Maestro y Padres de Familia que se manifiestan son reprimidos en MorelosSiete detenidos, 20 lesionados y 3 profesores desaparecidos, el saldo

por Pok

JUSTINO MIRANDA, Corresponsal El Universal

Padres de familia y campesinos de la región oriente y los Altos de Morelos se solidarizaron con los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación y cerraron las carreteras que conducen al Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Contingentes de paterfamilias realizan dos bloqueos en la carretera Oaxtepec-Xochimilco, a la altura del kilómetro 88 y en el poblado de Felipe Neri.

Mientas por la parte sureste líderes ejidales y ayudantes municipales bloquean el crucero conocido como Amayuca e impiden el tráfico vehicular procedente de los estados de Puebla y Oaxaca.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases, que aglutina a los maestros de la Sección 19 del SNTE que se oponen a la ACE porque suprime la herencia y venta de plazas, informó que las comunidades solidarias bloquearan en los próximos momentos la autopista México-Cuernavaca y el tramo conocido como Alpuyeca con los cual se cerraría el paso a los vehículos que vienen del Distrito Federal y a aquellos que proceden del puerto de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los elementos preventivos ya se encuentran listos para trasladarse a los sitios de los bloqueos carreteros.

De acuerdo con los voceros del movimiento magisterial estas “actividades” tienen el objetivo de pedir al gobierno la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Bloquean maestros de Morelos la autopista México-Cuernavaca, tras desalojo violento

Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marias. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación

Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación

Exigen a las autoridades reanudar el diálogo sobre la aplicación del Acuerdo por la Calidad Educativa.

Laura Poy, enviada y Rubicela Morelos, corresponsal / La Jornada On Line

Tres Marías, Mor. Miembros de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este martes la carretera libre México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la comunidad de Tres Marías, pero fueron desalojados por policías estatales, lo que dejó un saldo de tres personas detenidas.

En demanda de la liberación de sus compañeros, una maestra y dos padres de familia, los inconformes decidieron bloquear ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, también a la altura de Tres Marías, y aunque policías federales arribaron al lugar, no se reporta hasta esta tarde-noche un nuevo enfrentamiento.

Integrantes de la sección 19 y padres de familia decidieron bloquear tres de los principales accesos a Morelos, luego que se suspendieron las negociaciones entre los profesores y el gobierno del estado respecto a la aplicación del Acuerdo por la Calidad Educativa.

Los bloqueos se realizaron en la carretera libre Cuernavaca-México, a la altura de Tres Marías; en la vía Cuautla-Oaxaca, en el poblado Amayuca, y la carretera Alpuyeca-Xochicalco, en demanda de reiniciar al diálogo para resolver el conflicto que mantiene sin clases a cerca de 400 mil alumnos de hace 51 días.

Cerca de las 11:30 horas policías estatales arremetieron con toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes gritaban consignas de no a la represión y sí al diálogo. Tres personas resultaron heridas y se encuentran en calidad de detenidas.

A los detenidos -la profesora Graciela Cáceres, el padre de familia Armando González y otro paterfamilia cuya identidad se desconoce al momento, se les impuso una fianza de 10 mil pesos.

Habitantes de la comunidad de Tres Marías y maestros decidieron bloquear la autopista para exigir la liberación de sus compañeros, por lo que al lugar arribaron cerca de 150 policías federales.

Hasta el momento no se reportan enfrentamientos en ningún otro bloqueo en la entidad.

En la ciudad de México, la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado al diálogo en el “marco de la vida institucional y del Estado de derecho”. Advirtió que en la calidad de la educación “no hay negociación”.

(Con información de Notimex)

 

Desalojan por la fuerza a maestros de carretera México-Huitzilac

Señalan profesores que una mujer fue detenida por la policía y hasta el momento se desconoce su paradero

USTINO MIRANDA, Corresponsal
El Universal
CUERNAVACA, Morelos Martes 07 de octubre de 2008

Elementos antimotines del estado desalojaron con gases lacrimógenos a un grupo de aproximadamente 150 maestros que bloqueaban desde las 11 de la mañana la carretera federal México-Huitzilac, a la altura del poblado de Tres Marías.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases, denunció que una maestra, Graciela Ocampo, fue detenida por la policía y hasta el momento se desconoce su paradero.

Las acciones de los maestros consideran cierres carreteros en la Oaxtepec-Xochimilco y Amayuca.

Este es el primer tramo que desaloja la Policía Preventiva del estado.

——-

8 de octubre:

Maestros inician plantón permanente en el Centro Histórico

Marchan del Angel de la Independencia a la Plancha de la Constitución; se quedarán en las calles de Brasil, Argentina y Venezuela.

Notimex / La Jornada

México, DF. Maestros provenientes de diversos estados y del Distrito Federal realizarán este miércoles una marcha del Angel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en donde instalarán un plantón permanente en las calles de Brasil, Argentina y Venezuela.

Daniel Avila, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Alejandro Trujillo, de la Comisión Negociadora de la Sección 19 de Morelos, informaron que esta movilización es en repudio a la llamada Alianza por la Calidad Educativa.

En entrevista indicaron que hasta el momento las autoridades educativas no han dado respuesta satisfactoria al pliego petitorio que entregaron hace algunas semanas, lo cual ha orillado a que los mentores salgan de nueva cuenta a la calle a protestar.

Alejandro Trujillo dijo que maestros de Morelos van a participar en la marcha y en el plantón al que convocó la CNTE.

Denunció que a las 11:00 horas de este martes, elementos de la Policía Federal desalojaron de manera violenta el bloqueo que realizaban maestros y padres de familia en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del tramo Tres Marías.

——-

Reunidos en el Angel de la Independencia, alistan maestros marcha a SEP

Hoy iniciarán un plantón indefinido frente a las oficinas de la secretaría en el Centro Histórico.

México, DF. Maestros provenientes de varios estados comienzan a concentrarse en las inmediaciones de la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, desde donde partirán en marcha, alrededor de las 10:00 horas, hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico.

Se espera el arribo de contingentes de la propia capital del país, de Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Nuevo León.

Los mentores llegan a bordo de autobuses que estacionan en inmediaciones del Monumento de la Revolución.

A causa de esa manifestación se prevé problemas a la circulación en arterias primarias como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, por lo que se recomendó a los automovilistas anticipar su paso por esas zonas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) local.

Por ello, la SSPDF inició alrededor de las 10:30 horas los cortes pertinentes a la circulación en Paseo de la Reforma, por lo que los automovilistas provenientes de Circuito Interior ya no pueden dirigirse a Avenida de los Insurgentes.

En sentido opuesto, el corte se ha efectuado a partir de la Glorieta de la Palma. En estos momentos se encuentran cerrados sólo los carriles laterales, pero en éstos se incrementa ya el tránsito.

Los maestros, inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), planean realizar un mitin en las inmediaciones de la SEP, ubicadas en República de Brasil y República de Argentina de la colonia Centro.

Noticias relacionadas:

Con gases lacrimógenos y toletes, policías estatales quitaron de la carretera federal a vecinos

Siete detenidos, 20 lesionados y 3 profesores desaparecidos, el saldo

Ante el despliegue de agentes de la PFP, pobladores apoyan bloqueos a principales accesos a Morelos, en protesta por la alianza educativa

Cientos de maestros participaron este martes en bloqueos a los principales accesos de la entidad, lo que generó el despliegue de elementos antimotines estatales e integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), lo que provocó que pobladores de comunidades y municipios cercanos se sumaran a los mentores para “prevenir cualquier acción represiva”.

Y Josefina dice:

Ni negociación ni marcha atrás a la Alianza por la Calidad Educativa

Análisis del conflicto magisterial:

12 comentarios to “Maestro y Padres de Familia que se manifiestan son reprimidos en MorelosSiete detenidos, 20 lesionados y 3 profesores desaparecidos, el saldo”

  1. Un llamado a las televisoras:

    Ya dejen de publicar tanta mierda y digan la verdad!!!

    mendigos lame bolas de Felipe Calderon

  2. No veo fotografías, ¿están siendo sancionadas,por el gobierno de Morelos?.
    No es en la calidad donde se pide diálogo sino en las formas de esta imposición y a sus contradicciones.

  3. Que coraje da el que no haya medios de comunicación honestos… todos son unos vendidos…

  4. SOY ESTUDIANTE DEL BINE y por lo que he escuchado los maestros de puebla ya estan vendido por que les dieron una clave de director tecnico y por eso hoy 8 de octubre muchos maestros ya no participan por que le tienen miedo a la mierda de marin y carmon.
    suban videos en http://www.youtube.com.
    http://www.youtube.com/watch?v=f8z4rYt1IfU

  5. Es una lastima que el dia de hoy 8 de octubre de 2008 hallan bloquedo la entrada a la ciudad de mexico si savian que etaban confirmados la participacion de 22 estados de la republica ..maldito gobierno… no hay libertad de expresion…. y los medios de comunicacion me dan asco ratas vendidas digan la verdad de lo que esta sucediendo…..-.

  6. vamos maestros la razon esta con ustedes ……y los medios de comunicacion .. que lastima me da darme cuenta de que son una bola de lame bolas del gobierno.. diciendo solo lo que les dejan publicar libertad de expresionjajajajaj que risa da… y por otro ladfo cierran la entrada de la ciudad de mexico sabiendo que estaban confirmado la asistencia de 22 estadpos de la republica ¿seria miedo del gobierno? .. pero en fin espero que la razon aflore y se pueda hechar abajo la ace que es una utopia …..

  7. como era de esperarse el incompetente gobierno de ultra derecha está haciendo uso de sus cobardes recursos de la FUERZA PUBLICA para reprimir, amendrentrar e intimidar ya no sólo a los obreros de la educacion, los maetros sino tambien a padres de familia, comerciantes y poblacion civil; todo aquel que no soporta mas este opresor gobierno que muestra su incapacidad de gobernar para el pueblo, el estado está para gestionar en benefico de sus gobernados, NO EN SU CONTRA QUE CADA VEZ LOS DESPOJA DE SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS!!! son unos cobardes para colmo sus PERROS OBEDIENTES QUE SON TELEVISA Y TV AZTECA SÓLO DIVIDEN A LA POBLACION CON SUS INFAMES MENTIRAS, DISTORCIONANDO TODA INFORMACIÓN, malditos gatos!!! pero la insurreccion de todo el pais está cada ves mas cerca ante las atrocidades e injusticias que dia padece este publo que ya no soporta mas.

    APOYO TOTAL A LOS MAESTROS PILARES DE LA EDUCACION Y MEDIO PARA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y ARMONICA!!!!!

    JUNTOS VENCERESMOS!!!!!!!!!!!!!!1

  8. yo estuve en tres marias y tome varias fotos si alguien decea leer lo ke yo vi aki les djo el link:

    http://www.reevolucionarte.blogspot.com

    saludos a todos! usemos la tecnologia las camaras de celulares tambien sirven para dar testimonio… cuando las palabras ya no bastan… solo nos keda la accion!!!

  9. ojalá y se publicará toda la violencia que ha habido en contra de los profesores, solo pasan a los granaderos agredidos pero no el vocabulario vulgar que utilizan, apoyemos a los maestros pero también exijamosles como padres de familia que se actualicen y que trabajen con más ganas, queremos escuelas con calidad, ya basta de estar dando cuotas mensuales en donde está aplicado que la educacion es gratuita, gobierno rata

  10. ojalá y se publicará toda la violencia que ha habido en contra de los profesores, solo pasan a los granaderos agredidos pero no el vocabulario vulgar que utilizan, apoyemos a los maestros pero también exijamosles como padres de familia que se actualicen y que trabajen con más ganas, queremos escuelas con calidad, ya basta de estar dando cuotas mensuales en donde está aplicado que la educacion es gratuita, gobierno rata, todos nuestros impuestos se los roban y como están las escuelas, calles y la pobreza, apliquemos la ley en general no solo se le aplique a los que tenemos menos, eso es lo que prometió el PAN, creyeron en ustedes, yo soy priísta y aunque también el pri ha decepcionado, cuando el PRI gobernó estabamos mejor, sea el partido que sea tiene la obligación de cumplir con sus promesas, el magisterio es el unico empleo seguro que hay, porque quieren terminar con eso, hay demasiado desempleo ya, porque también dejan de heredar y vender las plazas en el gobierno, hay tanta corrupción que los ciudadanos estamos artos y la delincuencia es culpa del gobierno porque no hay empleo, toda la situación que se genera de la corrupción y de otros factores que ocasiona el gobierno hacen que el pueblo cada vez caiga en cosas indebidas como venta de drogas, delincuencia pero pues si no tienes empleo y no tienes para comer que haces, esas personas tienen que ver la manera aunque no justifico lo que hacen pero muchos haríamos lo mismo, el gobierno no sabe lo que es el hambre, el que se inunde tu casa, no sufre, se les olvida que algun día estuvieron abajo, pero algo si es seguro que tendrán, el infierno y yo creo que hasta el demonio se va a hacer a un lado porque hasta miedo les ha de tener.

  11. no es posible que el gobierno de morelos quiera solucionar el conflicto mandando a los granaderos contra los maestros, si eso hace con ellos que no podra hacer con los demas habitantes del estado,se le olvida que gracias a ellos el aprendio a leer y escribir o acaso nacio sabiendo, bien dicen que el poder corronpe, ayudemos a nuestros maestros pues gracias a ellos estamos en donde estamos que no se nos olvide

  12. SUMA ARROGANCIA, SUMA TERQUEDAD

    Lic. Hugo Carbajal Aguilar.

    Veamos Ciudadano Gobernador. Hagamos preguntas que lo cuestionen a Usted y a todos los que piensan como Usted o que pretenden endulzarle el oído.

    Es justo acreditarle una vez más, con pleno ejercicio de mi libertad de expresión y de mi libre albedrío así como profundo respeto y claridad que estoy profundamente preocupado porque veo con tristeza y pena que no obedece Usted a aquellos que lo eligieron (como debería ser) sino que está más pendiente de quedar bien con los señores empresarios (firmantes de esta alianza) y con la Señora Elba Esther.

    ¿Qué clase de intereses lo mueven a Usted y sus compañeros de partido a firmar esta Alianza? ¿No está debidamente acreditado que estos objetivos han sido instalados en el plan de gobierno por presiones del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE?

    ¿De verdad cree que los maestros y maestras opositores no entienden nada y no alcanzan a comprender los grandes beneficios que recibirían en caso de aceptarla?

    ¿Cree Ud. que va a conseguir sus objetivos a través de la mentirosa propaganda que se siembra en los distintos medios?

    ¿Le parece justo, saludable y lógico escuchar a una Señora que clama porque crucifiquen de verdad a los maestros o que los desaparezcan? ¿No le da pena escuchar a una Señora (que simpatiza con Usted y su partido) expresarse con las tripas manifestando su profunda admiración a Hitler?

    ¿O de qué se trata? ¿De privatizar TOOODDOOOSS nuestros recursos naturales y luego o simultáneamente privatizar la educación pública y la salud?

    ¿Y la Constitución, Apá? Podría preguntarnos alguno de nuestros hijos…¿Y el Artículo 3º? …¿Y la Ley Federal del Trabajo? ¿Todo eso que ha significado la lucha de los trabajadores ya pasó a mejor vida en nombre de la modernización, en nombre de la globalización?

    ¿Vamos para atrás? ¿Regresamos a tiempos de Don Porfirio?
    ¿Creen ustedes, distinguidos panistas y no menos distinguidos priístas que a sus hijos no les va a pasar nada si se cumplen estos objetivos?

    No hay empleos, no se están generando empleos. El secretario del trabajo que se sabe comportar como un perfecto patán debería dejar de decir mentiras. ¿O no les obligan sus creencias religiosas a decir la verdad?

    La migración al extranjero no se detiene, el narcotráfico invade todos los espacios a mano armada, el ejército comete abusos con los pobres, la policía mata y encarcela campesinos que cazan conejos para comer, los gobernadores de Veracruz, el Edo. de México, Oaxaca, Puebla ensordecen ante su pueblo y se muestran serviles con su presidente… ¡Qué vergüenza! ¡Qué falta de dignidad! ¡Qué falta de lealtad a su palabra, a su juramento!

    Pues bien, C. Marco Adame, Gobernador Constitucional del Edo. Libre y Soberano de Morelos, dé Usted muestra de que sabe escuchar a su pueblo (el que lo eligió), suspenda esa alianza, ese pacto que no es Ley, someta a discusión pública y abierta la formulación de un plan educativo acorde a las necesidades morelenses que nazca de los agentes de la educación, de los sujetos que la aplican y que pueden ofrecer suficientes argumentos pedagógicos –y en general, científicos- en este ejercicio. Póngase Ud. un traje de luces, vístase con una decisión eminentemente democrática y déles una lección a sus colegas gobernadores de otros estados.

    Nunca ha sido provechoso para nadie actuar con arrogancia en grado sumo lo que equivale a suma terquedad.

A %d blogueros les gusta esto: