RECOMENDADO: Octavo Debate energético; los Hoyos de dona y la Isla Bermeja (Actualizado sep. 2009)

por Pok

hoyo de dona oeste

Con el Islote Bermeja, el Hoyo de dona Oeste, prácticamente no existiría, y el área pertenecería a México en más del 80% y no solo el 60% como ahora.

(No es la Isla Bermeja, es sólo como Ilustración)

.

Debate entre los Ponentes: Quienes Negociaron ese tratado donde los límites quedaron como se muestra en el mapa y perdimos una enorme extensión. Los señores se sienten ofendidos!

Vodpod videos no longer available.

more about “Debate entre Ponentes del Octavo deba…“, posted with vodpod

Preguntas de Legisladores a Ponentes: Los panistas principalmente y en general de los otros partidos se hacen los que no saben del tema, no van más allá o solo lo ignoran. ¿Porqué no se investiga que le pasó a la Isla Bermeja? ¿Porqué aparece solo un promontorio bajo el mar mientras agencias turísticas europeas y estadounidenses la tienen en sus destinos turísticos? ¿PORQUÉ APROBARON ESE TRATADO SEÑORES SENADORES?

Vodpod videos no longer available.

more about “Preguntas de Legisladores a Ponentes“, posted with vodpod

Respuesta de Ponentes a legisladores

Vodpod videos no longer available.

more about “Respuesta de Ponentes a legisladores“, posted with vodpod

Cierre final por Legisladores:

Vodpod videos no longer available.

more about “video“, posted with vodpod

Gracias a Resiste Acapulco por los videos

__________________

Estos artículo sobre la Isla Bermeja, son muy ilustrativos sobre lo que se trata en el debate ya que la existencia de la Isla Bermeja cambiaría enormemente la situación de los yacimientos petroleros mexicanos, ya que el hoyo de dona occidental prácticamente no existiría y sería parte del territorio marítimo mexicano:

La isla Bermeja en webs de agencias de viajes

LA ISLA BERMEJA SÍ EXISTE

.

La magia del poder:

Por: Fabiola Osorio

No es nuevo que el petróleo es un recurso importantísimo a nivel global y que los países que lo poseen, cuentan con ciertas garantías económicas y de poder sobre aquellos quienes tienen que adquirirlo. Este recurso ha sido la manzana de la discordia entre países, causante de guerras e invasiones en busca de la supuesta “democracia”. Aunque existen gobiernos inteligentes que defienden sus recursos y otros que no solo los regalan sino que engañan y realizan hasta actos de magia.

Tal es el caso de nuestro gobierno, quien realiza actos de magia desde hace tiempo, desaparece personas como lo fue en el año de 1968, desaparece dinero, como lo es cada fin de sexenio y es increíble e inverosímil pero su dominio sobre la magia lo ha llevado a desaparecer hasta islas.

La isla Bermeja hace unos años era parte de Yucatán y figuraba entre mapas nacionales e internacionales, lo curioso es que desapareció del mapa entre 1940 y 1977 y en la actualidad, físicamente no se encuentra y se oculta su existencia en las elites gubernamentales.

Existe una teoría de su inexplicable desaparición. Se rumora de una intervención de Estados Unidos para destruirla , por afectar sus intereses estratégicos en el Golfo de México. El cuál es muy rico en recursos energéticos como el petróleo.

Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, fue uno de los primeros en advertir de la extraña desaparición de la isla yucateca. Realizó una investigación, para poder dar con su paradero.

El afirma que la isla se ubicaba a 100 millas náuticas al noroeste de Sisal, cerca de Cayo Arenas, que se encuentra en el catálogo de Islas Mexicanas, elaborado en julio de 1946 por Manuel Muñoz Lumbier, editado por la Secretaría de Educación Pública. La Bermeja aparece en la página 110 de ese catálogo, con la ubicación 22º 33′ latitud Norte y 91º 22′ Oeste.

También aparece en otros documentos, en el Ensayo de Geografía Médica y Climatológica de la República Mexicana, del Dr. Domingo Orvañanos, editado por la Secretaría de Fomento en 1889, aparece textualmente: “Entre los arrecifes más notables del Golfo de México, inmediatos a la Península de Yucatán, se encuentran Los Alacranes, La Bermeja, Arenas, Triángulo, Banco Nuevo y Arcasa”.

Recientemente, en una guía turística española, se habla de la isla como parte del territorio insular de Campeche y dice que junto con los islotes Triángulo y Obispo, la Bermeja es famosa porque en ellas habitan los guardafaros.

Aparece en numerosos mapas de los siglos XVII y XVIII, italianos, españoles y holandeses, quienes consignan la existencia de una isla llamada Bermeja enfrente de las costas de la Península de Yucatán, muy cerca de Cayo Arenas.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja. Incluso la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net, quién la promueve en los siguientes términos: Islote Bermeja, Yucatan, Mexico on world map. Latitude: 22° 33′ 0 N. Longitude: 91° 22′ 0 W.

La Bermeja aparece también en recientes cartas geológicas y marinas de PEMEX. Pero pese a estas numerosas evidencias en mapas y documentos sobre la ubicación de la isla Bermeja, la geografía oficial no reconoce su existencia. Funcionarios de la Secretaría de Marina en Yucatán desconocen la historia de la isla y aseguran que ésta no aparece en las cartas de navegación actuales.

Su importancia radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México. Que se estima tienen un potencial de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.

Si la isla Bermeja estuviera en el lugar donde la ubican algunos mapas, el Hoyo de Dona hubiera permanecido en mayor parte en territorio mexicano, el cual incluía cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales.

Pero nadie se había percatado de su existencia, si se encontraba en mapas o físicamente, la isla no era importante hasta 1997, cuando se iniciaron las negociaciones con Estados Unidos para dividir la importante zona petrolífera del Golfo, llamada Hoyo de Dona Occidental.

Fue en este año que a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Armada realizó un rastreo náutico en busca de la isla en la situación geográfica latitud 22º 33′ Norte y longitud 91º 22′ Oeste, sin éxito alguno.

El buque oceanográfico H-04 de la Armada efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos, según un informe firmado por el contra almirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval. El informe menciona que la búsqueda no incluyó áreas más profundas por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección. En otras palabras La Armada no realizo una búsqueda exhaustiva, con mejor tecnología, debido a la supuesta falta de recursos.

Para 1997 la isla no existía más para las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía del Senado de la República.

El Golfo de México es una fuente importantísima aún no explorada de petróleo. De acuerdo con un investigador de nombre Gian Carlo Delgado, para Estados Unidos el potencial de producción del Golfo significa cerca de 30 por ciento de su producción doméstica de hidrocarburos y 23 por ciento de la de gas natural.

El enorme potencial petrolero que tiene el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones, no siempre transparentes y equitativas. En estás solo ha ganado Estados Unidos quedándose no con mas área pero si con la zona que tiene más petróleo.

Su inexistencia conveniente para empresarios y gobiernos, propicio que México y Estados Unidos firmaran un tratado de límites marítimos siguiendo el método de la equidistancia, a partir del arrecife de Los Alacranes, hacia el Norte. Lo que causo a México la pérdida del Hoyo de Dona Occidental, una zona inmensamente rica en petróleo y minerales estratégicos. Este Hoyo de Dona quedo en aguas internacionales. Y otro convenio obligó a México a dividirla con Estados Unidos.

De estás reuniones no existe ningún archivo ni actas, han sido ocultadas y destruidas desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.

En el año de 1997, durante las negociaciones bilaterales, no solo salió a relucir la inexistencia de la isla, sino que trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros cercanos a la frontera con México, por no decir en territorio mexicano.

Lamentablemente nunca se hizo mucho alarde, se oculto información o se destruyo y se saboteo a quien denunciara los hechos, como lo fue para el panista José Ángel Conchello. Este senador denunció los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp. Pero falleció tres años después y su investigación desapareció.

Entre 1998 y el año 2000, la canciller Rosario Green y el secretario de Energía, Luis Téllez Kunzer, anunciaron el fin de las negociaciones. Pero quien realizo toda la documentación no fue México, sino Estados Unidos, quién rechazó cualquier modificación u observación que nuestro país realizará, alegando que “los recursos del suelo y del subsuelo son propiedad de la compañía explotadora y el gobierno no puede intervenir ni solicitar informes”.

Pasaron meses sin que las negociaciones avanzarán, hasta que Estados Unidos acepto que en la frontera de los hoyos de dona se establecería una franja de 1.4 millas de cada lado que quedara en moratoria (sin actividades por 10 años), y además se comprometían a que si se encontraban recursos transfronterizos, Estados Unidos le pediría a sus compañías que, si lo tenían a bien, hicieran un informe y lo entregaran a México o a EU.

Con estos cambios se dio fin a las negociaciones, alegando que México había salido victorioso porque nos habíamos quedado con 60 por ciento de la zona en disputa y los gringos con el 40. Lamentablemente este 40% cuenta con la mayor parte de petróleo cercano a la superficie y la parte con la que se quedo México, el petróleo se ubica hasta a 3 mil 500 metros de profundidad, y a la fecha no existe ninguna compañía petrolera que pueda explotar esta zona.

Con estas negociaciones bajo la mesa, se demostró que México, es un país que no le interesa desarrollar sus potencialidades y aprovechar sus recursos, a los altos funcionarios y empresarios solo les importa la obtención de recursos económicos de manera rápida, nunca piensan a largo plazo. Eso sucede con las privatizaciones, y el desaprovechamiento de los recursos en general.

Esta indiferencia y falta de visión se aplica también al petróleo, no les interesa perfeccionar los instrumentos para detectarlo, conocerlo y defenderlo. Lo único que se busca es venderlo cuanto antes, incluso sacrificando porciones del territorio nacional o endeudando a la empresa encargada de obtenerlo para pronto deshacerse de ella, privatizándola.

Nuestros gobiernos nos han dado actos de magia tan maravillosos, de manera gratuita inmediata, pro que a la larga tienen costos muy altos, que obviamente pagamos nosotros. La isla Bermeja, es uno de tantos actos mágicos que se realizan en nuestro país.

Fabiola Osorio
El Periódico de México

Actualización 27 de noviembre de 2008:

Hace unos momentos terminó una ponencia del Dr Alfredo Jalife donde abordo el tema de la reforma petrolera y por qué se le considera privatizadora y como algunos diputados, senadores e intelectuales de la corriente de Nueva Izquierda (los Chuchos) votaron por ella, y entre muchas cosas interesantes que dijó fue que, asumiendo la responsabilidad, la Isla bermeja fue dinamitada por el gobierno de Zedillo, espero que el video este en linea en unas horas y lo posteremos en otra entrada.

Otra actualización:

Me acaban de avisar que el próximo viernes 28 de Noviembre del 2008 ( o sea mañana) a las 18:00 horas en la celebración del XXXII Foro del Club de Periodistas de México se llevará a cabo el Foro:

¿Qué pasa con la Isla Bermeja?

Con la participación de los siguientes ponentes:

Periodista Enrique Pastor Cruz Carranza
Periodista Miguel Badillo
Lic. Nydia Egremy
Dr. Juan Ramón Jiménez
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Dr. Humberto Hernández Haddad

Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.

Sigue la transmisión en vivo en los blogs:

Lopez Obrador dvds

Soberania Popular

Resiste Acapulco

o desde este Blog dando clic en el enlace de Radio AMLO (barra lateral)

o en sus reproductores de audio abriendo la siguiente URL:

http://stream.radioamlo.info:8010/listen.pls

Recuerden Viernes 28 de noviembre 18 horas, Club de Periodistas de México

ACTUALIZACIÓN

YA ESTÁ EL AUDIO DEL FORO SOBRE LA ISLA BERMEJA, ESPERO LES RESUELVA ALGUNAS DUDAS Y LO DIVULGUEN MÁS, POR OTRO LADO ES IMPORTANTE ORGANIZARSE EN GRUPOS Y EXIGIR EL RESPETO A LA SOBERANÍA NACIONAL:

AUDIO

Clic en PLAY

Y hay más; la Isla Bermeja fue dinamitada, según lo dicho por el Dr. Alfredo Jalife:

AUDIO

Clic en PLAY

Gracias a Radio AMLO

——-

Actualización 08 de septiembre de 2009:

Gracias Klim por dejar un mensaje sobre un Atlas donde hay mapas antiguos de muy buena calidad, se puede hacer zoom.

Concuerdo con la pregunta que hace: ¿Por qué las demás islas de esos antiguos mapas tienen una existencia actual comprobada y precisamente la Isla Bemeja es la única que no aparece?

Creador de la Carta: Speer, Joseph Smith

Fecha de creación: 1796

Información de la publicación: Robert Wilkinson, Londres

Capturas del Atlas:

Golfo de México

Golfo de México

Hay errores evidentes en cuanto a proporciones y ubicaciones por la falta de herramientas para los cartógrafos de esa época, pero de eso a que hayan inventado que había una isla y le hayan puesto el nombre de Bermeja, hay mucha diferencia.

Acercamiento, Isla 'Bermesa' (la carta fue hecha por un inglés)

Acercamiento, Isla 'Bermesa' (la carta fue hecha por un inglés)

vemos como aparecen Negrillos, Alacrán, Arenas, Sisal y otras, los cartógrafos no dibujaban algo solo por gusto

Para ver el mapa del Atlas de la Biblioteca Digital Multimedia clic aquí.

Para ir al mapa interactivo clic aquí

Otras noticias del mismo tema:

El Octavo Debate Completo aquí

Operación “Oil Bermeja”

La isla aparece en los mapas cartográficos elaborados por la secretaría de Gobernación de 1991 y 1998.

¿Puede desaparecer una Isla?

Una Isla que México perdió ante EU

PETROPOLITIC

“Proyecto Yucatán”

Neoliberales: Los Santa Anna del siglo XXI

La gran Batalla por México

Tratados de Bucarelli

Batalla en defensa del Petróleo (sobre los hoyos de dona)

Noviembre de 2008: Les recomiendo lean esta nueva entrada, cli aquí

Video: Islas en Venta

57 Responses to “RECOMENDADO: Octavo Debate energético; los Hoyos de dona y la Isla Bermeja (Actualizado sep. 2009)”

  1. La pregunta es!
    Si a el General santana se le condeno como traidor a la patria por aceptar el dinero por esos enormes territorios
    “vendidos”.
    Como debemos Juzgar a a esos apatridas que esconden información estando en el gobierno y con ello favoreciendo a los gringos?
    Cuantos intereses existen aqui?
    Donde podemos conseguir información de estos mapas?
    Es posible conseguir información para que nuestros representantes acudan a organismos internacionales a denunciar la desaparición de estas islas?
    Desaparecer estas formaciones es facil para un pais tan poderoso.
    Desaparecer la Historia NO!
    Docuemetemonos mas y actuemos!

  2. Es que allí está, muchos políticos mexicanos han actuado en favor de intereses de transnacionales a cambio de obtener parte de las acciones si el petróleo es privatizado o algún otro favor a cambio y quienes han querido aclarar esto o no aceptan este robo han sido asesinados o amedrentados. Se dice que el accidente de Miguel Ángel Conchello no fue tal, sino un plan para asesinarlo, pero es que lo dejaron solo, aislado, cuando debieron hacer un frente común y así hubiera sido más difícil tapar este robo.

  3. Tengo otra localización de la Isla Bermeja. Sería importante?

  4. Es claro que el titero Felipe Calderon no es capaz de arreglar ni donde duerme, de la misma manera que maneja la bicicleta maneja el pais, con las PATAS y BORRACHO! A eso agreguemosle la banda de ladrones que tiene en el gabinete!

  5. METAN EL DEDO Y SU ISLA BERMEJA POR EL HOYO DE DONA NDRES MANUEL LOPEZ

  6. ¿En dondé se puede obtener mas informacion?
    ¿Qué se va a hacer para poder recuperar parte de ese territorio?

  7. Eso de que agencias turísticas europeas y estadounidenses la tienen en sus destinos turísticos NO es cierto, Es una pagina web, que si ustedes hacen la prueba (y se me hace rarísimo que nadie se haya tomado la molestia de hacer el experimento), pueden poner CUALQUIER localidad o municipio que se les ocurra.
    Asi lo hice con mi rancho natal, y pues simplemente aparece información similar a la que aparece en relacion a la isla bermeja.
    En pocas palabra, es una pagina que ofrece información geográfica sobre un punto cualquiera que pueda ser localizado (medio pleonásmica la explicación, pero indica que muchas veces, quines escriben histéricamente a base de chismes, ni siquiera se preocupan por comprobar algo sencillo)
    Rubén Jasso

  8. Rubén, creo que en lo que estamos de acuerdo es que la isla o islote Bermeja SÍ existe, y mas que entrar en el debate de si es o no un destino turístico me hubiera gustado ver que te indignara el hecho pero veo que quieres desviarlo, cada quien con sus prioridades y los intereses que persiga pero claramente a ti no te importa esta y otras porquerías que nos han hecho a los mexicanos.

  9. Rogelio, solamente que llegara al poder un gobierno Nacionalista, patriota, que defienda los intereses de México y deje de agacharse ante los gobiernos mas poderosos (USA principalmente).

    En cuanto a más información, en internet prácticamente es todo lo que hay, me imagino que en alguna buena biblioteca se pueden encontrar mapas donde aparece la isla, por lo demás, los arreglos que se hicieron en la década pasada se dice que los documentos fueron ocultados o quemados y los principales negociadores (traidores) de parte de México se han mantenido en secreto, sólo se que fue en el sexenio de Ernesto Zedillo y la senadora Rosario Green fue parte de quienes estuvieron en esos tratados donde se dio por hecho que no había una isla en ese lugar. Debe haber más pero no sale a la luz porque lo tienen bien oculto o si hay alguien que sepa más al respecto puede ser que no lo publique por no poner en riesgo su vida.

  10. Una duda, porque los videos en donde se presentan las declaraciones de los legisladores no aparecen?, me interesaria escuchar su punto y
    lo que tienen que decir, es una lástima pues me gustaría analizar sus palabras y estar convencida de que solo buscan el bien común.
    No cabe duda en México todo puede desaparecer, desde videos hasta islas.
    Apoyo a que se recupere lo que es nuestro y los politicos dejen a un lado sus intereses personales.
    Personas que tengan un buen dia, y a los politicos que Dios los agarre confesados, y si no creen en Él, que su conciencia no los atormente mucho :).

  11. Querido Rubén Jasso:
    Podrias intentar poner el nombre en el idioma de los posibles turistas, porque no intentas con Bermeja Island?, u otros nombres de los cuales seria mas factibles que utilizarian nuestros “vecinos”, ademas si bien no es raro de los funcionarios, esta vez se les escapó a la luz pública, porfavor no te ciegues :).

  12. Una pregunta ¿no pertenecen a ningun partido político ni les dicta linea el peje?
    No entendí porque constitucionalmente el peje no es nadie en este país que no sea la condición de un ciudadano común… ¿entonces porque dicen ustedes que ese señor es el Presidente legítimo? por favor ya dejense de payasadas

  13. Una pregunte ¿Payasadas??? payasadas las que hacen en los pinos o mejor que poca madre tiene el que habita los pinoles!!! esas payasadas son las que molestan y afectan de verdad a la mayoría de los mexicanos.

    NO OLVIDEMOS QUE EL 2 DE JULIO HUBO UN FRAUDE EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL!!!

    y quiero insistir, no pertenecemos a NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, TAMPOCO NOS DICE AMLO QUE ESCRIBIR Y QUE NO, QUE PENSAR Y QUE NO. Gracias por visitar el blog y espero esté clara la respuesta, adiós!

  14. Diana, si tienes problemas para ver los videos puede ser por la configuración del flash player o tal vez necesites una versión actualizada. Si te refieres a todos los videos del Debate en el senado te dejo el enlace, allí están todos los debates en el Senado además del del octavo día, aquí pusimos solo algunos de cada día:

    http://resisteacapulco.blogspot.com/2008/06/8voda-del-debate-nacional-energetico.html

  15. k jijos de su re pu%$·”/&% no es posible que sigamos permitiendo cosas como estas!!!!!!!!!!!!

  16. No es posible esta FELONIA por parte de estos que se dicen patriotas, me parece indignante esta situación ¿De que manera la gente de México puede contrarestar este tipo de atropeyos?..¿Qué esta pasando en el país?…¿Por qué estos actos se realizan a escondidad?…¿Qué otras cosas se negocian en silencio, en lo hermético?…necesitamos actuar, las ¿armas?, ¿la educación?, ¿la participación democrática? ¿o qué?….

  17. Gracias a quienes han dejado sus comentarios interesados por el tema, creo que para empezar hay que enviar el link a todos nuestros contactos de correo y divulgarlo con nuestros conocidos, hay q hacer ruido, si tienen un blog o un espacio en la red pónganlo ahí y que más gente se entere.

    Si ven el video del inicio no todo está perdido ya que incluso los tratados de Guadalupe-Hidalgo no son legales y por lo menos se podría pedir una indemnización que podría ser el retorno de una parte de los territorios perdidos en la guerra con USA, además la isla Bermeja tiene q aparecer porque sí existe y el petróleo del hoyo de dona occidental nos lo tendrán q pagar, tal vez me vea optimista pero el poderío de USA va a declinar todavía más en una o dos décadas. Por favor divulguen esto, llamemos a las estaciones de radio y tv, a los diarios, a los diputados y senadores, que sepan q estamos indignados.

  18. ACTUEMOS, NO PERMITAMOS UN DESPOJO MAS, HABLA CON TUS AMIGOS, CON TU FAMILIA QUE TODO EL PAIS LO SEPA QUE ESTA SUCEDIENDO QUE NO EXISTA UN SOLO MEXICANO SIN SABER LA VERDAD CLARA Y PRECISA, NO LO PERMITAS ES TU OBLIGACION Y DE CADA MEXICANO DECENTE A LOS POLITICOS PELELES OJETES VENDE PATRIAS OLVIDEMOSLOS SALGAMOS A INFORMAR A CADA CIUDADANO CONSIENTE PRESIONEMOS A MEDIOS, PERIODISTAS REPORTEROS, DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES, SENADORES, MILITARES, GOBERNADORES,EMPRESARIOS ACTORES Y MUSICOS Y CUALQUIER INDIVIDUO QUE PUDIERA TENER UN POCO DE VERGUENZA POR LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAIS ADELANTE LO LOGRAREMOS.
    ATENTAMENTE UN ENTUSIASTA LUCHADOR QUE NO DECLINARA NUNCA

  19. Es difícil de entender la compleja totalidad de todo acerca de esta isla desaparecido, hay un ejecutivo de investigación? o de un libro obtener toda la historia?

    Iš Lietuvos, Mėlynos žiedas

    • Gracia por su interés: No hay un libro que narre los hechos, en realidad nadie sabe nada, está muy oculto el tema, hay reportes de prensa y varios datos pero ninguna conclusión de qué ha pasado con la isla Bermeja: Al parecer hay un grupo de legisladores (cámara de representantes o Congreso) que han enviado la propuesta para ellos mismos participar de la búsqueda de la Isla, pero son una minoría y no lo han aprobado.

      There are no book about it, because ther is a cover up and some things are known but not most that press reports. Some Congress men had proposed to go to the site with last generation instruments and thechnology to make a investigation but they are a few and the proposal is not approved for the most.

  20. Chequen este libro que esta pubicado en el website de la UANL

    Indicaciones sobre el origen, vicisitudes y estado que guardan actualmente las rentas generales de la Federación Mexicana / por Guillermo Prieto.

    Y hagan click en dode dice: Arcas – Isla Bermeja.

    Chequen la pagina 17 de libro.

    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013504/1080013504.html

    • Pues gracias por tu link pero no aporta mas que dudas, lo dicho en ese párrafo es tan antiguo (1804, México era colonia de España) que en lugar de escribir existencia, dicen “ecsistencia” que es la forma antigua de la palabra. Si cartógrafos más recientes la publicaron es porque la marina constató su existencia, bueno hasta en google mapas aparecía aunque creo que actualmente ya no.

  21. hay ese libro es del año de las cavernas en esa epoca los mapas no eran nada exactos, no sirve de referencia, los de la marina o como se llame deben de ubicar el lugar y darnos un informe a todos de que hay en esas cordenadas. si esta el islote o el famoso promontorio o de plano no hay nada si. Ya me lei este enlace http://www.apiavirtual.com/2006/04/05/articulo-10747/ y da mucho coraje ver que hasta las islas Coronado en BC están consecionadas a trasnacionales %$·?=) yo soy de Baja y aqui ni se sabe de eso :(

  22. No se te ocurrio algo mejor para desacreditar el libro, que la forma de escribir la palabra existencia.

    Porque no citas los nombres cartografos recientes y a sus fuentes. Para asi descubrir la realidad, sin que queden dudas.

    Te sugiero que hagas una busqueda en la seccion de libros de Google. Para que veas que la unica informacion que vas a encontrar es la inexistencia de dicha Isla.

  23. Respecto a la antigüedad de lo expuesto por el libro. Si es dudosa las exploraciones que se hicieron 1775 y 1804 entonces son mas dudosos los mapas hechos en el siglo XVI y XVII asi como los descubrimientos hechos durante esos siglos.

    Ademas el unico que ha reportado la existencia de la es el supuesto descubridor, del cual ni siquiera se conoce nu nombre.

    • Más que desacreditar lo que quiero es decir que datos de aquellas épocas no nos dan más luces de las que ya hay y que es importante que los legisladores hagan algo para aclarar todo este asunto.

      Citas de otras investigaciones periodísticas que básicamente dicen lo mismo, pero algo que parece que no has leído es que la misma CIA la tiene en su base de datos:

      “Junto con otros islotes y cayos, Bermeja había formado parte del Tratado Bilateral sobre Límites Marítimos firmado entre México y Estados Unidos el 9 de junio de 2000, en las postrimerías del sexenio de Ernesto Zedillo… La isla Bermeja fue ubicada por primera vez por Antonio García Cubas en la Carta general de la República Mexicana de 1863; al año siguiente Manuel Orozco y Berra la mencionó en su Carta etnográfica de México; y en 1946 se volvió a hacer referencia a ella en el libro de Manuel Muñoz Lumbier titulado Islas mexicanas, editado por la Secretaría de Educación Pública.” La Verdad del Sureste.

      “La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja… Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.” Nydia Egremy

  24. Si tu dices que fue localizada por primera vez en 1863 entonces porque ya aparecia en mapas de 1656 como el que se mustra en el enlace:

    http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/D?gmd:12:./temp/~ammem_6ryS::

    o este otro de 1671:

    http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/D?gmd:2:./temp/~ammem_YtTn::

    Y porque no mencionan a Negrillos que estan aun mas al norte de tal forma que tengamos mas area donde buscar petroleo.

  25. Cuando el Ing. Antonio García Cuba publico la Carta general de la República Mexicana de 1863, lo hizo con datos ya existentes no fue el ni mando a nadie a verificar la existencia de ninguna isla.

    Respecto a la CIA:
    ¿Apoco tu crees toda la informacion que publica?

  26. Al parecer los elnlaces de los mapas que publique son temporales pero puedes buscarlos en esta pagina:

    http://memory.loc.gov/ammem/gnrlmapquery.html

    Aqui te mando otro enlace de un mapa de 1570

    http://memory.loc.gov/cgi-bin/map_item.pl?data=/home/www/data/gmd//gmd3m/g3200m/g3200m/gct00003/or00019m.jp2&style=gnrlmap&itemLink=r?ammem/gmd:@field(NUMBER+@band(g3200m+gct00003))&title=Theatrvm%20orbis%20terrarvm.%20-%20introduction,%20page%204+-+Novis%20orbis

    • Están muy interesantes los mapas, gracias por los enlaces, respecto a Negrillos, de existir, lo cual no se pero, seguramente no son tan mencionados porque no pueden ser tomados en cuenta ya que no han de cumplir con los requisitos para se tomados al momento de fijar los límites, ya que deben ser islas o islotes habitables.

      No creo en todo lo que publica la CIA, más que nada lo menciono pensando en porqué o con qué intenciones lo publica al igual que la agencia de viajes. Y vuelvo a lo mismo, el congreso, el ejecutivo deben aclarar esta situación para que nos quede claro a todos, también deben aclarar el porqué las minutas del tratado de límites han desaparecido y ni siquiera se dan los nombres de quienes firmaron esos acuerdo, eso hace pensar que algo se oculta, 22 mil millones de barriles del cinturón plegado Perdido son 3 tercios de un yacimiento como Cantarell! Creo que nos deben una investigación profunda y con datos contundentes que nos dejen satisfechos a los mexicanos.

  27. [Editado]

    Victor, tengo muchos defectos pero no acepto tu calificativo así como así. Eliminé tus comentarios porque directamente estaban desviando lo que se dice en este post, en lugar de que tu también pidas que se esclarezca esta situación de la Isla Bermeja lo único que te interesa es desviar el tema, que si esto que si aquello, tratando de meter dudas entre quienes entran a leer el tema, cuando lo que abundan en este tema son dudas, incertidumbre y ninguna “autoridad” sale a aclararlo y parece que tu tampoco quieres pedirles que se aclare, lo que quieres es descalificar y en ningún momento pides explicaciones a las autoridades, me pregunto si eres de algún partido político y tienes algún interés en que esto quede olvidado??? porque desde tu punto de vista la Bermeja es YA, desde ahora una invención según tu aportaciones.

    Por otro lado el insistir, aunque sea con descalificativos, parece mostrar que me das mucha importancia cuando este es un sencillo blog, DONDE PARA NADA TENEMOS LA VERDAD ABSOLUTA, pero si de por si estamos luchando, quienes nos interesamos en este tema y otros temas similares, por la falta de información y la desinformación de los grandes medios y del gobierno de facto y los blogs son nuestro último y único medio libre, no vamos a permitir que aquí venga gente como tu haciendo parecer que estamos “chiflados” por pedir que se esclarezcan cosas que los grandes medios y muchos políticos no quieren que se conozcan y que se hable de ello.

  28. Hay mucha evidencia en la red de que esta isla no ha sido vista desde 1763. No se quien la descubrio pero en el primer mapa que aparece es en el de Diego Gutierrez de 1562 (tambien lo puedes buscar en http://www.loc.gov), pudo haber sido Francisco Hernandez de Cordoba pero desde entonces no existe un registro de otro marinero la haya vuelto a ver.

    Aqui te paso una lista de personas que estubieron donde supuestamente esta o estubo la isla mas sin embargo no la vieron:

    fray Francisco de Ajofrín y fray Fermín de Olite 1763
    Tenientes de navio Don Miguel Alderete y Don Andres Valderrama 1775
    Capitan de Navio Don Ciriaco de Cevallos 1804
    Captain E. Barnett 1844.

    Ademas no entiendo por que dices que estaba desviando el tema si estaba escribiendo acerca cosas que se han dicho de la isla. A la mejor no te gusto que desmintiera ciertos dichos con los que tratan confirmar la existencia de la isla. Por cierto otro dicho falso es que la CIA la tiene en su base de datos. La que la tiene es la The National Geospatial-Intelligence Agency que depende del departemento de defensa y no de la CIA.
    No se quien invento lo de la agencia de viajes o lo de la CIA. Pero si fue intencional ¿Que fines persigue? y si no fue intencional entonces no creo que sea confiable una persona que hace investigaciones a la ligera.

    • Gracias por tu aportación. La revista Contralínea fue la que hizo el reportaje y entrevisto a varios conocedores del tema, aunque yo lo tomé de El Periódico de México ellos (los reporteros de Contralínea) también fueron quienes afirman que la CIA la tiene en su base de datos, alguien debió pasarles el dato porque si tu vas y consultas la web de la CIA o te pones en contacto con ellos obviamente no te van a dar ninguna información. Por cierto que el link que pones es del gobierno de USA y no creo que puedas encontrar allí algo, ya que de existir o haber existido la Bermeja, la han borrado igual que el gobierno mexicano que desde los 1946, año en que edito por medio de la SEP el “Catálogo de Islas mexicanas”

      Creo que no has leído todo ni visto los links pero aparece esto en uno de los enlaces:

      (Flavio Barbosa) Acota: “este asunto de una isla desaparecida se presta a un tema de novela o a un tratamiento escandaloso, por lo que debemos ser rigurosos para no perder credibilidad”.

      Rastreó mapas históricos y encontró que ya en 1570 Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín, America Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del districto del audiencia de Nueva España. Antonio García Cubas en su Carta general de la República Mexicana y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio exhiben a la isla.

      Todos los mapas están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33′ latitud norte y en el 91º 22`del oeste.

      La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja.

      En México, el catálogo de las islas lo elabora la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el territorio marítimo y costero.

      Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.”

      Contralinea

    • No te pido que creas, son informaciones de medios impresos, esto no lo sacan en la tele y lo poco que hay tal vez pronto lo hagan desaparecer:

      …Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, fue uno de los primeros en advertir de la extraña desaparición de la isla yucateca. Realizó una investigación, para poder dar con su paradero.

      El afirma que la isla se ubicaba a 100 millas náuticas al noroeste de Sisal, cerca de Cayo Arenas, que se encuentra en el catálogo de Islas Mexicanas, elaborado en julio de 1946 por Manuel Muñoz Lumbier, editado por la Secretaría de Educación Pública. La Bermeja aparece en la página 110 de ese catálogo, con la ubicación 22º 33′ latitud Norte y 91º 22′ Oeste.

      La Bermeja aparece también en recientes cartas geológicas y marinas de PEMEX. Pero pese a estas numerosas evidencias en mapas y documentos sobre la ubicación de la isla Bermeja, la geografía oficial no reconoce su existencia. Funcionarios de la Secretaría de Marina en Yucatán desconocen la historia de la isla y aseguran que ésta no aparece en las cartas de navegación actuales.seguir leyendo en El periódico de México

    • ¿Dónde quedó la isla Bermeja?

      Leticia Pineda

      MÉXICO, (AFP) – La pequeña isla Bermeja, territorio mexicano y estratégica para definir límites marítimos con Estados Unidos en el Golfo de México, desapareció del mapa al igual que los documentos que sustentan un tratado bilateral sobre importantes yacimientos de petróleo en la zona, denunció un diputado opositor.

      “Hay dos versiones de la desaparición: una que el cambio climático elevó los niveles del agua en ésta región y que la isla se encuentra sumergida. Y la otra, que está dentro de las teorías de los complots, y es que fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona”, dijo el diputado Elías Cárdenas, del opositor Partido Convergencia, a la AFP.

      Bermeja (de unos 80 km2) era hasta hace tres décadas el último punto terrestre de México desde donde se fijarían las 200 millas náuticas que concede la ley para actividades económicas, pero ante su desaparición las islas Alacranes (unos 326 km2) ha sido tomada de referencia, lo que al parecer reduce soberanía de México sobre la zona.

      México y Estados Unidos suscribieron en junio de 2000 el tratado del Hoyo de Dona para proteger los yacimientos ubicados entre sus fronteras marítimas y firmaron una moratoria de 10 años durante la cual ninguna de las partes podrá realizar tareas de exploración y explotación de esos hidrocarburos.

      Pero “sucede que estamos carentes de información, de cómo se realizó este acuerdo, en virtud de que no se encuentra la documentación en el archivo histórico del Senado de la República, que lo ratificó en enero de 2001. Y en la cancillería tampoco existen las minutas”, sostuvo en entrevista Cárdenas, que integra la comisión de Marina.

      La AFP solicitó a la cancillería mexicana información sobre el tema, pero no recibió respuesta.
      seguir leyendo en EL Periódico de México

    • Más Links de noticias, esto lo han pedido en el Congreso y no creo que sea de broma:

      Senadores del PAN piden a Calderón explique la “extraña” desaparición de la isla Bermeja

      Diputados piden a expertos ubicar isla desaparecida en el Golfo de México

      “La isla aparece en los mapas cartográficos elaborados por la secretaría de Gobernación de 1991 y 1998.

      “Ya no es un islote, ni atolón siquiera. Si la destruyeron, hay negligencia de alguien. Es lo que nosotros queremos saber”, indicó Coppola, que preside la Comisión de Turismo de la Cámara Alta y es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

      El senador, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), explicó que si México hubiera tenido un puesto militar o realizado un acto de administración en el enclave, ello “nos hubiera mandado unas millas más adelante de donde está la línea imaginaria” de aguas territoriales entre EU y México…”

    • Tengo que denunciarte ante los lectores por mentiroso, Victor o como quiera que te llames, te la pasas en todos los foros posibles dejando información a medias de fuentes gringas principalmente. Si coloco los nombres que das + Bermeja a lo único que me conduce es a foros donde has colocado las mismas cosas. Eres alguien pagado por quienes se beneficiaron de este robo a la nación y te dedicas a confundir y desacreditar todo lo que se publica al respecto cuando lo único que pedimos es esclarecer esta situación.

  29. Aqui esta el link del mapa de Diego Gutierrez:

    http://www.loc.gov/rr/hispanic/frontiers/gutierrz.html

    Gracias por la informacion.

    Yo te cite seis personas que estuvieron en las coordenadas donde deberia estar la isla y no la vieron. Pero en toda la informacion que hay en esta pagina no hay un solo nombre de alguien que haya afirmado haber visto la Isla.

    Mi teoria acerca de porque fue reportada la existencia de esta isla es la siguiente:

    En la epoca que se reporto, los intrumentos para medir la latitud no eran muy precisos, aun no se inventaba el sextante y no fue hasta el siglo XVIII, que se pudor medir la longitud con presición. Yo creo que los marineros que reportaron su existencia, en realidad la isla que vieron fue la que ahora conocemos como Cayo Arenas que se encuentra aproximadamente 25 millas nauticas al sur de la ubicacion de la supuesta Isla Bermeja.

    Los mapas los hacen los cartografos con reportes de los marineros.

    • Ok, sigues dando links del gobierno de USA, cuando se sospecha que ellos tuvieron que ver en todo este “misterio” y lo pongo entre comillas porque más que eso, para mi resulta que hay algo muy oscuro que ocultan, lo han dicho varios estudiosos del tema, entre ellos Nidya Egremy y el Mtro. Flavio Barbosa y legisladores, desde mucho antes y en la actualidad, el Senador Conchello, que insistía mucho en el tema, terminó “accidentado”. Tu no pareces sospechar nada por el hecho de que los nombres de los participantes y los documentos sobre los tratados para determinar los límites en las aguas del Golfo de México hayan sido desaparecidos, destruidos o lo que sea, a eso no le pones atención ni lo cuestionas, es allí donde no veo que tengas buenas intenciones en este asunto.

      Luego dices que hay que creer a los que NO la vieron porque ellos ya usaban el sextante:

      “Aqui te paso una lista de personas que estubieron donde supuestamente esta o estubo la isla mas sin embargo no la vieron:

      fray Francisco de Ajofrín y fray Fermín de Olite 1763
      Tenientes de navio Don Miguel Alderete y Don Andres Valderrama 1775
      Capitan de Navio Don Ciriaco de Cevallos 1804
      Captain E. Barnett 1844.”

      ¿Por qué hay que creerles a ellos y no a los que sí la vieron? ¿Por qué quieres dar la certeza de que la isla NO EXISTE, cuál es tu interés en que NO EXISTA??? Aquí no tenemos la verdad pero sospechamos de un acuerdo perverso de los gobiernos neoliberales con el gobierno (super perverso) de USA y por eso pedimos explicaciones, algo que parece molestarte ¿por qué?

      Y tu lo has dicho, “los mapas los hacen los cartógrafos con reportes de los marineros” aunque los mapas de la Secretaría de Gobernación los hacen con reportes de la MARINA y la Bermeja aparece en los mapas realizados por la Secretaría de Gobernación de 1991 y 1998

      Tu crees que “la están confundiendo con cayo Arenas”, no has leído o quieres confundir, ¿crees que si la confundieran hablarían de la Bermeja diciendo que está más al norte con relación a Cayo Arenas???

  30. Hola “Pokama” hoy por referencia vaga entré a tu blog. Sencillamente te felicito por haber creado un espacio y alimentarlo con uno de los temas -de tantos- de interés que se mantienen ocultos para el “pueblo” de México oprimido y saqueado por unos cuantos sinvergüenzas.
    Me parece interesante que atiendas a los comentarios -no sé si al mío, no me importa- Se ve que le has dedicado tiempo a investigar el tema. Te agradezco que lo hayas hecho porque sin este blog no tendría la información que tengo. Tu labor es loable sin duda. Yo soy catedrática de una universidad pública, soy clases a futuros politólogos y siempre trato de resaltar en las clases, en todos los temas que pueda, el lado”social” e histórico. En este mundo consumista y egoísta cada vez se habla menos del actuar responsable de la gente. Debemos caer en la cuenta de la gran importancia que tiene una visión de comunidad, en el que consideremos que no vivimos solos y siempre hay un “otro”que padecerá o gozará de los efectos o consecuencias de nuestros actos, aún sin que cnozcamos cuáles son éstas consecuencias. Si nuestros gobernantes pensaran así, otro gallo nos cantarían, como dicen. En fin, hay mucho que hacer, pero este granito de arena que pones es sin duda valioso. Un abrazo.

    • Hola Simone, pues gracias por tu comentario, ninguno pasa desapercibido, también los que critican los contesto, por falta de tiempo no doy respuesta a cada uno y aprovecho para dar una disculpa desde aquí a muchos comentarios que no he contestado directamente. Y comentarios como el tuyo hacen sentir a uno que vale la pena dedicarle un tiempo a este blog y que por medio de esto está uno poniendo un granito de arena o uniendo nuestra voz a otras para que los reclamos de la gente hacia quienes dictan el rumbo de nuestro país se escuchen un poquito mas fuerte y aunque nos sigan ignorando que quede constancia que muchos de sus actos han sido en contra de la voluntad de la gente, que sabemos que han violado y siguen violando la constitución, en fin que han traicionado la confianza de quienes los elegimos (cuando así ha sido, lo digo por eso de algún usurpador por allí que se nos ha colado ja :) , en fin que teniendo una compu y algo de tiempo no me podía quedar sin hacer esto, de manera muy modesta y sin tener el respaldo de una especialidad en la materia pero allí está mi opinión en medio del “copy and paste”, a muchos no les gustará a otros sí y para muchos pasará desapercibido, a veces he pensado en dejarlo de “alimentar” pero es una de las pocas maneras de sentirnos con voz quienes no tenemos otro sitio para decir que también somos mexicanos y que nos importa lo que pase con México y en otros casos para decir que somos seres humanos que nos sentimos agredidos al ver que se lastima a otros del otro lado del mundo. Bueno ya no me extiendo, nuevamente gracias por tu comentario de aliento y cuando haya algo que criticar también será bienvenido siempre y cuando sea con el ánimo de construir, bye!

    • PD: Simone, hace unas semanas otra lectora y amiga me decía algo similar y finalmente me dijo que colaboraría y espero que pronto lo haga, bueno ya lo está haciendo con un documental. Me atrevo a invitarte a colaborar en este espacio si tienes el tiempo y te interesa ahí esta el correo del blog para ponernos de acuerdo buzon.pocamadre@gmail.com, espero te interese.

  31. Si, así es, que nos aclaren que pasó con la Bermeja, ¿porqué se quedo en stand by eso de enviar un equipo con alta tecnología para aclarar su paradero? algo mas para sospechar que algo ocultan

  32. Poe esto y muchas cosas más, Voten Independientes.

    ——-

    PoKaMa: Gracias por comentar Armando. Yo les diría que analicen su voto, quienes en este debate defendieron la NO PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO FUERON LOS OBRADORISTAS, COMO LO PUEDEN VER A LO LARGO DE TODOS LOS DÍAS DE DEBATE EN EL SENADO.

    ENTONCES ALLÍ ESTÁ LA OPCIÓN, SOBRE TODO EL PT Y CONVERGENCIA Y UN SECTOR DEL PRD (excepto chuchos) ESTÁN POSTULANDO A GENTE QUE HA DEFENDIDO AL PETRÓLEO, QUE HA ESTADO CONTRA EL IETU, LA LEY DEL ISSSTE, LOS AUMENTOS A COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS Y MUCHOS ABUSOS MÁS, SI ELLOS SON MAYORÍA PODRÁN LEGISLAR A FAVOR DE LAS MAYORÍAS Y NO DE LA OLIGARQUÍA

  33. si existe o existio la isla, encontre este enlace en un comentario del blog temaldigo blogspot

    te envio en enlace donde esta el mapa y se puede hacer zoom, se ve claramente

    COMO ES POSIBLE QUE LAS DEMAS ISLAS DE ESE MAPA ANTIGUO SI EXISTAN Y LA BERMEJA SEA LA UNICA Q NO EXISTE?

    LA DESAPARECIERON EN EL SEXENIO DE ZEDILLO

    http://www.wdl.org/es/item/21/zoom.html

  34. Para que vean que se trata de un megafraude, para buscar con un sonar esa isla basta con un equipo de 80,000 dolares y funciona hasta tres kilometros de profundidad eso que buscaron los de la armada en un dia lo recorremos, hacemos un mapeo de toda el area y la encontramos. Se me hace muy sospechoso eso de que no tenian recursos, si estamos tratando de un area llena de petroleo

  35. PUES LOS GRINGOS YA SE EMPIEZAN A PERFILAR PARA SER LOS DUENOS LEGALES DE TODO EL PETROLEO DE MEXICO Y DEL GOLFO DE MEXICO:

    México y EU analizan acuerdo para juntos explotar yacimientos

    Fuente: NOTIMEX
    Informa Georgina Kessel que México y EU analizan explotar juntos yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México

    CANCÚN, México, mar. 31, 2010.-México y Estados Unidos mantienen negociaciones para establecer un acuerdo que permita explotar los yacimientos petroleros transfronterizos en aguas profundas en el centro del Golfo de México y que deben compartir ambas naciones.

    “Hemos mantenido pláticas con el Gobierno de Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos y tenemos avances en las negociaciones. Estamos seguros que vamos en el camino correcto para poder llegar a dar un anuncio próximamente”, afirmó hoy la secretaria de de Energía, Georgina Kessel.

    En el marco del XII Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, en el Caribe mexicano, Kessel dijo que continúan las conversaciones con el Gobierno del presidente Barack Obama en busca de un acuerdo para explotar los recursos energéticos en esta región, aunque admitió que aún no hay nada establecido.

    Según medios internacionales, el presidente Obama autorizó perforaciones en la costa este, el Golfo de México y la zona norte de Alaska, para la exploración de nuevos pozos petroleros.

    Esta decisión obedece a la necesidad de disminuir la dependencia energética del extranjero, como lo señaló ayer en Cancún el subsecretario mexicano de energía, Daniel Poneman, quien participa en el XII Foro Internacional de Energía, que concluye hoy.

    Kessel afirmó que la caída en la producción de petróleo llegó al “tope” en 2009.

    La producción de crudo cayó 21.2% en los últimos cinco años al bajar de 3.3 millones de barriles diarios de crudo en 2005 a 2.6 millones en 2009.

    La funcionaria afirmó que esta situación refuerza la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) colabore más con otras empresas mundiales.

    “Necesitamos también nueva tecnología, los campos a los que nos estamos acercando en México son de más difícil acceso. Necesitamos la colaboración internacional para poder recuperar niveles de producción”, reconoció.

    TAL PARECE QUE COMIENZAN A TOMAR POSICIONES, PUES UNA VEZ QUE EL EJRCITO GRINGO INVADA MEXICO CON EL PRETEXTO DEL NARCO-TERRORISMO COMENZARAN A DEJAR VER CUAL ES EL VERDAERO INTERES DE LA INVASION.

  36. La verdad que nunca había oido la historia. Increible pero real lo de esta isla.

  37. la isla ya desaparecio , y fueron los priistas quienes la vendieron a los EE UU fueron LOS PRIISTAS que quede claro , que la historia lo registre , que todo mundo sepa la verdad , no le hechen la culpa a otro o fue entiempos de ZEDILLO o de SALINAS DE GORTARI , NO HAY MAS , los tratados de limites ya estan terminado y firmados , ya no hay que hacer , lo que podemos hacer es una guerra a los EE UU Y GANARLES ya que si perdemos nos quitaran el resto del pais ….saludos

  38. Que se lo queden los gringos..elos si saben hacer negocio, acá lo desperdiciaríamos…

  39. Tristesa me da de ver como ellos, estan atacando a ;nuestro pais mexico y nadie de nosotros hacemos nada para inpederselos se ban apoderando poco a poco de el pais instalando focos de terror proporcionandoles armamentos a los disque encapuchados aun mas escudandose en los narcotraficantes para que la jente se crea LES DISEN QUE LO DE LAS MASACRES QUE ESTAN ASIENDO ES PARA LINPIAR EL PAIS Y ACABAR CON EL NARCOTRAFICO ASI las pesonas acepten sus cobardias siendo el mismo gobierno! MEXICANO COPERANDO CON ELLOS PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS PROPORCIONANDOLES ARMAS,.. POR QUE LAS ARMAS QUE ELLOS LES PROPORCIONAN NO DICEN MADE IN MEXICO!, Empesaron por los alrededores de el mismo para devilitarlo y cuando ellos lleguen al sentro ya lo haigan agarrado por completo ya que en el centro del pais esta regalado ya que ahi tienen a calderon, asi no les preocuparia nada pues al devilitar los alrededores se sienten seguros de ningun ataque, ..al sentarce en el pais!…si ustedes ponen atencion esto va agarrando el mismo color de el pais el pulgarsito de America cuando ellos querian sentarse en el,.. que no lo tiene declarado completamente de su propiedad por no darles veneficios economicos que se merecen a los avitantes,! asi mismo al sentarce en nuestro MEXICO LINDO Y QUERIDO QUEDARIA CONCLUIDO SU PROPOSITO QUE ENPESARON Y TRATARON CON CEDILLO AL ELLOS ELEGIR A CALDERON PARA EL SECSENIO QUE ESTAMOS VIVIENDO,,. Y ESTAR SEGUROS DE SUS PROPOSITOS, HAUN MAS ACERTADOS AL SENTARCE EN EL PAIS NO TIENEN QUE COMPARTIR CON NADIE.LA MAYOR PARTE DE LA RECERBA PETROLERA NUNCA ANTES VISTA, YO LOS INVITO A QUE PIIDAMOS ALLUDA A ALGUN PAIS QUE NOS PUEDA ALLUDAR A FRENAR TODOS ESTOS DESMANES A DIESTRA Y SINIESTRA QUE ELLOS ESTAN INPUSTOS A LOGRAR SUS PROPOSITOS FABRICANDO SUS PROPIOS PRETEXTOS Y USANDOLOS PARA CONCLUIR SUS PROPOSITOS COMO LO ISIERON CON LAS TORRES GEMELAS, YA SAVEMOS QIUE A ELLOS NO LES IMPORTA LLEVARSE EN TRE LAS PATAS NI A SU MAMA CON TAL DE CONSEGUIR LO QUE QUIEREN AHORA YA PUSIERON EL PRIMER GRANITO DE SU PRETEXTO AHORA QUE DESGRACIADAMENTE HUSARON A ESTE POBRE MUCHACHO ZAPATA PARA EMPESAR A EDIFICAR SU PRETESTO…SE DESPIDE DE USTEDES ALGUIEN QUE ESPERA QUE ESTE ESCRITO LLEGE A PERSONAS CON BUEN SEREBRO Y QUIERAN A MI MEXICO COMO YO Y LOGREMOS CONSERBAR A NUESTRO MEXICO UNAS DECADAS DE CENTENARIOS MAS. Y RECUERDEN SIEMPRE, QUE MAS VALE SER CABEZA DE RATON Y NO COLA DE LEON!… SI!, A SANTANA LO SECUESTRARON Y LO ISIERON FIRMAR EL TRATADO DE GUADALUPE ESTE SIN NINGUN ESFUERSO LES ESTA ENTREGANDO TODO EL PAIS MARES ,Y RIQUESAS DEL MISMO.

  40. Aqui esta una prueba mas para comprobar a donde esta llendo a parar el petroleo que pertenece a MEXICO PROBENIENTE DE EL TERRENO DE LA ISLA BERMEJA PERTENECIENDO AL TERRENO HOYO DE DONA EN EL GOLFO DE MEXICO QUE YO NO ENTIENDO POR QUE HACEN PARTIDIARIOS A ELLOS DANDOLES DERECHOS DE EL PETROLEO SI VIEN CLARO ESTA ESPECIFICADO EN EL TRATADO DE GUADALUPE,… QUE ELLOS ARIAN HUSO,,, EN NINGUN MOMENTO DUEÑOS,! DE EL TERRENO QUE ARREBATARON EN ESE TRATADO,,ARIAN HUSO EN TIERRA FIRME EN NINGUN MOMENTO SE MENCIONO MAR O TERRENO MARITIMO, NI SUS ISLAS QUE RODEAN EL TERRENO MENCIONADO.,,, LO CUAL ELLOS HUSAN Y ABUSAN A SUS ANCHAS, POR EJEMPLO EN, LAS ISLAS CATARINAS , MIGRACION A AGARRADO JENTE MEXICANA Y LA A ENCARCELADO DANDOLES DEPORTACION CON QUE AUTORIDAD?.,,, SI,,, ESAS ISLAS SON MEXICANAS!,…LAS HUSAN Y ABUSAN Y NI RENTA PAGAN,… AQUI LES DEJO UN POQUITO MAS DE SUS ABUSOS; TRADUCIDO DICE DE DONDE LO EXTRAJERON VIIEN CLARO ESTA AHI . DONDE DISE TERRENO DE DONNA O DONNA T O DONNA LANDS QUE EN ESPAÑOL TRADUCIDO QUIERE DECIR TERRENOS DE DONA …Donna T
    Thursday, June 24, 2010 › 12:32pm
    This is sick and so sad its hard to watch killing sea life ruining peoples livelyhood. With all of our technology I cannot believe they can’t stop this
    Donna Lands
    Tuesday, June 15, 2010 › 4:03pm
    I saw on the news today that its 40,000 barrels per day which 1 barrel = 42 gallons which would be 1.68 millions gallons of oil per day. Now times that by 57 days and you have 95,760,000 gallons so far.(96 million gallons) I have read that it may be leaking up to 100,000 barrels per day which then the numbers would be 4.2 million gallons per day times 57 which then would be 2.39 billion gallons of oil into the gulf of Mexico thus far.
    Carolyn
    Monday, June 14, 2010 › 10:25am
    Hi Erik, The widget has been updated so it reflects the newer estimates. Thanks for checking in.
    Erik Giberti
    Sunday, June 13, 2010 › 1:43pm
    The estimates from the PBS widget are low based on older information, it’s closer to 67.7 million gallons now. http://gulfspill.me/
    richardcavessa
    Wednesday, May 26, 2010 › 7:28pm
    let them run crazy for 10 or 20 yrs, now ya wanna keep yer eye on the ball?if ya think it’s bad now wait till the wind starts blowing it all over…..
    glta LO PUEDEN CONSULTAR LLENDO A Watch a live feed of the oil spill and the President’s Address; Panorama; Rocky Mount…o yo lo agarre de esta manera, escribi how many gallons of oil extraction for hour at dona…….ESPERANDO QUE ESTE ESCRITO LLEGUE A PERSONAS CON CEREBRO Y NOS HUNAMOS PARA CONSERBAR UNAS DECADAS DE CENTENARIOS MAS A NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO ATTE,…. *♥♦PESTAÑA DE ORO♦♥* DP. Para; www y contesto asta haorita lo que pusistes ; por que las personas como tu me dan una hueva; ,,que no mereces ni una letra, las personas como tu se ignoran,,,, . seguro que si te llevo a la guerra, al oir rumores de que el contrario es mas poderoso que nosotros a quien me tirarias el primer balazo seria para mi!.. de tu parte,…; ai te dejo una cucharada de tu propio chocolate. …HABER QUIEN DESPERDICIA MAS.

  41. que bien esta el debate,pero hasta ahora es un pleito entre ustedes,y las autoridades que?,cuando haran algo por el pais,o solo son gente que actuan bajo el dinero,claro dice el dicho y dice bien que.
    con dinero baila el perro y con un poco mas el dueño y donde esta el dueño………
    saludos y que tengan agradable su noche.fer

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: