Consulta Ciudadana: El Pueblo También Cuenta

por Pok

Actualización al Lunes 28 Ganó el NO (más información el próximo post)

Consulta ciudadana definirá defensa del petróleo: AMLO

Consulta Ciudadana

Consulta Ciudadana

Recomendó al PRI y PAN no ignorar la opinión de la gente, “porque se van a equivocar”.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que esperará el resultado de las tres etapas de la consulta energética para determinar los pasos a seguir en la defensa del petróleo, luego de participar en este ejercicio ciudadano.

En entrevista, señaló que los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pueden llevar a cabo las reuniones que quieran, pero la decisión al final de cuentas dependerá de lo que opine la gente en la consulta petrolera.

“Lo más importante es que hay un movimiento organizado en defensa del petróleo que va más allá de todos los partidos políticos porque el asunto del petróleo atañe a todos. Esto no es sólo un asunto de partidos, tiene que ver con los ciudadanos, con el pueblo en general”, enfatizó.

El ex candidato presidencial advirtió de la posibilidad de que las cúpulas priísta y panista se pongan de acuerdo una vez más para sacar reformas, por lo que les recomendó que “no se confíen, que no hagan a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar, porque el pueblo es el que manda en la democracia”.

El político tabasqueño explicó que luego de leer la propuesta del PRI encontró que de los 49 artículos que la conforman 28 se copiaron del proyecto del Ejecutivo federal, y a su parecer se trata de apartados muy nocivos.

Advirtió que se mantendrá la resistencia civil pacífica y no se permitirá la aprobación de una ley “entreguista”, pues “no queremos tres cosas: que se viole la Constitución, que se privatice la industria petrolera y que se ahonde la corrupción en Pemex”.

López Obrador confió en que se difundan los resultados de la consulta pues según él hay un cerco informativo “como si no fuese un asunto importante, como si el petróleo fuese cualquier cosa”.

—–

Resultado de consulta ciudadana deberá ser un mandato: Ebrard

Consulta Ciudadana, Una Urna en Pachuca

Consulta Ciudadana, Una Urna en Pachuca

Luego de depositar su voto en la mesa instalada en el Parque México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo estar muy optimista de que será una jornada de participación muy exitosa.

Ángel Bolaños Sánchez (La Jornada)

México, DF. Al participar en la consulta sobre la reforma energética, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el resultado de este ejercicio deberá ser un mandato, no sólo para las autoridades de la ciudad y del PRD, sino para todos los legisladores porque no se puede soslayar la opinión de los ciudadanos.

En entrevista, luego de depositar su voto en una de las mesas instalada en el Parque México, a unos pasos de su domicilio, el mandatario capitalino dijo estar muy optimista de que será una jornada de participación muy exitosa.

Insistió en que debió de haber sido una consulta a nivel nacional pero lamentablemente el gobierno federal se negó a realizarla y extendió la invitación a los habitantes de la ciudad para que participen porque se trata de la primera vez que se consulta a la población a opinar sobre un asunto tan importante como es el del futuro de los hidrocarburos.

—–

Sin contratiempo, la consulta energética en provincia

Sólo se han reportado algunas anomalías en la instalación de mesas receptoras.

Andres Timoteo, corresponsal, y Notimex

México, DF. Con retrasos, falta de papelería y urnas sin instalar se inició este domingo la jornada de consulta sobre la reforma energética en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur; no así en Guerrero, donde no se reportaron anomalías. Semejante situación también se reporta en el estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

En este último estado se informó que en Jalapa, las 750 boletas de las las mesas colocadas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un lado de la catedral y frente a palacio de gobierno se agotaron en tan sólo cinco horas. “La consulta, un éxito. Boletas agotadas”, fue el cartelón colocado en el zócalo jalapeño.

La consulta sobre la reforma energética en este estado se realiza con normalidad en 209 de los 212 municipios donde se distribuyeron 692 mesas receptoras de opinión, informaron las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

También en Jalapa, el diputado local del PAN, Marco Antonio Nuñez se presentó a la mesa de votación para participar en la consulta y aclaró a los medios informativos que no iba en un afán de generar confrontación ni a descalificar el plebiscito. “Como ciudadano vine a dar mi voto por el sí a la reforma, solo ejercí mis derechos”, explicó.

En Tlaxcala se registró un atraso de más de 50 minutos en la instalación de algunas de las 216 mesas receptoras de opinión que servirán para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma energética.

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, también reportaron retraso de apertura de mesas receptoras y poca participación de la ciudadanía, mientras que en municipios como Chapantongo, la falta de papelería ocasiono que no fuera instalará una de tres urnas.

Integrantes del PRD local informaron que en municipios como Pachuca, después de más de dos horas de iniciar la instalación de casillas, faltaban 6 casillas por instalarse de 18.

En municipios como Tezontepec de Aldama, en la que gobierna el PRD, hasta el momento se habían instalado 22 urnas y faltaban 29, en Ixmiquilpan también gobernado por este partido, solamente faltaban 6 de 53 casillas.

Por su parte, en Baja California Sur, la consulta inició con el 80 por ciento de las 189 mesas receptoras que se instalará, informó el coordinador del Frente Sudcaliforniano en defensa del Petróleo, Antonio Avilés Rocha.

Señaló que esperan el reporte de la instalación del resto de las mesas para el proceso y agregó que los retrasos se deben a aspectos de logística, pero que el proceso transcurre en sus primeras horas en calma total.

En tanto, a partir de las 8:00 horas 666 mesas receptoras de casilla fueron instalados en 74 de los 81 municipios de Guerrero.

En los restantes siete ayuntamientos no habrá este ejercicio ciudadano debido a que las autoridades locales no dieron su anuencia, ni cooperaron para la instalación de las mesas.

Por su parte, el diputado del PRD y presidente de la Comisión Especial del Congreso local, Ernesto Payán Cortinas, dijo que hasta el momento hay buen ambiente de participación ciudadana.

Por cada mesa se han distribuido 750 boletas que se espera estarán agotadas al cierre de la consulta, a las 18:00 horas.

.

Carmen Aristegui entrevista a María de las Heras y a Rolando Cordera sobre la Consulta Ciudadana:

Vodpod videos no longer available.

more about “Carmen Aristegui y la Consulta Ciudadana“, posted with vodpod

.

.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y Sergio Aguayo Observador Ciudadano:

Vodpod videos no longer available.

more about “un “, posted with vodpod

.

Y usted ¿quieren la reforma petrolera?

Llaman intelectuales y artistas a participar en la consulta sobre la reforma energética

4 comentarios to “Consulta Ciudadana: El Pueblo También Cuenta”

  1. Ya basta de grilla!!! estamos hasta la madre de sus pleitos. Parecen niños chiquitos. ¡¡¡Las elecciones del 2006 ya pasaron!!! Estoy en contra de la privatización y me da gusto que exista un partido de oposición al gobierno, gracias a eso obligan a revisar a detalle todas sus propuestas ocasionando se genere lo mejor. Lo que no está bien es que sólo traten de frenar todo lo que el gobierno del PAN trate de hacer, ¿en qué país viven?, ¿no ven que lo que traten de hacer en contra del gobierno federal también nos perjudica a todos? nadie es perfecto, todos tienen su parte buena y mala. Así mismo deben de evaluarse ustedes y a los gobiernos de cualquier partido. Y sí, cuestionar todo, pero constructivamente, no destructivamente. La consulta ciudadana no es más que una pantomima que ya nadie cree, ya todos conocemos las mañas que traen para acarrear gente y lo peor… un gasto innecesario que seguro va a bolsillos de políticos, en lugar de gente que lo necesita. En fin…les pido hagan conciencia de lo que hacen, México somos todos y si le va bien a México, a todos nos va bien… ya basta de grilla!!! y de tratar de boicotear TODO…
    Primero debemos empezar con cuestionar lo que cada uno de nosotros hacemos, para después cuestionar lo de los demás.
    Muchas gracias
    Javier Rodríguez

  2. “¿en qué país viven?” <— en México, donde el 90% de todos los sistemas – político, económico, religioso, social – están corrompidos.

    La consulta energética representa una buena oportunidad… para seguir manteniendo la ilusión de que el pueblo tiene “algo” de control.

    Y no hay que equivocarse: yo también voté hoy en contra de la reforma… pero soy completamente realista. Son causas perdidas, tarde o temprano, como todo en este país, se privatizará o quedará en la corrupción del gobierno en turno.

    México, “siempre fiel”.

  3. Gracia Javier, gracias Felipe por sus opiniones, muy diferentes, que bueno que no todos pensamos igual (o tal vez no tan bueno) aunque confluimos en un punto; nos gustaría un mejor país y en general un mejor mundo. Que si unos parecemos ingenuos, otros realistas o que si unos hacemos grilla mientras los otros sólo quieren trabajar por un país mejor… como que esto no es así, los realistas seguro tendrán algo de ingenuos y los trabajadores algo de grillos y viceversa. El problema es que por lo menos estamos en dos niveles, la élite donde están empresarios, partidos políticos, etc. y los ciudadanos de a pie, es decir, nosotros. Y las élites por muy contrapuestas que estén casi siempre llegan a acuerdos mientras los ciudadanos nos quedamos peleando y sin organizarnos, es allí donde veo la diferencia más importante… lo que hace que las causas perdidas sean eso, causas perdidas, por lo mismo pienso que no podemos parar de hacer grilla aunque nos digan que ya basta…

  4. Yo la mera verdad, no participé, al fin y al cabo, si se privatiza el petróleo, los gringos se llevarán el dinero del mismo, si no, los petroleros (como Romero Deschamps) son los que se hacen ricos y aseguran el futuro no solo de sus nietos, también el de sus tataratatatatatatanietos

A %d blogueros les gusta esto: