Policías prendieron fuego a vehículos y más sobre represión a normalistas en Michoacán y la reacción

por Pok

Principales evento ocurridos hoy 16 de octubre de 2012

Policías prendieron fuego a los autos:

El medio digital Quadratin reveló las declaraciones del fotoperiodista Álan Ortega quien denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.

“Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío”, escribió Ortega en su muro de Facebook.

También publicó:

“¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?”. (fuente: Desinformémonos)

Miles de profesores de Michoacán están respondiendo a la represión gubernamental de ayer lunes, con bloqueos de carreteras y de casetas de cobro hoy y manifestación y mitin mañana miércoles.

Maestros de la CNTE toman casetas de peaje en Michoacán

Es una medida de presión para que los normalistas detenidos sean liberados, señalaron. La acción se prolongará hasta las 13 horas.

Morelia, Mich. Como medida de presión para que los normalistas detenidos sean liberados, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente.

La medida que se prolongó hasta las 13:00 horas exenta del pago de cuotas a los automovilistas que viajan de Morelia hacía Lázaro Cárdenas o bien de México hasta Guadalajara

A la par los profesores iniciaron un paro indefinido de labores que, de acuerdo a lo programado, se irá generalizando en todo el estado durante los próximos días.

Para este martes los maestros disidentes habían anunciado la realización de una megamarcha en la capital del estado; sin embargo, de ultimo minuto fue cancelada y diferida para el miércoles cuando se espera la presencia en Morelia de profesores de las 22 regiones michoacanas.

Los integrantes de la CNTE manifestaron su respaldo a los normalistas desde la madrugada del lunes cuando elementos de la policía federal implementaron un operativo simultáneo en las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío, para rescatar las escuelas y las unidades de transporte secuestradas. En el operativo más de un centenar de estudiantes fueron detenidos.

Asimismo, por la tarde de ayer varios profesores, entre ellos el dirigente y ex dirigente magisteriales, Juan José Ortega y Jorge Cazares Torres, fueran detenidos por agentes federales y llevados a la cárcel preventiva.

Sin embargo, recuperaron su liberad casi de inmediato tras la intervención del gobierno estatal, quien a través del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, reconoció que se había tratado de un error.

Este martes los maestros de la CNTE realizarán un acto de desagravio en la sede sindical.

Los estudiantes normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para solicitarle una prórroga a la reforma curricular por un año y lograr presentar una propuesta basada en las características del estado.

Al mismo tiempo, tratan de impedir la ejecución de la reforma curricular que contempla integración de las materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. (Fuente: Vanguardia)

Indígenas se suman a bloqueo carretero:

Hombres de campo, mujeres indígenas y hasta niños, se han unido a la lucha por la liberación de los normalistas detenidos y en contra del desalojo policial de sus planteles; armados con herramientas de trabajo, piedras, palos y machetes, mantienen un bloqueo carretero a cinco kilómetros de Uruapan con dirección a Paracho.

Inicialmente, poco antes del mediodía, decenas de indígenas, provenientes de diversas comunidades de la Meseta, arribaron a la desviación de la carretera a Los Reyes y Capacuaro; se registraron algunos incidentes con algunas personas y optaron por cambiar el bloqueo.

A causa de ello, se encuentran en estos momentos a la altura de la desviación a la población de Tiamba, a unos cinco kilómetros de Uruapan, sobre la carretera a Paracho; mantienen atravesados en la cinta asfáltica dos autobuses de la línea Purhépechas y uno de la Escuela Normal Indígena, así como camiones y tráilers.

De manera permanente y constante, arriban al lugar hombres y mujeres indígenas, armados con palos en su mayoría, para solidarizarse con los alumnos de la normal de Cherán. (Fuente: Quadratin)

Arrecia la violencia en Michoacán:

Nahuatzen, Michoacán.- Normalistas, padres de familia y maestros mantienen tomadas las presidencias municipales de Nahuatzen y Paracho, en demanda de que aparezcan 30 jóvenes que aseguran se desconoce su paradero y de la liberación de estudiantes detenidos.

Son más de 200 personas las que participan en la toma en Nahuatzen, donde fue colocada una mandata en la que exigen sean liberados los detenidos durante el operativo de desalojo en la Normal de Cherán, donde aseguran 30 más desaparecieron.

A decir de los comuneros, en la comunidad de Quinceo, perteneciente al municipio de Paracho se encuentran retenidos diez vehículos, entre los cuales hay una patrulla de la Policía Federal y una camioneta de valores, además de ocho vehículos de diversas empresas.

Aunado a lo anterior se mantienen suspendidas las clases en las escuelas de primeria y preescolar, ya que los docentes se han sumado a la lucha por la liberación de normalistas. (Fuente: Desinformémonos)

Más información:

Chocan diputados de PRI y PRD por detención de normalistas michoacanos

One Comment to “Policías prendieron fuego a vehículos y más sobre represión a normalistas en Michoacán y la reacción”

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.703 seguidores

%d personas les gusta esto: