protección de nuestras libertades, contra los enemigos del exterior y los del interior (!); defender la ley y el orden, garantizar los contratos privados y crear el marco para mercados competitivos”. (Op. cit. Págs. 25-26).

    Un Estado hecho a la medida de los ricos empresarios; leyes que favorezcan la inversión privada y que castiguen a los que se opongan; un orden establecido que proteja las ganancias individuales hechas con bienes públicos…
    Si esta idea del Estado concebida por esta mentalidad enferma confirma que Lenin tenía razón no se debe a una mera circunstancia excepcional. Ya habíamos sido advertidos.

    Así que este sistema capitalista florece en el desastre, medra con las desgracias populares, las tragedias en masa. Y si antes se conservaba con cierta discreción en sus afanes de enriquecimiento ahora se muestra arrogante y descarado. Con absoluta desfachatez y cinismo proclama sus perversas intenciones, no las embosca o las arropa con discursos suaves por engañosos que prometen la felicidad para todos. Oiga usted lo que dijo Richard Baker, congresista republicano a propósito de la tragedia de Nueva Orleáns por el Huracán Katrina: “Por fin hemos limpiado Nueva Orleans de los pisos de protección oficial. Nosotros no podíamos hacerlo, pero Dios sí”. Dios está de su lado, ya lo ven. Bienvenidas las desgracias, bienvenidas las tragedias que Dios envía a los más pobres y desgraciados.

    Joseph Canizaro uno de los constructores más ricos, dijo: “Creo que podemos empezar de nuevo pasando página. Y en esa página blanca tenemos grandes oportunidades”. (Id. p.24). Permítaseme abundar un poco más en las citas pero es que no tienen desperdicio. Un hombre mayor que estaba en una fila esperando su ración de comida expresó: “¿Qué les pasa a esos tipejos de Baton Rouge? Esto no es una oportunidad. Es una maldita tragedia. ¿Están ciegos o qué? “Una madre con dos niños intervino: No, no están ciegos. Son malvados. Tienen la vista perfectamente sana”. (Id. págs. 24-25).

    No hay escrúpulos, no hay ética en la aplicación de este esquema, modelo económico perverso que condena al pueblo a la muerte. Y el embate ahora es por la salud y por la educación. Aquí en México ya inició esta tarea. Se ha puesto en venta el petróleo y todas las fuentes de energía; el ejército está en las calles para justificar la lucha contra uno de los negocios más rentables y distraer la atención del saqueo nacional; entran en acción los responsables de las áreas de salud y educación para proceder así sin más a su privatización.

    Y aquí se inscribe la protesta de buen número de maestras y maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que pretende entregar a las empresas privadas la certificación de competencias y la evaluación de los docentes.

    Esta ACE está absolutamente descontextualizada, no toma en cuenta la desigualdad social ni mucho menos la diversidad cultural pues quiere evaluar con una misma prueba a todos los alumnos haciendo caso omiso de sus condiciones económicas y de su situación regional.

    Por otra parte pone a competir a los profesores entre sí en la búsqueda de su mejoría económica. No es la competencia sino la cooperación la que debe aparecer como una de las metas educativas. No se deben estimular los resultados sino los procesos educativos colectivos y esa es una tarea colegiada, comunitaria no individual, ni mucho menos competitiva.

    Más todavía, la ACE permite, incluso pide a las empresas privadas que sean las encargadas de la capacitación docente, la certificación de habilidades y la evaluación. ¿No es verdad que ha sido la SEP como institución quien ha otorgado a todos los profesionistas los certificados que acreditan sus habilidades obtenidas? ¿Es la ACE otro afán mercantil de la señora que maneja el sindicato? ¿Es la ACE el pretexto que se necesitaba para justificar la privatización de la educación?

    Es bueno que lo sepamos: la Educación no se limita ni se agota en evaluar competencias. Educación es Humanización. Educación es ver por el prójimo, sobre todo por el más necesitado. Educación es praxis, acción y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo. El mundo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Transformar este mundo capitalista y por lo tanto perverso; este mundo mercantil adorador del becerro de oro, competitivo y hostil, en un mundo solidario y cooperativo, fraterno, justo, equitativo…

    La lucha es larga, la tarea grande, las fuerzas… pocas.

    Publicado en El Regional del Sur y en La Opinión.

  2. Gracias por su excelente aportación, ya hemos hablado aquí de Naomi Klein y La doctrina del Shock, pero las citas encajan muy bien con lo que pasa con la educación en México y no sólo la educación, sino prácticamente en todo los ámbitos.

    Esperamos que siga participando con sus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: