Éste es sólo un frente de batalla de la guerra del neoliberalismo contra la sociedad: Represión a estudiantes en Michoacán

por Pok

Después de no alcanzar ningún acuerdo, sobre la cancelación de la reforma curricular de las Escuelas Normales Rurales, entre el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, y los estudiantes normalistas, el gobernador envió un ultimátum a los estudiantes para desalojar las 3 escuelas normales a más tardar a las 2 de la mañana del 15 de octubre o de lo contrario instruiría a la fuerza pública recuperar los inmuebles, acción que lamentablemente se concretó.

A la 1:50 de la madrugada, unidades federales y estatales, comenzaron a formar grupos sobre la carretera Morelia – Pátzcuaro para ingresar a las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, con el objetivo de “recuperar” las escuelas.

El operativo duró alrededor de 3 horas, registrando una gran resistencia por parte de los estudiantes, padres de familia y comuneros de Cherán y Tiripetío.

En Cherán, la policía detuvo a 60 estudiantes y tres mujeres que acudieron a apoyar a los normalistas. La organización de la población les permitió, mantener aún en sus manos la Normal Rural de Cherán.

Después de Cherán, la Policía Federal ingresó a la Normal de Tiripetío, en donde se detuvo 120 estudiantes después resistir a la fuerza policial.

Sobre la Normal rural de Arteaga, se ha difundido que los estudiantes salieron de ella antes de que llegara la fuerza policiaca.

272 estudiantes detenidos, una veintena de autos incendiados y varios heridos, fue el saldo de la operación.

Por su parte y para variar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha declarado que es legal y era necesaria la intervención coordinada de autoridades estatales y federales para liberar las Normales Rural.

Los medios oficiales, destacan la acción es la recuperación de 87 autobuses retenidos por los estudiantes, mientras que la sociedad michoacana repudia la acción tomada por el gobernador Fausto Vallejo.

Ante estos hechos, se han recibido dos pronunciamientos de apoyo a los estudiantes, uno por parte de la sección XVIII de Coordinadora de Trabajadores de la Educación y otro por parte de los estudiantes politécnicos.

En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán y el procurador de justicia de Michoacán, adujeron que el operativo se realizó sin violencia y que se encontraron nexos (propaganda) de la organización “La Familia”, por lo que dijeron, se va a hacer las investigaciones pertinentes.

Video de la conferencia de prensa de los normalistas de Tiripetío denunciando violaciones a sus DDHH.

Sin olvidar este video que muestra la actitud de ciertos empresarios deseos de acabar con los normalistas a quienes acusa de desestabilizar Michoacán.

Estudiantes rodeados y madreados en la madrugada del 15 de octubre ¿Algo normal?

Esta tarde se registra lo siguiente hechos:

Movimiento de los comuneros de Cherán, que se reúnen en la plaza pública para determinar las acciones a seguir.

Manifestación de normalistas frente a la procuraduría de Justicia de Morelia, en donde están exigiendo la liberación de todos los estudiantes detenidos durante el operativo policial.

También se ha bloqueado el libramiento a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Bloqueo en la carretera “Siglo 21” que corre de Morelia a Pátzcuaro, a la altura de Uruapan y Pátzcuaro.

La carretera Libre Morelia a Pátzcuaro también se encuentra bloqueada por normalistas y maestros de la CNTE.

Por lo pronto, el día de hoy inició un paro de labores los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII, en solidaridad y apoyo a los estudiantes.

Estemos pendientes.

Tomado de Pulso Ciudadano

***

Agrego en este blog: No pude ser de otra forma mientras sigan gobernando los tecnócratas neoliberales que todo lo que hacen es para privatizar servicios como la educación, la salud, el agua potable, por mencionar algunos, y comerciar con ellos. Este tipo de políticos y sus proyectos ponen en primer lugar al dinero y al último la dignidad humana; el mercado y las ganancias son más importantes que el bienestar de la sociedad, por eso NO AL PRIAN NI A LOS FALSOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA.

¿Qué significa neoliberalismo en educación?

“Es bastante deseable que todos los jÓvenes, independientemente de la riqueza, de la religiÓn o del color, o, también, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instrucción cuanto puedan asimilar, siempre que están dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirán en el futuro, gracias a la instrucción recibida.” (Friedman, Milton & Friedman, Rose. “La tiranía del statu quo.” Editorial Ariel. Barcelona. 1934. Pg. 188.). (leer más)

Educación y neoliberalismo

La educación[2] en nuestro país ha fracasado en cuestiones de calidad. Los problemas que había en el siglo pasado siguen vigentes en nuestros días. Hemos mejorado en términos cuantitativos, por ejemplo, actualmente el 98% de los niños entre 6 y 11 años asisten a la escuela y solamente el 10% de la población no sabe leer ni escribir. Los avances en números no se pueden negar, pero tampoco se pueden ocultar las limitaciones. La educación en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria.

La calidad de la educación que recibe la mayoría de los niños es baja, especialmente en las escuelas públicas. La UNESCO estableció, para 1992, que el 50% de las escuelas públicas estaban en crisis.[3] El Sistema Educativo Mexicano (SEM) es notoriamente segmentado, con una educación inferior para los pobres en comparación con los ricos. La equidad ha sido tradicionalmente medida en términos de cobertura y de matrícula más que en resultados.

Pero los grandes obstáculos para el mejoramiento de la educación son más políticos que técnicos. En realidad, la educación no ha sido una prioridad política.[4] Es necesario hacer que la educación beneficie a la sociedad en general y no solamente a las élites. Los gastos promedio por estudiante se mantienen por debajo del de los países industrializados y la diferencia aumenta con los años, el porcentaje de repetición es alto, las tasas de estudios completos y las calificaciones en las pruebas son bajas. Lo anterior se complementa con la cuestión de que en los últimos 50 años, nuestro país ha sido superado por Colombia, Portugal y Venezuela en el nivel de escolaridad de la población.[5]

Las reformas educativas están condicionadas a un financiamiento adecuado. Sin presupuesto, ninguna reforma, por bien diseñada que este, funciona.

Todo cambio debería ser para mejorar. Pero las políticas neoclásicas que se implementan en nuestro país desde 1982 no han mejorado la educación. Además, en los últimos años se observa un retroceso en la eficiencia terminal de todos los niveles educativos. En 1999 en la educación secundaria y media-superior se tiene niveles de eficiencia terminal menores que los registrados en 1980. Las políticas neoliberales en educación han logrado extender la cobertura del nivel básico, pero no han mejorado la calidad de la enseñanza. (leer más)

***

Comunicado 1:

Reprobamos represión a normalistas; convocamos a Paro Indefinido de Labores.

Después de que durante la madrugada de este lunes 15 de octubre el Gobierno del Estado reprimiera severamente a nuestros compañeros de la Escuela Normal de Tiripetío y de Cherán, nuestro Secretario General, Juan José Ortega Madrigal, convocó a la base trabajadora a iniciar un paro indefinido de labores que exija la liberación inmediata de los más de 210 estudiantes detenidos.

En rueda de prensa realizada este lunes, nuestro líder magisterial señaló que las arbitrariedades, abusos y agresiones de los que fueron víctimas los normalistas obligan a una actividad fuerte y contuindente por parte de nuestra Sección XVIII, por lo que \”desde este espacio promovemos un paro indefinido de labores hasta que los alumnos sean liberados y la escuela retome su condicion de un centro de formación docente en paz, además, haremos actividades de mucha presión para acelerar la liberación de todos los alumnos\”.

El sindicalista explicó que después de haber asumido la Secretaría General el pasado sábado por la mañana, fue hasta el domingo que los normalistas se comuinicaron con él para agradecer el apoyo que previamente había manifestado a su lucha, por lo que “llegando de la Ciudad de México, a donde asistimos a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, acudimos a Tiripetío, algunos comunicadores son testigos de que quisimos ser interlocutores en la problemática.

Detalló que solicitó a Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, un poco más de tiempo para poder dialogar con los jóvenes y buscar buenos acuerdos, pues los normalistas se sentían acorralados tras varias horas de violencia psicológica en la que los amenazaban con ir por ellos, sin embargo, “no hubo más que cerrazón por parte del gobierno, decidió ejercer la represión de una manera brutal y con una cantidad enorme de fuerza pública contra los estudiantes que no tenían más defensa que su actuar.

Por lo anterior, aseveró que la Sección XVIII del SNTE-CNTE repudia categoricamente dichos actos y manifiesta total apoyo a los normalistas, pues comentó que incluso un compañero del actual Comité Ejecutivo Seccional que vive en la comunidad de Tiripetío salió a ver qué estaba ocurriendo y fue detenido a pesar de no ser estudiante, lo cual, dijo, demuestra las arbitrariedades en el problema, \”la comunidad sigue sitiada, no hay acceso a ella, y se corre el riesgo de que inicien cateos en las casas de los habitantes en busca de algún estudiante que se hubiera alojado con los vecinos\”.

Lamentó que la respuesta al llamado fraterno que hiciera la Sección XVIII sobre anteponer el diálogo a la represión no haya sido escuchada por el gobierno, por lo que \”reprobamos categoriocamente la acciones del gobierno, y promovemos ante eso el paro indefinido de labores, así como la toma de casetas, bloqueo de carreteras, manifestaciones en las presidencias municipales y algunas otras acciones, con el fin de exigir la libertad inmediata de los estudiantes, 60 de la Normal de Cherán y 150 de Tiripetío\”.

Finalmenmte, confió en que el paro de labores se generalice entre lunes y martes, y anunció que también se cerrarán las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, además de que ante la próxima visita del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que \”nos reservamos el derecho de manifestarnos en los lugares en los que se encuentre, pues solo él pudo haber permitido un acto tan reprobable en donde hubo participación de fuerzas federales, la CNTE quizo ser interlocutor entre el gobierno y los estudiantes, hubo cerrazón y reprobamos que con desmedido uso de la fuerza y de poder los alumnos hayan sido reprimidos\”

Asalto de la PFP a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga la noche del domingo 14 de octubre del 2012 / Imagen (CC) kehuelga.org

Comunicado 2:

Comunicado de alumnos del Politécnico en solidaridad con los Normalistas

Mexico D.F., a 15 de octubre del 2012

A los medios de comunicación independientes nacionales e internacionales
A los organismos defensores de derechos humanos
A las organizaciones sociales y políticas en defenza de la lucha social
Al pueblo en general

La comunidad del Instituto Politecnico Nacional denuncia el inminente desalojo de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, por los cuerpos represivos, la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales, el Agrupamiento Femenil y la Policía Ministerial.

El día de ayer, 14 de octubre de 2012 alrededor de la 14:30 horas de la tarde, las fuerzas represivas del Estado y gobierno federal comenzaron a tomar rumbo hacia la comunidad de Tiripetio Michoacán, lugar donde se encuentra la Normal Rural Vasco de Quiroga, con la orden directa de desalojar a la normalistas quienes han parado labores en protesta de la aprobación de la reforma curricular.

Aproximadamente a la 15:00 horas la comunidad se encuentra sitiada por parte de los policías, cubriendo todas las entradas, impidiendo el acceso o salida de los pobladores, para evitar que brinden la solidaridad a los estudiantes, ya que estos han realizado labores sociales a la comunidad y existe un amplio apoyo a los normalistas en sus justas luchas.

Durante el transcurso de la noche los normalistas se encuentran bajo la amenaza del inminente desalojo y levantan barricadas como forma de defender su integridad y la normal; fue al filo de las 3:40 cuando los uniformados arribaron a Tiripetío lanzando gases lacrímogenos y gas pimienta, al rededor de la 4:15 los Federales ingresaron al inmueble armados con toletas y macanas reprimieron a los estudiantes que se replegaban para refugiarse en el edificio administrativo, pero al verse superados se dirigieron hacia la azotea del inmueble donde fueron capturados por los policías, hasta el momento las cifras extra oficiales son de más de 200 estudiantes, entre ellos al menos 50 mujeres.

Hasta el momento ni el Gobierno Federal ni el estatal han emitido comunicación respecto al Operativo.

Solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos la acción de sus buenos oficios para evitar la inminente violación a derechos humanos por parte de los cuerpos represivos, contra los normalistas y de organizaciones que abiertamente manifiestan su apoyo a esta justa demanda.

Responsabilizamos:

Al gobernador del estado de Michoacan Fausto Vallejo Figeroa por ser incapas de resolver las demandas de los normalistas, al Presidente de la Republica Felipe Calderon Hinojosa por ser participen en esta accion en contra de los estudiantes, a la titular de la secretaria de Educación del estado Teresa Herrera Guido así como a los directivos de la PF, por lo que le pueda acontecer a los compañeros y compañeras, maltrato fisico y psicologico, desapariciones, hostigamiento, violaciones,etc.

Solicitamos:

Alto al hostigamiento hacia los normalistas de Michoacán
El retiro de las fuerzas policiales represivas estatales y federales de la Normal.
Seguridad a la integridad fisica y psicologica de los compañeros.
Respeto a los derechos humanos y garantias individuales de los normalistas.
A las organizaciones populares a realizar las acciones pertinentes para frenar la represión contra la juventud michoacana y estar pendientes de los sucesos para brindar la solidaridad para la Normal Rural Vasco de Quiroga.

Combativamente:

La tecnica al servicio de la Patria .

“POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA.”

One Comment to “Éste es sólo un frente de batalla de la guerra del neoliberalismo contra la sociedad: Represión a estudiantes en Michoacán”

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.704 seguidores

%d personas les gusta esto: