Zeferino Torreblanca: Represor!

por Pok

La PFP desalojó violentamente a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en La Venta, a la entrada de Acapulco, para exigir más plazas de maestros. Los agentes detuvieron a 56 jóvenes –que además cerraron el acceso a esa vía– y los trasladaron a la delegación de la PGR en el puerto. Un normalista que quiso huir fue arrastrado por un autobús, lo que le provocó lesiones severas. A su vez, tres fotógrafos de medios locales fueron golpeados y a uno le rompieron la cámara Foto Pedro Pardo /La Jornada Guerrero

 

represion-estudiantes.jpg

 

 

¡Pinche PRD! (tan represor como PAN Y PRI) ¡el poder te aplaude!

Pedro Echeverría V
Rebelión

 

1. La llamada Policía Federal Preventiva (PFP), por órdenes del gobernador perredista de Guerrero y del gobierno federal panista, desalojó ayer violentamente a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en La Venta, a la entrada de Acapulco, para exigir más plazas de maestros. Los agentes detuvieron a 56 jóvenes –que además cerraron el acceso a esa vía– y los trasladaron a la delegación de la PGR en el puerto. Un normalista que quiso huir fue arrastrado por un autobús, lo que le provocó lesiones severas. A su vez, tres fotógrafos de medios locales fueron golpeados y a uno le rompieron la cámara. (Ver La Jornada) El pasado 14 de noviembre la policía también los desalojó (a los estudiantes) brutalmente del Congreso estatal cuando realizaban una protesta con las misma peticiones. ¿Aprueban los lópezobradoristas que se trate así a los estudiantes normalistas, hijos de campesinos?

2. Los anarquistas lo han repetido hasta la saciedad, por lo menos desde principios del siglo XIX: “El poder corrompe y mayor poder corrompe mucho más”. No hay persona, grupo social o partido que haya asumido un tipo de poder (político, económico, sindical, académico, religioso, etcétera) que no haya cambiado de pensar y actuar. Si en un tiempo fue un crítico o luchador social, al aceptar un cargo, (un poder, por más pequeño que sea) pasa de crítico a defensor de lo que “le ha costado trabajo conseguir”. Los anarquistas no inventaban, cuando denunciaban al poder lo hacían desde las múltiples luchas en las que participaban. Ricardo Flores Magón sólo se hizo anarquista o libertario después de ver que Francisco Madero (quien encabezó la Revolución de 1910/13) se negaba a cumplir sus promesas y desarmaba al pueblo, mientras seguía manteniendo el poder de los latifundistas y del viejo ejército federal porfiriano.

3. El PRD con su conducta entreguista frente al clero y con la represión a los estudiantes campesinos normalistas, busca desesperadamente el reconocimiento de los empresarios, de los medios de información y de la clase política. Ya los famosos Guadalupe Acosta y Ruth Zavaleta están caminando al estrellato en los medios electrónicos y éstos están dispuestos a abrirse más a los gobernadores perredistas de Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán. El ilegítimo Calderón, los panistas y priístas, gozan de alegría al ver muy cercana “la normalidad democrática”. Las preguntas obligadas: ¿Avalan esa conducta entreguista y represiva los lopezobradorista y su líder? ¿Quieren un país ordenado reprimiendo a los pobres y solapando a los poderosos? Hugo Chávez y Evo Morales sí saben para qué sirve el poder: para que los poderosos dejen de explotar y de mantener al pueblo en la miseria; para que el pueblo se organice en comunidades y se defienda.

4. A la derecha y a sus partidos (PRI/PAN) se les combate de frente y con convicción porque ya sabemos, desde que surgieron, por sus objetivos y actos de poder, que incuestionablemente defienden los intereses de los explotadores y opresores; pero la autocalificada izquierda resulta muchas veces más peligrosa cuando se presenta con el disfraz de revolucionaria o socialista y actúa (cuando asume un poder) igual que la derecha. La burguesía los aplaude porque la ayudan a mantener su poder y, al mismo tiempo, les sirve para demostrar ante la opinión pública que los “izquierdistas” y “socialistas” son igual de corruptos que todos. Había que analizar: 1) Si los ideales socialistas han sido traicionados en los países que se autocalificaban como tales; 2) Si se puede construir el llamado socialismo libertario o comunitario, 3) o, como dirían los anarquistas, la misma política es poder y por tanto sólo debe lucharse por la libertad.

5. Pero en Venezuela y Bolivia se está usando el poder de otra manera y en otra dirección. La Constitución que se votará mañana en Venezuela contempla: 1) Los trabajadores independientes puedan tener la garantía de un salario mínimo seguro y un Bono Vacacional de 22 días; 2) Casi 1 millón 700 mil mujeres en edad fecunda, que laboran dentro de la economía informal, puedan tener una maternidad segura. 3) Más de medio millón de trabajadores mayores de 75 años que laboran dentro de la economía informal cuenten con una pensión de vejez. 4) La reducción de la jornada laboral a 6 horas permitirá a 200 mil trabajadores informales acceder a nuevos empleos. Los trabajadores, al contar con una jornada laboral de seis horas, puedan disfrutar más de su tiempo libre; superarse cultural y espiritualmente, y participar en su comunidad. 5) transferir más poder al pueblo para potenciar la democracia directa a través de los consejos comunales.

6. Este último punto es indudablemente el más importante. Es el que diferencia al poder popular con el poder autoritario y represivo de la derecha y la seudoizquierda. Y lo importante es que el gobierno de Venezuela y de Bolivia, a pesar de que están obligados a defender a su país contra la burguesía y el imperialismo yanqui, así como de los agentes derechistas infiltrados, han estado impulsando la democracia directa entre los indígenas, campesinos y sectores populares organizando consejos comunales. Chávez y Morales, asumiendo el poder por vía electoral, quizá puedan aportar una nueva experiencia histórica que ni Lenin, Mao, Fidel y Ortega (por muy diferentes causas) pudieron construir después de encabezar sendas revoluciones. Sin embargo, después de casi treinta años de la Revolución armada nicaragüense o después de 90 años de la Revolución rusa, el poder ha cambiado y parece que puede servir a los oprimidos.

7. Es lo que no puede o no quiere entender la alta dirigencia del PRD y que quizá comprenda el lópezobradorismo que (al parecer) sí tiene confianza al movimiento de masas. El gobierno socialdemócrata decente, moderno, concertador y de los señoritos, que tanto aplauden los empresarios y los medios de información, estaría bien para un país donde no hayan desigualdades económicas y sociales tan extremas y donde la miseria y el hambre no sea una realidad en la mitad de su población. Pero en México, como en todos los países africanos, asiáticos y americanos, no pueden trazarse políticas para hacer desaparecer la miseria hasta los próximos 200 años mientras mil familias se dedican a acumular capital y riquezas y los políticos se dedican a cobrar enormes e insultantes salarios y a gozar viajes de placer en todo el mundo. Los pueblos tienen toda la razón al gritar: ¡Ya basta! y tienen el derecho de pelear en las calles, las plazas y demás.

8. No se puede estar en contra, ni despreciar, alguna forma de lucha. Son válidos los procesos electorales, el debate legislativo, el movimiento de masas y la guerrilla. La derecha ha acudido a todas esas formas de lucha para asumir el poder, para defenderlo o para recuperarlo; pero el poder por el que siempre ha peleado esa derecha ha sido el poder de los grandes ricos, de los terratenientes, de los empresarios y el clero. La izquierda también ha usado esas formas de lucha, pero le ha faltado coherencia porque le ha dado más impulso a las negociaciones y a los acuerdos con la clase en el poder y le ha temido a la participación autogestiva de las masas. Quisiera tener a éstas siempre muy controladas, obedeciendo consignas y órdenes y cuando escapan de su control entonces las condena y acusa. Estoy casi convencido de que en Venezuela y Bolivia las masas se han desatado y en pocos años podrán estar ejerciendo directamente el poder.
pedroe@cablered.net.mx

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.623 seguidores

%d personas les gusta esto: