No a la mina de Slim en Tetela. Telcel ha dejado de dar servicio por varias horas ¿es para presionar a los habitantes?

por Pok

En estos últimos días los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo, Puebla, han estado reportando que la señal de telefonía celular ha dejado de funcionar en lapsos de algunas horas hasta más de un día y algunos especulan si Carlos Slim (dueño de Telmex, Telcel y de la minera Frisco que quiere explotar la mina La Espejera en Tetela , de lo que ya publiqué otra entrada hace unos meses) lo está haciendo en respuesta a que la presión de los habitantes está a punto de conseguir que el gobierno de Puebla decrete como área natural protegida a esa zona de la Sierra Norte de Puebla lo que haría muy complicado que la minera pudiera tener los permisos para la explotación. Pudiera ser que tengan relación unos hechos con los otros y de ser cierto sólo sería una muestra de como es que alguien con poder envía un mensaje de lo que puede pasar si se oponen a sus intereses.

Pero los habitantes de Tetela de Ocampo no se intimidan y van a continuar con las gestiones para que esa zona sea Área Natural Protegida, será un logro importante y la sociedad debemos apoyarlos, ya sea por medio de las redes sociales y el internet en general y quienes vivan en la región deben unirse a quienes ya están en la lucha ya que proteger la naturaleza no es cosa de un grupo, es de todos porque finalmente lo que se defiende es la vida y estás corporaciones ahora amenazan a unos y mañana pude tocarnos a nosotros y nuestras familias.

El que se decrete Área Natural Protegida es un logro importante, sin embargo y por desgracia, hemos visto que aún áreas naturales protegidas son vulnerables debido a la corrupción e ineficiencia de servidores públicos que otorgan permisos o hacen la vista gorda cuando esas corporaciones, valiéndose de artimañas legaloides, continúan con sus planes simplemente porque ya son dueños de los terrenos o por la impunidad que gozan por tener un gran poder económico y político, ejemplos hay muchos:

Cabo Pulmo

Cabo Pulmo que fue decretado como área natural protegida en junio de 1995 pero el 2 de marzo de 2011, la Secretaría de Medio Ambiente concedió una nueva autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que permite la edificación de ese complejo ubicado en Baja California Sur, referente a la construcción de una marina y una desaladora de agua de mar. (Ver)

Wirikuta

Otro ejemplo es Wirikuta, en San Luis Potosí, donde el secretario del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), Juan Manuel Elvira Quezada, afirmó que se hará un replanteamiento de la zona protegida de Real de Catorce antes del cierre de administración para evitar cualquier daño. Señaló que en lo que corresponde a Wirikuta se busca definir si hay elementos para decretar un área natural protegida. Añadió que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de determinar si debe detenerse el desarrollo de cualquier práctica minera en la zona por tratarse de un centro ceremonial. Es decir que están buscando resquicios por donde sólo a una parte de la región se le proteja y en el resto se den concesiones cuando de lo que se trata es de detener este tipo de proyectos que son destructivos, que amenazan la vida dañando al medio ambiente. (ver)

Isla Blanca, Quintana Roo

Los humedales son ecosistemas de gran valor científico, cultural, económico y recreativo. Para preservar este importante recurso internacional, el 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención sobre los Humedales, o Convención Ramsar. En este instrumento intergubernamental se recogen los compromisos que contrajeron sus países miembros con el objetivo de mantener las características de los humedales de importancia internacional, sin embargo hay dos megaproyectos turísticos que ponen en riesgo zonas de humedales uno es el anteriormente citado Cabo Pulmo en Baja California Sur y el otro es Isla Blanca, Quintana Roo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en noviembre pasado la construcción del Proyecto Soto Lindo en Isla Blanca que es una franja de tierra a no más de 12 kilómetros del centro de Cancún y se extiende 20 km hacia el Norte. Con una inversión de mil 400 millones de dólares, 9 mil 600 cuartos de hotel en 221 hectáreas, un campo de golf, dos marinas, casinos y residencias exclusivas, este desarrollo pone en riego el ecosistema y se supone que está protegido pero estas empresas están al acecho de cualquier oportunidad y la Semarnat sirve para hacer como que se proteje el medio ambiente pero en la realidad solo simula porque En ambos proyectos, organizaciones ecologistas, de conservación e instituciones internacionales han detectado irregularidades en los permisos otorgados por la Semarnat. (ver)


Cuatro Ciénegas

La reserva natural de la Biósfera en Cuatro Ciénegas y los valles del Hundido y Calaveras, con una biodiversidad única en el mundo y se considere de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica, está siendo debastada por empresas lecheras como LALA que extraen a su antojo el agua contribuyendo a la concentración de sales arsenicales en el líquido que llega a los hogares, lo que provoca enfermedades en la población y eso que la reserva es de verdad importante y hay convenios internacionales que la protegen pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con estudios amañados y sin sustento científico ni técnico, se niegan a reconocer los planteamientos de los especialistas con el argumento de que estos acuíferos nada tienen que ver uno con otro cuando la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tienen pruebas que los acuíferos del Hundido y Cuatro Ciénegas son uno mismo. (ver)

Yum Balam

Yum Balam que en maya significa “Señor Jaguar”, debe su nombre a que en esta zona ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, al noreste de Quintana Roo, habitaba un gran número de esos felinos adorados otrora por los “Guardianes del Tiempo”.

Hoy, los habitantes de esta reserva ecológica en la isla de Holbox, una de las regiones más pobres del Estado, enfrentan un calvario de más de 13 años de litigios en tribunales agrarios y amparos que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia.

Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, autorizó el 9 de agosto de 2011 “por órdenes del presidente Felipe Calderón”, el desarrollo de un proyecto turístico en este santuario del tiburón ballena. A la semana de ese cónclave con la “casta divina” yucateca, Calderón se trasladó de Cozumel a Holbox donde se aprobó el proyecto denominado Península Maya Developments con una inversión prometida por 850 millones de dólares y aprovechó para vacacionar con su anfitrión Fernando Ponce, quien por cierto es concesionario de Volkswagen, Porsche, International Cummings, Toyota y otras trasnacionales en la región  y fue quien con engaños convenció a los ejidatarios de que vendieran sus tierras mediante un contrato de prestación de servicios. Los campesinos y pescadores despojados son quienes ahora lo demandan ante la suprema corte y eso que la zona es un área natural protegida pero pesa más la relación con el titular de la Semarnat y Calderón. (ver)

***

Y como estos ejemplos hay más, por lo mismo digo que el que se decrete área natural protegida es un paso importante pero la sociedad deberá seguir vigilando porque desgraciadamente las autoridades del área no están cumpliendo con su trabajo.

Por cuestiones como la anterior y otras similares he cuestionado todo eso que se dice del calentamiento global, si de verdad fuera tan grave como nos lo pintan en anuncios y programas de tv ¿por qué nos piden a los ciudadanos hacer tantas cosas para evitarlo como el que ahorremos agua y no contaminemos mientras este tipo de megaproyectos de corporacioones transnacionales son los que están causando daños ecológicos enormes que ponen en riesgo la vida en el planeta? Los gobiernos y servidores públicos deben poner el ejemplo y los grandes empresarios deben ser los primeros en detener sus actividades depredadoras de lo contrario no podemos creer lo que declaran sobre un medio ambiente mejor y mucho menos que les importe la vida y bienestar de los ciudadanos y por eso lo menos que se les puede decir es que tienen Poca Madre.

Pok

***

Videos sobre el movimiento contra la mina en Tetela encabezado por Don Germán Romero:

Link: dar clic y apoyar el video

Link: clic y apoyar el video

***

Comunicado de Tetela hacia el futuro:

En virtud de las declaraciones emitidas el día de ayer por el Delegado Federal de SEMARNAT, Carlos Albicker Albicker, en las que confirma que la dependencia a su cargo ha negado tanto el permiso para la exploración, como el cambio de uso de suelo solicitados por la empresa minera Frisco; y las aseveraciones de la titular de la SSAOT en Puebla, Amy Camacho Wardle, quien informó que se tiene un avance del 95 por ciento en el proyecto para declarar como Área Natural Protegida los bosques de niebla de Tetela de Ocampo, la asociación Tetela hacia el futuro manifiesta la siguiente:

Consideramos que ambas dependencias han realizado un trabajo responsable para proteger el patrimonio natural de Tetela de Ocampo y la región.

Agradecemos a las diferentes organizaciones que se han sumado a la causa y a la población de Tetela que se manifestó abiertamente en contra del proyecto de explotación minera en la zona.

Hemos logrado en conjunto un trabajo consciente y pacífico para defender la biodiversidad en la Sierra Norte de Puebla

Valoramos en gran medida el esfuerzo, compromiso y valentía del Presidente Municipal, Marco Antonio Uribe Peña, quien ha sido un gran aliado en esta tarea.

Confiamos en que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, actúe en consecuencia y avale cuanto antes la declaratoria de Área Natural Protegida para garantizar la conservación de este ecosistema y mantenerlo libre de amenazas como las que enfrentamos.

Convocamos al Gobierno Federal, Estatal, al Congreso Local y a todas las instancias involucradas, a exigir la cancelación definitiva de las concesiones mineras en la Sierra Norte de Puebla.

Agradecemos igualmente el trabajo de los reporteros que se interesaron en el tema y el seguimiento que de este asunto se ha realizado los medios de comunicación locales, algunos de ellos mostrando un compromiso invaluable.

Atentamente

Comité Tetela Hacia el Futuro AC

Facebook/ Tetela hacia el Futuro:

Twitter:
@TetelaDiceNo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.758 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: