Más del desastre en Tabasco, Chiapas y PEMEX en la sonda de Campeche

por Pok
Pide AMLO a damnificados sumarse a la demanda que interpuso en la PGR

armando guzmán

Villahermosa, Tab., 20 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, convocó a los miles de damnificados a sumarse a la demanda que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobierno federal por su presunta responsabilidad en las inundaciones que afectaron a la mitad del pueblo tabasqueño.

Acompañado por diputados locales y alcaldes del PRD el exjefe de Gobierno del Distrito Federal y autoproclamado “presidente legítimo” de México, les pidió apoyar su denuncia “para que se haga justicia y se castigue a los culpables del desastre tabasqueño”.

En conferencia de prensa, López Obrador exhibió un estudio que demuestra, según él, que las inundaciones fueron provocadas por el mal manejo de la presa Peñitas por parte del gobierno federal, “para favorecer empresas extranjeras generadoras de energía eléctrica”.

“El espurio (el presidente Felipe Calderón) ha hablado que la inundación fue producto de la luna llena, del cambio climático, pero nosotros tenemos pruebas para sostener que esta tragedia pudo evitarse y que se produjo fundamentalmente por un mal manejo de la presa Peñitas”, insistió.

López Obrador nombró al líder estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, y al coordinador de los diputados locales de ese partido, Adán Augusto López Hernández, responsables de levantar el padrón de los afectados que se sumen a esta denuncia.

En su segunda visita a Tabasco desde que se inició la emergencia el pasado 28 de octubre, López Obrador recorrió comunidades del municipio indígena de Nacajuca, donde llevó despensas.

Por su lado, el gobierno estatal presentó la lista de 17 “notables” empresarios, universitarios y profesionistas nacionales y locales que integran desde hoy el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco.

Destacan Marinela Servitje, hija de Lorenzo Servitje, dueño de la empresa Bimbo; Tomás Calviño, de Greempeace, y Julia Carabias, secretaria de Ecología en el gobierno de Ernesto Zedillo.

El objetivo del Consejo Ciudadano será vigilar la transparencia del manejo de las aportaciones en especies y en efectivo que la comunidad nacional e internacional ha otorgado en apoyo de los miles de damnificados, anunció el gobierno tabasqueño

El gobernador Andrés Granier Melo, por su parte, hizo un llamado al pueblo de México y a la comunidad internacional para que la ayuda humanitaria no se detenga. “El problema aún no termina”, afirmó.

“Necesitamos que nos sigan apoyando, porque mientras no se reactive el comercio, la gente tiene que comer y tenemos que ofrecerle lo básico”, subrayó. (leer más)

______________________

Un video en un sitio web italiano:

La colpa era tutta della Luna.

http://www.luogocomune.net/site/modules/news/article.php?storyid=2241

________________________

 Temor en Tabasco de que haya más inundaciones

Las presas están abajo de los niveles críticos, afirma Conagua

Exhorto de Congreso local a Calderón para operar bien embalses

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 20 de noviembre. Ante el temor generalizado, principalmente en esta capital y los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, por la insistente versión de una posible ruptura en las presas Peñitas y Malpaso, este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de Protección Civil del gobierno del estado reiteraron el llamado a la población: “no hay peligro en las presas; no hagan caso a la voces malintencionadas”.

El tema de los embalses llegó incluso hasta el Congreso local, donde los legisladores plantearon un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a que instruya a las dependencias encargadas de las hidroeléctricas a tomar medidas correctas para no seguir provocando inundaciones en Tabasco.

En este ambiente, las autoridades locales dieron a conocerlos nombres de las 17 personas que integrarán el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, el cual tendrá a su cargo transparentar toda la ayuda humanitaria que sigue llegando a la entidad. Figuran empresarios, académicos, artistas y ex funcionarios federales, como Marinela Servitje, de la familia propietaria de la empresa Bimbo; Tomás Calvillo, del grupo ambientalista Greenpeace, así como Julia Carabias, quien fuera secretaria de Ecología en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Por otro lado, en entrevista con una televisora local, el gobernador Andres Granier Melo cuestionó el esquema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para realizar el censo de las viviendas afectadas, pues consideró que se duplica la tarea y se provoca que la gente realice filas innecesarias en los módulos.

Si de todos modos el personal de Sedeso va a acudir a los domicilios para realizar la inspección in situ, no tiene caso –dijo– que la gente se traslade hasta los módulos. (leer más)

Se buscan aún a 10 desaparecidos en Juan de Grijalva, Chiapas

isaín mandujano Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre (apro).- La esperanza de encontrar los cuerpos de los 10 desparecidos de Juan de Grijalva son cada vez menores en la zona de desastre del municipio de Ostuacán.

Buzos de la Marina y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscan aún los cuerpos en la presa natural que formó el deslizamiento del cerro, entre la cuenca de Malpaso y Peñitas.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que, aunque es difícil encontrar los cuerpos, las instrucciones del gobernador Juan Sabines son continuar con las labores de rescate, como han demandado los deudos de las víctimas.

“Cada vez es más difícil”, afirmó García Moreno, quien apenas hoy llegó a la zona del derrumbe, donde ha disminuido el número de rescatistas, y en la que aún quedan 12 buzos, algunos de ellos de la Conagua, expertos en zonas de poca o nula visibilidad.

De entre los cuerpos figura el de Eduardo Juárez Bouchot, de 10 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente que subió el cerro y regresó arrasando con las casas, animales y todo lo que había dentro o alrededor de las 61 viviendas destruidas.

Añadió que los cuerpos de las otras nueve personas difícilmente podrán ser encontrados, porque podrían estar bajo toneladas de tierra, lo que, dijo, tendrán que determinar los rescatistas.

Se trata de: Emilia Villa Méndez, Adolfo Sánchez López, Maria Elena Romero Villa, María Sánchez Romero, Veyanira Sánchez Romero, Jacinto Sánchez, María López, Felipe Sánchez López y Leonardo Sánchez López, todos ellos miembros de una familia.

Según lugareños, cuando oyeron el derrumbe, en lugar de correr rumbo a la zona alta, como lo hizo la mayoría de las más de 200 personas, se refugiaron en su hogar.

“Con la primera ola fueron arrastrados y la segunda los sepultó”, dijo uno de los sobrevivientes en el albergue de la Escuela Secundaria Técnica de Ostuacán.

Descarta especialista que la actividad sísmica provocara el derrumbe en Chiapas

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre (apro).- La vulcanóloga Silvia Ramos descartó que la actividad sísmica del volcán Chichón, haya provocado el derrumbe del cerro en Juan de Grijalva, que sepultó a 25 personas el pasado 4 de noviembre.

Ramos, quien se desempeña como coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, explicó que “la principal hipótesis” del derrumbe es “el humedecimiento excesivo y las características orográficas de la región”.

La vulcanóloga señaló que miembros del Instituto de Geofísica de la UNAM, del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACO), y de Protección Civil del estado realizan investigaciones a cerca de la actividad sísmica ocurrida en la región en días previos al derrumbe, así como del tipo de suelo y características particulares en la zona para determinar las causas del siniestro. (leer más)

Pemex: Bajo control, incendio en pozo de Sonda de Campeche

rosa santana

El percance en el Kab-121, segundo en una semana; descartan víctimas

Ciudad del Carmen, Cam., 20 de noviembre (apro).- Por segunda ocasión en una semana, uno de los pozos de la Sonda de Campeche se incendió.

El nuevo incidente ocurrió en el pozo Kab-121 que se encuentra fuera de control desde el percance del pasado 23 de octubre en que perdieron la vida 22 trabajadores.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el fuego fue controlado de inmediato y que éste fue originado por un chispazo generado por los trabajos que se llevan a cabo para controlar la fuga de petróleo crudo y gas en el pozo Kab-121, que se ubica en la plataforma del mismo nombre.

En un principio, corrió la versión de dos presuntas muertes, pero dicha versión fue desmentida horas después por la paraestatal.

Entrada la tarde, en un segundo parte informativo, Pemex anunció que el fuego quedó controlado “como resultado de la acción inmediata aplicada por trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos”.

Sin embargo, reconoció que la fuga de combustibles continúa fuera de control, por lo que se mantienen las condiciones de riesgo debido al gas inflamable que emana del pozo. (leer más)

____________

Temas relacionados: La Polémica por el Calentamiento Global

One Comment to “Más del desastre en Tabasco, Chiapas y PEMEX en la sonda de Campeche”

  1. LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO CENTRO, TABASCO., EN SU MAYORIA, Y MUCHOS OTROS DE LOS MUNICIPIOS TRADICIONALMENTE INUNDABLES, SE VIERON AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DE LOS DIAS PASADOS, LA INUNDACION NO DISCRIMINO A NADIE NI ADVIRTIO CLASES O ESTRATOS SOCIALES, LOS QUE VIERON INUNDARSE SUS CAMPOS DE CULTIVO, EMPRESAS, NEGOCIOS O VIVIENDAS, Y EN TALES LUGARES PERDERSE ANIMALES, FORRAJES, SEMBRADIOS, HERRAMIENTAS, MATERIAS PRIMAS, MOBILIARIOS Y EQUIPOS, VIVERES, ROPA Y MUEBLES ENTRE OTROS, NO LO PIDIERON ASI, CONTABAN CON CADA COSA QUE HAN PERDIDO PARA CONTINUAR VIVIENDO O PARA SEGUIR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE LA ENTIDAD.
    LA INUNDACION QUE HAN SOPORTADO REBASO AMPLIAMENTE LO QUE ESPERABAN Y NO SABEN HASTA EL DIA DE HOY A CIENCIA CIERTA QUE PASO, ALGUNOS DICEN QUE FUE LA VOLUNTAD DE DIOS, OTROS, QUE ES CULPA DE LAS AUTORIDADES LOCALES POR NO HABER HECHO LAS OBRAS HIDERAULICAS DE CALIDAD QUE REQUIERE UN ESTADO COMO TABASCO POR LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA QUE TIENE PARA LA NACION, OTROS QUE FUE EL O LOS RESPONSABLES DE VIGILAR Y ADMINISTRAR LA PRESA PEÑITAS, POR NO HABER PREVISTO QUE PUDIERAN PRESENTARSE LAS LLUVIAS CON LA INTENSIDAD Y COPIOSIDAD QUE LO HICIERON DEFOGANDO OPORTUNAMENTE LA PRESA PARA ACUMULAR SIN RIESGOS LAS AGUAS DE LOS DIAS DE NOVIEMBRE; Y OTROS MAS, QUE ES EL GOBIERNO FEDERAL COMO REVANCHISMO POR LAS PASADAS ELECCIONES Y EL RECHAZO ABIERTO QUE AL GOBIERNO DE FECAL DEMUESTRAN LOS TABASQUEÑOS.
    CREO QUE EN FRANCA OPOSICION A LO QUE EXPRESA EL GOBERNADOR ANDRES GARNIER, QUE SI SE DEBE BUSCAR CULPABLES, Y NO SOLO ESO, SE LES DEBE HACER QUE PAGUEN EN FORMA EJEMPLAR POR LO QUE COMO RESPONSABILIDAD TENGAN, YA QUE NO PODEMOS NI DEBEMOS POR NINGUNA CAUSA SEGUIR SIENDO REHENES DE GENTE IRRESPONSABLE O INEPTA QUE FRENTE A RESPONSABILIDADES DE TANTA IMPORTANCIA SIMPLEMENTE NO DAN LA CARA NI ASUMEN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES U OMISIONES.
    RATIFICO QUE SE DEBE BUSCAR A LOS CULPABLES, POR QUE HASTA AHORA LO QUE ESTA HACIENDO LA POBLACION AFECTADA, CON MAS INSIDENCIA LA QUE MENOS TIENE, ES TRATAR DE VIVIR DE LA CARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE POR LASTIMA O PENA O GENEROCIDAD DONAN TODO TIPO DE BIENES PARA LOS AFECTADOS.
    EL GOBIERNO LOCAL EN FORMA DESORDENADA Y DANDO PALOS DE CIEGO, OFRECE APOYAR A LOS QUE MENOS TIENEN, PREVIA CONSTATACION DE LA CONDICION DEL BENEFICIARIO.
    EL GOBIERNO FEDERAL OFRECE LA CANTIDAD DE $10,000.00 PESOS A CADA AFECTADO, DE LOS QUE MENOS TIENEN, SIN ACLARAR SI SE REFIERE A LAS PERSONAS AFECTADAS QUE SEAN MAS POBRES, O SI SE REFIERE A QUE SEAN LOS MENOS POSIBLES A LOS QUE SE LES PUEDA DAR ESA CANTIDAD, HECHO QUE YA CREO DIVISIONISMO Y HASTA RIVALIDADES, UNA VEZ QUE AFECTADOS FUERON TODOS LOS QUE SE INUNDARON Y NO SE DEBIERA HACER MAS DISTINGO QUE EL DE DETERMINAR SI EL QUE PIDA REALMENTE HAYA SIDO AFECTADO O NO., ESTO YA QUE EXISTE EL FONDEN Y QUE LOS RECURSOS DEL FONDEN, NO SON PROPIEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, O DE FELIPE CALDERON A DE LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO, ES DINERO QUE SE RECAUDA DEL PUEBLO, Y SI NO SERVIRA PARA REMEDIAR SUS MALES, ENTONCES PARA QUE SERA.
    POR LO ANTERIOR, ES QUE SE DEBE ENCONTRAR AL O A LOS CULPABLES DE OCASIONAR LA INUNDACION DE TABASCO, QUE DICHO SEA DE PASO, EXISTEN EVIDENCIAS DE QUE LA INUNDACION FUE DIRIGIDA ESPECIALMENTE EN CONTRA DE LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, SIENDO ELLO RARO, PUES EXISTEN MUNICIPIOS EN L ENTIDAD QUE TRADICIONALMENTE SE INUNDAN POR TENER TIERRAS BAJAS, Y ESTA VEZ NO RESULTARON TAN AFECTADOS COMO VILLAHERMOSA, NO OBSTANTE LA MAGNITUD DE LA INUNDACION.
    DE ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES PODRIA SEÑALARSE CON OBJETIVIDAD SI SE TRATO INCLUSIVE DE SABOTAJE, SI SOLO FUE NEGLIGENCIA O LA QUE SEA QUE FUERE Y POR LO MISMO EL PUEBLO AFECTADO TENDRIA LA POSIBILIDAD DE ENTABLAR UNA DEMANDA LEGAL EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES, ASI QUE LA DEMANDA SERIA EN CONTRA DEL GOBIERNO LOCAL O EN CONTRA DEL GOBIERNO FEDERAL Y POR LO MISMO YA NO RECIBIRIA LIMOSNA Y COMO SE LA QUIERAN DAR, SINO QUE RECLAMARIA LO QUE LEGALMENTE LE CORRESPONDA DE ACUERDO CON LAS PERDIDAS SUFRIDAS.
    ES MI COMENTARIO RESPETUOSO, ESPERO QUE EXISTA REPLICA AL RESPECTO O ALGUN COMENTARIO QUE ME PERMITA SABER QUE SIRVIO PARA ALGO O QUE ALGUIEN SE TOMO LA MOLESTIA DE LEERLO ASI COMO LO PIDIO.

    Respuesta: Agradecemos su comentario; una de las cosas que hemos querido hacer de manera modesta desde este espacio es que no sólo la gente de Tabasco, sino donde quiera que nos lean, traten de tener otros puntos de vista diferentes de los oficiales sobre lo ocurrido y pedir que se aclare hasta donde hubo responsabilidad de funcionarios públicos y de ser así se les castigue, sabemos que la gente que está padeciendo este desastre se encuentra en una situación muy difícil y lo primero que quieren es que se les ayude, no están pensando en quien o quienes fueron los culpables precisamente por la situación en que se encuentran pero el resto de los tabasqueños y en general los mexicanos debemos pedir un análisis de la tragedia y determinar quienes fueron los culpables y que estos respondan ante la sociedad y la justicia.

A %d blogueros les gusta esto: