Regala gobierno espurio Aeroméxico; sólo pagan la mitad de su valor

por Pok
Banamex pagó Aeroméxico con parte de los intereses de pagarés FOBAPROA
La “venta” es un Pago de favores del gobierno espurio
La institución propiedad de Citigroup difirió impuestos por $5 mil 205.6 millones
Arrigunaga, uno de los diseñadores del rescate, es empleado del banco: Di Costanzo

aeromex

Israel Rodríguez J. y Susana González G. (La Jornada)

Banamex, la marca con que opera en México el estadunidense Citigroup, compró Aeroméxico con sólo una porción de los recursos que el propio Fobaproa-IPAB entregó como parte de los intereses que le generaron los pagarés derivados del nuevo programa del rescate bancario.

Además, Banamex tiene impuestos diferidos que no pagó por 5 mil 205.6 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) que están registrados en sus activos al cierre del primer semestre del año, según revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con un amplio análisis elaborado por la secretaría de la hacienda pública del denominado gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Banamex recibió del Fobaproa pagarés por montos de aproximadamente 79 mil millones de pesos, que al final del “saneamiento” se transformaron en una erogación por casi 104 mil millones de pesos (a valor actual).

Adicionalmente, el Fondo Bancario para la Protección al Ahorro (Fobaproa) le compró indebidamente créditos por aproximadamente 7 mil millones de pesos, al adquirir cartera con todo e intereses moratorios.

Además, entre el 21 de julio y el 29 de diciembre de 2005, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizó a Banamex pagos anticipados por 31 mil 820 millones de pesos (unos 3 mil millones de dólares) derivado del Nuevo Programa para sustituir los antiguos pagarés.

Más adelante, durante 2006 el IPAB canalizó 28 mil 960 millones de pesos (alrededor de 2 mil 800 millones de dólares) como otro pago anticipado a Banamex derivado de la estrategia de saneamiento financiero para lograr ahorros en pagos futuros.

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública, recordó que uno de los principales artífices de la estrategia del extinto Fobaproa, Javier Arrigunaga, es ahora un empleado más de Banamex.

El especialista señaló: “Una vez más, como si poseyera al genio de la lámpara y su suerte fuese inagotable, Banamex libró todos los aparentes obstáculos legales que al menos en teoría le impedían participar en la compra-venta de Aeroméxico y adquiere la estratégica línea aérea en una operación plagada de recelos”.

Un factor de sospecha es, justo decirlo, la decisión de las autoridades para “cerrar” la subasta en una hora determinada e impedir así la entrada de otra oferta que hubiera permitido elevar el costo de la aerolínea hasta por lo menos 260 millones de dólares.

Así, de esta manera se le vendió a Banamex una línea aérea en 249.1 millones de dólares, en prácticamente el precio de un solo avión de vanguardia.

Al no permitir esa puja dejando correr más tiempo para la subasta, las autoridades incumplieron de plano el mandato que les obliga teóricamente a maximizar la recuperación en el proceso de venta de Aeroméxico, pues conforme a la ley era su responsabilidad “tutelar por una sana administración del activo y proceder a la venta de los bienes al mejor precio posible”.

El secretario de la Hacienda Pública recordó que en 2001 se vendió Banamex a Citigroup en casi 125 mil millones de pesos en beneficio de particulares y mediante una operación bursátil que los libró de pagar impuestos por casi 12 mil 500 millones de pesos

Di Costanzo Armenta se preguntó: “¿No resulta por lo menos ilegítimo (no hablemos ya de legalidad) aceptar que la línea aérea se compre con recursos vinculados de una u otra forma con transacciones financieras en las que figura o figuró dinero de los contribuyentes que Banamex recibió vía rescate bancario?”.

Por ello, consideró que las autoridades tendrán que responder muchas interrogantes, más temprano que tarde, en un proceso que está plagado de sospechas y múltiples irregularidades.

Altibajos en la BMV

La venta de Aeroméxico provocó brevemente una tendencia alcista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que benefició a algunas empresas que habían registrado cierres a la baja, pero la euforia duró poco porque hubo toma de utilidades que al final propiciaron un cierre a la baja en el mercado de valores, señaló Roberto Galván, presidente de Vanguardia Investment.

De hecho, al concluir la sesión de ayer el índice de precios y cotizaciones de la BMV cerró con una caída de mil 12.72 puntos, 3.08 por ciento menos respecto del cierre previo, al ubicarse en 31 mil 823.40 unidades, lo que fue considerado por algunos analistas como “un viernes negro”.

–¿La venta de acciones de Aeroméxico resultó favorable para la BMV?

–Pues sí, pero más bien se efectuó dentro de una coyuntura alcista ante expectativas de reportes, sobre todo de América Móvil. Pero sí podemos decir que lo de Aeroméxico contribuyó un poco a las actividades de la bolsa, pero se trató de una euforia que pasó muy rápido.

Roberto Galván manifestó que la venta de Aeroméxico se presta a suspicacias porque es de cuestionarse que el IPAB ajustara los tiempos de la subasta a los de Banamex, por lo que se puede hacer una lectura de que hubo preferencia por el postor que resultó ganador.

Resulta absurdo, dijo, que el IPAB fijara una hora para cerrar la subasta con el argumento de que prolongarla por más tiempo le hubiera implicado un alto costo, cuando llevaba años a cargo de Aeroméxico y lo que eventualmente hubiera perdido por esperarse un poco más lo hubiera recuperado de haber permitido que la puja siguiera.

“Fue un criterio muy poco inteligente porque si el precio por cada acción de Aeroméxico ya prácticamente se había duplicado respecto de la oferta original, en realidad se podría haber obtenido mucho más, ya que nadie sabía hasta dónde podían llegar las ofertas”, dijo.

Ponderó que aun cuando Aeroméxico sea considerada una empresa que trabaja en números rojos, los pasivos que acumula le servirán para obtener diversas deducciones fiscales, pero además lo más importante de esa empresa radica en su posición estratégica en la aviación nacional por el número de rutas y la presencia que tiene tanto en todos los aeropuertos del país, como en muchos del extranjero.

Así que, puntualizó, su venta resultó a todas luces “un negocio redondo” para el ganador, más aún porque por ley una subasta llevada a cabo en la BMV no obliga al comprador a pagar ningún impuesto.

No obstante, agregó, ese no era el único mecanismo con el que se podía vender Aeroméxico y, entre las dudas que deja el reciente proceso con el cual ganó Banamex y el grupo de empresarios representados por José Luis Barraza, se incluye el porqué el gobierno no optó por la licitación.

Calderón paga a la “mafia” beneficiada por Fobaproa: AMLO

AMLO

Andrea Becerril, enviada

Está saqueando al país y es más peligrosa que todos los cárteles del narco en México, sostuvo.

San José Acateno, Pue. En México opera con toda impunidad la mafia más peligrosa y voraz del mundo, una mafia a la que Felipe Calderón le acaba de entregar México, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Este cártel está saqueando al país y es más pernicioso que la mafia siciliana, la de Al Capone, o la que operó en Argentina durante la época de Menem, cuando se robaron todo en ese país.

No hay que buscarle mucho: esa mafia es más peligrosa que todos los cárteles de la droga y del narcotráfico que operan en México”, recalcó durante un mitin en este poblado donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y donde la mayoría de sus habitantes salió a recibirlo.

“Es la mafia que se ha beneficiado con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y a la que el pelele de (Felipe) Calderón paga facturas porque le ayudaron al fraude de 2006”.

El político tabasqueño lamentó el accidente en el que perdieron la vida decenas de salvadoreños que naufragaron en las costas de Oaxaca.

Video, Carmen Aristegui entrevista a Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional, fue Procurador Fiscal y conoce bien lo que fue el rescate bancario IPAB-FOBAPROA, también entrevista al capitán Leonardo Sánchez Herrera  de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) con respecto a este tema:

El señor Sánchez Herrera como piloto obviamente está muy interesado en que ya se realice la transacción y claramente se ve entusiasmado y muestra su inclinación por uno de los grupos de compradores, es Reyes Orona quien pone los puntos sobre la íes y dice como se violó la ley, se perjudicó a los intereses de la nación, se beneficio con dinero de todos nosotros a unos cuantos empresarios, dinero que todavía seguimos pagando y seguiremos  pagando por algunas generaciones. Si se hubiera hecho un proceso adecuado no se hubiera permitido que con dinero del rescate bancario se comprara una línea aérea, LA COMPRARON CON DINERO DE TODOS (FOBAPROA) DINERO QUE SE LES DIO POR INEPTOS, PORQUE ESTABAN QUEBRADOS Y TOMARON DINERO NUESTRO PARA RESCATARLOS Y CON ESE DINERO SE HIZO LA TRANSACCIÓN, también si hubiera sido una subasta de verdad se hubiera promovido que se pagara más por la aerolínea o en todo caso, si no le llegaban al precio hubiera seguido siendo manejado por el estado. Si no fuera negocio no les interesaría comprarla pero de eso a dejárselas a precio de remate!!! Calderón y su gobierno privilegiaron a un grupo de empresarios que mas bien deberíamos llamar mafiosos.

(Gracias al “empleado de EDS” por recordarme este tema, así pude añadir el video)

2 comentarios to “Regala gobierno espurio Aeroméxico; sólo pagan la mitad de su valor”

  1. saludos., asi es desafortunadamente como les comente la ves antrior estas negociaciones y las que tienen a futuro nuestros gabernantes con la elite de burguese nos esta dando en toda la madre y creo que si no se detienen estos señore esta cituacion saldra de su control y entoces si que se agarren aber de donde., creo a mi modo de ver que el recurso existe entonces por que no se canaliza adecuadamente. por su atencion gracias

  2. 1) ¡Qué va!…Aeroméxico no fue regalada, fue vendida 10 veces más de lo que vale, por la magistral maquillada del hábil Francisco Cuevas Feliú, antes Director Financiero y ahora Director Comercial. Pero confiamos que en poco tiempo los nuevos accionistas se enterarán de la verdad. Lo imporante es que no salga otra vez el Estado Mexicano al rescate de la aerolíneas, eso si sería imperdonable.

    2) Fuimos despedidos de Aeroméxico, uno a uno, por el “delito” de denunciar la ineptitud y corruptela de Francisco Cuevas Feliú y su equipo de colaboradores. Eso ocurrió mucho antes de la venta de Aeroméxico, ocurrió cuando Aeroméxico todavía tenía flujo de efectivo positivo. Después, como era lógico, ya sin contrapesos, Aeroméxico se convirtió en perdedora, nada más que efectivamente como comentan acá, el corrupto Francisco Cuevas Feliú con sus colaboradores, maquilló los números de Aeroméxico, mostrándolos negros, cuando en realidad son más rojos que la sangre.

    ¿Y el Director General de Aeroméxico sigue en la inopia y no se ha dado cuenta de las corruptelas de Francisco Cuevas y sus secuaces y conspicuos colaboradores?…¡¡qué barbaridad…qué ineptitud!!…¡¡pobres accionistas los nuevos!!

    3) Señores, me temo que están equivocados. Aeroméxico se vendió al cuádruple o al quíntuple de lo que vale. La empresa que en 2004 tenía 150 millones de dólares de flujo positivo de efectivo, antes de la venta tenía flujo cero, o sea CERO dólares en caja y más de 200 millones de dólares de deuda. Los incautos que compraron Aeroméxico poco a poco se darán cuenta del fraude numérico cometido por el corrupto e iletrado Francisco Cuevas Feliú, en combinación con el poco hombre y anciano decrépito de Raúl Velasco Ibarra. Juntos idearon el sistema ideal para valuar los ingresos de Aeroméxico lo suficientemente altos para que los resultados de la empresa mostraran utilidades. Cabe destacar que Francisco Cuevas Feliú, un mediocrísimo contador de la Universidad La Salle (una de las de peor nivel en la carrera de Contaduría), con su baja estatura moral, mental y física, ha basado su permanencia en Aeroméxico en la proverbial manera de gerenciar del México que ya no queremos, es decir, el “cacicazgo”. Es pues el corrupto Francisco Cuevas Feliú un vil y vulgar cacique, que basa su liderazgo en las amenazas y el abuso de poder, rodeándose de Gerentillos proclives a la adulación y la mediocridad. Francisco Cuevas Feliú, en combinación con Fernando Flores Pérez, ex director general de Mexicana y Aeroméxico, recibío múltiples liquidaciones cambiándose de empresas. La última, fue liquidado de Mexicana y automáticamente contratado en Aeroméxico, dilapidando así los recursos de los mexicanos. ¿Cómo está eso de que “corren” a funcionarios y los recontratan de inmediato, mientras otros limpios, honestos, capaces y laboriosos funcionarios son mediatizados o simplemente despedidos (corridos) sin liquidación y bajo amenazas?

    ¿Y cómo está eso de que el mediocrísimo adláter de Francisco Cuevas Feliú, el tristemente célebre Raúl Velasco Ibarra, es también “corrido” de Mexicana, con unos 3 millones de pesos de liquidación, y automáticamente contratado en Aeroméxico?

    ¿Será para fraguar el cambio de las cifras de ingresos de Aeroméxico?…¿Habrá sido para ocultar el millonario fraude de contratar a EDS para que “creara” el peor sistema de ingresos que se conoce mundialmente, completamente obsoleto y que requiere una ingente suma de dinero para su mantenimiento?….

    Claro que si amigos, tal cual. Taparon todo el derroche de dinero en sistemas pésimos en Mexicana, para regresar a Aeroméxico muchos años atrás, haciéndole adoptar los mismos “sistemas basura” que EDS de México instaló en Mexicana. Así de simple.

    ¿Y ahora saben qué?….¡el corruptísimo e ineptísimo Francisco Cuevas Feliú es el Director Comercial de Aeroméxico!….¡¡y Raúl Velasco Ibarra (el peor gerente de ingresos que se conozca) sigue siendo el gerente de ingresos de Aeroméxico!!….¿Cómo se explica esto?

    Y el nuevo Director Financiero de Aeroméxico (que reemplazó al corrupto Francisco Cuevas Feliú cuando lo tranfirieron a la Dirección Comercial), heredó bajo su cargo al incapaz Raúl Velasco Ibarra, el cómplice del tal “Paquito” Cuevas Feliú. O sea…¿el nuevo Director de Finanzas de Aeroméxico es tan incapaz y desconocedor de la aviación que aún no se da cuenta de los millones que cuesta mantener los sistemas obsoletos que instaló EDS de México?…

    Bueno, al menos, ahora las pérdidas que este conjunto de ineptos están ocasionando a Aeroméxico ya no las paga el erario ni nosotros los mexicanos. Ahora las pérdidas las paga el incauto grupo que compró a Aeroméxico a cifras astronómicamente más altas de lo que vale.

    A lo mejor hay que premiar a los ineptos y corruptos Francisco Cuevas Feliú y Raúl Velasco Ibarra, que a pesar de que hundieron a Aeroméxico gastando ingentes sumas de dinero (como antes en Mexicana), en los sistemas obsoletos de EDS de México, lograron con sus mentiras numéricas en los estados financieros de la empresa, que se venda a mucho más de lo que vale.

    Existe un Tesorero en Aeroméxico, Héctor Vázquez, que bien conoce el intríngulis corrupto de los Cuevas-Velazcos…¿porqué no lo denuncia?…¿porque espera pacientemente su liquidación o llegar a la edad para jubilarse sin problemas?. ¿Y porqué no denuncia el otro cobarde admirador y secuaz adláter de Francisco Cuevas Feliú, un tal Rubén Martínez?…¿también por miedo o por su alto sueldo inmerecido?.

    Aeroméxico se convirtió, a la llegada del ineptísimo equipo de Mexicana, en una empresa mentirosa y corrupta, siendo que antes había logrado su estabilidad financiera y había trazado una senda de crecimiento honesto bajo la administración de Alfonso Pasquel Bárcenas.

    ¡Qué lástima!…la Aeroméxico de Alfonso Pasquel, con todo su equipo de colaboradores a nivel Dirección y Gerencial, rescató a la empresa del infierno, y como premio Alfonso Pasquel y su equipo, poco a poco fueron raleados de la empresa para darle cabida a estos corruptísimos e ineptos en comento.

    Infórmense bien amigos…Aeroméxico se vendió a mucho más de lo que vale, pero se caerá en cualquier momento como un castillo de naipes…pero al menos no les costará más a los mexicanos. Ahora las pérdidas y corruptelas millonarias ocasionadas por Francisco Cuevas Feliú y Raúl Velasco Ibarra, las pagarán los incautos nuevos dueños de Aeroméxico, que por si fuera poco están pagando comisiones indebidas a las agencias de viajes, hundiendo aún más a la pobre empresa y acabando poco a poco a la fuente de trabajo.

    Entre ineptitud, corrupción de esos personajes, aunado al desconocimiento y novatez de los nuevos socios, se acabarán a la empresa…¡¡¡el chiste es que no entre otra vez el Estado, es decir los mexicanos, al rescate!!!…¡¡¡eso ya sería ser estúpidos!!…¿no creen?

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