La Polémica del Calentamiento Global

por Pok

Hay otras fuerzas mucho más poderosas que están causando el cambio climático

Del Calentamiento Global se ha hablado desde hace más de una década de una manera más o menos pública, pero con la difusión del documental de Al Gore* “Una Verdad Incómoda” se ha hablado más y se ha creado una polémica debido a que el señor Gore habla de verdades y estudios científicos manipulados, lo que llevó a un grupo de científicos que vieron esto en dicho documental y respondieron con otro video documental llamado “El Gran Engaño del Calentamiento Global”, aclarando muchos datos que en el primero se dan como verdades absolutas***. Lo anterior ya lo tratamos aquí en este blog*, ahora queremos mostrar la postura de un científico que nos hace cuestionarnos ¿hasta dónde es el ser humano el culpable de este calentamiento?, ¿cuál es el papel que juega el Sol?, ¿hay un manejo oficial que se da del tema para evadir responsabilidades?, ¿cuánto podemos confiar en la Meteorología actual y sus herramientas para pronosticar el clima a través de los años por venir?, ¿es realmente este el peor problema al que nos enfrentamos? entre otras cosas. Lo mejor es conocer los diferentes puntos de vista y sacar nuestras propias conclusiones.

Revisión, septiembre de 2009

*** Bueno, parece que tampoco el otro documental es muy fiable:

El 15 de noviembre de 2007 llega el ejemplo más aparente de la campaña negacionista con la emisión de “El gran timo del calentamiento global”, emitido a mediados de marzo en el Channel Four británico. El argumento del documental era, además de atacar al IPCC, que el incremento de temperaturas observado en la Tierra durante el siglo XX era producto de la actividad solar y no del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI). Se argumentaba también como motivo para su emisión dar una visión diferente a “Una verdad incómoda”. Hubiera estado bien en aras de la pluralidad si éste se hubiera emitido en la cadena. Pero no fue el caso. Además, el 21 de julio de 2008, OFCOM, el regulador británico audiovisual, sentenciaba que el documental “no era objetivo y que se saltó las reglas básicas de veracidad e imparcialidad.” (10) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el principal científico y consejero del gobierno británico, David King, estaban entre los reclamantes, según informó la BBC.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76281

La gran mentira de las compañías petroleras

Y que Al Gore si tiene sus intereses políticos pero sí hay verdades en su documental y que lo malo es que no da soluciones verdaderas:

Al Gore y el calentamiento global


De El Proyecto Matriz

manueltoharia.jpg

Manuel Toharia es un conocido, estimado y respetado divulgador científico español. Nació en Madrid el 3 de agosto de 1944. Actualmente ocupa el cargo de director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia.

Con una formación eminentemente científica en su juventud (es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Física del Cosmos), fue en 1969 cuando Manuel Toharia empezó a ejercer de periodista, una de sus múltiples facetas a lo largo de su carrera, demostrando grandes dotes para la comunicación.

Desde 1970 a 1979 se encargó de la sección de ciencia del periódico “Informaciones”. Asimismo, desde 1970 hasta inicios de la década de 1980, fue una de las caras más populares de la televisión, apareciendo como “hombre del tiempo” en Televisión Española. En TVE dirigió y presentó, además, los programas científicos Alcores (1981-1983) y Última Frontera (1983-1984). Más tarde realizaría El Alambique (1989) para Canal Sur y Viva la Ciencia (1990), de nuevo en TVE.

manuel2.jpg

Fue director, del Museo de Ciencias de La Caixa, en Alcobendas (Madrid), y a partir de 1999, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Es Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (y representante español en EUSJA, Unión Europea de Asociaciones de Periodismo Científico), Miembro de la Junta Directiva de ECSITE (Asociación Europea de Museos de Ciencia y Tecnología), Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano-Francesa Saint-Exupéry, Socio Fundador del Club Español de la Energía, del Club Español de los Residuos, de la Sociedad Micológica de Madrid y de la Asociación Meteorológica Española, Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y “Magister ad Honorem” de la Escuela Superior de Informática.

Manuel ha escrito 32 libros de divulgación; los últimos han sido “Meteorología popular” (1988, Ed. El Observatorio), “El libro de las setas” (1989, Alianza), “Tiempo y clima” (1990, Salvat), “El clima” (1993, Orbis), “El desierto invade España” (1994, Instituto de Estudios Económicos), “Astrología: ¿ciencia o creencia?” (1995), y Micromegas: del dinosaurio amaestrado al agujero de ozono” (1996), ambos en McGraw-Hill, “Medio ambiente, alerta verde” (1997, Acento Editorial, junto con Francisco Tapia), “El colesterol” (1998, Acento Editorial), “El futuro que viene” (1999) e “Hijos de las estrellas” (2000), ambos en Temas de Hoy, y recientemente “El Clima: El Calentamiento Global y el Futuro del Planeta“, de la Editorial Debate (Random House Mondadori).

mtoharia.jpg

Ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Premio de Videos de Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias (La Coruña), el premio SIMO a la divulgación científica en televisión, el Premio al Fomento del Ahorro energético (Ministerio de Industria), la “Medalla de Honor al Fomento de la Invención” (Fundación García Cabrerizo) y el Premio Prisma 2004 a toda una trayectoria de divulgación, del Ayuntamiento de La Coruña.

Manuel Toharia es un ferviente defensor de la ciencia, en su más amplio sentido. Igualmente, se declara escéptico siempre que puede, y es frecuente encontrarlo en los medios de comunicación rebatiendo contundentemente los argumentos de supuestos astrólogos, adivinos y futurólogos.

Igualmente, mantiene una postura escéptica sobre Cambio Climático. Reconoce que existe dicho cambio, que la humanidad es responsable de él y que hay que tomar medidas, lo que queda resumido en esta cita:

“Lo que sabemos seguro es que hay una emisión muy elevada de gases invernadero en los últimos cien años y sabemos que es la causa más probable del cambio… lo que está claro es que nuestro modelo energético es excesivamente dependiente de la emisiones de gases de efecto invernadero. Y todo el mundo está de acuerdo: hay que reducirlos”.

contaminacion-atmosferica.jpg

No obstante, considera que existen problemas más urgentes en el mundo como las graves desigualdades entre países ricos y pobres.

super-hambre.jpg

“Predecir el tiempo con más de diez días es de cantamañanas”

Madrid EFE. Los errores en las predicciones del tiempo no son de los meteorólogos sino de la Meteorología como ciencia, que no es una ciencia exacta, afirma en una entrevista con Efe Manuel Toharia, quien asegura que “el que diga que puede hacer una predicción seria a más de diez días es un cantamañanas”. Toharia señala: “No hay peores o mejores meteorólogos, todos tienen la misma fuente que es la Meteorología científica y en cada país hay organismos muy serios con muy buenos expertos.”

clima.jpg

Esta ciencia -afirma- se basa en el análisis y en el pronóstico. Cada vez tenemos mejores elementos de análisis a través de los satélites, de estudios científicos cada vez más sofisticados y por lo tanto cada vez hay mejores métodos de predicción.

“Hace 35 años una predicción a tres días tenía una posibilidad de acierto de un 70 por ciento, es decir dos de cada tres veces. En este momento esa cifra ha subido al 90 por ciento, lo que denota que en un cuarto de siglo se ha mejorado espectacularmente, pero siempre hay un 5 o un 10 por ciento de incertidumbre”, subraya. Ahora se puede llegar a una predicción a ocho o diez días, con un 65 por ciento de acierto. Pero “a más de diez días nadie hace una predicción seria del tiempo. Nadie en el mundo. Ni la NASA, ni nadie, aquí sabemos tanto o más que la NASA. El que diga que te puede hacer una predicción seria a más de 10 días es un cantamañanas”, insiste Toharia.

clima2.png

En cuestiones sobre el clima y el tiempo “hay mucho de mito” porque “el clima es un promedio a largo plazo del tiempo de cada día”, y sin embargo “cualquier cosa que ocurre ahora por encima o por debajo de ese promedio se considera que tiene que ver con el cambio climático o con una catástrofe”. “Y yo me pregunto -agrega- si ahora los eventos extremos (sequía, heladas extemporáneas, mucho frío o mucho calor, etc) se producen por el cambio climático ¿por qué ocurrían cosas similares cuando no había cambio climático?”.

Huracan Noel en República Dominicana

Es cierto -agrega- que tenemos varias evidencias como que las emisiones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que conocemos bien, han subido en un 30 por ciento en el siglo XX y “tenemos pocas dudas o ninguna de que eso tiene que ver con las emisiones de combustibles fósiles que empleamos para obtener energía como carbón, petróleo o gas natural”.

efecto-invernadero.jpg

Otro dato que conocemos con cierta precisión es que las temperaturas en el siglo XX se han comportado de una manera rara; primero subieron hasta los años 40, luego bajaron hasta los años 80, y desde esta década están subiendo bastante deprisa, aunque “esto en climatología es poco significativo todavía porque son pocos años. La climatología habla de muchos años no de pocos”. ¿De cuantos? “Si queremos hablar de los cambios de glaciaciones que ha habido en la tierra tenemos que hablar de millones de años. Si queremos hablar de cambios de clima más recientes, por lo menos de dos siglos, y más próximos por los menos de 30 ó 50 años, para hacer promedios, porque el clima es un promedio”. La comparación con el promedio del periodo anterior nos dará la evidencia, en su caso, de un cambio, agrega.

Hasta aquí las evidencias “que yo obviamente comparto”, pero luego viene el ¿qué tememos?, y ahí “no estoy de acuerdo”, afirma Toharia.

“No estoy de acuerdo en que como alguien dice y mucha gente cree estamos ante la mayor amenaza de la humanidad. Es lo que leemos todos los días en los periódicos”.
“En este momento la humanidad tiene problemas mucho más graves”, afirma.

Hambre

Y pone dos ejemplos: “1.000 millones de personas muriéndose de hambre en África, Asia o Latinoamérica ó 50.000 bombas nucleares en los silos de los países que cuentan con estas armas, y “nadie hace nada por remediar el hambre o por evitar los conflictos y la proliferación nuclear”.“¿Por qué se insiste tanto en cambio climático y nadie habla del hambre en el mundo? Habrá que preguntar a Al Gore y a los ecologistas por qué no les preocupa que la gente se muera de hambre en África”, se pregunta.
Decir que el clima va a cambiar mucho dentro de cien años y que va a haber una catástrofe mundial “yo no lo niego, puede ser, de hecho las previsiones todas apuntan por ahí, dependerá de lo que haga la humanidad de aquí a un siglo, pero esa no es la peor catástrofe que puede encarar hoy un ser humano”.

deshielo.jpg

Por ello cree que lo que hay que hacer es “reducir los gases de efecto invernadero y modificar nuestra forma de obtener energía, el modelo energético actual “que ya no es sostenible”: más energías renovables, menos carbón y menos petróleo, menos despilfarro, más ahorro, más eficiencia en nuestros procesos, que son muy ineficientes en muchos aspectos”.

e-renovable.jpg

Energías Limpias

Para Toharia tan importante es “lo que sabemos” del cambio climático como “lo que ignoramos”, “entre otras muchas cosas, el papel del agua del mar o la influencia del sol sobre los climas”, afirma. El agua del mar que se calienta y se enfría mucho más despacio que el aire, pero que transmite a éste su calentamiento y su enfriamiento, “empezamos a sospechar que tiene una importancia muy superior a la que se pensaba antes, tanta quizás o más que el propio efecto invernadero en la regulación de los climas”.

actividad-solar.jpg

“Ahí puede haber una explicación de por qué los climas cambian de manera natural y de por qué han cambiado también en el pasado”, afirma.

Otro tema “que conocemos mal es la influencia del sol sobre los climas”. Siempre se ha creído que era muy pequeña, pero ahora se cree que tiene una modulación mucho más amplia “por razones muy complicadas que tienen que ver con el viento cósmico, el viento galáctico o el viento solar, campo en el que trabajan actualmente los físicos solares”.

sol.jpg

Y luego -añade- hay un problema fundamental: la física que gobierna el clima “es una física caótica, no es lineal y las ecuaciones matemáticas que utilizamos en los modelos para predecir son lineales por lo que existe una dificultad de tipo teórico, físico y matemático que todavía encierra incertidumbres, que no errores”.

linea-correcta.jpg

Tras analizar el pensamiento crítico de Manuel Toharia, procedemos a adjuntar dos documentales totalmente antagónicos, “El Gran Fraude del Cambio Climático” y “Una Verdad Incómoda“, que aunque coincidentes en algunos aspectos, tratan y enfocan el tema del Cambio Climático desde puntos de vista muy diferentes.

Esta circunstancia nos lleva a la siguiente reflexión, y es que al tratarse de científicos (excepto Al Gore), de datos científicos y de ciencia…

¿No deberían estar todos de acuerdo?
Algo falla, es evidente
¿Existen intereses velados?
¿Tienen representación y son escuchados todos los científicos?
¿Las instituciones oficiales están obrando transparentemente?

——-

No es que digamos que esta bien seguir contaminando nuestro medio ambiente pero de eso a que el ser humano sea la única causa del calentamiento del planeta y del Cambio Climático, hay mucha diferencia. Además que no es lo mismo  la actividad que se da en los países industrializados que en el mundo en desarrollo o la actividad en las urbes que en comunidades pequeñas. Es importante que quienes más emisiones contaminantes produzcan, empiecen a reducirlas y ciertamente esto ocurre sobre todo en países como USA y China y no vemos que vayan a dejar de acelerar sus industrias. De cualquier modo cada quien haga sus propias conclusiones y en lo que sí estoy seguro que coincidimos es en que quisiéramos que se implementara ya el uso de tecnologías no contaminantes como la energía solar, la geotérmica, etc.

* Entradas en las que se ha tratado este tema:

Esto fue en Agosto, esta en Noviembre

LOS VIDEOS

Video: El Gran Engaño del Calentamiento Global

Documental en respuesta a “Una Verdad Incómoda“, producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña en 2007 y dirigido por Martin Dunkin. Expone evidencias de que la teoría del Calentamiento Global causado por el hombre es un engaño, apoyado por eminentes científicos. El documental está llamado a convulsionar el aceptado consenso de que el cambio climático está causado por el hombre.

Link

——-

Video: Una Verdad Incómoda

Documental sobre el Cambio Climático centrado específicamente en el Calentamiento Global. La base de la argumentación de Al Gore es que el Calentamiento Global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una supuesta campaña de educación sobre el calentamiento global.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-4582659707447108530

http://video.google.com/googleplay?docId=1176502192861669578

O en TuTV en dos partes

Parte 1: http://www.tu.tv/videos/una-verdad-incomoda-2006-1-parte-de-2

Parte 2: http://www.tu.tv/videos/una-verdad-incomoda-2006-2-parte-de-2

——-

Actualización septiembre de 2008:

Les sugiero está lectura para tener una visión más amplia, clic aquí para verla

—————–

Si les preocupara el calentamiento global y la contaminación ¿¿¿¿¿porqué desaparecieron los coches eléctricos?????

Parte 1 de 9

Parte 2 y les irán apareciendo las demás partes

__________________

Pero si nos mienten sobre el calentamiento global no es nada comparado con lo que muestran estos videos, clic aquí para verlos

Véanlos, es todavía más grave como los gobiernos de Estados Unidos a lo largo del siglo XX y ahora en el XXI han provocado guerras con mentiras

——

Entradas en este blog:

Calentamiento Global, verdades y mentiras incómodas

Al Gore se merece el premio Nobel de hipocresía

——-

Entradas en otros blogs:

El Clima, Libro de manuel Toharia

11 Responses to “La Polémica del Calentamiento Global”

  1. Esta interesante pk no conocia el otro video pero ahora me siento paranoika, a kien creerle??? y creo que sea como sea debemos cuidar el ambiente, pk si seguimos contaminando el agua o el aire nos va a traer problemas del clima y de salud

  2. hola soy de peru es tan espantoso y no comprendo porque otros paises no comprende, deben cuidar el medio ambiente y no contaminarlo.eso pasa porq la ciencia mas van vanzando por estupideces que propio hombre hace su destruccion.
    deben pensar con la vida de la tierra. tanto calentamiento en la tierra, nosotros debemos sembrar plantas para respirar aire sin contaminar, en paises desarrollados hay bastante contaminacion por empresa que atravez de su funcionamiento de protroleo y otros no toman el conocimento lo que lo estan causando a la tierra cada vez la tierra se debilita y haci nosotros mismos lo permitimos.reflexionemos por favor.
    que viva el medio ambiente.y la saluda por favor reflexionemos.

  3. hola bueno quisiera comentar acerca del calentamiento global y que estamos en esta situacion por todas aquellas personas que de una o otra forma contaminan no solo con las grandes industrias sino tambien con aquellas personas que ensucian el ambiente diariamente con las basuras , especialmente con aquellas pesonas que no estan interesadas en sobrevivir sino ella(o) por eso debenos de cuidar nuestra hermoasm tierra cuidemosla en no ensuciar y por favor no quemen mas los bosques , no corten los arboles porque son los unico que nos da aire , y con aquellas personas que esatn acostumbrados en contaminar por favor piensed que hacen .

  4. el calentamiento global es algo que de recien se esta mostrando sus efectos climaticos, si seguimos ignorandola esto solo sera el comienzo de la que se avesina que es la debastacion de nuestras ciudades por los fenomenos climaticos, hagamos algo para poder parar esta destruccion de nuestra gente.

  5. me gustaria hacer algo y para empezar como bajo los videos, me gustaria mostraselos a la gente, pues debemos detonar esto desde nuestras celulas o envienmelos a mi correo por favor.

  6. Gracias a todos por sus comentarios. Para bajar videos de internet recomiendo hacerlo desde Keep video o si tienen el navegador mozzilla fire fox añadan el Download helper o el Magic’s, cualquiera de los dos medios y después lo convierten de flv a avi o mpeg o incluso otros usando el Programa SUPER, es gratuito, o por medio de Total Video Comverter que es de pago o se pueden buscar una versión especial con código ;) por medio del e-mule, el Kazaa o caualquier otro programa para compartir archivos. El total video Convertere tiene también una version para bajar videos, Total video downloader (igual por e-mule o kazza porque es de pago)

    Pueden buscar mas info en google

  7. muii ineresante soy estudiante y me gustaria saber mas del calentamiento global

  8. Es muy interesante me gustaria saber mas , soy estudiante y me gustaria conoces los sitios mas cercanos a estee problema.

  9. Y esto que también explica el cambio climático y que podría tener consecuencias todavía más graves:

    Misterios de la Astrofísica.

    Verdades científicas sobre Astrofísica.
    Desde 1983, NASA sabe que nuestro sistema solar es binario.Evidencias científicas. Batalla por la verdad X.Misterio resuelto.

  10. revisen los siguientes terminos y se daran cuenta el porque de las cosas no crean todo lo que los gobiernos dicen… ya se viene el gobierno universal un mega gobernador que dominara todos los gobiernos
    una religion unica y universal las otras serán destruidas…de aqui al 2050… ! Jovenes Revisen la istoria ¡ para que no caigan en la esclavitud….los tratados de libre comercio ya son una forma de esclavizar… las falsas crisis tambien

    bilderberg, concicilo de los 300, club de roma, dilinger,
    el ojo que todo lo ve,

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: