Consulta Ciudada, segunda jornada: Gana el NO a la reforma calderonista

por Pok

Ayer se llevó a cabo en Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la segunda etapa de la Consulta Ciudadana para decir SÍ o NO a la propuesta energética de Calderón y más de 350 mil dijeron NO, aunque ya imaginamos que se descalificará el ejercicio cívico, como siempre lo hacen los de siempre, debido a la baja cantidad de los participantes, pero tomemos en cuenta se han y siguen enfrentado muchos ataques para descarrilarla, además de otros factores como el que todo lo relacionado con la logística corrió a cuenta de organizaciones ciudadanas, de que la gente no está acostumbrada a este tipo de consultas, que la geografía de muchas zonas, rurales principalmente, dificulta  hacer llegar información verdadera de lo que conlleva la reforma privatizadora y que los desinformadores de la TV, Radio y prensa le han dado vuelo a las descalificaciones hacia la misma consulta, y que muchos de los gobiernos locales hacen lo que pueden por sabotearla. Bueno, pues aún así participaron al rededor de 400 mil personas, lo que sumado a la primera etapa se acerca a los 3 millones de personas y falta la tercera etapa en el occidente y norte del país que podría arrojar entre 400 mil y 800 mil de participantes. Esperemos que más, esperemos que en el norte vean la experiencia en el centro y sur y se de mayor información, todavía es tiempo, la tercera etapa será el 24 de agosto.

Segunda etapa de la Consulta Ciudadana sobre Reforma Energética

Segunda etapa de la Consulta Ciudadana sobre Reforma Energética

.

México, D.F. El Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana, dio a conocer en un breve comunicado que en los siete estados en los que ayer se llevó a cabo la consulta se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras, con lo cual se cubrió 94 por ciento de las 3 mil 56 que se habían previsto.

Minutos antes de las nueve de la noche se había computado 26 por ciento de las casillas y, de acuerdo con las proyecciones, se estimaba una participación de 393 mil personas.

De acuerdo con los primeros reportes, 91 por ciento de los 102 mil 389 participantes se manifestaron en contra de la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en las actividades de Pemex. De las 101 mil 714 personas que respondieron a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se aprueben a las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso, 89 por ciento respondieron que no, 9 por ciento se pronunciaron en favor y 2 por ciento de los votos se anularon. (leer más)

A %d blogueros les gusta esto: