Tabasqueños hurgan entre la basura

por Pok

Mientras el gober de Tabasco se pelea por ser él quien aparece dando las despensas y evitar que se note la ayuda que llega de gobiernos como el del DF

Nos vamos si Granier lo pide: Ebrard

Ángel Bolaños

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se dijo extrañado por la retención de cinco tráileres con apoyo para la población damnificada de Tabasco y por las declaraciones del gobernador Andrés Granier Melo, quien acusó a la administración capitalina de concentrar la ayuda en los municipios perredistas.

“Evidentemente, alguna intención ha de haber”, señaló en entrevista, e instó a Granier a decir con claridad si considera que el personal del gobierno capitalino no debería estar ahí, “y nos retiramos”. Sin embargo, horas más tarde el secretario de Gobierno del DF, José Angel Ávila Pérez, informó que su similar de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, se comunicó con el “y me informó que a solicitud del gobernador pide que continúe el apoyo y el trabajo de los equipos (médico y de Bomberos) del Distrito Federal”.

El martes, policías federales y estatales detuvieron la caravana de tráileres en el municipio de Cárdenas y desarmaron a los agentes que custodiaban la carga –entre la que iba una planta potabilizadora de agua y varias toneladas de leche en polvo–, con el pretexto de que los uniformados violaban la soberanía de la entidad.

Ebrard dijo que es mentira que se esté privilegiando a los municipios perredistas, pues la mayor parte de las más de 600 toneladas de apoyo que se han enviado a la entidad se han distribuido en Villahermosa, gobernada por el PRI.

_______________________________

Con timidez, militares y policías les ordenan tirar lo que ya recolectaron, “por su salud”

Latas y productos embotellados, los más requeridos entre quienes perdieron todo

pepena.jpg

Pepena en la calle Primavera (foto de Alfredo Domínguez)

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 14 de noviembre. “¡Lorena, los militares!” Ella apenas mira de reojo y apura su pepena entre el montón de desperdicios donde está parada. Revisa los aceites, las mayonesas, los jabones; todo lo que su sentido común juzga como “resistente a la contaminación”, y lo acumula en su bolsa. ¿Miedo? “Qué más nos puede pasar”, responde.

“¡Ándale, que nos van a quitar todo!”, replica su hermana, quien se inquieta cuando el soldado habla con otra mujer que preteden salir con lo que acaba de encontrar entre las toneladas de desperdicios del mercado municipal y de las abarroteras que lo circundan, apilados en la calle Primavera.

–No se puede llevar eso, ordena el militar. Por su salud –aclara.

–De algo me he de morir –reprocha ella en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez.

El soldado está solo y hay demasiados mendigos en el lugar. El Ejército ha intentado tomar el control de la zona, pero por ahora es una tarea imposible, aunque hay militares, marinos y brigadas sanitarias. Todos, casi con timidez, intentan destruir los comestibles que desechan los comerciantes, y que estos súbitos pepenadores, surgidos del desastre, recolectan sin detenerse en las explicaciones sanitarias.

Latas es lo más preciado entre los desperdicios. Son las que ofrecen “mayores seguridades” de haber resistido la inundación. Entre el montón de basura, una mujer encuentra un montón de jabones que de inmediato acapara sin disimulo. “Con un baño de agua caliente y ya será para lavar”, dice. En la mano también lleva un gran bote de mayonesa y en la bolsa carga aceite, salsas y algunas latas que sustituirán las despensas que ya no le dan “desde hace días”.

–¿Ya viste las toallas (femeninas)?

–No, eso no. Eso sí es muy delicado.

A su lado, un hombre trae varios litros de aceite. Es un desempleado que vive en “una ranchería que sigue en el agua”, dice como justificación de la pepena en que anda.

–¿Aún servirá?

–Es aceite. Si se pone a freír solo antes, no hay problema.

Los métodos que cada quien pretende aplicar para sanear los productos varían: una buena lavada con cloro a la botella y nada más. “Al cabo que el contenido está limpio (…) no hace mal, no lo alcanzó la contaminación”. Quienes se llevan los productos lo afirman con convicción, aunque el olor es insoportable.

Los militares parecen flexibles en el cumplimiento de instrucciones, aunque los brigadistas de salud les piden ser más rígidos en el decomiso de comestibles.

Entre quienes se supone que son pepenadores hay un hombre extraño. Usa lentes, casco, tapabocas, botas, todo los aditamentos para hacer una pepena aséptica.

A la distancia, José Luis Alcántar, funcionario de Obras Públicas del estado, mira con desesperación la escena: “no es posible que hasta los cargadores que contratamos para que se lleven todo esto le entren a la pepena”, dice en referencia al extraño hombre que combina cargar bultos para llevarlos al trascavo con el discreto retiro de algo que se encuentra entre el montón.

En otro costado, una excavadora militar intenta acelerar el relleno de camiones para apurar esta “operación sanitaria”, como define el responsable de los servicios de salud del municipio de Centro, José Manuel Cruz, quien dijo que sólo ayer se retiraron 110 toneladas del material mas riesgoso: cárnicos y mariscos.

Conforme pasa el día, el decomiso de productos se hace más estricto y la brigada sanitaria firma actas con los comerciantes para comprometerlos a destruir el producto antes de dejarlo en las calles, para evitar la pepena y acelerar la salida de toneladas rumbo al basurero municipal.

Hace casi dos semanas que el basurero no funcionaba. La contingencia había suspendido la recolecta de basura, pero ahora, Villahermosa genera desechos por miles de toneladas.

Sobre el tiradero a cielo abierto, la disputa es abierta: zopilotes y pepenadores cohabitan entre la pepena y la rapiña. Son centenares de aves que vorazmente se alimentan, decenas de mendigos que recolectan vidrio, latas, plástico, cobre y, de vez en vez, algo de alimento para aguantar la jornada.

“Hoy salí rayado. Saqué 300 pesos”, asegura Juan López, un adolescente que corrobora la bonanza en que se encuentran los eternos damnificados de Villahermosa, los pepenadores de oficio, tras dos semanas de sequía.

Ahora se invierte la ecuación. Ellos ganan lo que la sociedad pierde. Son los beneficiarios de la desgracia de la ciudad: miles de toneladas donde pepenar y lo que es mejor, toneladas de fierro, aluminio.

___________

Otras entradas relacionadas: La Polémica por el Calentamiento Global 

4 comentarios to “Tabasqueños hurgan entre la basura”

  1. bueno!!!

    no es por nada pero creo que las imagenes son buenas y creo que esto que paso en part es culpa nuestra ya que no tromamos encuenta el calentamiento global, seguimos maltratando nuestro plneta..sin recordar que vivimos y dpendemos de el..talamos arboles..contaminamos aguas, suelo y aire…y esto proboca cambios muy dastricos en el clima…esta es solo un pequeño efecto de lo que provocamos y si seguimos de tontos..esto y mas pasaray no es la primera ves..si tal ves los desastres naturales nunca dejaran de existir..pero podemos tratar en que sean menos fuertes y frecuentales….

    asi que en ves de llorar..debemos de ayudar a tratar de evitar eso… asi que recuerda…cada vez que tires basura al rio…tales un arbol o uses comtaminantes (aerosoles) u otro que dañe el ambiente..recuerda no afecta solo al ecosistema si no a ti tambien……

    asi que esto que paso es culpa de nosotros y de todo el mundo..ya que como mencine pero a hora a nivel mundial si tu en china tiras basura esto afecta a por ejemplo brasil..y el arbol que tales en mexico afecta a auustralia…

    bueno espero que tomen consiencia

    y recuerden cuida el ambiente

  2. que chinguen a su reputa el puto de ebrad por que la ayuda si viene politizada… eso lo se yo por que soy voluntario en entregar despensas bajarlas de trailers, aqui todos hacemos de todos sin importar para quien sea. Y el que dijo que el gobernador solo pelea para salir entregando el las despensas que vaya a rechingar su reputisisisisma madre el que lo dijo nuestro gobernador granier no le importa un comino el salir en una foto o en video, el cuando comenzo esto no dormia absolutamente nada yo lo acompañaba cuando llenabamos los costales para armar los bordes de contension, y no habia camara cuando estaba casi alado de el habia pura gente ayudando a tabasco asi que si no saben que esta pasando aca no hablen hijos de la chingada, esto no se lo deseaba a nadie por que realmente estuvo muy cabron pero con varios comentarios que veo ya se lo estoy comenzando a desear haber si su gobernador se va a meter al agua a sacar gente como el nuestro haber si va a querer llenar costales como el nuestro haber si va a estar dia y noche con el pueblo haber si va a ayudar con el movimiento de las lanchas haber si su chingao gober cuando se inunden puede hacer eso

    Para Damnificado Tabasqueño:

    A usted, apasionado defensor del gobernador, nunca dijimos que sólo estuviera buscando la foto, pero sí que se estaban gastando muchos recursos en propaganda, (datos más abajo) se le olvida mencionar que el señor Granier Melo, antes de ser gobernador tuvo cargos como los siguientes:

    Director y Control del Agua del Sistema de Agua Potable de Tabasco. (1983)

    Director General del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco.

    Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento del Centro. (1995-1997)

    Presidente del Municipio del Centro, cabecera en Villahermosa (2001-2003)

    Como Presidente Municipal hizo entre otras cosas lo siguiente:

    Mantenimiento integral del mobiliario urbano, repavientación de todas las avenidas de la ciudad

    de Villahermosa.

    Creación del Sistema de Agua y Saniamiento.

    Sinceramente creo que pudo hacer más en cuestión hidráulica ¿qué calidad de obras hizo? ¿porqué no exigió al gobernador de Tabasco de esa época que se realizara la obra necesaria? ¿Será porque él y Manuel Andrade se deben favores?

    Proceso:
    Granier Melo admitió finalmente que sí acudió a la reunión con la “Red” de Cárdenas Arronis, en correspondencia a una invitación que le hicieron, pero rechazó que vaya a permitir que lo respalden para que gane la candidatura al gobierno del estado.

    Consideró que lo sucedido es parte de una “guerra sucia” a la que no le entrará, y rechazó que el presunto respaldo del gobernador Andrade a su precandidatura, sea un “cobro de factura”, por haberlo ayudado a ganar la gubernatura en los comicios extraordinarios de 2001, luego de que las elecciones de 2000 fueron anuladas por el Tribunal Electoral Federal por fraudulentas.

    Aquí no defendemos a ningún político, por el único que sentimos cierta simpatía es por López Obrador, en cuyas propuestas políticas tiene prioridad el desarrollo social (clase media y baja) en lugar de seguir manteniendo favoritismo por un puñado de empresarios. De ahí entendemos porque se hizo un fraude electoral y se violó la voluntad de la mayoría y porque se le sigue descalificando en la mayoría de los medios de información.

    Precisamente, invertir en infraestructura social disminuiría la magnitud de desastres como el que ha ocurrido en Tabasco.

    Lo menos que podía hacer el gobernador era ponerse a llenar bolsas de arena para hacer muros de contención, ningún gobierno al que le pase esto va a salir huyendo, ya que sabe que le llegarán muchos recursos , esperamos que les de un buen uso, además de que como es bien sabido, contingencias como esta les SIRVEN PARA PROMOVER SU IMAGEN, saben usar aún la tragedia del pueblo para beneficiarse:

    Tabasco Hoy:

    … ¿cuántos millones de pesos llevan gastados (dinero del pueblo) en difusión y alabanzas de sus acciones cotidianas, producto de su encomienda como gobernador, en los medios masivos de comunicación?¿Será que Humberto Mayans, Jesús Taracena y Rigoberto Navarro, estén en contubernio para bombardear a la ciudadanía tabasqueña durante estos 245 días en prensa, radio y televisión de que Andrés Granier es un gobernante fuera de serie (superhombre) que solo con buenas intenciones va a solucionar “mágicamente” todos los problemas de Tabasco que le heredaron? Lo cierto es que – del presupuesto de este año – ya tienen comprometido (gastado) casi 500 millones de pesos en el control de medios oficialistas que en nada ayudan a la sociedad en la generación de empleos y menos, vislumbran la transformación de Tabasco.

    La Jornada

    Villahermosa, Tab. 8 de noviembre. La música de fondo de melodrama de cine americano ambienta las imágenes de soldados y marinos rescatando a damnificados; la entrega masiva de despensas provenientes de todas partes del país, “expresión de la solidaridad nacional con Tabasco”, y de albergues, en un anuncio del gobierno estatal. Al final se escucha a la única persona que habla en el mensaje: “gracias, señor gobernador”.

    En diversas horas, la televisora estatal difunde varios mensajes exaltando la figura del gobernador Andrés Granier Melo durante la contigencia que lleva ya 10 días en la entidad. Al Químico –como se le conoce– se le muestra también en algunos de sus recorridos por las zonas de desastre. Ocasionalmente se difunden también promocionales mostrando el trabajo del Ejército en la entidad.

    Entre los programas especiales que transmite la televisora a todas horas para informar sobre la situación en el estado y mostrar las peticiones de ayuda que la población envía a sus parientes, se entremezclan algunas entrevistas a tabasqueños en las que opinionan sobre el gobernador.

    “Trabaja magníficamente porque nos ayuda”, dice una mujer damnificada.

    –¿Qué le diría al Químico?

    –Que siga así, porque tiene el apoyo de todos los tabasqueños”.

    Otra mujer dice: “nunca se ha visto un gobernador como éste. Está trabajando muy bien”.

    Mientras, en las calles, cada vez son más grandes las filas de damnificados que claman por una despensa en torno a la Quinta Grijalva, que mantiene una gran concentración de la distribución de víveres.La gente sabe que en la residencia del gobernador no faltan los suministros, y por eso acude específicamente a este lugar.

    Sr. Damnificado, creo que debería enfocar su enojo a los gobiernos anteriores y actuales, no es sólo Tabasco, es el país que esta controlado por una mafia donde la corrupción impera y donde los ciudadanos debemos organizarnos para exigir que esto se termine. No deseamos que esto le ocurra a nadie pero va a seguir ocurriendo y lo que se debe hacer es gastar el dinero en obras que disminuyan la magnitud de los desastres. Ahí es donde debe ir a mentar madres, cuando los servidores públicos se quedan con el dinero que debe emplearse en beneficio de todos los ciudadanos.

    Adios!

  3. Muchos de los motivos de la Revolución Mexicana pareciera que no tienen significado mas que para hacer desfiles deportivos, es triste saber que hay chavos de preparatoria que no saben que fue la Revolución Mexicana, que fue lo que origino este movimiento armado; Emiliano Zapata para ellos (los chavos de ahora) es el nombre de algún antro, de algún municipio, de alguna escuela, pero no saben quien fue, que hizo y que es lo que significo par la Revolución en México. Es fácil explicar por que se suscita este fenómeno. En las escuelas los maestros no lo enseñan por que no son maestros (salvo sus honrosas excepciones) son solo empleados del magisterio que devengan un sueldo que el arte de la enseñanza jamás lo aprendieron y además no les importa. Con esto se cierra el circulo de la ignorancia donde al sector en el poder le interesa que estemos sumidos en la noche y la ignorancia en pleno oscurantismo intelectual impartido por el estado por mandatos de los seudo intelectuales que dictan lo que nuestros hijos deben de saber por que hasta eso solo lo deben de saber no APRENDER y olvidar nuestra historia para que no imiten a gente como a los hermanos Flores Magon, a Francisco I. Madero, a Emiliano Zapata, a Doroteo Arango y los cientos de miles que entregaron su vida por un cambio en este país. y citare una frase muy socorrida “si estas personas vieran lo que es ahora este México se morirían del nuevo” pero si Zapata y los demás vieran este México de hoy creo que harían lo mismo que hicieron hace 97 años. Tratar de cambiar al campo y al sector obrero. menciono esto por que en la cinta del fraude de Andrés Manuel menciona una encuesta en la cual un 13% de la población esta dispuesta para levantarse en armas teniendo en cuenta que en México vivimos casi 100 millones. Esto es lo que a nuestros “ilustres políticos y empresarios” (esto dicho con ironía, lo de ilustres) se les ha olvidado, y desgraciadamente quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Con esto no quiere decir que este a favor de un levantamiento armado, pero si se recuerda los porqués de la Revolución Mexicana de 1910 al día de hoy no le falta nada, al contrario hay mas pobres, mas desigualdad y sobre todo mas ignorancia. los motivos son los mismos, los porqués son los mismos, los interese económicos son los mismos, los ideales son los mismos, lo único que cambia es la fecha.

  4. APOYO PSICOLOGICO POR TELEFONO 5259 8121 Y 01800 4727 835 LAS 24 HORAS

A %d blogueros les gusta esto: