Sería ingenuo pensar que el gobierno de Georgia actuó por iniciativa propia, hace un mes estuvieron en ese país (que hasta principios de los años 1990 perteneció a la extinta URSS) militares de EE. UU. e Israel para entrenar militares locales y se presume(*) que en el campo de batalla y en la supervisión de los ataques, apoyando a las milicias georgianas, también hay militares de EE. UU. y de Israel. El objetivo de el ataque georgiano a Osetia del Sur podría ser, de manera indirecta, incrementar la lucha Chechena que, aunque en los medios se ha hablado poco de ella, aún persiste y que, reavivado este problema supone tener ocupada a Rusia en ese frente, lo que es relevante sabiendo que Rusia puede ser determinante para la invasión occidental contra Irán. Pero si esto último no les convence hay otra posibilidad, tal vez más lógica, la guerra por el gas que va ganando Rusia. También esta este otro análisis con datos históricos recientes del separatismo de Osetia del Sur que pueden leer aquí.
No se ha respetado el cese de hostilidades por las dos parte, cada una da sus versiones:
Georgia acusa a Rusia de avance militar a Tbilisi; Moscú lo niega: Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz reconocieron que habían estado en Gori para evacuar un depósito militar georgiano.
Rusia derribó dos aviones espía geogianos no tripulados sobre la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.
Video de ciudadanos estadounidenses en Georgia:
Traducción de algunos fragmentos
Minuto 2:55 > Entrevistado: «Ya que los Estados Unidos están apoyando a Georgia debería haber un control de la situación y una solución pacifica …y ¿qué está pasando?»
Minuto 3:12 > Entrevistado «No es solo la guerra, también los crímenes de guerra, G W Bush y Saakashvili deberían responder por los crímenes que han cometido, han asesinado a gente inocente…»
Minuto 3:36 > Entrevistado «…es peor que militares contra militares…»
Minuto 3:39 > Entrevistado –«Los geogrianos (ejercito de Georgia) están asesinando a civiles inocentes. están cometiendo un Genocidio».
Minuto 3:50 > Reportera –«Mijail Saakashvili (presidente de Georgia) ha pedido la ayuda de G W Bush, usted, como ciudadano estadounidense ¿quiere que USA intervenga?»
Entrevistado- «Yo les pido a todos los ciudanos estadounidenses que puedan estar viendo esta transmisión que llamen a sus senadores y congresistas en Washington D.C. y a la Casa Blanca y pidan que George Bush salga de esto, que USA no intervenga en esta guerra. El gobierno de USA debe dejar de apoyar al gobierno de Georgia. Lo que Saakashvili hace (genocidio) es igual a lo que hizo Saddam Hussein y si Bush apoya esto es igual que Saddam».
Minuto 5:10 Entrevistado –«esto es lo peor que ha pasado desde la Segunda Guerra Mundial cuando Hitler asesino a millones de judios»
Otro video de la TV rusa donde se habla de un genocidio de parte de el gobierno y las milicias de Georgia hacia Osetia del Sur, cuyos habitantes son en su mayoría rusos:
Pero por otro lado Georgia también acusa a Rusia de ser ellos quien están haciendo una «limpieza étnica»
——–
(*) Informe militar ruso dice que militares de USA e Israel fueron abatidos en el contraataque ruso a los georgianos (del blog investigar 11-S, un diario ruso da esta noticia aunque se habla de mercenarios comandados por militares de Estados Unidos.
Actualización 14 de agosto, 00:25 hrs. Está actualización es para confirmar con más fuentes (rusas) sobre militares extranjeros en el ejercito georgiano.
Traducción del inicio: «El Presidente de Osetia de Sur dice que el ejercito de Georgia puede estar reforzado por mercenarios…»
«Los instructores militares de USA directamente comandaron y coordinaron a mercenarios, tomando precauciones para no verse implicados, dijo la fuente. De acuerdo con datos de Inteligencia hay 1,000 instructores militares de Estados Unidos en Georgia.»
Este video está en español:
En la prensa rusa se ha revelado que en Ossetia cayeron tres militares de EEUU y cuatro de Israel que participaron en el bombardeo y ataque del gobierno de Georgia contra la población de Ossetia Sur. Según las fuentes los cuerpos de los militares fueron encontrados entre los escombros en Tskhivanli, capital de Ossetia Sur. Kommersant, el diario ruso, reportó ayer que hay más de mil instructores militares de EEUU en Georgia.
Hace dos días el presidente de Ossetia Sur aseguró que mercenarios de Ucrania y áreas del Báltico participaron de la ofensiva georgiana y que también se encontraron los cadáveres de mercenarios negros, posiblemente norteamericanos. La información reproducida por Russia Today y otras fuentes, recorre la blogosfera.

Russian Deputy Chief of Staff Col-Gen Anatoly Nagovitsyn speaks during a news conference in Moscow August 11, 2008. Nagovitsyn said that George troops have begun to pull out of the Capital of South Ossetia and said that Moscow was doing everything possible to prevent further escalation of the conflict. (UPI Photo/Anatoli Zhdanov)
Rusia está considerando que esto puede ser el inicio de movimientos para atacar Irán
EE. UU. incrementando su flota en el golfo pérsico acompañados de ingleses y franceses
Confirmado, Víctimas acusan a Saakashvili de iniciar los ataques
———
Ahora veamos esto:
El oleoducto BTC (Baku, Tibilisi, Ceyhan) contornea totalmente el territorio de la Federación Rusa. Transita a través de las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaijan y Georgia, las cuales se han convertido en “protectorados” de EEUU, firmemente integrados en una alianza militar con el país del norte y la NATO. Más aún, ambas repúblicas tienen acuerdos de cooperación militar de larga data con Israel. Israel tiene su pica clavada en los campos petrolíferos azeríes, de donde importa alrededor del 20 por ciento de su crudo. La apertura del oleoducto reforzará sustancialmente las importaciones desde la cuenca del mar Caspio. (leer La guerra del Líbano y la batalla por el petróleo de Michel Chossudovsky -2006)
En el contexto de la guerra del Líbano, se busca el control territorial de Israel sobre la línea costera del Mediterráneo oriental. En este contexto, el oleoducto BTC dominado por British Petroleum, ha cambiado dramáticamente la geopolítica del Mediterráneo oriental, que ahora está articulado – a través de un corredor energético- con la cuenca del mar Caspio. “El oleoducto BTC cambia considerablemente la situación de los países de la región y cimenta una nueva alianza pro-Occidente. Habiendo llevado el oleoducto al Mediterráneo, Washington ha prácticamente establecido un nuevo bloque con Azerbaijan, Georgia, Turquía e Israel” (Kommerzant, Moscú, 14-07-2006). Israel es ahora parte del eje militar anglo-norteamericano, que sirve a los intereses de los gigantes occidentales del petróleo en el Medio Oriente y Asia Central.
–Recuerden que esto es de 2006– Mientras que los informes oficiales afirman que el oleoducto BTC “canalizará petróleo a los mercados occidentales”, lo que muy pocas veces se reconoce es que parte del crudo del mar Caspio se dirigirá directamente a Israel. Con este propósito, se ha previsto un oleoducto submarino turco-israelí que unirá Ceyhan con el puerto israelí de Ashkelon, y de allí, a través del sistema de oleoductos principal de Israel, al Mar Rojo.
El objetivo de Israel no es sólo comprar crudo del mar Caspio para su consumo, sino también jugar un papel clave en la reexportación del petróleo del Caspio a los mercados de Asia, a través del puerto de Filat en el Mar Rojo. Las implicancias de este redireccionamiento del crudo del mar Caspio son de largo alcance.
Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC con el oleoducto Trans-Israel, Eilat-Ashkelon, conocido como la “Tipline” de Israel, desde Ceyhan hasta el puerto israelí de Ashkelon. En abril de 2006, Israel y Turquía anunciaron planes de cuatro oleoductos submarinos, que circunvalarán los territorios libanés y sirio.
“Turquía e Israel negocian la construcción de un proyecto multimillonario de energía y aguas, que transportará agua, electricidad, gas natural y petróleo por conductos hasta Israel, enviándose el petróleo más allá, desde Israel al Lejano Oriente. La nueva propuesta turco-israelí en discusión, prevé el tránsito de agua, electricidad, gas natural y petróleo a través de 4 conductos submarinos” (Jerusalem Post)
“El petróleo de Bakú puede ser transportado a Ashkelon a través de este oleoducto nuevo hacia la India y el Lejano Oriente (vía el mar Rojo)”
“Ceyhan y el puerto mediterráneo de Ashkelon distan entre sí 400 km. El crudo puede ser transportado a la ciudad en buques tanque o vía una cañería submarina especialmente construida. De Ashkelon el crudo puede ser bombeado a través del oleoducto existente al puerto de Eilat en el mar Rojo, y de allí, transportado a la India y otros países de Asia en buques tanque”.
AGUA PARA ISRAEL
También está involucrado en el proyecto un oleoducto para traer agua a Israel, bombeándola desde las fuentes superiores del sistema de los ríos Tigris y Eufrates, en Anatolia.
Este ha sido un objetivo estratégico de larga data de Israel, en perjuicio de Siria e Irak. La agenda de Israel con respecto al agua está apoyada en el acuerdo de cooperación militar entre Tel Aviv y Ankara.
EL REDIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL PETROLEO DE ASIA CENTRAL
Desviar el petróleo y el gas de Asia Central al Mediterráneo oriental (bajo la protección militar israelí), para reexportarlo a Asia, sirve para socavar el mercado energético interasiático, que está basado en el desarrrollo de corredores directos de conductos que unan Asia Central y Rusia al sur de Asia, China y el Lejano Oriente. El fin último de este diseño es debilitar el rol de Rusia en Asia Central y cortarle a China las fuentes de petróleo de Asia Central. También procura aislar a Irán. Entretanto, Israel ha emergido como un nuevo protagonista poderoso en el mercado energético global.
PRESENCIA MILITAR RUSA EN MEDIO ORIENTE
Entretanto, Moscú ha respondido al proyecto de EEUU-Israel-Turquía de militarizar la línea costera del Mediterráneo oriental con planes para establecer una base naval rusa en el puerto sirio de Tartus:
“Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que la base naval en Tartus permitirá a Rusia solidificar su posición en el Medio Oriente y garantizar la seguridad de Siria. Moscú intenta desplegar un sistema defensivo aéreo alrededor de la base para proveer cobertura aérea a la base y a una parte sustancial del territorio sirio. (Los sistemas S-300PMU-2 no serán entregados a los sirios. Serán manejados y mantenidos por personal ruso).” (Kommerzant, 02-06-2006).
Tartus está estratégicamente ubicada a unos 30 Km. de la frontera del Líbano.
Más aún, Moscú y Damasco han llegado a un acuerdo para la modernización de las defensas aéreas de Siria así como a un programa de apoyo a las fuerzas terrestres, la modernización de sus MIG-29, así como la de sus submarinos. (Kommerzamt 02-06-2006). En el contexto de un conflicto en escalada, estos desarrollos tienen implicaciones de largo alcance.
GUERRA Y OLEODUCTOS
Previamente al bombardeo del Líbano, Israel y Turquía habían anunciado las rutas del oleoducto submarino que contorneaba Siria y Líbano. Estas rutas no usurpan abiertamente la soberanía territorial de Líbano y Siria. Por otra parte, el desarrollo de corredores alternativos terrestres (para petróleo y agua) a través de Líbano y Siria, requeriría el control territorial israelí-turco sobre la línea costera mediterránea de Siria y Líbano. La implementación de ese corredor, por oposición al proyecto submarino, requeriría la militarización de la costa del Mediterráneo a través de Siria y Líbano, desde el puerto de Ceyhan hasta la frontera israelo-libanesa. ¿No es este uno de los objetivos ocultos de la guerra en el Líbano? Abrir un espacio que permita a Israel controlar un vasto territorio que se extiende desde la frontera libanesa hasta Turquía, atravesando Siria.
“LA LARGA GUERRA”
El primer ministro israelí Ehud Olmert ha afirmado que la ofensiva israelí contra el Líbano “duraría un tiempo muy largo”. Mientras tanto, EEUU ha acelerado sus embarques de armamento hacia Israel. Hay objetivos estratégicos subyacentes en la “larga guerra”, ligados al petróleo y los oleoductos. La campaña aérea contra Líbano está inextrincablemente relacionada con los objetivos estratégicos de EEUU e Israel en una amplia zona del Oriente Medio, que incluye Siria e Irán.
En exposiciones recientes, la secretaria de Estado Condoleeza Rice, afirmó que el propósito principal de su misión en Oriente Medio no era urgir un cese del fuego en Líbano, sino aislar a Siria e Irán. (Daily Telegraph. 22-07-2006). En este punto crucial, la reposición en Israel de las reservas de armas de destrucción masiva producidas en EEUU, apunta a una escalada de la guerra tanto dentro como fuera de los límites del Líbano.
* Michel Chossudovsky es profesor de Economía de la Universidad de Ottawa y Director del Centro para la Investigación de la Globalización (CRG).
———–
(Ojo, hay muchos diarios, cadenas de TV y radio y además blogs que están afirmando que fue Rusia quien inicio los ataques, cosa que no es cierta, hasta donde nos hemos informado fue Georgia con un muy posible y probable patrocinio de USA, UK, Israel y Francia, aquí no apoyamos la guerra y tampoco las mentiras)