La desesperación: Líder Campesino se Prende Fuego, hoy Murió

por Pok

Hay muchos acusando de desquiciado al líder campesino por hacer esto e ignoran la locura  y la maldad de los gobiernos indiferentes, corruptos e inhumanos que existen…

————-

El Líder Campesino Protestaba contra Fidel Herrera por cancelar 107 audiencias relacionadas con una disputa por 200 hectáreas. Hoy murió como resultado de las quemaduras y es entonces cuando…

Se acordó liberar $2.2 millones para resolver el conflicto en el ejido Ocozotepec: gobierno estatal

Socorristas rocian con extintores al dirigente indigena Ramiro Guillén Tapia, quen se prendió fuego

Socorristas rocían con extintores al dirigente indígena Ramiro Guillén Tapia, quien se prendió fuego

Andrés T. Morales (Corresponsal, La Jornada)

AYER

Jalapa, Ver., 30 de septiembre. En protesta porque la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no ha resuelto una disputa por 200 hectáreas de tierra a ejidatarios del municipio de Sotepan, Ramiro Guillén Tapia, dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz se prendió fuego en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Los campesinos popolucas que acompañaban al líder agrario sofocaron las llamas con ayuda de paramédicos de la Cruz Roja que se encontraban cerca, y luego lo trasladaron al hospital de esa institución, donde le diagnosticaron quemaduras de segundo y tercer grados.

Andrés Cruz, otro de los representantes del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos, explicó que uno de los motivos por los que Guillén Tapia intentó inmolarse es que el gobernador Fidel Herrera ha cancelado a los labriegos audiencias programadas en 107 ocasiones, desde hace dos años.

Los ejidatarios del municipio serrano de Sotepan reclaman la posesión de 200 hectáreas en el ejido Ocozotepec, predio que disputan a otro grupo de campesinos independientes.

Esta vez, los labriegos fueron citados en el auditorio Salvador Moreno Cora, ubicado en el interior de palacio de gobierno pero de última hora se canceló la reunión a la que asistirían el mandatario estatal y el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la entidad, Alberto Maza Abud.

En forma sorpresiva, pues ni sus mismos compañeros se imaginaron lo que haría, Guillén Tapia se trasladó a la Plaza Lerdo, se roció con gasolina y se prendió fuego ante la sorpresa de los transeúntes.

Cuando lograron apagar las llamas, con ayuda de un extintor, Guillén Tapia alcanzó a declarar: “Lo hice porque no sirve el gobierno, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca”.

Después de lo sucedido, la Secretaría de Gobierno de Veracruz aseguró que no hubo omisión en el trato hacia los campesinos e incluso, señaló que por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Político se firmó previamente un convenio entre la organización, la SRA y el gobierno estatal para liberar dos millones 250 mil pesos para la solución del conflicto en el ejido Ocozotepec.

Carlos Ramírez Marín, director de Política Regional mencionó que el acuerdo fue firmado por el propio Guillén Tapia el 7 de julio, y en él los comuneros aceptaban liberar las 200 hectáreas a cambió de una indemnización económica contemplada en el Comité Técnico para la Atención de la Problemática Agraria en Veracruz.

“Entonces lo que nosotros vemos es que el señor Guillén pudo haber engañado a sus representados y al ser descubierto, amenazó con suicidarse”, aseguró el funcionario respecto al acto de inmolación del líder popoluca.

Se causo quemaduras de 2o y 3er grado, era muy dificil que sobreviviera

Se causo quemaduras de 2o y 3er grado, era muy difícil que sobreviviera

HOY

Jalapa, Ver. El líder campesino Ramiro Guillén Tapia, que se prendió fuego ayer martes en protesta porque la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no ha resuelto una disputa por 200 hectáreas de tierra a ejidatarios del municipio de Sotepan, falleció esta mañana.

Guillén Tapia era reportado como grave anoche en el Hospital Civil Luis F. Nachón, pues presentaba quemaduras de tercer grado en 70 por ciento de su cuerpo.

El director del hospital, Melitón Lozano González, informó que el deceso ocurrió a las 9:40 horas de este miércoles.

“Difícilmente se podía salvar”, dijo, dado que también tenía daños en el sistema respiratorio y pulmones.

El dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz se prendió fuego en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada también porque -según Andrés Cruz, otro de los representantes del comité- desde hace dos años el gobernador Fidel Herrera ha cancelado a los labriegos audiencias programadas en 107 ocasiones.

El cuerpo del dirigente del Comité Pro Derechos Humanos del sur de Veracruz fue trasladado a la Dirección General de Servicios Periciales de la procuraduría estatal, donde se le practicó la necrocirugía de ley, y después fue entregado a su hermano, Rosalino Guillén Tapia.

Los restos del dirigente campesinos fueron trasladados al municipio de Acayucan, en las faldas de la sierra de Soteapan, donde será velado por sus familiares.

——-

Inconforme se inmola por desaire de Fidel Herrera

PROCESO

JALAPA, Ver., 30 de septiembre (apro).- Desesperado por “tanto engaño”, Ramiro Guillén Tapia, dirigente de un grupo de campesinos de la Sierra de Soteapan, se inmoló hoy frente al Palacio de Gobierno ante el azoro de sus compañeros y de ciudadanos que circulaban por el centro de la ciudad.

Guillén Tapia iba a reunirse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para finiquitar el reparto de tierras a un grupo de campesinos, pero de último momento le avisaron que el funcionario no podría recibirlo.

Molesto por el detalle, el dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz salió de las oficinas, se echó gasolina y se prendió fuego.

Luego de varios segundos, sus compañeros lo auxiliaron, pero aún así presenta quemaduras de segundo y tercer grado en 80% de su cuerpo. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital civil “Luis F. Nachón” de esta ciudad, donde es atendido.

El incidente se registró a las 13:30 horas de este mates en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, donde a temprana hora llegó un grupo de campesinos de comunidades de la sierra de Soteapan para firmar un acuerdo con autoridades agrarias locales y estatales.

Antes de inmolarse, el propio Guillén Tapia dijo que se habían trasladado a la capital del estado, debido a que, vía telefónica, se les informó que hoy se firmaría un convenio de finiquito para la entrega de 250 hectáreas del Ejido Ocozotepec, que 48 familias tienen en posesión desde hace años.

A la reunión asistirían autoridades agrarias locales y estatales. Sin embargo, de última hora fueron trasladados al auditorio “Salvador Moreno Cora” del Palacio de Gobierno, donde los campesinos esperaron varias horas sin que se les informara que serían atendidos.

Guillén Tapia señaló que, después de “cuatro años de lucha” y 107 plantones realizados frente al Palacio de Gobierno, “nos dijeron que hoy este conflicto agrario llegaría a su termino y que se solucionaría el problema de las 48 familias afectadas”.

Añadió que, después de cuatro años, se llegó a un acuerdo, luego de la demanda que este grupo de indígenas presentó en el Tribunal Unitario Agrario, con sede en San Andrés Tuxtla, la cual quedó pendiente, debido a que “entramos a un convenio con los gobiernos federal y estatal para darle al problema una solución conciliatoria”.

Dijo que en la protesta realizada hace dos meses, cuando bloquearon calles del centro de la ciudad, el director de Gobernación del estado, José Luis Salas Torres, “se comprometió a atender nuestra demanda y desde entonces estuvimos dialogando”.

Agregó que, al final, “nos firmaron un documento”, en el que la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno del estado se comprometieron a destinar el dinero en partes iguales para pagar las tierras a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, las autoridades no cumplieron con lo pactado y, a última hora, se canceló la reunión, en la que se dijo estaría el gobernador Herrera Beltrán, por lo que el grupo de 27 campesinos se plantó nuevamente en la Plaza Lerdo, donde, ante el azoro de todos, Guillén Tapia se prendió fuego.

Andrés Cruz, miembro del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos, dijo que la decisión de su compañero “se debió a que durante 107 ocasiones Herrera Beltrán ha cancelado las audiencias con los campesinos”.

Añadió que los campesinos ignoraban que Guillén Tapia se inmolaría.

Tras lo ocurrido, el director de política regional de la Secretaria de Gobierno, Marlon Ramírez, aseguró que los campesinos “fueron engañados, ya que a ellos se les ha venido dando un tramite ante la Reforma Agraria”.

Dijo que el problema por el reparto de tierras “corresponde resolver a las autoridades agrarias, no al gobierno del estado. Creo que lo que hubo fue un apresuramiento innecesario, porque hasta donde tengo entendido están pendientes los tramites”.

Añadió que el gobierno del estado ha estado pendiente de este y otros asuntos agrarios. “Me parece que este es un acto de todas formas reprobable, porque no es con una acción de esta naturaleza como vamos a acelerar un tramite que finalmente se va a atender”.

En tanto, el delegado de la SRA en Veracruz, Alberto Meza Abud, afirmó que, en coordinación entre los gobiernos federal y estatal, “este es un asunto que vamos a concluir seguramente”.

12 comentarios to “La desesperación: Líder Campesino se Prende Fuego, hoy Murió”

  1. no se vale poner esa clase de ejemplos…
    es bien sabido que los lideres o representantes de todo tipo realizan acuerdos a su conveniencia y a escondidas de sus representados

  2. KE POCA ABUELA TUVO EL GOBIERNO CUANDO MANDARON A MATAR A LA GENTE

  3. Si se vale que pongan estos ejemplos, independientemente de la situaión ¿Como es posible que se aplace una junta con campesinos 107 ocasiones? Es que acaso no forman parte de la ciudadania que debe ser atendida por los funcionarios, porque si segun el dirigente Guillén Tapia habia despojado a la gente de su pueblo, el gobierno veracruzano debio hacerselo saber en las juntas postergadas. Ademas que no entiende el gobierno fidelista que ser mandatario significa estar atento a los mandados y pedimientos que les consigna el pueblo!!!!Ni que ellos son los que mandan ni dan las ordenes

  4. Periódicos los hay de todo tipo, oficialistas, muy oficialis, super vendidos y unos que otro que maneja una postura crítica. Realmente las declaraciones de los funcionarios del gobierno estatal son reprobables. Si fuera verdad lo que dice el vínculo al que están mandando (lo del despojo de tierras) ¿porqué ahora el Gobierno Estatal está entregando la indemnización?Por desgracia a mí me toco pasar por plaza lerdo segundos después de que el Sr. Ramiro Guillén se prendiera fuego y era palpable la indignación de la gente que transitaba por ahí, al coincidir la mayoría de los transeuntes en la falta de espacios que deja el gobieno para que el pueblo manifieste sus inconformidades y en la nula atención que nuestros gobernantes nos ofrecen.
    Es un hecho lamentable que un ser humano tenga que llegar a este extremo para hacerse escuchar, pero también es comprensible pues toda manifestación pública con tintes independientes es vituperada tanto por los medios de comunicación, como por el gobierno.

  5. Saludos soy de Xalapa Veracruz y por alguna extraña razon esto no sale en las noticias locales o en los periodicos locales, todo lo he visto en internet
    Ha de ser gracias al Tio fide

  6. Solo los veracruzanos pueden estar aguantando a uno de los gobernadores mas corruptos de Mexico que asco, al menos ya tiene un pase al infierno si es ke existe, pues ya debe varias muertes a su conciencia

  7. Que investiguen sobre la vida del profesor Guillén. Como se ve que no le conocían. El dedicó su vida a ayudar a los campesinos. Estuvo en prisión, INJUSTAMENTE, perdió su plaza de maestro y cuando logró salir; siguió ayudando con más ahinco. ¿Que engañó a su gente???? ¡JA! ¿Bocones!

  8. es un pinche protagonista
    si bien que son unos invasores que se querian quedar con un terreno que no es suyo
    lo unico que queria ese señor era llamar la atención pero le salio mal el tiro y su error lo pago con la muerte no creyó que fuera a llegar a tal grado las quemaduras

  9. La decisión de Ramiro tiene muchas aristas, no se puede opinar con aspectos simplistas como que “es un pinche protagonista” o “cada quien es responsable de hacer con su cuerpo lo que quiera”. Ni una ni otra. Crital opina algo muy concreto para quienes conocimos de cerca a Ramiro: fue un tipo que entregó gran parte de su vida por la lucha de un valor que mucha falta hace en la sociedad actual en la que vivimos: LA JUSTICIA. Pero no la “justicia” esa que emana de las leyes hechas a “modo” de las élites o de grupos de interés. Luchó por la Justicia como valor supremo de una sociedad. Él creía en la Justicia y luchaba por ella. En su andar como activista de los Derechos Humanos, los intereses creados desaprobaban su actitud. Los indígenas que apoyaba son personas con mucha arraigo en la zona en la que operaba con derechos a parcelas en el ejido de origen por razones de lazos familiares, pero que cuando entró PROCEDE a “regularizar” las parcelas, éstas fueron dadas a otros avecindados sin causa, quienes no laboraban las tierras, sino solo aprovechan su calidad de ejidatarios para aprovecharse del beneficio del PROCAMPO. Ramiro peleó porque se les restituyera el derecho sobre las parcelas a los jornaleros que originalmente tenían derecho, lo que le trajo como consecuencia que lo denunciaran penalmente y lo tacharan de invasor de tierras, cuando en realidad él peleaba por algo justo. La decisión de inmolarse quizá fue producto de su desesperación al ver que no había resultados concretos de las autoridades federales, específicamente de la Reforma Agraria que tardó en liberar los recursos para indemnizar a sus defendidos, quienes ya habian acordado con el gobierno entregar las tierras.

  10. PUES QUE PUEDO DECIR TODOS LOS DIPUTADOS SOLO BUSCAN GANAR DINERO Y A QUIEN SE LO QUITAN A LOS QUE MENOS TIENES Y ELLOS BIEN GRACIAS.

  11. es evidente q una persona q se inmola esta queriendo llamar la atencion, pero con el afan de salir en el noticiero de la tarde, esta queriendo dar un mensaje, ya sabran q un budista tambien se inmolo en la posicion de loto, es el sacrificio, lo vemos y nos ponemos a pensar q esta bien q esta mal, pero no vemos a lo q llega el humano, lo enfermo q estamos y lo normal q se nos hace…

A %d blogueros les gusta esto: