Y la soberanía de México ya es una estrella de papel en la bandera de las barras?

por Pok

EU dio adiestramiento a soldados y marinos mexicanos en sedes nacionales

Combate al terrorismo y maniobras conjuntas, entre los temas del entrenamiento

Jesús Aranda

militares-mex.jpg
Foto: Francisco Olvera
Maniobras durante la celebración del Día de la Armada,
el pasado día 23 en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en 2006 más de 50 cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, en instalaciones militares nacionales y de Estados Unidos.

Como parte del programa de apoyo militar del gobierno de Estados Unidos para el año fiscal 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada recibieron financiamiento del país vecino por 534 mil 896 dólares.

De acuerdo con el informe de entrenamiento militar en el exterior del Congreso de Estados Unidos para dicho año –documento del cual La Jornada tiene copia–, los cursos también incluyeron temas legales y de capacitación para el mantenimiento de aviones y equipo de vuelo.

La participación de militares y marinos mexicanos en entrenamientos en el exterior era conocida desde hace tiempo, pero no la impartición de cursos en territorio nacional por soldados estadunidenses.

Destaca el curso de entrenamiento para el análisis de base de datos de inteligencia en tiempo real, que ese llevó a cabo en la ciudad de México del 5 al 9 de junio de 2006, en el que participó la Fuerza de Tarea Conjunta Norte (Joint Task Force North) y fue recibido por 20 elementos del Ejército y la Armada.

El curso contraterrorismo nivel uno y dos fue impartido a tres militares (un instructor del Colegio Militar, otro del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales y un elemento de la primera compañía del segundo batallón de Fuerzas Especiales del Ejército) en el fuerte Lackland, Texas, sede de una de las principales academias de la fuerza aérea de Estados Unidos.

El curso planeamiento/cálculo de necesidades lo recibieron 29 efectivos (pertenecientes a la tercera y quinta regiones navales y a las Fuerzas Especiales del Golfo y del Pacífico) del 9 al 19 de septiembre del año anterior.

La clase administración internacional de recursos de defensa se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Navales del 8 al 19 de mayo del año anterior.

En tanto, el curso inteligencia en el combate al terrorismo, con duración de 18 días, lo recibió un alto mando de la Sedena en el fuerte Huachuca, Arizona, donde se encuentra el centro de inteligencia del ejército de Estados Unidos.

También destaca el curso maniobras conjuntas en el mar, que recibió un alto mando de la segunda Región Naval en el Colegio de Norfolk, Virginia.

Llama la atención que dos integrantes de las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico hayan recibido el entrenamiento operaciones especiales de combate al terrorismo en Hurlburt Field, Florida, sede del comando de operaciones especiales de la fuerza aérea estadunidense.

Mientras, 44 marinos de diversos sectores y zonas navales, así como tripulantes de patrullas interceptoras, tomaron el curso de adiestramiento seguridad portuaria de los muelles, enfocado básicamente a impedir actos terroristas contra embarcaciones y puertos. La capacitación tuvo lugar en Manzanillo, Colima, y el puerto de Veracruz.

Un elemento de la Armada fue entrenado en combate de buceo militar de fuerzas especiales en Fort Bragg, donde recibieron adiestramiento en los años noventa los elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, de cuyas filas saldrían después los fundadores del grupo de sicarios del narcotráfico Los Zetas.

Por otra parte, 127 técnicos y pilotos de la Armada y de la Fuerza Aérea Mexicana recibieron los cursos aspectos legales en el combate al terrorismo y jefe de tripulación de helicópter”, impartidos por instructores del fuerte Lackland, en instalaciones navales de Veracruz y Quintana Roo, así como en la sede del Escuadrón 202 de la Fuerza Aérea.

Al inicio del gobierno de Vicente Fox, el entonces titular de la Sedena, general Ricardo Clemente Vega García, se mostraba totalmente en contra de que elementos del Ejército recibieran cursos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CEDH), con el argumento de que éste era la punta de lanza del gobierno y del ejército estadunidenses para imponer su política a los países latinoamericanos.

Sin embargo, con el tiempo cambió de opinión, al grado de que 200 oficiales del Ejército recibieron en 2006 cursos del CEDH, tanto en Estados Unidos como en la Escuela Superior de Guerra.

También elementos de la Armada participaron en esta capacitación, aunque es conocida la tradicional apertura de los marinos en este tema.

Por otra parte, 59 oficiales de la sección segunda de inteligencia de la Sedena, oficiales de sanidad y de ingeniería recibieron cursos en el Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra y el Colegio del Aire sobre administración de equipo móvil de atención de traumas. Otra capacitación fue en aspectos legales, impartida a 40 elementos del estado mayor general de la Armada, de zonas y de regiones navales y del estado mayor de la Sedena.

________________

Quiero complementar con el siguiente video ya que, si el ejército debería estar para resguardar la soberanía nacional, gran parte de esta reside en nuestra soberanía energética:

Parte 1

Link

Parte 2

Link

___________________

Los siguientes videos han sido añadidos en Julio de 2008 y muestran como, quienes se supone están para administrar al país en beneficio de todos los mexicanos, lo saquean en beneficio de ellos y intereses transnacionales:

Link

Link

Link

7 comentarios to “Y la soberanía de México ya es una estrella de papel en la bandera de las barras?”

  1. COMPAÑEROS REDACTÉ ESTA NOTA SIGUIENDO EL GUIÓN DEL DOCUMENTO QUE NOS DIERON HOY EN LA MAÑANA Y QUE SE PRESUME TIENEN PREPARADO PARA SU EXHIBICIÓN EN LA TV.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en

    México tiene un gran tesoro. El petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y de mañana. Representa la principal fuente de energía que permitió la modernización y el progreso de nuestro país desde la expropiación petrolera en 1938, hasta la llegada de los tecnócratas al poder en 1980.

    México cuenta con amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas, donde tenemos grandes reservas sin explotar, mientras que en aguas profundas, a 3000 metros bajo el mar, es decir a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México, no tenemos un solo barril de reservas.

    No es en aguas profundas del Golfo de México donde existe mayor riqueza de petróleo, Nuestro tesoro está en el territorio esperando que lleguemos a él. Esto no significa nuevos y enormes retos, Pemex sabe cómo extraerlo; pero ha diferido incursionar en aguas profundas porque posee reservas en tierra y en aguas someras, áreas en las cuales es más barato, más rápido y menos riesgoso explotar, y PEMEX domina la tecnología requerida.

    Brasil, un país con un desarrollo similar a México comenzó a explotar sus yacimientos en aguas profundas hace 15 años, porque solo tiene petróleo ahí.

    Cuba es otro país latinoamericano que ya está tomando acciones para explotar su petróleo en aguas profundas, porque en su territorio tampoco hay petróleo, además lo importa y carece de dinero y tecnología para extraerlo.

    Nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro, que es mucho más barato, más fácil de extraer y más seguro que ir a profundidades a las que nunca antes hemos llegado. México enfrenta hoy un reto completamente nuevo, ¡Trabajar en donde tenemos reservas ya descubiertas!

    El equipo submarino para trabajar en aguas profundas está diseñado para soportar presiones de hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado, a 3000 metros de profundidad, es como si una lata de refresco tuviera que soportar el peso de 60 camiones. La tubería que transporta el petróleo debe soportar bajas temperaturas, porque a más de 600 metros hace tanto frió que se forman cristales de hielo que bloquean el flujo del petróleo hacia la superficie, por lo que es muy inseguro. El costo para trabajar en aguas profundas es altísimo, porque requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georeferenciados, construcción de plataformas semisumergibles, manejo de vehículos submarinos de control remoto y robótica.

    Afortunadamente, como lo han hecho Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros países del mundo, México no necesita establecer alianzas con Petrobras, Shell, British Petroleum o Exxon Mobil, porque contamos con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en tierra, en el litoral y en aguas someras, donde sólo hemos extraído el 11% del petróleo descubierto. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro. No debemos compartir ganancias y empleos con extranjeros. El petróleo es nuestro. Es también patrimonio que debemos heredar a nuestros hijos.

    El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica. Debemos fortalecer a PEMEX para llegar a nuestro petróleo, lo que nos permitirá vivir mejor. Para que pueda contar Pemex con el dinero que le quita Calderón para cubrir el faltante de los impuestos que no le cobra a los empresarios privilegiados, que usa para el pago de las deudas interna y externa y para acabar de derrocharlo en el gasto corriente de la burocracia del Gobierno Federal.

    Más petróleo de tierra, de litoral y de aguas someras para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas, y prosperidad para todos. El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica.

    En aguas profundas no tenemos un solo barril de reservas. Tenemos la riqueza, alcanzarla es uno de los retos de nuestro tiempo, y México requiere tomar las acciones necesarias para lograrlo, sin que PEMEX deje ser una empresa de todos los mexicanos y sin privatizar las ganancias y los empleos con los extranjeros de la iniciativa privada.

    La recompensa será, garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones, el petróleo es de México, y ¡Vamos por el!

  2. bien muchoooooooooooooooooooo

  3. la verda nose por que no asen algo para parar todo este desmadre de los narco yo si pudiera iba y los capturaba pero no puedo por q tengo 16 años y asi no me quieren el la militar
    adios cuindence los que lean esto les dejo mi correo

    PoKaMa:

    Hola cristian, gracias por comentar, primero te pido disculpas por eliminar tu correo, no creo que sea adecuado que lo dejes a la vista de todos.

    Mira lo del narco no se va a parar, eso de combatirlo es una mala broma, pregunta a un economista cuanto deja ese negocio, después del petróleo y las remesas siguen las drogas ilegales en cuanto a recursos económicos, lo que deberían hacer es legalizarlo pero ni eso van a hacer es un negociazo y es de ellos, de políticos y grandes empresarios, es parte importante de la economía (sí, nuestra economía está infiltrada por el narco así como la política y prácticamente todo) si quisieran terminarlos bastaría con cerrar sus flujos de dinero en los bancos y paraísos fiscales, es relativamente fácil y no tendrías que ir a morir como militar para combatirlos, saludos!

  4. hola:
    yo soy un huacho mas mira kristian de verdad no es facil komo lo ven kombatir en narko es komo kombatir que dejes de respitar eso es imposible a un ke nosotros trabajemos asta rajarnos nuestra madre y dejar todo y a todos si el gobierno no os ayuda nosotros x si solos no podremos yo soy mujer y tengo bien klaro lo ke kiero kreeme si tu kieres ser soldado lucha x lo ke kieres

  5. Resulta irritante saber que tambien en la cuestion de entrenamiento militar. interviene EUA. no se que rubro escapa la sociedad latinoamericana y otras partes del mundo. del imperialismo yanqui. con sus financiamientos nos hace depender de ellos. y es un circulo vicioso. por que? pues porque debido a el atraso tecnologico debemos recurrir de forma dependiente a las politicas e imposiciones de EUA. su modelo de capacitacion y entrenamiento. eso junto con las multinacionales que dominan el sector financiero del pais. y en cuestion es la opresion de la libertad real del ciudadano mexicano. resulta patetico solo pensar que amenazas cambien de ideas a los que estan en contra de este neocolonialismo. po miedo. ignorancia o simplemente porque pensar al estilo norteamericano. segun algunos: es lo mejor y mas conveniente para el pais. si al fin y al cabo ellos nos “echan la mano con dinerito verde” y las consecuencias que la paguen el pueblo y su subdesarrollo. “si al fin y al cabo la soberania nacional me importa un reverendo pepino. yo solo busco beneficio personal y que los demas. se jodan” o como se solucionaria esto? te parece practicamente imposible ante un pais superpoderoso?¿que hacer?¿aliarze y utilisar sus metodos brutales? ¿imitar y pensar como ellos? En fin muchas preguntas y 0 soluciones

  6. mucha tecnologia.dinero y poder. pero pobre cultura e ideologia vulgar en que asunto no interviene ese pais? Maldito imperialismo yanqui. me da asco.

  7. hola quiero poner una denuncia al gobierno de calderon segun q esta peleando con la inseguridad de mexico pero no es asi x q nadamas pone a pura gente inepta en la policia y si quieren darse cuenta ustedes mismos vayan a cuajimalpa donde esta la base de conafrut de la pf nadamas les paga al personal q tiene ahi sin q hagan algo osea nada mas nos quita el dinero a nosotros tambien pueden ir a ver en miguel angel de quevedo #915 x pacifico y se percataran q el gobierno de felipe calderon es de corrupcion espero q lo tomen en cuenta y tambien lo denuncien su fraude del gobierno

A %d blogueros les gusta esto: